publicidad
.

Dreamers encaran a congresista republicano que busca eliminar la Acción...

Dreamers encaran a congresista republicano que busca eliminar la Acción Diferida

Dreamers encaran a congresista republicano que busca eliminar la Acción Diferida

Defendieron a los indocumentados y después le pidieron al presidente Obama que tome acciones ejecutivas.

‘Soñadores’ confrontan a legisladoras republicanos sobre sus posturas ante indocumentados /Univision

Dos dreamers se presentaron en un restaurante de Iowa para hablar con dos congresistas republicanos que se encontraban almorzando, los representantes Rand Paul (Kentucky) y Steve king (Iowa). Cuando llegaron a la mesa donde estaban, les preguntaron por qué querían poner fin a los beneficios de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Leer: El escenario migratorio de Obama

Los dreamers fueron identificados como Erika Andiola y César Vargas, activistas de la organización United we Dream, grupo que batalla para que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva, y en los últimos meses ha urgido al Presidente Barack Obama que adopte acciones ejecutivas migratorias ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Leer: Activistas aguardan acciones ejecutivas migratorias

La conversación entre King, Andiola y Vargas fue capturada en un video filmado en el restaurante Okoboji de Iowa que luego fue colgado en YouTube. Segundos después que los dreamers se acercaron a la mesa para hablar con los políticos, Paul se retiró del lugar.

Leer: Republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama. 

 

El Presidente Obama dijo que buscaría fondos para la crisis en la frontera por su cuenta /Univision

En el comienzo de conversación, desarrollada respetuosamente, Andiola se presentó al congresista King como dreamer y le entregó una identificación para que se la rompiera.

La Acción Diferida, una medida discrecional anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 15 de junio de 2012 y entró en vigor el 15 de agosto de ese año, detiene temporalmente por dos años las deportaciones y concede un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

Leer: Freacasó nuevo intento de reforma migratoria

King se resistió a romper el documento y dijo a Andiola y Vargas que sus familias no estaban respetando las leyes del país. Tampoco intentó detener la conversación con los activistas.

publicidad

La presencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, pero el ala ultraconservadora del Partido Republicano, a la que pertenece King, piensa que no y que se trata de una falta grave.

El viernes, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una propuesta de ley introducida por el Tea Party que elimina el DACA al imponerle tres prohibiciones: no puede ser ampliado, no pude ser extendido a otros beneficiarios y no puede el presidente tomar otras acciones ejecutivas para darle permisos de trabajo a extranjeros sin papeles en el país.

 

Una nueva ola de protestas de inmigrantes en La Casa Blanca /Univision

King fue uno de los congresistas que empujó la iniciativa.

Andiola, además, cuestionó al legislador de Iowa sobre comentarios que éste hizo sobre los indocumentados al decir que tenían las “pantorrillas de melón” porque cargaban drogas por la frontera.

“Soy una dreamer. Soy originalmente de México pero me criaron aquí. Me gradué de la Universidad Estatal de Arizona. Sé que quieres eliminar DACA y quería darte la oportunidad, si de verdad no quieres DACA, sólo rompe el mío. Puedes hacerlo. Toma mi DACA, literalmente me estarás quitando todo”, dijo la activista.

King respondió que no llamaba por sobrenombres a los indocumentados y señaló que el comentario hecho el año pasado fue para referirse a los traficantes de droga. “Eres muy buena en inglés. Tú sabes lo que estoy diciendo. Puedes entender el idioma inglés. Estás diciendo algo que no es verdad. Hablé sobre traficantes de drogas… Tus oídos funcionan también, estaba hablando sólo sobre narcotraficantes”, subrayó el congresista republicano de Iowa.

publicidad

Andiola, como miles de indocumentados que viven en el país, entró a Estados Unidos cuando tenía 11 años de edad y en 2013 trabajó para la congresista Kyrsten Sinema (demócrata de Arizona). Vargas entró a Estados Unidos a la edad de cinco años y rindió el examen de leyes de Nueva York pero no puede cumplir su sueño de ingresar a las Fuerzas Armadas ser indocumentado, reportó el sitio Huffington Post.

 

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

United we Drem lleva adelante una activa campaña para presionar a los congresistas republicanos que aprueben una reforma migratoria comprensiva.

En 2011 King comparó a los inmigrantes con “perros de caza”, palabras que incluso fueron condenadas por los propios republicanos. Durante una reunión con sus votantes, sugirió aquella vez que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo... no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó King durante el encuentro con votantes en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", argumentó King en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

publicidad

Horas después de encarar a King, Andiola dijo a UnivisionNoticias.com que “tuve la oportunidad de hablarle cara a cara al congresista, le di mi tarjeta de Acción Diferida y le dije que la rompiera si realmente deseaba deshacerse de un dreamers”.

“Espero que, así como yo tuve el coraje de enfrentarme a King, el presidente Obama tenga el coraje de expandir la Acción Diferida. Ya basta de politiquería”, agregó.

El 30 de junio Obama anunció que ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes con la reforma migratoria, había girado instrucciones a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para que estudiaran y le informaran opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, “se encuentra roto”.

Una fuente de la Casa Blanca dijo el fin de semana a UnivisionNoticias.com que el mandatario “analiza opciones legales” y que anunciará una decisión “a finales del verano”.

Abogados y congresistas han anticipado a UnivisionNoticias.com que entre las medidas ejecutivas que puede tomar el presidente se encuentra una ampliación al DACA o Acción Diferida que el DHS activó en agosto de 2012.

Los republicanos han advertido que objetarán las acciones ejecutivas migratorias que anuncie el presidente.

La Acción Diferida protege a unos 1.7 millones de dreamers. A la fecha poco menos de 600 mil han sido favorecidos por el programa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
publicidad
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.