publicidad
.

Diario Los Angeles Times urgió al Congreso a que apruebe una reforma mig...

Diario Los Angeles Times urgió al Congreso a que apruebe una reforma migratoria amplia

Diario Los Angeles Times urgió al Congreso a que apruebe una reforma migratoria amplia

Los Angeles Times fustigó la denominada redada diogital y urgió al Congreso que apruebe una reforma migratoria amplia.

Tema urgente

Una semana después de conocerse la orden de despido de unos 1,800 trabajadores de una fábrica de California, porque sus identidades registraron dudas en la base de datos del servicio de inmigración, el diario Los Angeles Times fustigó la solución dada por el gobierno federal y urgió nuevamente en la necesidad de que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria con vía de legalización.

El editorial aparece en momentos que las denominadas " redadas digitales" impactan negativamente en la convocatoria para que los hispanos de Estados Unidos participen en el Censo 2010.

El periódico dijo que es urgente que las autoridades federales permitan la regularización de millones de trabajadores indocumentados en Estados Unidos, y apuntó que las denominadas " redadas digitales" simplemente reemplazan las redadas que venía ejecutando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante la pasada administración.

La semana pasada, la empresa de costura de Los Angeles, American Apparel, anunció el despido de 1,800 de sus empleados porque sus identidades, al ser investigadas por la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS), resultaron dudosas.

En 2007 el gobierno federal puso en marcha un sistema digital conocido como E-Verify, que revisa si un trabajador extranjero -o cualquier residente- esta autorizado para laborar en Estados Unidos.

La base de datos del USCIS coteja las identidades con las bases de datos del FBI y el Seguro Social, entre otros.

publicidad

Presión federal

American Apparel "está bajo presión" de despedir a todos sus trabajadores indocumentados ante la "coacción" del DHS, escribió el diario angelino.

La mayoría de los 1,800 empleados afectados recibían entre $10 y $12 por hora, más beneficios. A causa de los despidos, es muy probable que estos trabajadores puedan ser enviados a delinquir o a la mendicidad, alertó Los Angeles Times.

Los trabajadores desempleados y sus hijos "serán más susceptibles de vivir en la pobreza y a vivir con hambre y requerirán de la asistencia pública", añadió.

En la actualidad, la tasa de desempleo en California es de 12.2%, el nivel más alto en 70 años. A nivel nacional la tasa es de 9.7 por ciento, según el Departamento del Trabajo.

Entre agosto de 2008 y agosto de 2009, Los Angeles perdió más empleos que cualquier otra ciudad de Estados Unidos y el despido de estos 1,800 trabajadores se sumó a la problemática.

Estrategia en duda

El periódico también recordó que el presidente Barack Obama se comprometió a reorientar la política migratoria para desmarcarse de su antecesor, George W. Bush, quien optó por las redadas en centros de trabajo.

Y ha cumplido esa promesa, anotó. Sin embargo, dijo, los recursos del DHS no deberían ser utilizados para despedir a trabajadores sin documentos, sino para atrapar a los empleadores abusivos y no sancionar o presionar a empleadores que, como American Apparel, paga salarios decentes y beneficios razonables a sus empleados.

publicidad

Los Angeles Times reiteró su amplio respaldo a una reforma migratoria reclamó al gobierno de Obama una política de inmigración amplia que incluya un programa de trabajadores huéspedes y reglamentos de trabajo adaptados a las necesidades del país, además de una vía de acceso hacia la ciudadanía para millones de trabajadores sin papeles.

La compañía American Apparel podría perder hasta un cuarto de su fuerza de trabajo y es sólo una de cientos en todo el país que están siendo auditadas por la USCIS dentro del programa de verificación de empleo.

"A menos que se prepare un camino para que inmigrantes indocumentados puedan obtener la ciudadanía, se refuercen áreas de trabajo y se asegure la frontera, el problema de la inmigración indocumentada no será resuelto", aseguró el periódico.

La sola verificación de identidades en los centros de trabajo sin un debate para una reforma migratoria amplia, no es la solución al problema, reiteró el matutino.

¿Qué opina de la postura asumida por Los Angeles Times? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad