publicidad
.

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la refo...

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la reforma migratoria

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la reforma migratoria

La reciente batalla por la crisis fiscal acusó el domingo una nueva división en el Congreso. Esta vez, con la reforma migratoria.

Mientras uno culpa al presidente Obama por el estancamiento del debate, otro asegura que hay tiempo para que se apruebe en el 2013

La batalla por la crisis del presupuesto acusó el domingo una nueva división en el Congreso. Dos legisladores del Grupo de los Ocho emitieron opiniones contrarias sobre el futuro de la reforma migratoria y el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El senador republicano Marco Rubio (Florida), acusó al presidente Barack Obama de "socavar" los esfuerzos para sacar adelante una reforma migratoria. Y dijo que ahora es "más difícil" de lograr que se apruebe en la Cámara de Repreentantes que hace tres semanas.

Rubio dijo a la cadena Fox que los republicanos han perdido confianza en Obama durante la reciente crisis presupuestaria que mantuvo a la Administración federal parcialmente paralizada durante 16 días y puso al país al borde de la suspensión de pagos, y que esto complica las opciones de llegar a un consenso bipartidista sobre la reforma migratoria.

El Presidente ha socavado los esfuerzos" para aprobar la reforma, aseguró.

Opinión contraria

Pero otro lado, el senador demócrata Michael Bennet (Colorado), también integrante del Grupo de los Ocho, dijo ante los delegados de la 69 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró el Denver que la reforma migratoria puede aprobarse antes de finales de año, a pesar de la "disfuncionalidad" del Gobierno, si la Cámara de Representantes del Congreso "se decide a actuar".

publicidad

El 27 de junio el Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra el plan S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho. La iniciativa incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

La Cámara de Representantes respondió que trataría su propia iniciativa y que debatiría una reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad nacional sin garantizar la ciudadanía para los indocumentados, tema que se convirtió en el Talón de Aquiles de la reforma.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), recordó la vigencia de la Regla Hastert que sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos).

La última crisis

Tras el regreso del receso de verano, el 9 de septiembre, el Congreso se centró en los debates del presupuesto y el techo de la deuda, dejando de lado la reforma migratoria. El 1 de octubre el gobierno federal cerró parcialmente porque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar el nuevo presupuesto.

El 16 de octubre y a pocas horas del vencimiento del plazo para elevar el techo de la deuda, los republicanos cedieron en su postura y aceptaron un plan temporal del Senado que permitió reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda hasta enero.

publicidad

En ese contexto el presidente Obama pidió en tres ocasiones al liderazgo de la Cámara de Representante que vuelva a utilizar el bipartidismo y apruebe la reforma migratoria, que para la Casa Blanca forma parte de la lista de temas nacionales de alta importancia.

Guerra de posturas

Rubio respondió el domingo que la Cámara "merece tiempo y espacio para elaborar su propia solución" al problema migratorio. La solución propia mencionada por el senador de Florida es la reforma por partes como sugiere el ala ultraconservadora.

Hasta ahora la Cámara ha aprobado al menos cinco enmiendas en esa dirección y una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil no criminal.

Bennet, en cambio, dijo que "si la Cámara de Representantes puede escuchar a la gente y si es racional (en el debate de la propuesta), entonces podrá mejorar el proyecto de ley del Senado".

Tanto la Casa Blanca como los demócratas aseguran que tienen los votos suficientes en el pleno para aprobar un plan de reforma migratoria como el del Senado en cualquier momento, pero que la Regla Hastert detiene el proceso.

Beneficios de la reforma

Según el senador de Colorado, la reforma migratoria generaría un aumento de cinco puntos en el crecimiento de la economía del país en la segunda década después de su implementación, con un aporte de $9,000 millones a la economía estadounidense.

publicidad

Además de la propuesta del Senado, un grupo de demócratas de la Cámara encabezados por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregaron una versión mejorada del plan S. 744 que suaviza una dura enmienda de seguridad que otorga $30 mil millones para la frontera, fondos que serán usados en la contratación de 21 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de 700 millas de vallas fronterizas y un muro digital, entre otros.

La nueva versión disminuye el presupuesto, exige mayores controles para su utilización y demanda supervisión permanente para medir resultados y logros.

Los demócratas insisten en que la nueva versión tiene respaldo de suficientes republicanos y que cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria.

Si la Cámara aprueba una versión distinta a la del Senado, será convocado un Comité de Conferencia para que armonice ambos planes. Una vez finalizado el trabajo, deberá ser aprobado por ambos plenos luego enviado al escritorio de Obama para que lo promulgue.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
El polémico video que sentenció la salida de Samir Nasri del Manchester City
El francés Nasri dejó el Manchester City para unirse al Sevilla de España presuntamente a pedido del entrenador Guardiola quien habría exigido su salida tras ver este polémico video.
Jugador de fútbol americano se asegura que chico con autismo no coma solo
Travis Rudolph, jugador de la universidad de la Florida dió un ejemplo de humanidad cuando se sentó a comer con el pequeño Bo en la cafetería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.