publicidad
.

Director de inmigración pide reforma migratoria logo-noticias.svg

Director de inmigración pide reforma migratoria

El director del servicio de inmigración de EU quiere una reforma migratoria. Pero advierte que no debe darse ni mañana ni pasado mañana, sino ahora.

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado tres veces en los últimos cua...
El Congreso de Estados Unidos ha rechazado tres veces en los últimos cuatro años la aprobación de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Aseguró que un plan amplio estimulará la economía de EU

publicidad

El director del servicio de inmigración de Estados Unidos quiere una reforma migratoria. Pero advierte que no debe darse ni mañana ni pasado mañana, sino ahora, y aseguró que su aprobación "es extrema" y que uno de sus mayores logros será estimular la economía, que desde hace dos años acusa una histórica crisis, similar a la gran depresión de 1930.


Alejandro Mayorkas, quien dirige la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dijo que respaldaba un proyecto amplio de reforma migratoria que, además de estimular la economía, debería incluir nuevos programas de visas criticó la manera en cómo está siendo tratado el tema, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

"Llevo en mi posición tan sólo un año y veo que la retórica existente alrededor de la inmigración es problemática”, dijo. “Sin embargo, soy optimista respecto a lograr una reforma amplia. La necesidad es extrema".

Promesa en veremos

Durante la campaña presidencial 2008, el Presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato, que finalizó el 20 de enero. Pero otros problemas nacionales, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Afganistán e Irak y los debates de las reformas de salud y energética, además de la falta de apoyo bipartidista, retrasaron el debate.

El mandatario culpó del fracaso a los republicanos, mientras que los republicanos insisten en que primero el gobierno debe asegurar las fronteras y detener el flujo de indocumentados antes de proceder a un cambio en las leyes migratorias. La administración replica que las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora cumplen con esas demandas y que es tiempo de aprobar la reforma, pero los demócratas no tienen los votos suficientes en el Congreso y la inmigración se convirtió en uno de los principales temas de campaña de las elecciones de medio tiempo que culminan el 3 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo legislativo.

Pese a las discusiones sobre quién tiene o no la culpa por este estancamiento, Mayorkas insistió en la necesidad de aprobar una reforma general que abarque muchos aspectos de las complejas leyes migratorias, en lugar de ir tapando agujeros "con curitas" a medida que avanza el tiempo.

Beneficio para todos

Los comentarios de Mayorkas fueron incluidos en una conferencia ofrecida en un foro de la universidad The New School, en Manhattan, Nueva York, donde también mencionó que la reforma migratoria también le permitirá a la USCIS alcanzar sus metas y cumplir con sus desafíos.

The Associated Press dijo que aunque el director no especificó mucho qué tipo de reforma aprobaría, admitió que los desafíos que enfrenta su agencia son muchos y que ésta "intenta aceptar las críticas" y analizar en qué aspectos puede hacerlo mejor.

Uno de estos aspectos sería reducir los largos periodos de espera para entrar al país que sufren los dependientes en el extranjero de gente con visado o residencia estadounidense, indicó.

Debate truncado

publicidad

En los últimos cuatro años el debate de la reforma migratoria la sido postergado al menos tres veces en el Congreso. El primero ocurrió en junio de 2006 cuando el entonces liderazgo republicano canceló la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos leyes, una aprobada por la Cámara de Representantes, que criminalizaba la estadía sin papeles, y otra por el Senado, que otorgaba una vía regulada para regularizar a millones de indocumentados.


Los republicanos argumentaron que la cancelación obedecía a razones de seguridad nacional.

En 2007 un nuevo esfuerzo fue desestimado por el Senado por falta de respaldo bipartidista. Para ser aprobada necesita 60 de los 100 votos del senado y ni demócratas ni republicanos han alcanzado ese número de asientos.

Bipartidismo a medias

En julio de 2009 los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) elaboraron un plan amplio basado en un fuerte componente de seguridad y que incluía una vía regulada de legalización. El proyecto nunca llegó a ser presentado porque Graham se retiró de las conversaciones en marzo como parte de una estrategia de campaña de los republicanos para encarar las elecciones de noviembre y arrebatar el poder a los demócratas en ambas cámaras del Congreso.

En diciembre, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) entregó un proyecto de legislación a la Cámara de Representantes similar al plan Schumer-Graham, pero quedó estancado también por falta de apoyo bipartidista.

En abril de este año, los senadores demócratas Harry Reid (Nevada, Schumer y Bob Menéndez (Nueva Jersey) anunciaron que continuarían  con el esfuerzo al que se había sumado Graham y que en breve entregarían un proyecto, pero la promesa quedó suspendida por la incapacidad de los demócratas de conseguir el respaldo de los 60 votos necesarios para aprobar el plan,

En septiembre, Reid puso en agenda el proyecto Dream Act, que forma parte de una reforma migratoria amplia (para darle residencia a miles de estudiantes secundarios sobresalientes que entraron siendo niños a Estados Unidos y no tienen papeles de estadía legal), pero perdió la votación por cuatro votos.

El último esfuerzo

Una semana más tarde, Menéndez y el también senador Patrick Leahy, quien preside el poderoso Comité Judicial de la Cámara Alta, entregaron un proyecto amplio de reforma migratoria para ser debatido inmediatamente después de la elección del 3 de noviembre, una vez quede configurado el nuevo Congreso que asumirá en enero de 2011.

El plan Menéndez-Leahy se basa en los mismos conceptos del plan Schumer-Graham e incluye una vía regulada de legalización para inmigrantes que lleven tiempo en el país, paguen impuestos, sepan inglés, carezcan de antecedentes criminales y paguen una multa de $500 al iniciar el trámite de la legalización.

Durante un primer período de seis años, donde serán verificados sus antecedentes, los beneficiarios recibirán una residencia temporal, un permiso de trabajo y una autorización de viaje al exterior. Al término de los seis años podrán gestionar la residencia permanente (green card) y cinco años más tarde de recibida, podrán solicitar la ciudadanía estadounidense.

Menéndez no ha dicho por ahora si cuenta con los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto y los republicanos no se han pronunciado al respecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pablo Sandoval se perderá toda la temporada con los Red Sox
El venezolano se sometió a una cirugía del hombro que lo marginará de la temporada.
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.