publicidad
.

Deportaciones disminuyen por primera vez en cinco años: 887 diarias en p...

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.

Deportaciones disminuyen por primera vez en cinco años: 887 diarias en promedio

Deportaciones disminuyen por primera vez en cinco años: 887 diarias en promedio

Por primera vez en cinco años el número de inmigrantes deportados por el gobierno federal estadounidense muestra una baja del 19.25 por ciento.

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubr...
De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.

Proyección muestra retroceso durante el primer semestre del año fiscal 2013

Por primera vez en cinco años el número de inmigrantes deportados por el gobierno federal estadounidense muestra una baja del 19.25 por ciento durante el primer semestre del año fiscal 2013.

Estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicadas en una de sus páginas de internet revelan que el número de extranjeros expulsados entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 fue de 159,667.

Durante el mismo período en el año fiscal 2012 la cifra fue de 197.748.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

La proyección

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.

publicidad

En cuanto a las deportaciones voluntarias, en el primer semestre del año fiscal 2013 se registraron 6.476 frente a las 11,626 ocurridas en 2012, una baja del 44.3 por ciento.

Noticias Univision accedió a los números una semana después que el Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven e Estados Unidos.

Récords sucesivos

En 2012 el US Immigration and Customs Enforcement (ICE) deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados.

En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

publicidad

Del número total de expulsados a la fecha, alrededor de 1.5 millón, el gobierno asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales.

Cifras y comparaciones

De acuerdo con las cifras oficiales, el DHS deportó diariamente a 1,122 indocumentados durante el año fiscal 2012.

En los primeros seis meses del año fiscal 2013 el número bajó a 887.3 expulsados diarios, un disminución del 20.9 por ciento comparado con el año pasado.

Las estadísticas del DHS también revelan que de los 159,667 deportados durante el primer semestre de 2013, unos 22,557 extranjeros cometieron delitos criminales graves. La cifra equivale al 14.1 por ciento.

Del total de expulsados entre octubre de 2012 y marzo de este año, 70,137 indocumentados no tienen faltas criminales, equivalente al 43.92 por ciento según los datos del DHS.

La reforma migratoria

El plan de reforma migratoria aprobado por el Senado la semana pasada -con 68 votos a favor y 32 en contra- incluye una vía de legalización para indocumentados que permanecen en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y no han cometido delitos graves.

De aprobarlo el Congreso, entre 9 y 10 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por un tiempo de 10 años antes de conseguir la residencia legal permanente. Durante la espera se congelarán las deportaciones, recibirán un permiso de trabajo y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos.

publicidad

El senador Robert “Bob” Menéndez, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan, dijo recientemente a Univision que la reforma migratoria sería aprobada después del verano 2013, probablemente entre los meses de octubre y noviembre.

Batalla en la Cámara

El 10 de julio la Cámara de Representantes podría arrancar el debate de la reforma migratoria luego de la aprobación de un plan por parte del Senado. Aunque el Comité Judicial ya debatió y aprobó dos enmiendas relacionadas con el tema, congresistas advierten que el único proyecto posible de ser aprobado debe contar con el apoyo de ambos partidos.

En junio el Comité Judicial aprobó la ley SAFE, que criminalizada estadía indocumentada, y otra enmienda que anula el programa Acción Diferida.

La ley SAFE revivió el proyecto HR 4437 del legislador republicano de Wisconsin James Sensenbrenner, aprobado en diciembre de 2005. La medida convirtió en delito criminal la permanencia sin papeles y desató una oleada nacional antiinmigrante. El plan fue desestimado en junio de 2006.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto del año pasado y concede a 1.7 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, tienen menos de 31 años y carecen de antecedentes penales un permiso de trabajo y frena sus deportaciones.

No se rinden

publicidad

Legisladores de ambos partidos no se rinden batallan para que el pleno de la Cámara debata un plan amplio como el aprobado por el Senado.

“Las primeras dos propuestas (debatidas y aprobadas por el Comité Judicial) con malísimas, no tratan con compasión, no entienden la necesidad de legalizar (a los 11 millones de indocumentados), criminalizan”, dijo recientemente el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) al programa Despierta América de la cadena Univision.

El legislador Mario Diaz Balart, a su vez, advirtió que el Comité Judicial de la Cámara dará “pasos hacia atrás” con la reforma migratoria, “pero creo que la única forma que vamos a lograr una reforma migratoria, (es que) tiene que tener una vía de legalización”.

Agregó que el plan deberá ser un “proyecto positivo, balanceado, bipartidista que se pueda convertir en ley”.

Gutiérrez dijo que en esta batalla “el pueblo tiene que levantar su voz” y presionar a los integrantes de la Cámara de ambos partidos. También reiteró que de no aprobarse la reforma migratoria, la comunidad inmigrante seguirá “sufriendo intensamente" debido a las deportaciones, y apuntó que durante el año fiscal 2012 todos los días se deportaron “entre 1,200 y 1,400 personas".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
México se enfrentará a Nueva Zelanda y a Panamá, la gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
El 'Profe' Cruz salió en defensa de Javier 'Chicharito' Hernández
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...