publicidad
.

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones logo-noticias.svg

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones

Dreamers que lucha por la reforma migratoria pide a otros contar sus sufrimientos a través de las redes sociales para frenar las deportaciones.

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida e...
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Erika Andiola pide a otros soñadores que utilicen redes sociales para denunciar sufrimientos causados por expulsiones de ICE

publicidad

La mañana del 10 de enero quedará grabada para siempre en la memoria de Erika Andiola. Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) llegó a su casa en Mesa, Arizona, y peguntó por el paradero de su madre, María Arreola. Cuando la identificaron, la esposaron y se la llevaron con rumbo desconocido. Y también a su hermano, Heriberto, dos inmigrantes mexicanos indocumentados que forman parte de los 11 millones que aguardan una reforma migratoria en Estados Unidos.


Andiola dijo que preguntó a los agentes adónde se los llevaban, pero no le dijeron. Sólo de comunicaron que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos.

Mientras el gobierno ejecutaba la deportación de los detenidos, Andiola fue a su escritorio, encendió la computadora y grabó un video que luego colgó en Youtube.

“Mi madre y mi hermano fueron llevados por agentes de inmigración”, contó entre lágrimas. “Ellos (los agentes ferales de inmigración) vinieron a mi casa, tocaron a mi puerta. Mi hermano estaba afuera con un vecino. Ellos preguntaron por mi madre y aseguraron que no le iban a hacer nada a ella. Mi madre luego salió y se la llevaron sin explicación ninguna”.

El dramático testimonio de Andiola agrega: “Después me preguntaron si mi hermano estaba relacionado a mí y yo les conteste sí, es mi hermano. Y simplemente se lo llevaron a él también”.

“Se lo llevaron y no me quisieron decir por qué. Sólo me dijeron que se los tenían que llevar a ambos porque ellos estaban aquí ilegalmente”.

¿Qué opina del llamado a denunciar en las redes sociales el sufrimiento de los indocumentados golpeados por las deportaciones? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Por todas partes

El video se viralizó con la velocidad del rayo. En pocas horas todos sabían del arresto y comenzaron los mensajes de apoyo y las exigencias al gobierno para que detuviera las deportaciones.

“Estoy bajo el amparo de la Acción Diferida”, contó Andiola a Univision.com. “Conozco a mucha gente, a congresistas, activistas, y todos me llamaron para ofrecer ayuda”.

En tiempo récord la noticia del arresto llegó a los medios de comunicación y en menos de 12 la redada en casa de los Andiola-Arreola era noticia nacional.

El mismo día del arresto, la madre de Andiola fue fichada y puesta en proceso de deportación. Por la noche la subieron a un bus con destino a la frontera. Pero cuando todo indicaba que regresaría a México, fue regresada y puesta en libertad. Horas más tarde del 11 de enero, su hermano también recuperó la libertad tras permanecer detenido en una estacón de ICE.

“Ya todo está regresando a la normalidad”, dijo. “Ha sido difícil. Ahora estamos trabajando con nuestro abogado en los siguientes pasos que tenemos que dar con mi mamá y mi hermano para permanecer en Estados Unidos, juntos, como familia. Ambos están libres, pero en proceso de deportación”.

La segunda preocupación de los Andiola-Arreola es conseguir un permiso de trabajo, para sobrevivir y costear los gastos que implica enfrentar un proceso de deportación.

“El abogado está ayudando a mi mamá y a mi hermano a resolver eso”, dijo. “Estamos trabajando duro con eso. Y también seguirnos luchando por conseguir que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva, y que el presidente Barack Obama se de cuenta de las deportaciones”.

publicidad

“Están deportando a familias que no han cometido crímenes. Y el presidente tiene formas para frenar esto”, puntualizó.


Récord de deportaciones

En los últimos cuatro años la Administración Obama ha roto récords sucesivos de deportaciones. En 2012 la cifra alcanzó los 410 mil, frente a 397 mil de 2011. El gobierno asegura que la mayoría de los extranjeros expulsados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis o siete de cada 10 deportados no tenía faltas que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sobre el debate de la reforma migratoria en el Congreso, Andiola pidió al Congreso que “acabe con los juegos de la política”, y en Arizona están solicitando a los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake “que escuchen las historias de las familias que están siendo separadas por las deportaciones”.

Luego agregó: “Les digo a los demás muchachos (dreamers) que tomen mi ejemplo, que usen las redes sociales. Es una forma de parar las deportaciones y también dejarle saber al pueblo estadounidense de nuestras vidas para que frenen las deportaciones”.

“Definitivamente le pedimos a la gente que salga, que denuncie para poder parar las expulsiones y no permitir que sigan separando a las familias”.

Redes sociales

Cuando Andiola colgó el video con la denuncia tras el arresto de su madre y su hermano, también utilizó las redes sociales Twitter y Facebook. La respuesta fue inmediata.

Días después de la pesadilla, Andiola recibió una oferta de trabajo en la oficina de la nueva congresista demócrata de Arizona Krysten Sinema.

Actualmente la joven activista está protegida por la Acción Diferida, un beneficio migratorio decretado por el gobierno de Obama el 15 de junio y activado el 15 de agosto del año pasado para algunos jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales. El amparo frena las órdenes de deportación de manera temporal y les otorga un permiso de trabajo provisorio.

Los Arreola-Andiola ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en 1998 y fueron detenidos en la frontera y regresados de inmediato a México. “No me acuerdo mucho, pero creo que volvimos el mismo día”, contó. Tiempo después su madre fue detenida por una infracción de tránsito y conducir sin una licencia de manejar.

El gobierno de Obama ha asegurado que ICE está enfocado en aquellos indocumentados que tienen antecedentes criminales serios y que representan una amenaza grave para la seguridad del país.

Un reciente informe del Migration Policy Institute (MPI) reveló que en 2012 el gobierno de Obama gastó $18 mil millones en ejecutar la política migratoria, principalmente en la frontera con México y el control de la inmigración indocumentada. El monto supera los presupuestos de la DEA, el FBI y el Servicio Secreto juntos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.