publicidad
.

Dreamers encaran a congresista republicano que busca eliminar la Acción...

Dreamers encaran a congresista republicano que busca eliminar la Acción Diferida

Defendieron a los indocumentados y después le pidieron al presidente Obama que tome acciones ejecutivas.

‘Soñadores’ confrontan a legisladoras republicanos sobre sus posturas ante indocumentados /Univision

Dos dreamers se presentaron en un restaurante de Iowa para hablar con dos congresistas republicanos que se encontraban almorzando, los representantes Rand Paul (Kentucky) y Steve king (Iowa). Cuando llegaron a la mesa donde estaban, les preguntaron por qué querían poner fin a los beneficios de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Leer: El escenario migratorio de Obama

Los dreamers fueron identificados como Erika Andiola y César Vargas, activistas de la organización United we Dream, grupo que batalla para que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva, y en los últimos meses ha urgido al Presidente Barack Obama que adopte acciones ejecutivas migratorias ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Leer: Activistas aguardan acciones ejecutivas migratorias

La conversación entre King, Andiola y Vargas fue capturada en un video filmado en el restaurante Okoboji de Iowa que luego fue colgado en YouTube. Segundos después que los dreamers se acercaron a la mesa para hablar con los políticos, Paul se retiró del lugar.

Leer: Republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama. 

 

El Presidente Obama dijo que buscaría fondos para la crisis en la frontera por su cuenta /Univision

En el comienzo de conversación, desarrollada respetuosamente, Andiola se presentó al congresista King como dreamer y le entregó una identificación para que se la rompiera.

La Acción Diferida, una medida discrecional anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 15 de junio de 2012 y entró en vigor el 15 de agosto de ese año, detiene temporalmente por dos años las deportaciones y concede un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

Leer: Freacasó nuevo intento de reforma migratoria

King se resistió a romper el documento y dijo a Andiola y Vargas que sus familias no estaban respetando las leyes del país. Tampoco intentó detener la conversación con los activistas.

publicidad

La presencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, pero el ala ultraconservadora del Partido Republicano, a la que pertenece King, piensa que no y que se trata de una falta grave.

El viernes, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una propuesta de ley introducida por el Tea Party que elimina el DACA al imponerle tres prohibiciones: no puede ser ampliado, no pude ser extendido a otros beneficiarios y no puede el presidente tomar otras acciones ejecutivas para darle permisos de trabajo a extranjeros sin papeles en el país.

 

Una nueva ola de protestas de inmigrantes en La Casa Blanca /Univision

King fue uno de los congresistas que empujó la iniciativa.

Andiola, además, cuestionó al legislador de Iowa sobre comentarios que éste hizo sobre los indocumentados al decir que tenían las “pantorrillas de melón” porque cargaban drogas por la frontera.

“Soy una dreamer. Soy originalmente de México pero me criaron aquí. Me gradué de la Universidad Estatal de Arizona. Sé que quieres eliminar DACA y quería darte la oportunidad, si de verdad no quieres DACA, sólo rompe el mío. Puedes hacerlo. Toma mi DACA, literalmente me estarás quitando todo”, dijo la activista.

King respondió que no llamaba por sobrenombres a los indocumentados y señaló que el comentario hecho el año pasado fue para referirse a los traficantes de droga. “Eres muy buena en inglés. Tú sabes lo que estoy diciendo. Puedes entender el idioma inglés. Estás diciendo algo que no es verdad. Hablé sobre traficantes de drogas… Tus oídos funcionan también, estaba hablando sólo sobre narcotraficantes”, subrayó el congresista republicano de Iowa.

publicidad

Andiola, como miles de indocumentados que viven en el país, entró a Estados Unidos cuando tenía 11 años de edad y en 2013 trabajó para la congresista Kyrsten Sinema (demócrata de Arizona). Vargas entró a Estados Unidos a la edad de cinco años y rindió el examen de leyes de Nueva York pero no puede cumplir su sueño de ingresar a las Fuerzas Armadas ser indocumentado, reportó el sitio Huffington Post.

 

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

United we Drem lleva adelante una activa campaña para presionar a los congresistas republicanos que aprueben una reforma migratoria comprensiva.

En 2011 King comparó a los inmigrantes con “perros de caza”, palabras que incluso fueron condenadas por los propios republicanos. Durante una reunión con sus votantes, sugirió aquella vez que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo... no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó King durante el encuentro con votantes en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", argumentó King en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

publicidad

Horas después de encarar a King, Andiola dijo a UnivisionNoticias.com que “tuve la oportunidad de hablarle cara a cara al congresista, le di mi tarjeta de Acción Diferida y le dije que la rompiera si realmente deseaba deshacerse de un dreamers”.

“Espero que, así como yo tuve el coraje de enfrentarme a King, el presidente Obama tenga el coraje de expandir la Acción Diferida. Ya basta de politiquería”, agregó.

El 30 de junio Obama anunció que ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes con la reforma migratoria, había girado instrucciones a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para que estudiaran y le informaran opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, “se encuentra roto”.

Una fuente de la Casa Blanca dijo el fin de semana a UnivisionNoticias.com que el mandatario “analiza opciones legales” y que anunciará una decisión “a finales del verano”.

Abogados y congresistas han anticipado a UnivisionNoticias.com que entre las medidas ejecutivas que puede tomar el presidente se encuentra una ampliación al DACA o Acción Diferida que el DHS activó en agosto de 2012.

Los republicanos han advertido que objetarán las acciones ejecutivas migratorias que anuncie el presidente.

La Acción Diferida protege a unos 1.7 millones de dreamers. A la fecha poco menos de 600 mil han sido favorecidos por el programa.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors siguen con vida e irán al sexto juego
Te traemos los mejores momentos desde bien cerquita y en cámara lenta del juego 5 de la Final del Oeste en donde los Warriors se recuperaron y obligaron a un sexto juego.
UEFA Champions League
Zidane y Simeone, la elegancia vs. la garra
Dos estilos se enfrentan en la final de la Champions.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.