publicidad
Los republicanos se encuentran en plena campaña para elegir al candidato que, en noviembre de 2012 disputará la presidencia al candidato demócrata, el actual presidente Barack Obama.

Diario New York Times fustiga postura migratoria de candidatos republicanos

Diario New York Times fustiga postura migratoria de candidatos republicanos

Uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, The New York Times, fustigó el sábado las posturas migratorias de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana y dijo que estaban “equivocados”.

Los republicanos se encuentran en plena campaña para elegir al candidato...
Los republicanos se encuentran en plena campaña para elegir al candidato que, en noviembre de 2012 disputará la presidencia al candidato demócrata, el actual presidente Barack Obama.

Matutino dice que la reforma migratoria integral es la política correcta

WASHINGTON " Uno de los diarios más importantes de Estados Unidos, The New York Times, fustigó el sábado las posturas migratorias de los aspirantes a la candidatura presidencial republicana y dijo que estaban “equivocados”.

El matutino indicó en su editorial que los inmigrantes indocumentados tienen trabajos, tienen niños, pagan impuestos, usan los servicios del gobierno, y frecuentemente viven con miedo” y que los precandidatos han evitado responder en dos últimos debates sobre este tema.

En Estados Unidos viven 11 millones de inmigrantes sin papeles según datos del Pew Hispanic Center y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y aguardan anciosos la aprobación en Congreso de una reforma que les permita legalizar sus permanencias.

publicidad

Pero los republicanos se resisten a votar a favor de un proyecto que les abra el camino a la legalización y optaron por condenar cualquier tipo de beneficio que los saque de la clandestinidad.

Sin apoyo no hay reforma

The Nuew York Times escribió que los precandidatos del partido republicano también rechazan laa aprobación de una “amnistía” como la aprobada en 1986 bajo la administración del entonces presidente Ronald Reagan, y también una reforma migratoria integral con multas que apoyó el ex mandatario George W. Bush y su sucesor Barack Obama.

Añadió que cuando se toca el tema de los indocumentados los precandidatos recomiendan “sellar la frontera” al tiempo que piden miles de millones de dólares en nuevos gastos del gobierno.

El diario mostró extrañeza por el reclamo de miles de millones para la seguridad en las fronteras por parte de políticos que al mismo tiempo piden el corte de servicios públicos básicos.

Si bien la reforma migratoria integral es la respuesta del presidente Obama al problema, el proyecto no avanza por la falta de apoyo republicano, dijo el diario.

Para ser aprobada, la reforma migratoria necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. La Cámara está controlada por los republicanos y en el Senado los demócratas sólo cuentan con 51 votos.

Soluciones inadecuadas

El matutino también dijo que la postura de sellar la frontera no es la solución al problema de la inmigración indocumentada. Y apuntó que es falso el que se presente la frontera como peligrosa, cuando las ciudades estadunidenses en la región fronteriza con México se encuentran entre las más seguras del país y se ha reducido el paso de indocumentados debido a la barda y la mala economía.

publicidad

A comienzos de semana un reporte oficial reveló que los arrestos registrados en el año fiscal 2011 (que finaliza el 30 de septiembre) bordea los 450 mil, la cifra más baja registrada en los últimos 40 años.

El diario dijo que la baja en el número de arrestos obedece a dos causas principales: la crisis económica y la seguridad en la frontera.

The New York Times también cuestionó el gasto de miles de millones de dólares que los presidentes George W. Bush y Barack Obama han gastado en el muro fronterizo, agentes de la Border Patrol, soldados de la Guardia Nacional, aviones de vigilancia e incluso sensores sísmicos.

Están decepcionados

El periódico neoyorquino dijo estar decepcionado de que los aspirantes republicanos Rick Perry (actual gobernador de Texas), Mitt Romney y Jon Huntsman no han ofrecido “soluciones sensibles” al problema de los millones de indocumentados, tomando en cuenta que abordaron el tema en el pasado.

Romney, por ejemplo, respaldó un plan de reforma migratoria patrocinado por Bush que incluía un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados. Pero luego rechazó una iniciativa bipartidista que presentaron los senadores John McCain (republicano de Arizona) y el ahora fallecido Edward Kennedy (demócrata de Massachusetts).

A su vez, Perry rechazó el muro fronterizo, pero ahora como candidato favorece más soldados de la Guardia Nacional en la Frontera y el envío de aviones incrementar los patrullajes. Huntsman apoyó licencias de conducir para los indocumentados, aunque ahora pide una barda.

publicidad

Romney se ha deslizado por todas las posturas migratorias que han sido ventiladas en los últimos años, dijo el diario.

The New York Times concluyó que la reforma migratoria integral es la definición de una política sensata y pro estadounidense. Y que la postura republicana se traduce en una herejía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad