publicidad
.

Deportaciones disminuyen por primera vez en cinco años: 887 diarias en p...

Deportaciones disminuyen por primera vez en cinco años: 887 diarias en promedio

Por primera vez en cinco años el número de inmigrantes deportados por el gobierno federal estadounidense muestra una baja del 19.25 por ciento.

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubr...
De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.

Proyección muestra retroceso durante el primer semestre del año fiscal 2013

Por primera vez en cinco años el número de inmigrantes deportados por el gobierno federal estadounidense muestra una baja del 19.25 por ciento durante el primer semestre del año fiscal 2013.

Estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicadas en una de sus páginas de internet revelan que el número de extranjeros expulsados entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de marzo de 2013 fue de 159,667.

Durante el mismo período en el año fiscal 2012 la cifra fue de 197.748.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.

La proyección

De mantenerse la tendencia, la cifra total de deportados al 31 de octubre bordearía los 320 mil. Durante el año fiscal 2012 el número de expulsados alcanzó los 490,849, el mayor número en la historia.

publicidad

En cuanto a las deportaciones voluntarias, en el primer semestre del año fiscal 2013 se registraron 6.476 frente a las 11,626 ocurridas en 2012, una baja del 44.3 por ciento.

Noticias Univision accedió a los números una semana después que el Senado aprobó un plan de reforma migratoria que incluye una vía de legalización para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven e Estados Unidos.

Récords sucesivos

En 2012 el US Immigration and Customs Enforcement (ICE) deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF), entre otros, reiteran que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados.

En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.

Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.

publicidad
Del número total de expulsados a la fecha, alrededor de 1.5 millón, el gobierno asegura que la mayoría tenía antecedentes criminales.

Cifras y comparaciones

De acuerdo con las cifras oficiales, el DHS deportó diariamente a 1,122 indocumentados durante el año fiscal 2012.

En los primeros seis meses del año fiscal 2013 el número bajó a 887.3 expulsados diarios, un disminución del 20.9 por ciento comparado con el año pasado.

Las estadísticas del DHS también revelan que de los 159,667 deportados durante el primer semestre de 2013, unos 22,557 extranjeros cometieron delitos criminales graves. La cifra equivale al 14.1 por ciento.

Del total de expulsados entre octubre de 2012 y marzo de este año, 70,137 indocumentados no tienen faltas criminales, equivalente al 43.92 por ciento según los datos del DHS.

La reforma migratoria

El plan de reforma migratoria aprobado por el Senado la semana pasada -con 68 votos a favor y 32 en contra- incluye una vía de legalización para indocumentados que permanecen en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y no han cometido delitos graves.

De aprobarlo el Congreso, entre 9 y 10 millones de extranjeros sin papeles de estadía legal entrarán en un estado de inmigrante provisional (RPI) por un tiempo de 10 años antes de conseguir la residencia legal permanente. Durante la espera se congelarán las deportaciones, recibirán un permiso de trabajo y una autorización para salir y reingresar a Estados Unidos.

publicidad

El senador Robert “Bob” Menéndez, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan, dijo recientemente a Univision que la reforma migratoria sería aprobada después del verano 2013, probablemente entre los meses de octubre y noviembre.

Batalla en la Cámara

El 10 de julio la Cámara de Representantes podría arrancar el debate de la reforma migratoria luego de la aprobación de un plan por parte del Senado. Aunque el Comité Judicial ya debatió y aprobó dos enmiendas relacionadas con el tema, congresistas advierten que el único proyecto posible de ser aprobado debe contar con el apoyo de ambos partidos.

En junio el Comité Judicial aprobó la ley SAFE, que criminalizada estadía indocumentada, y otra enmienda que anula el programa Acción Diferida.

La ley SAFE revivió el proyecto HR 4437 del legislador republicano de Wisconsin James Sensenbrenner, aprobado en diciembre de 2005. La medida convirtió en delito criminal la permanencia sin papeles y desató una oleada nacional antiinmigrante. El plan fue desestimado en junio de 2006.

La Acción Diferida entró en vigor el 15 de agosto del año pasado y concede a 1.7 millón de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos, tienen menos de 31 años y carecen de antecedentes penales un permiso de trabajo y frena sus deportaciones.

No se rinden

publicidad

Legisladores de ambos partidos no se rinden batallan para que el pleno de la Cámara debata un plan amplio como el aprobado por el Senado.

“Las primeras dos propuestas (debatidas y aprobadas por el Comité Judicial) con malísimas, no tratan con compasión, no entienden la necesidad de legalizar (a los 11 millones de indocumentados), criminalizan”, dijo recientemente el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) al programa Despierta América de la cadena Univision.

El legislador Mario Diaz Balart, a su vez, advirtió que el Comité Judicial de la Cámara dará “pasos hacia atrás” con la reforma migratoria, “pero creo que la única forma que vamos a lograr una reforma migratoria, (es que) tiene que tener una vía de legalización”.

Agregó que el plan deberá ser un “proyecto positivo, balanceado, bipartidista que se pueda convertir en ley”.

Gutiérrez dijo que en esta batalla “el pueblo tiene que levantar su voz” y presionar a los integrantes de la Cámara de ambos partidos. También reiteró que de no aprobarse la reforma migratoria, la comunidad inmigrante seguirá “sufriendo intensamente" debido a las deportaciones, y apuntó que durante el año fiscal 2012 todos los días se deportaron “entre 1,200 y 1,400 personas".

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos"
El DT de la Selección de México, Juan Carlos Osorio sobre nueva regla 10/8: "Debería ser 60/40 a favor de los mexicanos".
Jake Arrieta llegó a nueve triunfos con Cubs
Jake Arrieta se mantuvo invicto pese a que permitió cuatro carreras por primera vez en casi un año.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.