publicidad

Dreamers encaran a congresista republicano que busca eliminar la Acción Diferida

Dreamers encaran a congresista republicano que busca eliminar la Acción Diferida

Defendieron a los indocumentados y después le pidieron al presidente Obama que tome acciones ejecutivas.

‘Soñadores’ confrontan a legisladoras republicanos sobre sus posturas ante indocumentados /Univision

Dos dreamers se presentaron en un restaurante de Iowa para hablar con dos congresistas republicanos que se encontraban almorzando, los representantes Rand Paul (Kentucky) y Steve king (Iowa). Cuando llegaron a la mesa donde estaban, les preguntaron por qué querían poner fin a los beneficios de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés).

Leer: El escenario migratorio de Obama

Los dreamers fueron identificados como Erika Andiola y César Vargas, activistas de la organización United we Dream, grupo que batalla para que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva, y en los últimos meses ha urgido al Presidente Barack Obama que adopte acciones ejecutivas migratorias ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Leer: Activistas aguardan acciones ejecutivas migratorias

La conversación entre King, Andiola y Vargas fue capturada en un video filmado en el restaurante Okoboji de Iowa que luego fue colgado en YouTube. Segundos después que los dreamers se acercaron a la mesa para hablar con los políticos, Paul se retiró del lugar.

Leer: Republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama. 

 

El Presidente Obama dijo que buscaría fondos para la crisis en la frontera por su cuenta /Univision

En el comienzo de conversación, desarrollada respetuosamente, Andiola se presentó al congresista King como dreamer y le entregó una identificación para que se la rompiera.

La Acción Diferida, una medida discrecional anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 15 de junio de 2012 y entró en vigor el 15 de agosto de ese año, detiene temporalmente por dos años las deportaciones y concede un permiso de trabajo por el mismo período de tiempo.

Leer: Freacasó nuevo intento de reforma migratoria

King se resistió a romper el documento y dijo a Andiola y Vargas que sus familias no estaban respetando las leyes del país. Tampoco intentó detener la conversación con los activistas.

publicidad

La presencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil no criminal, pero el ala ultraconservadora del Partido Republicano, a la que pertenece King, piensa que no y que se trata de una falta grave.

El viernes, los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron una propuesta de ley introducida por el Tea Party que elimina el DACA al imponerle tres prohibiciones: no puede ser ampliado, no pude ser extendido a otros beneficiarios y no puede el presidente tomar otras acciones ejecutivas para darle permisos de trabajo a extranjeros sin papeles en el país.

 

Una nueva ola de protestas de inmigrantes en La Casa Blanca /Univision

King fue uno de los congresistas que empujó la iniciativa.

Andiola, además, cuestionó al legislador de Iowa sobre comentarios que éste hizo sobre los indocumentados al decir que tenían las “pantorrillas de melón” porque cargaban drogas por la frontera.

“Soy una dreamer. Soy originalmente de México pero me criaron aquí. Me gradué de la Universidad Estatal de Arizona. Sé que quieres eliminar DACA y quería darte la oportunidad, si de verdad no quieres DACA, sólo rompe el mío. Puedes hacerlo. Toma mi DACA, literalmente me estarás quitando todo”, dijo la activista.

King respondió que no llamaba por sobrenombres a los indocumentados y señaló que el comentario hecho el año pasado fue para referirse a los traficantes de droga. “Eres muy buena en inglés. Tú sabes lo que estoy diciendo. Puedes entender el idioma inglés. Estás diciendo algo que no es verdad. Hablé sobre traficantes de drogas… Tus oídos funcionan también, estaba hablando sólo sobre narcotraficantes”, subrayó el congresista republicano de Iowa.

publicidad

Andiola, como miles de indocumentados que viven en el país, entró a Estados Unidos cuando tenía 11 años de edad y en 2013 trabajó para la congresista Kyrsten Sinema (demócrata de Arizona). Vargas entró a Estados Unidos a la edad de cinco años y rindió el examen de leyes de Nueva York pero no puede cumplir su sueño de ingresar a las Fuerzas Armadas ser indocumentado, reportó el sitio Huffington Post.

 

El Congreso fracasó en la aprobación de fondos para la crisis migratoria /Univision

United we Drem lleva adelante una activa campaña para presionar a los congresistas republicanos que aprueben una reforma migratoria comprensiva.

En 2011 King comparó a los inmigrantes con “perros de caza”, palabras que incluso fueron condenadas por los propios republicanos. Durante una reunión con sus votantes, sugirió aquella vez que, al igual que al escoger a los mejores perros cazadores de aves de una "camada", la política migratoria de Estados Unidos sólo debería permitir la entrada al país a los inmigrantes más activos.

"¿Quieres un buen perro de caza? ¿Quieres uno que sea agresivo? Escoge al más activo... no al que está echado, durmiendo en una esquina", aconsejó King durante el encuentro con votantes en la localidad de Pocahontas. "Si escoges a los mejores de la camada, tendrás a un buen perro cazador de aves. Tenemos lo mejor de cada civilización donante en el planeta", argumentó King en una grabación captada en vídeo por el grupo progresista "American Bridge".

publicidad

Horas después de encarar a King, Andiola dijo a UnivisionNoticias.com que “tuve la oportunidad de hablarle cara a cara al congresista, le di mi tarjeta de Acción Diferida y le dije que la rompiera si realmente deseaba deshacerse de un dreamers”.

“Espero que, así como yo tuve el coraje de enfrentarme a King, el presidente Obama tenga el coraje de expandir la Acción Diferida. Ya basta de politiquería”, agregó.

El 30 de junio Obama anunció que ante la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes con la reforma migratoria, había girado instrucciones a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para que estudiaran y le informaran opciones legales para reparar el sistema migratorio que, dijo, “se encuentra roto”.

Una fuente de la Casa Blanca dijo el fin de semana a UnivisionNoticias.com que el mandatario “analiza opciones legales” y que anunciará una decisión “a finales del verano”.

Abogados y congresistas han anticipado a UnivisionNoticias.com que entre las medidas ejecutivas que puede tomar el presidente se encuentra una ampliación al DACA o Acción Diferida que el DHS activó en agosto de 2012.

Los republicanos han advertido que objetarán las acciones ejecutivas migratorias que anuncie el presidente.

La Acción Diferida protege a unos 1.7 millones de dreamers. A la fecha poco menos de 600 mil han sido favorecidos por el programa.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad