publicidad
.

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la refo...

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la reforma migratoria

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la reforma migratoria

La reciente batalla por la crisis fiscal acusó el domingo una nueva división en el Congreso. Esta vez, con la reforma migratoria.

Mientras uno culpa al presidente Obama por el estancamiento del debate, otro asegura que hay tiempo para que se apruebe en el 2013

La batalla por la crisis del presupuesto acusó el domingo una nueva división en el Congreso. Dos legisladores del Grupo de los Ocho emitieron opiniones contrarias sobre el futuro de la reforma migratoria y el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El senador republicano Marco Rubio (Florida), acusó al presidente Barack Obama de "socavar" los esfuerzos para sacar adelante una reforma migratoria. Y dijo que ahora es "más difícil" de lograr que se apruebe en la Cámara de Repreentantes que hace tres semanas.

Rubio dijo a la cadena Fox que los republicanos han perdido confianza en Obama durante la reciente crisis presupuestaria que mantuvo a la Administración federal parcialmente paralizada durante 16 días y puso al país al borde de la suspensión de pagos, y que esto complica las opciones de llegar a un consenso bipartidista sobre la reforma migratoria.

El Presidente ha socavado los esfuerzos" para aprobar la reforma, aseguró.

Opinión contraria

Pero otro lado, el senador demócrata Michael Bennet (Colorado), también integrante del Grupo de los Ocho, dijo ante los delegados de la 69 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró el Denver que la reforma migratoria puede aprobarse antes de finales de año, a pesar de la "disfuncionalidad" del Gobierno, si la Cámara de Representantes del Congreso "se decide a actuar".

publicidad

El 27 de junio el Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra el plan S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho. La iniciativa incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

La Cámara de Representantes respondió que trataría su propia iniciativa y que debatiría una reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad nacional sin garantizar la ciudadanía para los indocumentados, tema que se convirtió en el Talón de Aquiles de la reforma.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), recordó la vigencia de la Regla Hastert que sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos).

La última crisis

Tras el regreso del receso de verano, el 9 de septiembre, el Congreso se centró en los debates del presupuesto y el techo de la deuda, dejando de lado la reforma migratoria. El 1 de octubre el gobierno federal cerró parcialmente porque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar el nuevo presupuesto.

El 16 de octubre y a pocas horas del vencimiento del plazo para elevar el techo de la deuda, los republicanos cedieron en su postura y aceptaron un plan temporal del Senado que permitió reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda hasta enero.

publicidad

En ese contexto el presidente Obama pidió en tres ocasiones al liderazgo de la Cámara de Representante que vuelva a utilizar el bipartidismo y apruebe la reforma migratoria, que para la Casa Blanca forma parte de la lista de temas nacionales de alta importancia.

Guerra de posturas

Rubio respondió el domingo que la Cámara "merece tiempo y espacio para elaborar su propia solución" al problema migratorio. La solución propia mencionada por el senador de Florida es la reforma por partes como sugiere el ala ultraconservadora.

Hasta ahora la Cámara ha aprobado al menos cinco enmiendas en esa dirección y una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil no criminal.

Bennet, en cambio, dijo que "si la Cámara de Representantes puede escuchar a la gente y si es racional (en el debate de la propuesta), entonces podrá mejorar el proyecto de ley del Senado".

Tanto la Casa Blanca como los demócratas aseguran que tienen los votos suficientes en el pleno para aprobar un plan de reforma migratoria como el del Senado en cualquier momento, pero que la Regla Hastert detiene el proceso.

Beneficios de la reforma

Según el senador de Colorado, la reforma migratoria generaría un aumento de cinco puntos en el crecimiento de la economía del país en la segunda década después de su implementación, con un aporte de $9,000 millones a la economía estadounidense.

publicidad

Además de la propuesta del Senado, un grupo de demócratas de la Cámara encabezados por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregaron una versión mejorada del plan S. 744 que suaviza una dura enmienda de seguridad que otorga $30 mil millones para la frontera, fondos que serán usados en la contratación de 21 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de 700 millas de vallas fronterizas y un muro digital, entre otros.

La nueva versión disminuye el presupuesto, exige mayores controles para su utilización y demanda supervisión permanente para medir resultados y logros.

Los demócratas insisten en que la nueva versión tiene respaldo de suficientes republicanos y que cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria.

Si la Cámara aprueba una versión distinta a la del Senado, será convocado un Comité de Conferencia para que armonice ambos planes. Una vez finalizado el trabajo, deberá ser aprobado por ambos plenos luego enviado al escritorio de Obama para que lo promulgue.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Damián Álvarez destacó al Tigres B: “Más allá de las ausencias somos leales competidores”
El volante argentino no le restó importancia al compromiso ante Plaza Amador de Panamá, por la Liga de Campeones de la Concacaf. “Vamos con buen equipo”, dijo.
Joffre Guerrón: “Todos estamos luchando para sacar a Cruz Azul adelante”
El ecuatoriano rescató la unión para salir del mal momento. Y también destacó el empate ante Tigres por la inyección anímica que puede significar.
Steve Kerr cuenta cuál ha sido su momento más memorable en la NBA
El entrenador de los Warriors está de cumpleaños y para celebrar te traemos la jugada que considera como la más memorable de su carrera.
Mónica Puig compartirá su triunfo en Río 2016 con una tarjeta de oro para su fanaticada
El propósito de la tarjeta de oro es rendir un homenaje a la tenista que ha hecho historia en Puerto Rico y en Latinoamérica al ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.