publicidad

Diario criticó decisión de Obama

Diario criticó decisión de Obama

The Washington Post criticó el envío de tropas a la frontera y dijo que la decisión de Obama va en contra de la reforma migratroria.

Diario criticó decisión de Obama ab34afc11073445f9ba1a8898efff7ca.jpg

No hay respuestas

La decisión de la Casa Blanca de ceder a presiones republicanas y enviar 1,200 soldados a la frontera con México, y el anunció de que el Presidente Barack Obama pedirá al Congreso $500 millones para reforzar las tareas de seguridad en la zona fueron criticadas por el diario The Washington Post en un editorial publicado el jueves.

Precisó que la inacción en el Congreso y las políticas de corto alcance de la Administración para responder al problema de la inmigración ilegal son equivocadas y advirtió que a pesar de que existen propuestas sensatas para responder al fenómeno, como la ofrecida por el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), el debate cayó en una estéril dinámica retórica.

publicidad

La semana pasada Univision.com reportó que faltando cinco semanas para el comienzo del receso de verano en el Congreso, la reforma migratoria se encuentra como en una especie de sala de cuidados intensivos, bajo un coma inducido y nada garantiza que se levante para los festejos de la Independencia estadounidense, el próximo 4 de julio.

Las causas de la agonía se resumen en una sola: ni demócratas ni republicanos tienen suficiente voluntad política para aprobarla, ni ahora ni en 2012, cuando se celebren comicios para reelegir o encontrar al sucesor del Presidente Barack Obama.

Falta de deseo

"A este momento no existe el deseo político y francamente está pasando el tiempo para una acción en el 2010", dijo Louis Caldera, Miembro Senior de America's Voice, en Washington DC.

"El presidente quisiera tenerlo listo (el debate y la ley), pero es difícil que la Casa Blanca gaste grandes cantidades de capital político en la reforma migratoria comprensiva", apuntó.

Y agregó: "No se sabe si va a pasar la línea de meta (un proyecto de ley de reforma migratoria) cuando ni siquiera se está cerca de la meta (porque los demócratas no tienen votos suficientes en ambas Cámaras). Y no existen dudas de que el presidente puede llevar el asunto a un nivel más alto en la lista de temas importantes", y aunque lo haga de nada servirá porque falta apoyo de ambos partidos.

publicidad

¿Hizo bien el presidente Barack Obama con enviar tropas a la frontera pensando que con ello los republicanos apoyarían la reforma migratoria? Comente aquí.

Ley de Arizona

The Washington Post también criticó la ley de Arizona y dijo que la legislación promulgada en abril no responde a la situación que presenta el ineficiente sistema migratorio estadounidense, y agregó que tampoco la decisión del presidente Obama de enviar a 1,200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera con México hará "desaparecer" a los millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país.

Sobre las polémicas leyes ley SB 1070 y HB 2162 el diario indicó que no parecen tampoco responder a la situación real en la frontera, y según el rotativo, detrás de éstas existe una motivación puramente política y algunas razones genuinas sobre la seguridad de la frontera.

Para el diario "lo que funcionaria sería una respuesta múltiple" como la diseñada por Schumer y el senador republicano Lindsey Graham, quien semanas atrás retiró su apoyo a la iniciativa.

Plan en veremos

El plan de Schumer, que redactó junto a Graham y que todavía se encuentra en borrador, está basado en un fuerte componente de seguridad en las fronteras y una rigurosa vía de legalización y tiene los principales objetivos:

publicidad
  • Asegurar las fronteras de Estados Unidos antes de tomar una decisión relacionada con el cambio de estatus de los inmigrantes indocumentados;
  • Incrementar los recursos (personal y económicos) de la Patrulla Fronteriza y agencias encargadas de velar por la seguridad de las fronteras y control de la inmigración indocumentada;
  • Incrementar los recursos de los tribunales de inmigración para proceder contra los individuos presentes ilegalmente en Estados Unidos;
  • Perseguir, detener y castigar severamente el uso y tráfico de documentos falsos de identidad;
  • Crear un documento biométrico para identificar a los trabajadores legales en Estados Unidos (ciudadanos residentes y extranjeros autorizados), y controlar, detener y sancionar severamente la contrata de trabajadores indocumentados;
  • Una vía de legalización rígida que arrancaría toda vez que se garantice el cumplimiento de los objetivos anteriores.

vía de legalización

El plan ofrece un programa de legalización con la condición de que primero deben cumplirse con los estándares de seguridad.

Completado este requisito:

  • En un primer paso, los solicitantes de la amnistía deberán registrarse ante las autoridades como "inmigrantes potenciales", aceptar que revisen sus antecedentes penales y que les tomen las huellas dactilares;
  • Luego deberán esperar ocho años para obtener su "estatuto de residente legal", el tiempo de que las autoridades consigan poner al día las miles de demandas de regularización legalmente presentadas anteriormente;
  • Sólo los indocumentados que consigan demostrar que estaban en Estados Unidos antes de la introducción de la ley en el Congreso podrían optar a la legalización;
  • Indocumentados que lleven tiempo en el país podrán regularizar sus permanencias;
  • Podrán hacerlo sólo aquellos que pagan impuestos, sepan inglés y carezcan de antecedentes criminales;
  • También deberán ser fichados y pagar una multa;
  • Que admitan la falta de encontrarse indocumentados antes de iniciar el trámite de legalización;
  • Una vez admitida la falta y autorizados para regularizar la permanencia, deberán colocarse al final de la cola en el servicio de inmigración a la espera de un cupo de visa disponible;
  • El documento propone una gran refundación de los visados de trabajo temporal, y facilita la estancia en Estados Unidos de los estudiantes universitarios extranjeros que cuenten con una oferta de trabajo firme.

publicidad


Tarea inconclusa

The Washington Post estimó que el plan Schumer para reforzar la seguridad en la frontera con México, construyendo una versión mejorada y moderna del “muro de Berlín” podría conseguir el apoyo de los republicanos, teniendo en cuenta que sin apoyo bipartidista la reforma no será aprobada.

Pero subrayó que la respuesta al debate se ha visto empañada a causa de una total manipulación tanto de republicanos como de demócratas, y dijo que la intentona del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada) de revivir el debate obedeció a una maniobra para conseguir votos en su estado.

El diario también dijo que los republicanos se ven envueltos en la misma problemática con miras a los comicios del primer martes de noviembre, cuando los electores renueven la totalidad de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y dos tercios de las gobernaciones estatales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad