publicidad
.

¿Dónde están? Se buscan más republicanos como el congresista Denham, de...

El congresista republicano de California, Jeff Denham, anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision su apoyo a la propuesta demòcrata de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

¿Dónde están? Se buscan más republicanos como el congresista Denham, de California

¿Dónde están? Se buscan más republicanos como el congresista Denham, de California

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el apoyo del congresista republicano Jeff Denham a la reforma demócrata.  

El congresista republicano de California, Jeff Denham, anunció en el pro...
El congresista republicano de California, Jeff Denham, anunció en el programa Al Punto de la cadena Univision su apoyo a la propuesta demòcrata de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

Con menos de 20 días de acción legislativa en el calendario, la ventana de oportunidad sigue cerrándose para aprobar la reforma

El congresista de California, Jeff Denham, es el primer republicano en anunciar su apoyo al proyecto de reforma migratoria con vía a la ciudadanía H.R. 15 presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes.

Lo hizo durante una entrevista en el programa Al Punto, que conduce el periodista Jorge Ramos en la cadena Univisión.

Denham conoce el tema migratorio de primera mano. Su esposa por 20 años es hispana y siempre hace referencia a cómo ayudó a su suegro mexicano en el proceso de convertirse en ciudadano. Y su distrito, agrícola y más de 40% hispano, refleja los cambios demográficos que hacen que incluso republicanos en escaños seguros reconsideren sus posturas migratorias. El problema es que no lo manifiestan.

publicidad

El congresista Denham es la excepción y no la regla entre los republicanos.

Sin embargo, hay más como Denham. Son republicanos centristas y moderados que, junto a los 185 demócratas que auspician el H.R. 15, podrían rebasar la simple mayoría de 218 votos requerida para aprobar un proyecto de reforma amplia y sentarse a negociar con el Senado para conciliarlo con el S. 744 que el Senado aprobó el pasado 27 de junio.

Uno de los grandes problemas sigue siendo que otros congresistas republicanos en escaños seguros y con escasa población hispana argumentan erróneamente que su Partido Republicano no tiene por qué abordar el tema migratorio, y mucho menos colaborar para impulsar uno de los temas centrales en la agenda del segundo y último período presidencial de Barack Obama.

La autopsia

El enfrentamiento entre los intereses locales y nacionales del Partido Republicano ha llevado a la parálisis. ¿Será que necesitan otra "autopsia"?

A principios de año, tras la debacle electoral de 2012, el Comité Nacional Republicano (RNC) emitió lo que llamó una "autopsia", un análisis introspectivo sobre sus posturas y errores. El presidente del RNC, Reince Priebus, explicó que no hubo una sola razón por la cual el partido perdió las elecciones del 2012 porque fueron muchas: "Nuestro mensaje fue débil, nuestro esfuerzo sobre el terreno fue insuficiente, no fuimos incluyentes, nos quedamos rezagados en tecnología, y nuestro proceso de elecciones primarias y de debates necesita mejoras".

publicidad

Apelando únicamente a su base en sus intentos de ganar elecciones generales, el aspirante presidencial republicano, Mitt Romney, obtuvo un penoso 27% del voto latino, para el cual la inmigración no es sólo un asunto de política pública sino personal, y sin ese voto los republicanos no pueden ganar la Casa Blanca.

La "autopsia" del RNC concluyó lo siguiente: “Debemos apoyar y defender una reforma migratoria amplia”, y agregó que "si los hispanos perciben que un nominado o candidato republicano no los quiere en Estados Unidos, los latinos no prestarán atención a cualquier otra cosa que digamos. No importa si hablamos de educación, empleos o economía. Si los hispanos creen que no los queremos aquí, no prestarán atención a ninguna de nuestras políticas públicas".

Oìdos sordos

Pero desde marzo a esta fecha, la recomendación ha caído en oídos sordos.

El liderazgo de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes sigue permitiendo, para su perjuicio, que los extremistas controlen su mensaje. Lo hicieron en el debate presupuestario que culminó en el cierre gubernamental, y amenazan con repetirlo con el tema migratorio.

Con menos de 20 días de acción legislativa en el calendario, la ventana de oportunidad sigue cerrándose para aprobar la reforma antes de que finalice el año.

Sin embargo, todo es posible. Se buscan más republicanos que, como Denham, apelen al bipartidismo por un bien común y enfrenten a su liderazgo por el bien de su propio partido. Sea con el H.R. 15 o sea con alguna otra propuesta republicana sensata que lleve a una negociación con el Senado, es urgente que otras figuras republicanas presionen a su liderazgo para que permita un voto en el pleno cameral. Si no lo hacen, otra vez los demócratas podrán acusarlos de obstruccionistas en las elecciones de medio tiempo el año entrante.

publicidad

“Soy el primer republicano (en coauspiciar el H.R. 15) y espero que otros me sigan”, declaró Denham.

Lo mismo esperan muchos.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Diego Maradona no pudo salir de Argentina por reporte de robo de su pasaporte
Durante su estadía en Buenos Aires, Maradona se reunió con su hijo Diego Sinagra, de 29 años y nacido en Italia de una relación extramatrimonial.
Sergio Ramos está sorprendido por la ausencia de Casillas en la selección
Ramos reconoció que ha hablado por teléfono con Casillas sobre esta situación, pero no quiso dar detalles.
Una arritmia pone en peligro la carrera del futbolista Clint Dempsey, figura de la selección de EEUU
El delantero estadounidense no estará en la convocatoria para los próximos partidos de Eliminatoria. También se perderá el Clásico ante Portland Timbers este fin de semana.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.