publicidad
.

Documenmtan abusos en Arizona logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Documenmtan abusos en Arizona

Documenmtan abusos en Arizona

Un grupo de voluntarios registra las denuncias de inmigrantes que han sufrido algún tipo de abuso en Arizona

No más abusos

PHOENIX - Un grupo de voluntarios registra las denuncias de inmigrantes que han sufrido algún tipo de abuso por parte de autoridades locales y empleadores en el estado de Arizona.

"Este es un proyecto de ayuda que busca documentar abusos en contra de la comunidad inmigrante", dijo hoy en entrevista con Efe, Lydia Guzmán, vocera de "respect/respeto".

Según Guzmán, la idea surgió como una respuesta al sentimiento antiinmigrante que se vive en el estado por la implementación de leyes estatales en contra de la inmigración ilegal y el incremento de la cooperación entre autoridades locales y el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Algunas de las autoridades locales, señaló la activista, como el alguacil del Condado Maricopa, Joe Arpaio, han "mal interpretado", la aplicación de nuevas regulaciones como la ley estatal "anticoyote".

Perfil racial

Actualmente, Arpaio es la única autoridad en Arizona que arresta y encarcela inmigrantes indocumentados que reconocen haber pagado dinero a un traficante de seres humanos, mejor conocido como "coyote" o "pollero".

Desde que comenzó el proyecto hace dos meses, los voluntarios han recibido docenas de llamadas de inmigrantes.

Una de las quejas más frecuentes es que las autoridades locales detienen a los hispanos sólo por su apariencia física.

Ciudadanos de EU

publicidad

La activista aseguró que existen reportes de residentes legales y ciudadanos que afirman haber sido detenidos por los alguaciles solamente por su apariencia física.

Otra queja frecuente, agregó la activista, es la de trabajadores que afirman que sus empleadores no les han pagado por sus servicios. Muchos de ellos aseguran estar amenazados por sus patrones quienes les dicen que si se quejan les van a "echar la migra".

La vocera indicó que los voluntarios, algunos de ellos abogados y expertos en leyes, asesoran a la gente que llama para que puedan defender sus derechos.

Todo tipo de abusos

"Cuando la gente no ha recibido el salario que les corresponde sabemos que pueden interponer una queja ante el Departamento del Trabajo", dijo Guzmán.

Agregó que cada vez son más comunes los casos como el de una mujer a quien le chocaron la parte trasera de su automóvil, pero por no tener licencia de conducir prefirió no llamar a la policía.

"La gente sabe que al final pueden perder más si llaman a la policía", enfatizó Guzmán.

Crece la desconfianza

Con los acuerdos de cooperación entre agencias del orden y el ICE, también crece la desconfianza de la comunidad inmigrante para reportar ante las autoridades algún tipo de abuso.

La organización mantiene una estrecha relación con jefes de departamento de policía como el de la ciudad de Phoenix, a quienes les han presentando algunos de los casos y éstos se han comprometido a investigar si existió o no una detención por perfil racial o si se cometió algún tipo de abuso en contra del inmigrante.

publicidad

Guzmán informó que la organización está documentando todas las denuncias contra el alguacil Arpaio con miras a presentarlas como parte de una denuncia colectiva (class action).

Policía antiinmigrante

Gracias a un acuerdo entre el condado Maricopa y el ICE los agentes del alguacil han sido entrenados para realizar ciertas funciones de control migratorio.

"Nosotros pensamos pedir a un juez que revoque el acuerdo entre la oficina del alguacil del Condado Maricopa y el Servicio de Inmigración", dijo Guzmán.

Agregó que la situación de la comunidad inmigrante en Arizona se puede complicar aún más debido a que este año se ha presentado una serie de iniciativas que buscan hacer más difícil la vida para los que "no tienen papeles".

Sí hay ayuda

Entre estas propuestas destaca negar el otorgamiento de actas de nacimiento a los hijos de inmigrantes indocumentados y negarles la posibilidad de rentar una vivienda.

"Lo más importante en este momento es que la comunidad no se quede en silencio y sepan que existe ayuda para ellos", enfatizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.