publicidad
.

Director de inmigración pide reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216dd...

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado tres veces en los últimos cuatro años la aprobación de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Director de inmigración pide reforma migratoria

Director de inmigración pide reforma migratoria

El director del servicio de inmigración de EU quiere una reforma migratoria. Pero advierte que no debe darse ni mañana ni pasado mañana, sino ahora.

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado tres veces en los últimos cua...
El Congreso de Estados Unidos ha rechazado tres veces en los últimos cuatro años la aprobación de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Aseguró que un plan amplio estimulará la economía de EU

El director del servicio de inmigración de Estados Unidos quiere una reforma migratoria. Pero advierte que no debe darse ni mañana ni pasado mañana, sino ahora, y aseguró que su aprobación "es extrema" y que uno de sus mayores logros será estimular la economía, que desde hace dos años acusa una histórica crisis, similar a la gran depresión de 1930.

Alejandro Mayorkas, quien dirige la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), dijo que respaldaba un proyecto amplio de reforma migratoria que, además de estimular la economía, debería incluir nuevos programas de visas criticó la manera en cómo está siendo tratado el tema, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

publicidad

"Llevo en mi posición tan sólo un año y veo que la retórica existente alrededor de la inmigración es problemática”, dijo. “Sin embargo, soy optimista respecto a lograr una reforma amplia. La necesidad es extrema".

Promesa en veremos

Durante la campaña presidencial 2008, el Presidente Barack Obama prometió una reforma migratoria en el primer año de su mandato, que finalizó el 20 de enero. Pero otros problemas nacionales, entre ellos la crisis financiera, las guerras en Afganistán e Irak y los debates de las reformas de salud y energética, además de la falta de apoyo bipartidista, retrasaron el debate.

El mandatario culpó del fracaso a los republicanos, mientras que los republicanos insisten en que primero el gobierno debe asegurar las fronteras y detener el flujo de indocumentados antes de proceder a un cambio en las leyes migratorias. La administración replica que las medidas de seguridad adoptadas hasta ahora cumplen con esas demandas y que es tiempo de aprobar la reforma, pero los demócratas no tienen los votos suficientes en el Congreso y la inmigración se convirtió en uno de los principales temas de campaña de las elecciones de medio tiempo que culminan el 3 de noviembre, cuando los estadounidenses elijan un nuevo legislativo.

Pese a las discusiones sobre quién tiene o no la culpa por este estancamiento, Mayorkas insistió en la necesidad de aprobar una reforma general que abarque muchos aspectos de las complejas leyes migratorias, en lugar de ir tapando agujeros "con curitas" a medida que avanza el tiempo.

publicidad

Beneficio para todos

Los comentarios de Mayorkas fueron incluidos en una conferencia ofrecida en un foro de la universidad The New School, en Manhattan, Nueva York, donde también mencionó que la reforma migratoria también le permitirá a la USCIS alcanzar sus metas y cumplir con sus desafíos.

The Associated Press dijo que aunque el director no especificó mucho qué tipo de reforma aprobaría, admitió que los desafíos que enfrenta su agencia son muchos y que ésta "intenta aceptar las críticas" y analizar en qué aspectos puede hacerlo mejor.

Uno de estos aspectos sería reducir los largos periodos de espera para entrar al país que sufren los dependientes en el extranjero de gente con visado o residencia estadounidense, indicó.

Debate truncado

En los últimos cuatro años el debate de la reforma migratoria la sido postergado al menos tres veces en el Congreso. El primero ocurrió en junio de 2006 cuando el entonces liderazgo republicano canceló la convocatoria del Comité de Conferencia que armonizaba dos leyes, una aprobada por la Cámara de Representantes, que criminalizaba la estadía sin papeles, y otra por el Senado, que otorgaba una vía regulada para regularizar a millones de indocumentados.

Los republicanos argumentaron que la cancelación obedecía a razones de seguridad nacional.

En 2007 un nuevo esfuerzo fue desestimado por el Senado por falta de respaldo bipartidista. Para ser aprobada necesita 60 de los 100 votos del senado y ni demócratas ni republicanos han alcanzado ese número de asientos.

publicidad

Bipartidismo a medias

En julio de 2009 los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) elaboraron un plan amplio basado en un fuerte componente de seguridad y que incluía una vía regulada de legalización. El proyecto nunca llegó a ser presentado porque Graham se retiró de las conversaciones en marzo como parte de una estrategia de campaña de los republicanos para encarar las elecciones de noviembre y arrebatar el poder a los demócratas en ambas cámaras del Congreso.

En diciembre, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) entregó un proyecto de legislación a la Cámara de Representantes similar al plan Schumer-Graham, pero quedó estancado también por falta de apoyo bipartidista.

En abril de este año, los senadores demócratas Harry Reid (Nevada, Schumer y Bob Menéndez (Nueva Jersey) anunciaron que continuarían  con el esfuerzo al que se había sumado Graham y que en breve entregarían un proyecto, pero la promesa quedó suspendida por la incapacidad de los demócratas de conseguir el respaldo de los 60 votos necesarios para aprobar el plan,

En septiembre, Reid puso en agenda el proyecto Dream Act, que forma parte de una reforma migratoria amplia (para darle residencia a miles de estudiantes secundarios sobresalientes que entraron siendo niños a Estados Unidos y no tienen papeles de estadía legal), pero perdió la votación por cuatro votos.

publicidad

El último esfuerzo

Una semana más tarde, Menéndez y el también senador Patrick Leahy, quien preside el poderoso Comité Judicial de la Cámara Alta, entregaron un proyecto amplio de reforma migratoria para ser debatido inmediatamente después de la elección del 3 de noviembre, una vez quede configurado el nuevo Congreso que asumirá en enero de 2011.

El plan Menéndez-Leahy se basa en los mismos conceptos del plan Schumer-Graham e incluye una vía regulada de legalización para inmigrantes que lleven tiempo en el país, paguen impuestos, sepan inglés, carezcan de antecedentes criminales y paguen una multa de $500 al iniciar el trámite de la legalización.

Durante un primer período de seis años, donde serán verificados sus antecedentes, los beneficiarios recibirán una residencia temporal, un permiso de trabajo y una autorización de viaje al exterior. Al término de los seis años podrán gestionar la residencia permanente (green card) y cinco años más tarde de recibida, podrán solicitar la ciudadanía estadounidense.

Menéndez no ha dicho por ahora si cuenta con los 60 votos necesarios para aprobar el proyecto y los republicanos no se han pronunciado al respecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Diego Reyes, a un paso del Espanyol de Barcelona
El jugador se habría adelantado al fichaje en su página web.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.