publicidad
.

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la refo...

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la reforma migratoria

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la reforma migratoria

La reciente batalla por la crisis fiscal acusó el domingo una nueva división en el Congreso. Esta vez, con la reforma migratoria.

Mientras uno culpa al presidente Obama por el estancamiento del debate, otro asegura que hay tiempo para que se apruebe en el 2013

La batalla por la crisis del presupuesto acusó el domingo una nueva división en el Congreso. Dos legisladores del Grupo de los Ocho emitieron opiniones contrarias sobre el futuro de la reforma migratoria y el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El senador republicano Marco Rubio (Florida), acusó al presidente Barack Obama de "socavar" los esfuerzos para sacar adelante una reforma migratoria. Y dijo que ahora es "más difícil" de lograr que se apruebe en la Cámara de Repreentantes que hace tres semanas.

Rubio dijo a la cadena Fox que los republicanos han perdido confianza en Obama durante la reciente crisis presupuestaria que mantuvo a la Administración federal parcialmente paralizada durante 16 días y puso al país al borde de la suspensión de pagos, y que esto complica las opciones de llegar a un consenso bipartidista sobre la reforma migratoria.

El Presidente ha socavado los esfuerzos" para aprobar la reforma, aseguró.

Opinión contraria

Pero otro lado, el senador demócrata Michael Bennet (Colorado), también integrante del Grupo de los Ocho, dijo ante los delegados de la 69 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró el Denver que la reforma migratoria puede aprobarse antes de finales de año, a pesar de la "disfuncionalidad" del Gobierno, si la Cámara de Representantes del Congreso "se decide a actuar".

publicidad

El 27 de junio el Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra el plan S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho. La iniciativa incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

La Cámara de Representantes respondió que trataría su propia iniciativa y que debatiría una reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad nacional sin garantizar la ciudadanía para los indocumentados, tema que se convirtió en el Talón de Aquiles de la reforma.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), recordó la vigencia de la Regla Hastert que sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos).

La última crisis

Tras el regreso del receso de verano, el 9 de septiembre, el Congreso se centró en los debates del presupuesto y el techo de la deuda, dejando de lado la reforma migratoria. El 1 de octubre el gobierno federal cerró parcialmente porque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar el nuevo presupuesto.

El 16 de octubre y a pocas horas del vencimiento del plazo para elevar el techo de la deuda, los republicanos cedieron en su postura y aceptaron un plan temporal del Senado que permitió reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda hasta enero.

publicidad

En ese contexto el presidente Obama pidió en tres ocasiones al liderazgo de la Cámara de Representante que vuelva a utilizar el bipartidismo y apruebe la reforma migratoria, que para la Casa Blanca forma parte de la lista de temas nacionales de alta importancia.

Guerra de posturas

Rubio respondió el domingo que la Cámara "merece tiempo y espacio para elaborar su propia solución" al problema migratorio. La solución propia mencionada por el senador de Florida es la reforma por partes como sugiere el ala ultraconservadora.

Hasta ahora la Cámara ha aprobado al menos cinco enmiendas en esa dirección y una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil no criminal.

Bennet, en cambio, dijo que "si la Cámara de Representantes puede escuchar a la gente y si es racional (en el debate de la propuesta), entonces podrá mejorar el proyecto de ley del Senado".

Tanto la Casa Blanca como los demócratas aseguran que tienen los votos suficientes en el pleno para aprobar un plan de reforma migratoria como el del Senado en cualquier momento, pero que la Regla Hastert detiene el proceso.

Beneficios de la reforma

Según el senador de Colorado, la reforma migratoria generaría un aumento de cinco puntos en el crecimiento de la economía del país en la segunda década después de su implementación, con un aporte de $9,000 millones a la economía estadounidense.

publicidad

Además de la propuesta del Senado, un grupo de demócratas de la Cámara encabezados por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregaron una versión mejorada del plan S. 744 que suaviza una dura enmienda de seguridad que otorga $30 mil millones para la frontera, fondos que serán usados en la contratación de 21 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de 700 millas de vallas fronterizas y un muro digital, entre otros.

La nueva versión disminuye el presupuesto, exige mayores controles para su utilización y demanda supervisión permanente para medir resultados y logros.

Los demócratas insisten en que la nueva versión tiene respaldo de suficientes republicanos y que cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria.

Si la Cámara aprueba una versión distinta a la del Senado, será convocado un Comité de Conferencia para que armonice ambos planes. Una vez finalizado el trabajo, deberá ser aprobado por ambos plenos luego enviado al escritorio de Obama para que lo promulgue.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chiapas y Toluca se enfrentan en la Selva en busca de su primer triunfo en la Liga MX
El equipo de Jaguares recibe a los Diablos Rojos en el Víctor Manuel Reyna con el objetivo de conseguir la primera victoria del Apertura 2016.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.