publicidad
.

Demócratas y republicanos se responsabilizan por el fracaso de la reform...

El presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), junto a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California).

Demócratas y republicanos se responsabilizan por el fracaso de la reforma migratoria

Demócratas y republicanos se responsabilizan por el fracaso de la reforma migratoria

Nueva guerra de palabras entre demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes por la reforma.

El presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), junto a...
El presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), junto a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California).

Ya van 275 días desde que el Senado aprobó un proyecto que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados.

publicidad

Por Jorge Cancino

Los demócratas de la Cámara de Representantes dieron a conocer el martes un memorando enviado a 18 congresistas republicanos pidiéndoles que “tomen acción” sobre la reforma migratoria. Los republicanos no tardaron en responderles.

Leer: Obama habló de la reforma con religiosos.

El documento recopila frases y declaraciones publicadas por los medios de comunicación atribuidas a republicanos, quienes tienen frenado el debate tras la aprobación de un plan en el Senado el 27 de junio del año pasado.

“Creo que hace mucho tiempo que debimos adoptar una propuesta integral [sobre la reforma migratoria]….y estoy seguro de que el Presidente Obama, y otros colegas de ambos partidos y yo podemos encontrar un terreno común para atender este asunto de una vez”, se lee en una parte del memorándum, frase atribuida al presidente del Congreso, el republicano de Ohio John Boehner.

Leer: Obama podría nhacer algo más que la acción diferida.

Los demócratas señalan que el liderazgo encabezado por Boehner no ha logrado “convertir sus palabras en acción”, pero apuntan que “ún no es demasiado tarde”.

Como solución al problema, recomiendan firmar una petición de descarga (discharge petition) entregada en marzo y que forzaría un voto en el pleno del proyecto de ley H.R. 15 entregado por un grupo encabezado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi (California).

publicidad

“Sabemos que tenemos los votos para aprobar la reforma migratoria en la Cámara de Representantes: 200 congresistas, incluyendo tres Republicanos, han copatrocinado el proyecto H.R. 15. Además, otros 30 Republicanos, entre ellos el Congresista Diaz-Balart y la Congresista Ros-Lehtinen, se han expresado a favor de una reforma migratoria”, aseguran los demócratas.

 

‘Fast for Families’ llega a Washington

La respuesta republicana

Los republicanos no se quedaron callados cuando se enteraron del memorándo. "Es decepcionante que la líder de la minoría, Nancy Pelosi, y los demócratas, continúen usando la reforma migratoria para hacer teatro político en lugar de unirse republicanos de la Cámara en el trabajo hacia una solución inteligente y permanente en nuestro sistema de inmigración”, dijo a UnivisionNoticias.com la congresista Cathy McMorris Rodgers, la republicana de mayor rango en el Capitolio.

Los demócratas apelaron al apoyo de los republicanos Mario Diaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen, ambos de Florida, quienes han expresado su apoyo hacia la reforma migratoria comprensiva y el proyecto H.R. 15.

“Necesitamos que se unan a nosotros para completar el trabajo que empezamos”, indica el memo.

publicidad

También citaron una encuesta que revela que “el 79 por ciento de los votantes encuestados a través de todo el país dijeron que apoyan la reforma migratoria integral”, y citan que “editoriales de los periódicos en todo el país están cansados de demoras innecesarias y excusas”.

“Más de 600 empresas, incluyendo la Cámara de Comercio y líderes religiosos, han pedido una acción inmediata. Además, recientemente los grupos agrícolas se han tornado frustrados con el fracaso de los Republicanos de la Cámara de Representantes de actuar sobre la reforma” migratoria, agrega el memorándum.

Reitera que el proyecto H.R. 15 “defendería nuestras fronteras, unificaría a nuestras familias, protegería a nuestros trabajadores, ofrecería un camino hacia la ciudadanía, y reduciría el déficit fiscal por casi $1,000 millones”.

 

Lanzan un programa piloto para personas que enfrentan la deportación

Nadie cede

Los republicanos insisten en que no apoyarán un plan integral como el del Senado y recuerdan que la estrategia que recomiendan es debatir una reforma migratoria por partes.

“Revisaremos cuidadosamente todos los aspectos de la reforma migratoria, desde la seguridad fronteriza hasta los que están aquí ilegalmente”, dijo McMorris.

La congresista republicana añadió que los demócratas “continúan con sus esfuerzos en obligar a la aprobación de un proyecto de ley apresurado al estilo del ObamaCare” y que eso “sería injusto para el pueblo estadounidense y realmente no resuelve el problema”.

“Instamos una vez más a los demócratas a que se unan en nuestro proceso paso a paso para una solución justa y de largo plazo a nuestro sistema roto de inmigración”, subrayó McMorris.

publicidad

Los demócratas, por su parte, también insistieron y señalaron que ya "es tiempo de tomar acción" y que los votos para dar cumplimiento a la petición de descarga "existen para forzar una ccción inmediata". Y agregaron que "sería importante recordarles (a los republicanos) de que, hasta el omento, los únicos votos relaconados con la inmigración que han permitido en el pleno son tres contra los inmigrates", y que estos ponen en peligro a los dreamers.

Además recordaron que desde que el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 “han pasado más de 275 días”.

El proyecto de ley del Senado incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El plan H.R. 15 señalado en el memorando se basa en el proyecto del Senado y mantiene la vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.

Para aprobar la reforma migratoria se necesitan 218 votos en la Cámara. Los demócratas tienen 201 votos y hasta ahora solo 193 han firmado la petición de descarga.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!