publicidad
.

¿Dónde están? Se buscan más republicanos como el congresista Denham, de...

El congresista republicano de California, Jeff Denham, anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision su apoyo a la propuesta demòcrata de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

¿Dónde están? Se buscan más republicanos como el congresista Denham, de California

¿Dónde están? Se buscan más republicanos como el congresista Denham, de California

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el apoyo del congresista republicano Jeff Denham a la reforma demócrata.  

El congresista republicano de California, Jeff Denham, anunció en el pro...
El congresista republicano de California, Jeff Denham, anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision su apoyo a la propuesta demòcrata de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Con menos de 20 días de acción legislativa en el calendario, la ventana de oportunidad sigue cerrándose para aprobar la reforma

El congresista de California, Jeff Denham, es el primer republicano en anunciar su apoyo al proyecto de reforma migratoria con vía a la ciudadanía H.R. 15 presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes.

Lo hizo durante una entrevista en el programa Al Punto, que conduce el periodista Jorge Ramos en la cadena Univisión.

Denham conoce el tema migratorio de primera mano. Su esposa por 20 años es hispana y siempre hace referencia a cómo ayudó a su suegro mexicano en el proceso de convertirse en ciudadano. Y su distrito, agrícola y más de 40% hispano, refleja los cambios demográficos que hacen que incluso republicanos en escaños seguros reconsideren sus posturas migratorias. El problema es que no lo manifiestan.

publicidad

El congresista Denham es la excepción y no la regla entre los republicanos.

Sin embargo, hay más como Denham. Son republicanos centristas y moderados que, junto a los 185 demócratas que auspician el H.R. 15, podrían rebasar la simple mayoría de 218 votos requerida para aprobar un proyecto de reforma amplia y sentarse a negociar con el Senado para conciliarlo con el S. 744 que el Senado aprobó el pasado 27 de junio.

Uno de los grandes problemas sigue siendo que otros congresistas republicanos en escaños seguros y con escasa población hispana argumentan erróneamente que su Partido Republicano no tiene por qué abordar el tema migratorio, y mucho menos colaborar para impulsar uno de los temas centrales en la agenda del segundo y último período presidencial de Barack Obama.

La autopsia

El enfrentamiento entre los intereses locales y nacionales del Partido Republicano ha llevado a la parálisis. ¿Será que necesitan otra "autopsia"?

A principios de año, tras la debacle electoral de 2012, el Comité Nacional Republicano (RNC) emitió lo que llamó una "autopsia", un análisis introspectivo sobre sus posturas y errores. El presidente del RNC, Reince Priebus, explicó que no hubo una sola razón por la cual el partido perdió las elecciones del 2012 porque fueron muchas: "Nuestro mensaje fue débil, nuestro esfuerzo sobre el terreno fue insuficiente, no fuimos incluyentes, nos quedamos rezagados en tecnología, y nuestro proceso de elecciones primarias y de debates necesita mejoras".

publicidad

Apelando únicamente a su base en sus intentos de ganar elecciones generales, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, obtuvo un penoso 27% del voto latino, para el cual la inmigración no es sólo un asunto de política pública sino personal, y sin ese voto los republicanos no pueden ganar la Casa Blanca.

La "autopsia" del RNC concluyó lo siguiente: “Debemos apoyar y defender una reforma migratoria amplia”, y agregó que "si los hispanos perciben que un nominado o candidato republicano no los quiere en Estados Unidos, los latinos no prestarán atención a cualquier otra cosa que digamos. No importa si hablamos de educación, empleos o economía. Si los hispanos creen que no los queremos aquí, no prestarán atención a ninguna de nuestras políticas públicas".

Oìdos sordos

Pero desde marzo a esta fecha, la recomendación ha caído en oídos sordos.

El liderazgo de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes sigue permitiendo, para su perjuicio, que los extremistas controlen su mensaje. Lo hicieron en el debate presupuestario que culminó en el cierre gubernamental, y amenazan con repetirlo con el tema migratorio.

Con menos de 20 días de acción legislativa en el calendario, la ventana de oportunidad sigue cerrándose para aprobar la reforma antes de que finalice el año.

Sin embargo, todo es posible. Se buscan más republicanos que, como Denham, apelen al bipartidismo por un bien común y enfrenten a su liderazgo por el bien de su propio partido. Sea con el H.R. 15 o sea con alguna otra propuesta republicana sensata que lleve a una negociación con el Senado, es urgente que otras figuras republicanas presionen a su liderazgo para que permita un voto en el pleno cameral. Si no lo hacen, otra vez los demócratas podrán acusarlos de obstruccionistas en las elecciones de medio tiempo el año entrante.

publicidad

“Soy el primer republicano (en coauspiciar el H.R. 15) y espero que otros me sigan”, declaró Denham.

Lo mismo esperan muchos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
UFC
El mexicano Leonardo Rodríguez venció al tico Walter Zamora y está en semifinales del TUF
El azteca logró su pase a la siguiente ronda al ganar por decisión unánime.
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Boxeo
Oficial: Orlando 'Siri' Salido contra Takashi Miura
La pelea será el 17 de diciembre en el Forum de Inglewood, California.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...