publicidad
.

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones logo-noticias.cd3dd2...

Dreamer insiste a Obama que frene las deportaciones

Dreamers que lucha por la reforma migratoria pide a otros contar sus sufrimientos a través de las redes sociales para frenar las deportaciones.

La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida e...
La actvista Erika Andiola, una inmigrante de origen mexicano protegida en Estados Unidos por la Acción Diferida, que otorga estadía legal temporal y un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados (dreamers).

Erika Andiola pide a otros soñadores que utilicen redes sociales para denunciar sufrimientos causados por expulsiones de ICE

La mañana del 10 de enero quedará grabada para siempre en la memoria de Erika Andiola. Un grupo de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) llegó a su casa en Mesa, Arizona, y peguntó por el paradero de su madre, María Arreola. Cuando la identificaron, la esposaron y se la llevaron con rumbo desconocido. Y también a su hermano, Heriberto, dos inmigrantes mexicanos indocumentados que forman parte de los 11 millones que aguardan una reforma migratoria en Estados Unidos.

Andiola dijo que preguntó a los agentes adónde se los llevaban, pero no le dijeron. Sólo de comunicaron que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos.

publicidad

Mientras el gobierno ejecutaba la deportación de los detenidos, Andiola fue a su escritorio, encendió la computadora y grabó un video que luego colgó en Youtube.

“Mi madre y mi hermano fueron llevados por agentes de inmigración”, contó entre lágrimas. “Ellos (los agentes ferales de inmigración) vinieron a mi casa, tocaron a mi puerta. Mi hermano estaba afuera con un vecino. Ellos preguntaron por mi madre y aseguraron que no le iban a hacer nada a ella. Mi madre luego salió y se la llevaron sin explicación ninguna”.

El dramático testimonio de Andiola agrega: “Después me preguntaron si mi hermano estaba relacionado a mí y yo les conteste sí, es mi hermano. Y simplemente se lo llevaron a él también”.

“Se lo llevaron y no me quisieron decir por qué. Sólo me dijeron que se los tenían que llevar a ambos porque ellos estaban aquí ilegalmente”.

¿Qué opina del llamado a denunciar en las redes sociales el sufrimiento de los indocumentados golpeados por las deportaciones? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Por todas partes

El video se viralizó con la velocidad del rayo. En pocas horas todos sabían del arresto y comenzaron los mensajes de apoyo y las exigencias al gobierno para que detuviera las deportaciones.

“Estoy bajo el amparo de la Acción Diferida”, contó Andiola a Univision.com. “Conozco a mucha gente, a congresistas, activistas, y todos me llamaron para ofrecer ayuda”.

publicidad

En tiempo récord la noticia del arresto llegó a los medios de comunicación y en menos de 12 la redada en casa de los Andiola-Arreola era noticia nacional.

El mismo día del arresto, la madre de Andiola fue fichada y puesta en proceso de deportación. Por la noche la subieron a un bus con destino a la frontera. Pero cuando todo indicaba que regresaría a México, fue regresada y puesta en libertad. Horas más tarde del 11 de enero, su hermano también recuperó la libertad tras permanecer detenido en una estacón de ICE.

“Ya todo está regresando a la normalidad”, dijo. “Ha sido difícil. Ahora estamos trabajando con nuestro abogado en los siguientes pasos que tenemos que dar con mi mamá y mi hermano para permanecer en Estados Unidos, juntos, como familia. Ambos están libres, pero en proceso de deportación”.

La segunda preocupación de los Andiola-Arreola es conseguir un permiso de trabajo, para sobrevivir y costear los gastos que implica enfrentar un proceso de deportación.

“El abogado está ayudando a mi mamá y a mi hermano a resolver eso”, dijo. “Estamos trabajando duro con eso. Y también seguirnos luchando por conseguir que el Congreso apruebe una reforma migratoria comprensiva, y que el presidente Barack Obama se de cuenta de las deportaciones”.

“Están deportando a familias que no han cometido crímenes. Y el presidente tiene formas para frenar esto”, puntualizó.

publicidad

Récord de deportaciones

En los últimos cuatro años la Administración Obama ha roto récords sucesivos de deportaciones. En 2012 la cifra alcanzó los 410 mil, frente a 397 mil de 2011. El gobierno asegura que la mayoría de los extranjeros expulsados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes insisten que entre seis o siete de cada 10 deportados no tenía faltas que representaran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Sobre el debate de la reforma migratoria en el Congreso, Andiola pidió al Congreso que “acabe con los juegos de la política”, y en Arizona están solicitando a los senadores republicanos John McCain y Jeff Flake “que escuchen las historias de las familias que están siendo separadas por las deportaciones”.

Luego agregó: “Les digo a los demás muchachos (dreamers) que tomen mi ejemplo, que usen las redes sociales. Es una forma de parar las deportaciones y también dejarle saber al pueblo estadounidense de nuestras vidas para que frenen las deportaciones”.

“Definitivamente le pedimos a la gente que salga, que denuncie para poder parar las expulsiones y no permitir que sigan separando a las familias”.

Redes sociales

Cuando Andiola colgó el video con la denuncia tras el arresto de su madre y su hermano, también utilizó las redes sociales Twitter y Facebook. La respuesta fue inmediata.

publicidad

Días después de la pesadilla, Andiola recibió una oferta de trabajo en la oficina de la nueva congresista demócrata de Arizona Krysten Sinema.

Actualmente la joven activista está protegida por la Acción Diferida, un beneficio migratorio decretado por el gobierno de Obama el 15 de junio y activado el 15 de agosto del año pasado para algunos jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y carecen de antecedentes criminales. El amparo frena las órdenes de deportación de manera temporal y les otorga un permiso de trabajo provisorio.

Los Arreola-Andiola ingresaron ilegalmente a Estados Unidos en 1998 y fueron detenidos en la frontera y regresados de inmediato a México. “No me acuerdo mucho, pero creo que volvimos el mismo día”, contó. Tiempo después su madre fue detenida por una infracción de tránsito y conducir sin una licencia de manejar.

El gobierno de Obama ha asegurado que ICE está enfocado en aquellos indocumentados que tienen antecedentes criminales serios y que representan una amenaza grave para la seguridad del país.

Un reciente informe del Migration Policy Institute (MPI) reveló que en 2012 el gobierno de Obama gastó $18 mil millones en ejecutar la política migratoria, principalmente en la frontera con México y el control de la inmigración indocumentada. El monto supera los presupuestos de la DEA, el FBI y el Servicio Secreto juntos.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Celso Ortiz le puso un pistón a Andrés Guardado y fue amonestado
El mediocampista de Paraguay llegó tarde a la jugada y le dejó la pierna en el tobillo a Dueñas.
UEFA Champions League
Estos son todos los ganadores y finalistas de la Champions League
Real Madrid sigue ampliando su diferencia como máximo ganador de la Champions League, con 11 coronas, cuatro más que el AC Milan.
Por: Univision.com y EFE
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.