publicidad
.

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones logo-noticias.cd3dd2...

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones

Dreamers que lucha por la reforma migratoria pide a otros contar sus sufrimientos a través de las redes sociales para frenar las deportaciones.

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida e...
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Erika Andiola pide a otros soñadores que utilicen redes sociales para denunciar sufrimientos causados por expulsiones de ICE

La mañana del 10 de enero quedará grabada para siempre en la memoria de Erika Andiola. Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) llegó a su casa en Mesa, Arizona, y peguntó por el paradero de su madre, María Arreola. Cuando la identificaron, la esposaron y se la llevaron con rumbo desconocido. Y también a su hermano, Heriberto, dos inmigrantes mexicanos indocumentados que forman parte de los 11 millones que aguardan una reforma migratoria en Estados Unidos.

Andiola dijo que preguntó a los agentes adónde se los llevaban, pero no le dijeron. Sólo de comunicaron que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos.

publicidad

Mientras el gobierno ejecutaba la deportación de los detenidos, Andiola fue a su escritorio, encendió la computadora y grabó un video que luego colgó en Youtube.

“Mi madre y mi hermano fueron llevados por agentes de inmigración”, contó entre lágrimas. “Ellos (los agentes ferales de inmigración) vinieron a mi casa, tocaron a mi puerta. Mi hermano estaba afuera con un vecino. Ellos preguntaron por mi madre y aseguraron que no le iban a hacer nada a ella. Mi madre luego salió y se la llevaron sin explicación ninguna”.

El dramático testimonio de Andiola agrega: “Después me preguntaron si mi hermano estaba relacionado a mí y yo les conteste sí, es mi hermano. Y simplemente se lo llevaron a él también”.

“Se lo llevaron y no me quisieron decir por qué. Sólo me dijeron que se los tenían que llevar a ambos porque ellos estaban aquí ilegalmente”.

¿Qué opina del llamado a denunciar en las redes sociales el sufrimiento de los indocumentados golpeados por las deportaciones? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Por todas partes

El video se viralizó con la velocidad del rayo. En pocas horas todos sabían del arresto y comenzaron los mensajes de apoyo y las exigencias al gobierno para que detuviera las deportaciones.

“Estoy bajo el amparo de la Acción Diferida”, contó Andiola a Univision.com. “Conozco a mucha gente, a congresistas, activistas, y todos me llamaron para ofrecer ayuda”.

publicidad

En tiempo récord la noticia del arresto llegó a los medios de comunicación y en menos de 12 la redada en casa de los Andiola-Arreola era noticia nacional.

El mismo día del arresto, la madre de Andiola fue fichada y puesta en proceso de deportación. Por la noche la subieron a un bus con destino a la frontera. Pero cuando todo indicaba que regresaría a México, fue regresada y puesta en libertad. Horas más tarde del 11 de enero, su hermano también recuperó la libertad tras permanecer detenido en una estacón de ICE.

“Ya todo está regresando a la normalidad”, dijo. “Ha sido difícil. Ahora estamos trabajando con nuestro abogado en los siguientes pasos que tenemos que dar con mi mamá y mi hermano para permanecer en Estados Unidos, juntos, como familia. Ambos están libres, pero en proceso de deportación”.

La segunda preocupación de los Andiola-Arreola es conseguir un permiso de trabajo, para sobrevivir y costear los gastos que implica enfrentar un proceso de deportación.

“El abogado está ayudando a mi mamá y a mi hermano a resolver eso”, dijo. “Estamos trabajando duro con eso. Y también seguirnos luchando por conseguir que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva, y que el presidente Barack Obama se de cuenta de las deportaciones”.

“Están deportando a familias que no han cometido crímenes. Y el presidente tiene formas para frenar esto”, puntualizó.

publicidad

Récord de deportaciones

En los últimos cuatro años la Administración Obama ha roto récords sucesivos de deportaciones. En 2012 la cifra alcanzó los 410 mil, frente a 397 mil de 2011. El gobierno asegura que la mayoría de los extranjeros expulsados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis o siete de cada 10 deportados no tenía faltas que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sobre el debate de la reforma migratoria en el Congreso, Andiola pidió al Congreso que “acabe con los juegos de la política”, y en Arizona están solicitando a los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake “que escuchen las historias de las familias que están siendo separadas por las deportaciones”.

Luego agregó: “Les digo a los demás muchachos (dreamers) que tomen mi ejemplo, que usen las redes sociales. Es una forma de parar las deportaciones y también dejarle saber al pueblo estadounidense de nuestras vidas para que frenen las deportaciones”.

“Definitivamente le pedimos a la gente que salga, que denuncie para poder parar las expulsiones y no permitir que sigan separando a las familias”.

Redes sociales

Cuando Andiola colgó el video con la denuncia tras el arresto de su madre y su hermano, también utilizó las redes sociales Twitter y Facebook. La respuesta fue inmediata.

publicidad

Días después de la pesadilla, Andiola recibió una oferta de trabajo en la oficina de la nueva congresista demócrata de Arizona Krysten Sinema.

Actualmente la joven activista está protegida por la Acción Diferida, un beneficio migratorio decretado por el gobierno de Obama el 15 de junio y activado el 15 de agosto del año pasado para algunos jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales. El amparo frena las órdenes de deportación de manera temporal y les otorga un permiso de trabajo provisorio.

Los Arreola-Andiola ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en 1998 y fueron detenidos en la frontera y regresados de inmediato a México. “No me acuerdo mucho, pero creo que volvimos el mismo día”, contó. Tiempo después su madre fue detenida por una infracción de tránsito y conducir sin una licencia de manejar.

El gobierno de Obama ha asegurado que ICE está enfocado en aquellos indocumentados que tienen antecedentes criminales serios y que representan una amenaza grave para la seguridad del país.

Un reciente informe del Migration Policy Institute (MPI) reveló que en 2012 el gobierno de Obama gastó $18 mil millones en ejecutar la política migratoria, principalmente en la frontera con México y el control de la inmigración indocumentada. El monto supera los presupuestos de la DEA, el FBI y el Servicio Secreto juntos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Carlos Salcedo fue presentado en la Fiorentina: " El reto más importante de mi carrera"
El zaguero mexicano aceptó el reto de jugar en la Serie A y habló de Rafael Márquez como un ejemplo a seguir.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.