publicidad
.

Deportaciones disminuyen por primera vez en cinco años: 887 diarias en p...

Deportaciones disminuyen por primera vez en cinco años: 887 diarias en promedio

Por primera vez en cinco años el número de inmigrantes deportados por el gobierno federal estadounidense muestra una baja del 19.25 por ciento.

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubr...
De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.

Proyección muestra retroceso durante el primer semestre del año fiscal 2013

publicidad

Por primera vez en cinco años el número de inmigrantes deportados por el gobierno federal estadounidense muestra una baja del 19.25 por ciento durante el primer semestre del año fiscal 2013.


Estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicadas en una de sus páginas de internet revelan que el número de extranjeros expulsados entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 fue de 159,667.

Durante el mismo período en el año fiscal 2012 la cifra fue de 197.748.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

La proyección

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.

En cuanto a las deportaciones voluntarias, en el primer semestre del año fiscal 2013 se registraron 6.476 frente a las 11,626 ocurridas en 2012, una baja del 44.3 por ciento.

Noticias Univision accedió a los números una semana después que el Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven e Estados Unidos.

Récords sucesivos

En 2012 el US Immigration and Customs Enforcement (ICE) deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados.

En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

Del número total de expulsados a la fecha, alrededor de 1.5 millón, el gobierno asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales.

publicidad

Cifras y comparaciones


De acuerdo con las cifras oficiales, el DHS deportó diariamente a 1,122 indocumentados durante el año fiscal 2012.

En los primeros seis meses del año fiscal 2013 el número bajó a 887.3 expulsados diarios, un disminución del 20.9 por ciento comparado con el año pasado.

Las estadísticas del DHS también revelan que de los 159,667 deportados durante el primer semestre de 2013, unos 22,557 extranjeros cometieron delitos criminales graves. La cifra equivale al 14.1 por ciento.

Del total de expulsados entre octubre de 2012 y marzo de este año, 70,137 indocumentados no tienen faltas criminales, equivalente al 43.92 por ciento según los datos del DHS.

La reforma migratoria

El plan de reforma migratoria aprobado por el Senado la semana pasada -con 68 votos a favor y 32 en contra- incluye una vía de legalización para indocumentados que permanecen en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y no han cometido delitos graves.

De aprobarlo el Congreso, entre 9 y 10 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por un tiempo de 10 años antes de conseguir la residencia legal permanente. Durante la espera se congelarán las deportaciones, recibirán un permiso de trabajo y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos.

El senador Robert “Bob” Menéndez, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan, dijo recientemente a Univision que la reforma migratoria sería aprobada después del verano 2013, probablemente entre los meses de octubre y noviembre.

Batalla en la Cámara

El 10 de julio la Cámara de Representantes podría arrancar el debate de la reforma migratoria luego de la aprobación de un plan por parte del Senado. Aunque el Comité Judicial ya debatió y aprobó dos enmiendas relacionadas con el tema, congresistas advierten que el único proyecto posible de ser aprobado debe contar con el apoyo de ambos partidos.

En junio el Comité Judicial aprobó la ley SAFE, que criminalizada estadía indocumentada, y otra enmienda que anula el programa Acción Diferida.

La ley SAFE revivió el proyecto HR 4437 del legislador republicano de Wisconsin James Sensenbrenner, aprobado en diciembre de 2005. La medida convirtió en delito criminal la permanencia sin papeles y desató una oleada nacional antiinmigrante. El plan fue desestimado en junio de 2006.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto del año pasado y concede a 1.7 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, tienen menos de 31 años y carecen de antecedentes penales un permiso de trabajo y frena sus deportaciones.

No se rinden

publicidad

Legisladores de ambos partidos no se rinden batallan para que el pleno de la Cámara debata un plan amplio como el aprobado por el Senado.


“Las primeras dos propuestas (debatidas y aprobadas por el Comité Judicial) con malísimas, no tratan con compasión, no entienden la necesidad de legalizar (a los 11 millones de indocumentados), criminalizan”, dijo recientemente el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) al programa Despierta América de la cadena Univision.

El legislador Mario Diaz Balart, a su vez, advirtió que el Comité Judicial de la Cámara dará “pasos hacia atrás” con la reforma migratoria, “pero creo que la única forma que vamos a lograr una reforma migratoria, (es que) tiene que tener una vía de legalización”.

Agregó que el plan deberá ser un “proyecto positivo, balanceado, bipartidista que se pueda convertir en ley”.

Gutiérrez dijo que en esta batalla “el pueblo tiene que levantar su voz” y presionar a los integrantes de la Cámara de ambos partidos. También reiteró que de no aprobarse la reforma migratoria, la comunidad inmigrante seguirá “sufriendo intensamente" debido a las deportaciones, y apuntó que durante el año fiscal 2012 todos los días se deportaron “entre 1,200 y 1,400 personas".

publicidad
publicidad
Comentarios
El Río Grande es otro de los pasos que usan los traficantes y los cárteles, por lo que las autoridades fronterizas deben reforzar la vigilancia en esta zona.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Locura en casa de Vardy tras el título de Leicester City
En la casa del delantero inglés el plantel de los 'Foxes' festejaron el título conseguido por el equipo
Las mejores atajadas de la MLS… ¡pero, con la cara!
Cuando tienes que tapar el balón, no importa si te toca hacerlo con la cara.
Premier League
El obrero con antecedentes penales que conquistó la Premier League
Jamie Vardy deslumbra con sus goles en la Premier League, ha colocado su nombre en lo más alto e impulsado al Leicester a un lugar de ensueño.
Por: Univision
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.