publicidad
.

Diario critica resistencia republicana a la reforma migratoria logo-noti...

El Congreso de Estados Unidos se prepara para debatir y apruebar o rechazar una reforma migratoria que abra un camino para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Diario critica resistencia republicana a la reforma migratoria

Diario critica resistencia republicana a la reforma migratoria

Diario dijo que postura asumida por legisladores republicanos de la Cámara “no tiene sentido y no es moralmente correcta".

El Congreso de Estados Unidos se prepara para debatir y apruebar o recha...
El Congreso de Estados Unidos se prepara para debatir y apruebar o rechazar una reforma migratoria que abra un camino para legalizar a millones de inmigrantes indocumentados.

Reitera que es tiempo que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo y aprueben una vía justa de legalización de indocumentados

Un influente diario estadounidense dijo el jueves que la postura asumida por legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, en cuanto a la reforma migratoria con una vía de legalización de indocumentados, “no tiene sentido y no es moralmente correcta".

The Washington Post refutó el intento de la oposición por obstaculizar la eventual legalización y la ciudadanía de la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

La semana pasada un grupo bipartidista del Senado presentó los principios de un plan de cuatro puntos que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que carecen de antecedentes criminales, pero condicionó la apertura de la ruta a garantizar primero la seguridad en las fronteras.

publicidad

Cumplido este requisito, los indocumentados serán fichados y avanzarán a un estado temporal de no inmigrante previo pago de una multa. El senador republicano Marco Rubio (Florida) dijo que el período de tiempo en esta especie de limbo sería “significante”.

Finalizada esta fase, el inmigrante será nuevamente fichado, pagará otra multa y recién podrá iniciar los trámites de la green card, colocándose al final de la fila para la obtención de la green card, fila que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años.

No deja en claro si quienes consigan la green card por esta vía podrán, luego de cinco años de residencia legal permanente, gestionen la ciudadanía.

¿Qué opina de la postura republicana en la Cámara de Representantes sobre la eforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

La versión de Obama

El presidente Barack Obama también presentó su plan migratorio. Construido también sobre cuatro ejes (ciudadanía, seguridad fronteriza, verificación  de empleo e inmigración legal), se diferencia del plan del senado en dos puntos clave: advierte que la frontera está segura y pide certificarla para comenzar cuanto antes el proceso de legalización, y rechaza el estado temporal de no inmigrante, permitiendo que los indocumentados que carezcan de antecedentes criminales puedan legalizar sus permanencias en un camino que incluye la ciudadanía estadounidense.

publicidad

En la Cámara, mientras, un grupo bipartidista elabora en privado un plan parecido a las versiones de reforma migratoria del Senado y de Obama, pero que al parecer no incluiría la ciudadanía y anunciaría un camino más difícil que el señalado por el Senado.

El proyecto será presentado el martes 12, dijo a Univision la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida).

The Washington Post dijo que si bien los republicanos "están en su derecho de continuar alienando a la minoría de más rápido crecimiento del país", existen poderosas razones económicas, morales y prácticas para la reforma del sistema de migración, pero sin colocar a los indocumentados en un estado de no inmigrante indefinido.

Indicó que si bien algunos inmigrantes estarían dispuestos a aceptar una propuesta en esta dirección, "no tiene sentido y es inmoral para Estados Unidos crear una sub-clase permanente de trabajadores”, cuya cifra se eleva a varios millones.

Dijo que era inmoral porque serían relegados "a la vez que esperamos que continúen cortando el césped de nuestras casas, cuiden de nuestros hijos, pinten nuestras casas y trabajen en nuestras fábricas, como lo han hecho por décadas".

Cambio de postura

El diario escribió que la idea de colocar a millones de esos trabajadores en este estado muestra que, después de todo, muchos en este partido "no pueden reconciliarse con el prospecto de que un indocumentado puedan algún día convertirse en un ciudadano".

publicidad

“Millones de inmigrantes indocumentados han permanecido en el país durante y después de la recesión, precisamente debido a que el mercado laboral sigue demandando sus servicios”, dijo el diario. “Los inmigrantes son un estímulo económico, no sólo los inmigrantes altamente calificados, sino también los menos cualificados, quienes gastan sus ingresos en bienes y servicios” y mueven la economía.

The Washington Post estimó que los indocumentados no van a desaparecer ni tampoco serán deportados en masa, por lo que deja como respuesta la legalización para que los indocumentados salgan de las sombras y puedan alcanzar una vida plenamente productiva.

Reiteró que un estado temporal de no inmigrante les daría una cierta forma de libertad condicional, “aunque sea largo, que sería sin duda una mejora respecto a la situación actual, “pero no tiene sentido, ni es moralmente correcto” para el país.

De los requisitos esgrimidos en algunos planes, el diario dijo que en el sendero hacia la ciudadanía “es razonable” esperar que los inmigrantes indocumentados aprendan inglés y educación cívica, no cometan delitos y paguen impuestos. Y que también es justo “exigir que esperen su turno detrás de otros que ya han solicitado la residencia legal permanente”, pero que el tiempo de espera para todos debe ser “razonable”.

“Eso significa tomar medidas para acelerar el tiempo de espera para los solicitantes existentes, que en algunos casos dura más de 20 años”, apuntó.

publicidad

Reforma justa y viable

Al insistir en la postura esgrimida por algunos republicanos en la Cámara, el diario dijo que los indocumentados no pueden permanecer décadas en espera de ser legalizados oficialmente, y demandó un acuerdo bipartidista que, a su vez, permita la aprobación de un plan de reforma migratoria viable y justa.

En diciembre The Washington Post urgió al Congreso y a la Administración Obama a que aprueben cuanto antes una reforma migratoria comprensiva que permita la legalización de millones de indocumentados.

En esa oportunidad dijo que tras la reelección del presidente el 6 de noviembre para un segundo mandato de cuatro años, los republicanos estaban desesperados por detener su “caída libre” con los votantes hispanos, y que para ello deben “llegar a un acuerdo sobre la reforma migratoria” con los demócratas.

Sin embargo, advirtió que se trata de un “tema difícil” en la negociación, tanto al interior del Partido Republicano como en las posteriores pláticas con sus adversarios políticos en ambas cámaras del Congreso.

El diario dijo además que la mayoría de los indocumentados que aguarda una reforma migratoria “ha estado en este país durante una década o más” y que algunos “tienen hijos nacidos aquí, que son ciudadanos estadounidenses”, dijo.

“Ellos son un pilar de la economía estadounidense” y merecen una “solución justa y razonable es que les conceda un camino a la ciudadanía”, apuntó el periódico.

publicidad

El matutino previno que para alcanzar un acuerdo bipartidista los republicanos deberán primero lidiar con la hostilidad y el rechazo al tema de la legalización de los indocumentados -que el ala ultraconservadora denomina “amnistía”- y que el gobierno debe contribuir con la eliminación de la amenaza de deportación para aquellos inmigrantes sin papeles que no tienen antecedentes criminales.

publicidad
publicidad
Comentarios
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.