publicidad
.

Diario exige al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria amplia l...

Diario exige al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria amplia

Diario exige al gobierno de Barack Obama una reforma migratoria amplia

Mientras la Casa Blanca se congratula de "su lucha" por los inmigrantes, diario exige a Obama reforma una migratoria amplia.

Orgullo sin reforma

WASHINGTON - El día que los estadounidenses celebraron Thanksgiving, la Casa Blanca instó al nuevo Congreso que tomará posesión en enero, a adoptar más medidas destinadas a la reforma migratoria. Cuatro días después, The New York Times cuestionó la política migratoria del gobierno de George W. Bush, la tildó de represiva y exigió a Barack Obama "cambios" inmediatos para solucionar el problema de los millones de indocumentados.

En una rueda de prensa celebrada el jueves de la semana pasada en Washington, el portavoz presidencial, Tony Fratto, aludió a los esfuerzos fracasados en el Congreso para sacar adelante, en 2007, una reforma migratoria exhaustiva que apoyaba el presidente George W. Bush, algo en lo que se empleó "mucha energía y dedicación".

"Es uno de los esfuerzos de los que estamos más orgullosos en esta Administración", dijo Fratto. "Y ojalá hubiéramos podido tener éxito con el Congreso", destacó.

Adiós reforma

El esfuerzo citado por Fratto fue un proyecto de ley redactado en secreto por una comisión tripartita integrada por representantes demócratas, republicanos y la Casa Blanca en marzo de 2007 y discutido en el senado entre el 21 de mayo y el 28 junio.

Ese último día no hubo respaldo bipartidista y el proyecto, que incluía una vía de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados, no reunió los 60 votos necesarios en el Senado para aprobarlo y bajar la propuesta al debate de la Cámara de Representantes.

publicidad

Aliento para 2009

Pese al fracaso, el portavoz Fratto agregó que "alentamos a cualquier futura Administración en el Congreso a tomar más medidas sobre la inmigración. Es un asunto muy importante y algo que al presidente le preocupa mucho".

El presidente electo, Barack Obama, nombró la semana pasada al académico 'Tino' Cuéllar, de la Universidad de Stanford, como líder del equipo de asesores en materia de inmigración, una decisión que los grupos pro derechos de los inmigrantes creen que ayudará a reactivar el debate sobre el asunto para 2009.

¿Cree usted que el gobierno del presidente George W. Bush hizo suficiente por lograr que el Congreso aprobara una reforma migratoria amplia, que incluyera una vía de legalización para los indocumentados? Comente aquí.

Enfoque equivocado

Pero The New York Times advirtió este lunes que el enfoque represivo -ejecutado por la administración de Bush- no servirá para limitar la inmigración indocumentada, y agregó que la selección de la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, como secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría ser un buen paso para enfrentar ese problema.

Napolitano "desde hace tiempo ha sido una de las voces más mesuradas" en el tema, dijo el diario.

"Como gobernadora de un estado fronterizo, ella conoce el terreno detalladamente y ha demostrado su voluntad para aplicar políticas que se ajustan a la realidad y no al revés", añadió.

publicidad

Cambio de fondo

The New York Times lamentó que "por muchos años el país ha temblado de pánico cuando se trata del tema migratorio, aplicando tácticas represivas - redadas y deportaciones- para dar la sensación de control y al mismo tiempo rechazando estrategias integrales que enfrentarían el problema de raíz".

El diario criticó duramente el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, así como las redadas en lugares de trabajo y la tendencia a otorgarle a policías locales (municipales y estatales) facultades de vigilancia antiinmigración.

Manifestó que Napolitano "sabe muy bien que la manera correcta de resguardar la frontera es ajustar la cantidad de visas a la realidad y otorgarle a la Patrulla Fronteriza los recursos que necesita para apresar a narcotraficantes y otros delincuentes".

El plan de Obama

Lo único que se conoce del plan migratorio del presidente electo Barack Obama es lo publicado en su página de internet.

La propuesta se basa en seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo), contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos), la reunificación familiar y la legalización de indocumentados.

Según la campaña, el plan repararía el actual sistema migratorio que considera "roto", pero advierte que en ese esfuerzo las soluciones serán "duras" y "prácticas", y que éstas responderán a las necesidades actuales del país.

publicidad

Vía de legalización

La solución al problema de la inmigración indocumentada está ligada a la solución del problema económico. Y la economía estadounidense, apunta la propuesta, depende de millones de trabajadores que viven en las sombras.

Agrega que la forma en como se pondrá término a la clandestinidad será por medio de un programa que beneficiará a aquellos que llevan tiempo en el país, carecen de antecedentes criminales, paguen una multa, aprendan inglés y se pongan al final de la cola para tramitar la residencia.

Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.

Reunificación familiar

La campaña de Obama recomendó modificar y ampliar la cuota anual de visados de inmigrantes regulada por el Departamento de Estado.

Al ampliar el número de visas se reducirán las esperas de cupo de visa de pedidos familiares, que actualmente en algunos casos dilata entre 12 y 18 años, dependiendo del grado de parentesco.

También recomienda acelerar el proceso de verificación de antecedentes por parte de la Oficina de Federal de Investigaciones (FBI), y con ello acortar el proceso para convertirse en residente permanente o ciudadano.

Algunos casos de petición de tarjeta verde o naturalización dilatan entre 18 meses y tres años, tiempo que impacta de manera negativa la reunificación familiar.

publicidad

Fronteras y verificación

El plan incluye personal adicional para la patrulla fronteriza, recursos adicionales para infraestructura y recursos tecnológicos de vigilancia en fronteras y puertos de entrada.

Amplía la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (una de las 23 agencias del departamento de Seguridad Nacional -DHS-) con agentes mejor equipados y la incorporación de una tecnología e inteligencia de tiempo real.

También recomienda eliminar los incentivos que facilitan el ingreso ilegal, entre ellos mejorar el actual sistema de verificación de empleo, conocido como E-Verify.

El plan contempla un nuevo sistema de elegibilidad para que los empleadores verifiquen que sus empleados están legalmente en el país y sean elegibles para trabajar en Estados Unidos.

Redadas

Sobre las redadas, la Oficina del Presidente Electo reiteró que las redadas de inmigración son ineficaces.

A pesar de un incremento de 1 a 7 el número de batidas en los últimos años, las redadas sólo lograron detener a 3.600 inmigrantes en 2006 y causado gran daño en familias de inmigrantes, apuntó.

Recomienda revisar las políticas que ejecuta el DHS, pero no se pronuncia respecto a si serán de inmediato canceladas o no.

Debate inconcluso

En los últimos tres años el debate de la reforma migratoria ha sufrido dos importantes derrotas en el Congreso.

El primer fracaso ocurrió el 3 de junio de 2006, cuando el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que debía armonizar dos leyes aprobadas, una por la Cámara de Representantes -el 16 de diciembre de 2005- y otra por el Senado -el 25 de mayo de 2006-.

publicidad

El proyecto de la Cámara de Representantes, respaldado principalmente por republicanos, criminalizaba la estadía indocumentada y negaba la legalización de los 12 millones de indocumentados en el país.

Divididos en grupos

El proyecto de reforma del Senado, en cambio -aprobado la tercera semana de mayo de 2006-, incluía un programa de legalización sobre la base de un sistema que dividía a la población indocumentada en tres grupos y a cada uno de ellos los trata de manera diferente.

  • Grupo 1. Lo integraban indocumentados que llevaban cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Lo integraban indocumentados que llevaban más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Lo integraban indocumentados que llevaban menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.


La última batalla

La tercera semana de mayo de 2007 una comisión tripartita integrada por representantes demócratas, republicanos y de la Casa Blanca anunciaron la elaboración de una nueva propuesta de reforma que incluía, entre otras recomendaciones, una compleja vía de legalización para indocumentados que se encontraban en Estados Unidos desde el 1 de enero de 2007 y carecieran de antecedentes criminales.

publicidad

El Senado inició el debate el 21 de mayo, pero el 28 de junio la propuesta sucumbió ante la falta de apoyo de ambos partidos.

El plan, basado también en un fuerte componente de seguridad nacional para poner fin al tráfico ilegal, recomendaba una vía de legalización que anexaba una residencia temporal de tres años, verificación de identidad, multa de $13,500 por persona y un trámite consular en el país de origen para recibir la residencia permanente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
Malas noticias para América: Sambueza está prácticamente descartado e Ibarra, en duda
Las lesiones no dejan de perseguir a las Águilas ni siquiera al cierre del año. Y para el debut ante el Jeonbuk en el Mundial de Clubes seguramente no contará con Rubens.
Los golazos de Gignac en Tigres
Estos son los tantos con los que el delantero de Tigres hipnotizó a sus rivales. A Jaguares lo hechizó con una chilena, ¿qué truco le hará al América en la final del Apertura 2016?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.