publicidad

Demoras para cruzar frontera

Demoras para cruzar frontera

Los estadounidenses y mexicanos que cruzan la frontera deben dejar las 10 huellas digitales en una base de datos.

Con prueba en mano

Diez días después de puesto en vigor una nueva medida de seguridad en la frontera, que obliga a estadounidenses y mexicanos entregar las 10 huellas digitales al entrar a Estados Unidos, las criticas aumentan debido a las demoras en los puestos fronterizos.

El cruce, que antes demoraba de 10 a 15 minutos, ahora dilata más de tres horas, según una denuncia reportada el periódico The New York Times.

Los nuevos controles dispuestos por los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) exigen a los ciudadanos de Estados Unidos que regresan al país demostrar con documentos su nacionalidad.

Los atrasos, dijo el Times, obedecen a la aplicación de la medida y la falta de personal y presupuesto, situación que originó  largas esperas, tanto de estadounidenses como de mexicanos que viven en el lado mexicano pero que trabajan o estudian en territorio de Estados Unidos.

The New York Times dijo que de acuerdo a declaraciones del representante Silvestre Reyes (demócrata de Texas), "los tiempos de espera en el puente internacional continúan aumentando, creando frustración y preocupación" en ese distrito y  a nivel nacional.

El programa maestro

La toma de fuellas digitales forma parte del programa conocido como U.S. Visitor and Status Indication Technology (US VISIT), sistema digital que permite además tomar fotografías a todos los extranjeros que ingresan a Estados Unidos.

publicidad

El DHS explicó recientemente que los equipos donde se almacenan los datos permiten identificar biométricamente a todas las personas que deseen entrar en Estados Unidos.

El US VISIT cuenta con la capacidad de almacenar huellas dactilares y fotografías de los aproximadamente 30 millones de extranjeros que cada año entran al país, según datos del DHS.

Activado por fases

El sistema fue habilitado en diciembre de 2003 en aeropuertos y luego en puertos de entrada.

Los datos recopilados son almacenados en una base de datos interconectada con agencias tales como a Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre otras dependencias.

El programa le permite al gobierno federal conocer la fecha de ingreso y salida del país de los visitantes extranjeros, un registro que hasta 2003 no existía en detalle.

Intercambio en riesgo

The New York Times agregó que las revisiones, además de frenar el tráfico de personas, están demorando el cruce de unos 45 mil camiones de carga comercial transfronterizos mensuales, de acuerdo con declaraciones de Richard Cortéz, alcalde de la ciudad de McAllen, Texas.

La Agencia Mexicana de Noticias, Notimex, dijo que 80 por ciento del interncambio comercial entre Estados Unidos y México, valorado en $332 mil millones anuales, se realiza por tierra.

Agregó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés, una de las 23 agencias que integran el DHS), encargada de revisiones en los cruces fronterizos, tuvo un incremento en el presupuesto de 30 por ciento desde el 2005, equivalente a $2,100 millones.

publicidad

En contraste, la Patrulla Fronteriza tuvo en el mismo periodo un aumento presupuestal del 70 por ciento, equivalente a tres mil millones de dólares, dijo Notimex.

"Cambio de cultura"

El periódico neoyorquino también reportó que la nueva política de revisión de documentos de identidad a ciudadanos estadounidenses que regresan a su país requiere de un "cambio de cultura", según comentarios del director de operaciones de campo del CBP en El Paso, Luis García.

Una tercera parte del US VISIT entrará en vigor en enero de 2008 y obligará a todos los estadounidenses que cruzan la frontera presentar pruebas de ciudadanía tales como actas de nacimiento y documentos biométricos con fotografía emitidos por un gobierno estatal o el gobierno federal.

Asunto de seguridad

A principios de octubre funcionarios del DHS explicaron que las metas del US VISIT son reforzar la seguridad y facilitar el comercio y turismo.

También tiene como fin asegurar la integridad del sistema de inmigración y proteger la privacidad de los visitantes.

El US VISIT, asegura el gobierno federal de Washington,  permite verificar la identidad de los viajeros y comparar esas informaciones con las listas de personas vigiladas por los organismos de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad