publicidad
.

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la refo...

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la reforma migratoria

Dos senadores del Grupo de los Ocho divididos sobre el futuro de la reforma migratoria

La reciente batalla por la crisis fiscal acusó el domingo una nueva división en el Congreso. Esta vez, con la reforma migratoria.

Mientras uno culpa al presidente Obama por el estancamiento del debate, otro asegura que hay tiempo para que se apruebe en el 2013

La batalla por la crisis del presupuesto acusó el domingo una nueva división en el Congreso. Dos legisladores del Grupo de los Ocho emitieron opiniones contrarias sobre el futuro de la reforma migratoria y el futuro de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El senador republicano Marco Rubio (Florida), acusó al presidente Barack Obama de "socavar" los esfuerzos para sacar adelante una reforma migratoria. Y dijo que ahora es "más difícil" de lograr que se apruebe en la Cámara de Repreentantes que hace tres semanas.

Rubio dijo a la cadena Fox que los republicanos han perdido confianza en Obama durante la reciente crisis presupuestaria que mantuvo a la Administración federal parcialmente paralizada durante 16 días y puso al país al borde de la suspensión de pagos, y que esto complica las opciones de llegar a un consenso bipartidista sobre la reforma migratoria.

El Presidente ha socavado los esfuerzos" para aprobar la reforma, aseguró.

Opinión contraria

Pero otro lado, el senador demócrata Michael Bennet (Colorado), también integrante del Grupo de los Ocho, dijo ante los delegados de la 69 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebró el Denver que la reforma migratoria puede aprobarse antes de finales de año, a pesar de la "disfuncionalidad" del Gobierno, si la Cámara de Representantes del Congreso "se decide a actuar".

publicidad

El 27 de junio el Senado aprobó por 68 votos a favor y 32 en contra el plan S. 744 que redactó el Grupo de los Ocho. La iniciativa incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

La Cámara de Representantes respondió que trataría su propia iniciativa y que debatiría una reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad nacional sin garantizar la ciudadanía para los indocumentados, tema que se convirtió en el Talón de Aquiles de la reforma.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner (Ohio), recordó la vigencia de la Regla Hastert que sólo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos).

La última crisis

Tras el regreso del receso de verano, el 9 de septiembre, el Congreso se centró en los debates del presupuesto y el techo de la deuda, dejando de lado la reforma migratoria. El 1 de octubre el gobierno federal cerró parcialmente porque demócratas y republicanos no se pusieron de acuerdo para aprobar el nuevo presupuesto.

El 16 de octubre y a pocas horas del vencimiento del plazo para elevar el techo de la deuda, los republicanos cedieron en su postura y aceptaron un plan temporal del Senado que permitió reabrir el gobierno y elevar el techo de la deuda hasta enero.

publicidad

En ese contexto el presidente Obama pidió en tres ocasiones al liderazgo de la Cámara de Representante que vuelva a utilizar el bipartidismo y apruebe la reforma migratoria, que para la Casa Blanca forma parte de la lista de temas nacionales de alta importancia.

Guerra de posturas

Rubio respondió el domingo que la Cámara "merece tiempo y espacio para elaborar su propia solución" al problema migratorio. La solución propia mencionada por el senador de Florida es la reforma por partes como sugiere el ala ultraconservadora.

Hasta ahora la Cámara ha aprobado al menos cinco enmiendas en esa dirección y una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, un acto que por ahora constituye una falta de carácter civil no criminal.

Bennet, en cambio, dijo que "si la Cámara de Representantes puede escuchar a la gente y si es racional (en el debate de la propuesta), entonces podrá mejorar el proyecto de ley del Senado".

Tanto la Casa Blanca como los demócratas aseguran que tienen los votos suficientes en el pleno para aprobar un plan de reforma migratoria como el del Senado en cualquier momento, pero que la Regla Hastert detiene el proceso.

Beneficios de la reforma

Según el senador de Colorado, la reforma migratoria generaría un aumento de cinco puntos en el crecimiento de la economía del país en la segunda década después de su implementación, con un aporte de $9,000 millones a la economía estadounidense.

publicidad

Además de la propuesta del Senado, un grupo de demócratas de la Cámara encabezados por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California), entregaron una versión mejorada del plan S. 744 que suaviza una dura enmienda de seguridad que otorga $30 mil millones para la frontera, fondos que serán usados en la contratación de 21 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de 700 millas de vallas fronterizas y un muro digital, entre otros.

La nueva versión disminuye el presupuesto, exige mayores controles para su utilización y demanda supervisión permanente para medir resultados y logros.

Los demócratas insisten en que la nueva versión tiene respaldo de suficientes republicanos y que cuentan con los 218 votos mínimos necesarios para aprobar la reforma migratoria.

Si la Cámara aprueba una versión distinta a la del Senado, será convocado un Comité de Conferencia para que armonice ambos planes. Una vez finalizado el trabajo, deberá ser aprobado por ambos plenos luego enviado al escritorio de Obama para que lo promulgue.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.