publicidad
.

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones logo-noticias.cd3dd2...

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones

Dreamers que lucha por la reforma migratoria pide a otros contar sus sufrimientos a través de las redes sociales para frenar las deportaciones.

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida e...
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Erika Andiola pide a otros soñadores que utilicen redes sociales para denunciar sufrimientos causados por expulsiones de ICE

La mañana del 10 de enero quedará grabada para siempre en la memoria de Erika Andiola. Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) llegó a su casa en Mesa, Arizona, y peguntó por el paradero de su madre, María Arreola. Cuando la identificaron, la esposaron y se la llevaron con rumbo desconocido. Y también a su hermano, Heriberto, dos inmigrantes mexicanos indocumentados que forman parte de los 11 millones que aguardan una reforma migratoria en Estados Unidos.

Andiola dijo que preguntó a los agentes adónde se los llevaban, pero no le dijeron. Sólo de comunicaron que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos.

publicidad

Mientras el gobierno ejecutaba la deportación de los detenidos, Andiola fue a su escritorio, encendió la computadora y grabó un video que luego colgó en Youtube.

“Mi madre y mi hermano fueron llevados por agentes de inmigración”, contó entre lágrimas. “Ellos (los agentes ferales de inmigración) vinieron a mi casa, tocaron a mi puerta. Mi hermano estaba afuera con un vecino. Ellos preguntaron por mi madre y aseguraron que no le iban a hacer nada a ella. Mi madre luego salió y se la llevaron sin explicación ninguna”.

El dramático testimonio de Andiola agrega: “Después me preguntaron si mi hermano estaba relacionado a mí y yo les conteste sí, es mi hermano. Y simplemente se lo llevaron a él también”.

“Se lo llevaron y no me quisieron decir por qué. Sólo me dijeron que se los tenían que llevar a ambos porque ellos estaban aquí ilegalmente”.

¿Qué opina del llamado a denunciar en las redes sociales el sufrimiento de los indocumentados golpeados por las deportaciones? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Por todas partes

El video se viralizó con la velocidad del rayo. En pocas horas todos sabían del arresto y comenzaron los mensajes de apoyo y las exigencias al gobierno para que detuviera las deportaciones.

“Estoy bajo el amparo de la Acción Diferida”, contó Andiola a Univision.com. “Conozco a mucha gente, a congresistas, activistas, y todos me llamaron para ofrecer ayuda”.

publicidad

En tiempo récord la noticia del arresto llegó a los medios de comunicación y en menos de 12 la redada en casa de los Andiola-Arreola era noticia nacional.

El mismo día del arresto, la madre de Andiola fue fichada y puesta en proceso de deportación. Por la noche la subieron a un bus con destino a la frontera. Pero cuando todo indicaba que regresaría a México, fue regresada y puesta en libertad. Horas más tarde del 11 de enero, su hermano también recuperó la libertad tras permanecer detenido en una estacón de ICE.

“Ya todo está regresando a la normalidad”, dijo. “Ha sido difícil. Ahora estamos trabajando con nuestro abogado en los siguientes pasos que tenemos que dar con mi mamá y mi hermano para permanecer en Estados Unidos, juntos, como familia. Ambos están libres, pero en proceso de deportación”.

La segunda preocupación de los Andiola-Arreola es conseguir un permiso de trabajo, para sobrevivir y costear los gastos que implica enfrentar un proceso de deportación.

“El abogado está ayudando a mi mamá y a mi hermano a resolver eso”, dijo. “Estamos trabajando duro con eso. Y también seguirnos luchando por conseguir que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva, y que el presidente Barack Obama se de cuenta de las deportaciones”.

“Están deportando a familias que no han cometido crímenes. Y el presidente tiene formas para frenar esto”, puntualizó.

publicidad

Récord de deportaciones

En los últimos cuatro años la Administración Obama ha roto récords sucesivos de deportaciones. En 2012 la cifra alcanzó los 410 mil, frente a 397 mil de 2011. El gobierno asegura que la mayoría de los extranjeros expulsados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis o siete de cada 10 deportados no tenía faltas que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sobre el debate de la reforma migratoria en el Congreso, Andiola pidió al Congreso que “acabe con los juegos de la política”, y en Arizona están solicitando a los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake “que escuchen las historias de las familias que están siendo separadas por las deportaciones”.

Luego agregó: “Les digo a los demás muchachos (dreamers) que tomen mi ejemplo, que usen las redes sociales. Es una forma de parar las deportaciones y también dejarle saber al pueblo estadounidense de nuestras vidas para que frenen las deportaciones”.

“Definitivamente le pedimos a la gente que salga, que denuncie para poder parar las expulsiones y no permitir que sigan separando a las familias”.

Redes sociales

Cuando Andiola colgó el video con la denuncia tras el arresto de su madre y su hermano, también utilizó las redes sociales Twitter y Facebook. La respuesta fue inmediata.

publicidad

Días después de la pesadilla, Andiola recibió una oferta de trabajo en la oficina de la nueva congresista demócrata de Arizona Krysten Sinema.

Actualmente la joven activista está protegida por la Acción Diferida, un beneficio migratorio decretado por el gobierno de Obama el 15 de junio y activado el 15 de agosto del año pasado para algunos jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales. El amparo frena las órdenes de deportación de manera temporal y les otorga un permiso de trabajo provisorio.

Los Arreola-Andiola ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en 1998 y fueron detenidos en la frontera y regresados de inmediato a México. “No me acuerdo mucho, pero creo que volvimos el mismo día”, contó. Tiempo después su madre fue detenida por una infracción de tránsito y conducir sin una licencia de manejar.

El gobierno de Obama ha asegurado que ICE está enfocado en aquellos indocumentados que tienen antecedentes criminales serios y que representan una amenaza grave para la seguridad del país.

Un reciente informe del Migration Policy Institute (MPI) reveló que en 2012 el gobierno de Obama gastó $18 mil millones en ejecutar la política migratoria, principalmente en la frontera con México y el control de la inmigración indocumentada. El monto supera los presupuestos de la DEA, el FBI y el Servicio Secreto juntos.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?