publicidad
.

Día clave para la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Día clave para la reforma

Día clave para la reforma

El presidente George W. Bush almorzará hoy con senadores republicanos y decidirán el futuro de la reforma migratoria.

En las manos de Reid

El presidente George W. Bush acudirá este martes al Congreso y almorzará con los senadores republicanos para hablar de un tema que inquieta a su administración y tiene con el alma en un hilo a 12 millones de indocumentados: la reforma migratoria.

Tras el almuerzo pueden ocurrir dos cosas: que decidan reanudar el debate - suspendido el jueves- o dejarlo morir. Pero si lo renuevan las deliberaciones en el pleno no comenzarán de inmediato, sino que podrían dilatarse varias semanas, tal vez meses.

No existe plazo para debatir la reforma migratoria ni tampoco un plazo para ponerla en vigor en caso de que sea aprobada, primero por el Senado y luego por la Cámara de Representantes.

Tampoco es seguro que la Cámara Baja tome como base de discusión el documento que apruebe el Senado, confirmó el martes a Univision Online la oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada).

"La Cámara de Representantes es otro cantar", dijo Federico de Jesús, vocero de Reid. "Ellos no han dicho nada hasta ahora. No se sabe. Y no pueden empezar hasta que nosotros aprobemos un proyecto de ley".

Pocas esperanzas en reforma migratoria

Condiciones demócratas

En cuanto al punto de arranque del debate migratorio, De Jesús explicó que "está por verse" y agregó que la bancada demócrata quiere tener en claro el número de enmiendas que serán autorizadas en caso de que se reanude la discusión del proyecto.

publicidad

La noche del jueves, cuando el debate fue cancelado por Reid, tras el fracaso de una segunda gestión denominada 'motion for cloture', había al menos 44 enmiendas que a juicio de los demócratas amenazaban la vía de legalización incluido en el proyecto base elaborado por una comisión integrada por ambos partidos y la Casa Blanca.

Esta vez, dijo la oficina de Reid, las enmiendas serán limitadas con el propósito de salvar el proyecto original preparado secretamente entre abril y mayo.

Las fechas claves de la reforma

Cunde el nerviosismo

Mientras demócratas, republicanos y la Casa Blanca se ponen de acuerdo, la angustia en la comunidad inmigrante crece y por momentos desespera.

"Los últimos dos días han sido muy difíciles", dijo Marie Nazareth González, en Pensilvania. "He tenido tantas esperanzas en la reforma, que la desilusión ahora es grande. Estoy a punto de perder mi permiso de trabajo y mi licencia de manejar. No sé cómo haré para sobrevivir".

González fue designada por la Revista Latina como la mujer más importante del año 2004 por su excelencia en estudio y porque se atrevió a dar la cara para defender a miles de estudiantes indocumentados.

Pero los éxitos alcanzados antes de los 18 años se vieron truncados de la noche a la mañana, cuando a su casa llegó un grupo de agentes del servicio de inmigración para arrestarlos por no tener papeles para vivir en Estados Unidos.

publicidad

Los puntos flacos de la reforma

Una llamada anónima

Ella y su familia, todos costarricenses, emigraron en 1991. Poco después de su arribo un abogado les garantizó que sus visas duraban 10 años y se establecieron en Jefferson City, Missouri.

Trece años más tarde, una llamada anónima al servicio de inmigración generó un escándalo político y les abrieron un proceso para deportarlos porque estaban indocumentados.

"Mi padre, Marvin, era el encargado de abrir el correo del entonces gobernador, Bob Holden", contó. "Una persona hizo una llamada a las autoridades".

"En las primeras investigaciones no descubrieron nada, pero en una segunda revisión averiguaron que nuestras visas estaban expiradas. Nos dijeron que éramos indocumentados y mis padres fueron despediros del trabajo y más tarde deportados", relató.

"Yo vine aquí cuando tenía cinco años", recordó. "Estados Unidos lo es todo para mí, es mi cultura. Ahora mi vida está dividida en dos. Es muy difícil, muy difícil", puntualizó.

El costo de la reforma migratoria

"Milagro, pero muy difícil"

Sobre la reforma migratoria, la reanudación del debate y la posibilidad de regularizar su estadía para ir a visitar a sus padres o poder pedirlos para que éstos residan en Estados Unidos, González dijo que "sería un milagro, pero es muy difícil".

publicidad

"El clima por esta parte del país está muy complicado", apuntó.

"Pero hay un dejo de esperanza en que los senadores se pondrán de acuerdo y aprobarán finalmente una reforma que nos permita legalizar nuestra estadía y rehacer nuestras familias", comentó.

El sistema de puntos de la reforma

El voto hispano

Para Juan Carlos Ruiz, del Centro Cambio Comunitario (CCC) en Washington, el almuerzo entre Bush y los senadores republicanos el martes "es clave" y también "decisivo para el gobierno".

"El presidente no tiene la capacidad para revivir el sólo el debate de la reforma migratoria, está obligado a hacerlo con los senadores de su partido. Pero sería terrible si no salen a negociar con la comunidad inmigrante", advirtió.

Precisó que "si no lo hacen, si no reanudan el debate, nuestra comunidad no votará por ellos en las elecciones presidenciales del próximo año".

Respecto al proyecto de reforma detenido en el Senado, Ruiz indicó que "nosotros queremos que el debate se lleve a cabo basado en el comienzo de las negociaciones, cuando se ofreció legalizar a los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Eso queremos y eso exigimos".

"Hay mucho miedo"

Las exigencias de Ruiz contrastan con los miedos de Margarita Romo, directora del Farmworker Self Help, en Florida.

"Ojalá que este día sea un día que el presidente Bush me va a enseñar otra cara. Sabemos que es muy importante lo que el pueda hacer o decir y cómo puede guiar a su personal, a su partido, pero quiero que me enseñe otra cara", señaló.

publicidad

"No sabemos qué va a suceder con nuestra gente si no pasa una ley de reforma migratoria. Estoy tratando de no amargarme, pero no podemos perder la esperanza. Tenemos que seguir, por muy complicado que se presente el panorama", comentó.

En cuanto a las posibilidades de que no se resuelva nada durante el almuerzo de este martes, Romo dijo que "no se de qué manera Dios va a contestar a nuestras plegarias, pero estoy segura que nos dará alguna oportunidad. Hay mucho miedo, estábamos con muchas esperanzas que iba a pasar una buena ley, pero el fracaso del jueves nos asustó".

"Necesitamos licencia, permisos de trabajo, visas de estadía, una ruta hacia un punto de luz", insistió. "Estados Unidos es una nación de inmigrantes, formada por inmigrantes y debe darle una oportunidad ahora a 12 millones de inmigrantes que necesitan legalizar su permanencia".

Llamadas por teléfono

Antes, durante y sobre todo después del almuerzo, José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami, quiere que la comunidad inmigrante llame por teléfono a los senadores y a los congresistas "y pidan que reanuden el debate y aprueben una reforma migratoria amplia, justa y humana".

A su vez Nora Sandigo, de la Fraternidad Americana, y Sergio Messa, de la Coalición Peruana-Americana, explicaron que sus organizaciones están en vigilia desde el lunes con la esperanza de que se reanude el debate.

publicidad

La Coalición Peruano-Americana dijo que en su sede de Miami "hay personas pernoctando, huyendo de las redadas, detenciones y deportaciones" que el servicio de inmigración lleva a cabo en el estado de Texas.

"Aunque nos sentimos optimistas, somos realistas. Sin el apoyo decisivo del Presidente Bush será el fin de la reforma migratoria este año, pero no así, desafortunadamente el fin de las redadas, detenciones y deportaciones", subrayó Lagos.

La Raza sigue indignada

Desde el jueves en horas de la noche el Consejo de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), la principal organización hispana de Estados Unidos, está "indignada" con el Senado "por no haber procedido con el proyecto" sobre reforma migratoria.

"El país exige y se merece que se encuentre una solución a nuestro fallido sistema de inmigración y resulta impensable que el senado no proceda con el debate", reiteró Janet Murguía, presidenta de NCLR.

Murguía aseveró que a pesar de que el proyecto de ley debe mejorarse, éste ofrece una gran esperanza, y resaltó el camino a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la ley conocida como Dream Act, propuesta por primera vez en 2003 y cuyo lenguaje fue incorporado al proyecto tripartita detenido en el Senado.

El Dream Act recomienda dar misa de residencia temporal a 65 mil estudiantes sobresalientes cada año para que puedan continuar sus estudios universitarios. Si mantienen el puntaje de notas y se gradúan, el gobierno les otorgará la residencia permanente.

publicidad

Marie Nazareth González califica dentro de este grupo sobresaliente de inmigrantes indocumentados.

Se espera que una vez concluido el almuerzo, Bush y los senadores de su partido formulen un anuncio. "O lo reviven o lo damos definitivamente por muerto", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA, en Los Angeles, California.

"Hay posibilidades", de reanudar el debate, mencionó De Jesús, "siempre y cuando los republicanos se pongan de acuerdo", y apuntó que durante lo que queda de junio y parte de julio permanece en agenda el debate de energía y los gastos de la guerra en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Analy Soria tiene 14 años y desde los seis meses de edad crece dentro de un hospital de niños en Lima, Perú porque necesita un respirador artificial para vivir.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe, el mejor técnico de relevo en la historia del América
El ‘Bigotón’ llegó con los torneos empezados y lleva 14 partidos invicto, mientras que el récord en el club era de apenas seis. Y ya está a un juego de la marca para todo el fútbol mexicano.
¿Qué tan lejos está México de ganar su primer Mundial de Clubes?
En este completo informe repasamos la actuación de los equipos mexicanos en sus participaciones en la máxima competencia a nivel de clubes. Hablan los protagonistas, los que vivieron la experiencia.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.