publicidad
.

Diario exige difundir la política federal de deportaciones logo-noticias...

Diario exige difundir la política federal de deportaciones

Diario exige difundir la política federal de deportaciones

Diario Los Angeles Time exigió al gobierno difundir sus directrices cuando deciden deportar a miles de indocumentados.

Crecimiento alarmante

LOS ANGELES - Las autoridades de inmigración estadounidenses deben difundir sus directrices cuando deciden deportar a miles de inmigrantes indocumentados, publicó el viernes el diario Los Angeles Times.

"En los últimos años el número de indocumentados detenidos que aceptaron perder sus derechos para permanecer en Estados Unidos pasó de 5,500 cinco en 2004 a 35 mil en lo que va del año", resaltó el periódico.

En uno de sus editoriales, Los Angeles Times señaló que en total cerca de cien mil personas han aceptado abandonar el país bajo el precepto de "Remoción estipulada", que ha estado aplicando el departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"No sorprende que se conozcan reportes problemáticos en donde inmigrantes han señalado que han sido alentados para autodeportarse sin conocer que tienen el derecho a una audiencia con un juez de migración", resaltó.

Demanda en curso

Grupos defensores de inmigrantes demandaron al DHS y agencias federales exigiendo que divulguen sus procedimientos para informar derechos a detenidos.

"En los últimos dos años, autoridades migratorias han encarpetado cientos de páginas de documentos en respuesta a peticiones de información, y en donde no tiene récords que comprobar", apuntó el diario.

El miércoles tres organizaciones no lucrativas presentaron una demanda en una corte federal de distrito en San Francisco pidiendo que obligue al gobierno a entregar reportes bajo el Acta de Libertad de Información.

publicidad

No existen récords

De acuerdo a un memorando interno del gobierno, esos récords no existen y se ha explicado que las oficinas son consistentes con procedimientos escritos para revisar y aprobar las órdenes de remoción estipulada.

Los Angeles Times expresó que lo que se requiere saber es cómo son informados los inmigrantes de sus derechos y en casos por ejemplo de víctimas de crímenes, personas que enfrentan persecución en sus países de origen.

Asimismo para quienes se les podría permitir su estancia en Estados Unidos bajo circunstancias que les garantizaría quedarse aquí y si se les advierte de cómo quedaran sus récords cuando aceptan la deportación.

¿Qué piensa usted de la política de deportaciones del gobierno de Estados Unidos? ¿Cree que la detenga para darte tiempo al Congreso para que debata una reforma migratoria? Comente aquí.

Severos castigos

De igual forma habló de los casos de los que son deportados y que en caso de reingresar de manera ilegal al país se les notifica sobre las penalidades criminales a que podrían enfrentarse.

"Las remociones estipuladas no son necesariamente negativas, pero la justicia requiere de medidas de seguridad apropiadas para ser aplicadas y mucha más transparencia con aquellos que se supone deben aplicarlas", concluyó Los Angeles Times.

Récord de deportaciones

publicidad

A principios de noviembre el gobierno federal confirmó que durante el año fiscal 2008 deportó a 349,041 extranjeros, un 20 por ciento más que las deportaciones ejecutadas el año anterior, pese al pedido de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes para que Washington frene los operativos hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria.

Durante el año fiscal 2007 la agencia arrestó y deportó un total de 288,663 extranjeros, detalla un comunicado publicado en su página de Internet.

El gobierno dijo que las cifras demuestran el éxito de un programa orientado a frenar el ingreso ilegal, detener el robo de identidad y expulsar del país a extranjeros que han cometido delitos y violado las leyes de inmigración.

Se desconoce cuántos de esos deportados renunciaron a sus derechos sin saber exactamente qué tipo de documentos firmaron mientras se encontraban detenidos en prisiones del ICE.

Más en el 2009

Julie L. Myers, subsecretaria del DHS, dijo que los resultados "reflejan un progreso constante", y que el ministerio seguirá en esa línea.

El reporte detalló que un tercio de los indocumentados deportados en el año fiscal 2008 tenía antecedentes criminales.

Agregó que el número de deportados con antecedentes criminales aumentó en tres veces al número de expulsados en el año fiscal 2007.

publicidad

La agencia agregó que sus equipos continuarán buscando extranjeros sin papeles con antecedentes criminales en cárceles municipales, estatales y federales, a quienes abrirá procesos de deportación.

La Sección 287(g)

En la tarea de búsqueda de indocumentados participan agentes de policías municipales y estatales amparados por la Sección 287(g), aprobaba por el Congreso en 1996. El programa le permite al servicio de inmigración hacer acuerdos separados con las policías para incorporarlas en la ejecución de la ley federal de inmigración estadounidense.

La ICE dijo que en la primavera de 2009 al menos 50 agencias de policía local estarán actuando en todo el país, y que la meta para 2011 es que todas las agencias firmen la aceptación al programa.

A su vez, el gobierno reiteró que más de 100 grupos especiales de agentes federales del ICE seguirán buscando unos 540 mil indocumentados con orden de deportación que se quedaron en Estados Unidos para apresarlos y expulsarlos del país.

Proyecto frenado

Mientras el gobierno divulga cifras y la justicia resuelve la demanda para garantizar los derechos de los detenidos por el servicio de inmigración, en el Senado sigue detenido un proyecto de ley dirigido a vigilar las redadas y proteger los derechos de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses.

Los senadores demócratas Edward Kennedy (Massachussets) y Robert (Bob) Menéndez (Nueva Jersey) patrocinaron a finales de septiembre un proyecto de ley para salvaguardar a inmigrantes legales y estadounidenses sorprendidos en las redadas que encabeza el DHS.

publicidad

El proyecto, denominado "Protección de Ciudadanos y Residentes de Allanamientos y Detenciones Ilegales" (S3594) busca establecer normas reguladoras en el desarrollo de redadas y detenciones de indocumentados por agentes federales del servicio de inmigración.

Tanto Kennedy como Menéndez sostienen que con frecuencia los allanamientos son realizados con tal amplitud que acaban siendo detenidos residentes legales y ciudadanos estadounidenses que trabajan junto a indocumentados.

La 'Ley Orantes'

La iniciativa legal es parecida a la puesta en vigor de la Ley Orantes, que obliga a los policías al detener a un sospechoso de delitos penales informarle sobre sus derechos, entre ellos solicitar un abogado, una llamada telefónica o permanecer callados hasta no hablar con un representante legal.

Menéndez aseguró que continuará defendiendo la idea.

"No podemos permitir que el fervor para deportar trabajadores indocumentados prive de los derechos constitucionales que pertenecen a todos y cada uno de los ciudadanos estadounidenses y residentes legales", insistió el legislador, hijo de inmigrantes cubanos.

"En Estados Unidos de América protegemos a nuestros ciudadanos y tratamos con respeto a los seres humanos", apuntó.

Organizaciones cívicas  -entre ellas la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU- destacaron la iniciativa de ley Kennedy-Menéndez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.