publicidad
.

Demócratas frenan plan migratorio republicano logo-noticias.cd3dd216dd56...

De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri), John Boehner (Ohio, presidente del Congreso) Jon Kyl (Arizona) y Mitch McConnell (Kentucky, líder de la minoría en el Senado).

Demócratas frenan plan migratorio republicano

Demócratas frenan plan migratorio republicano

Demócratas del Senado detienen plan que proponía dar residencia permanente a profesionales con títulos obtenidos en EEUU.

De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri...
De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri), John Boehner (Ohio, presidente del Congreso) Jon Kyl (Arizona) y Mitch McConnell (Kentucky, líder de la minoría en el Senado).

Medida otorgaba la green card a extranjeros con títulos de postgrado obtenidos en Estados Unidos

La bancada demócrata del Senado detuvo el miércoles una iniciativa republicana de inmigración que proponía otorgar la residencia permanente (green card o tarjeta verde) a extranjeros con permanencia legal que obtuvieran títulos de postgrado en centros educativos superiores de Estados Unidos.

La medida había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos.

La iniciativa recomendaba una cuota anual de 55 mil residencias permanentes, las que serían retiradas del sorteo de la Lotería de Visas, que a su vez sería cancelado.

Las green cards serían distribuidas entre extranjeros con estudios de maestría o doctorado obtenidos en universidades estadounidenses y abarcaría sólo a los ámbitos de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

publicidad

¿Qué opina sobre las ofertas de reforma migratoria para 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Guerra de posturas

El senador John Cornyn (republicano de Texas), explicó que el plan permitiría reparar el sistema de inmigración que se encuentra “averiado” y que por ese motivo se “ahuyenta a los trabajadores extranjeros altamente capacitados que quieren emprender negocios y generar empleos justo aquí".

El senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), fustigó el pedido republicano y dijo que si bien sus compañeros de partido apoyan el programa, "lo que no podemos hacer es retirar otras visas o asignarlas en situaciones extrañas".

El programa republicano, denominado STEM, surgió tras la derrota que ese partido sufrió en los recientes comicios presidenciales del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto por otro período de cuatro años.

El proyecto incluía beneficios para que cónyuges y familiares de residentes permanentes entraran a Estados Unidos mientras esperan sus tarjetas de residencia.

Las residencias

STEM apuntaba a eliminar el sorteo de la Lotería de Visas para usar las 55 mil tarjetas verdes que distribuye entre extrabjeros con alta calificación.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55 mil residencias permanentes.

publicidad

De esa cuota 5 mil son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.

Detalles del programa

Las residencias o tarjetas verdes (color que todavía tenían a principio de los años ochenta) que otorga el sorteo se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

El número total de permisos autorizados se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.

El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.

Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región al cual pertenece.

Rumores de reforma

Tras la elección del 6 de noviembre, demócratas y republicanos han anunciado que presentarán planes de reforma migratoria para ser debatidos en el Congreso en 2013.

El primer anuncio lo hicieron los senadores Schumer y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes  aseguraron que habían retomado pláticas suspendidas en 2010 sobe un proyecto bipartidista que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Simultáneamente el presidente Obama anunció que tan pronto como asuma el ejercicio de su segundo mandato, a partir de la tercera semana de enero, enviaría al Congreso una propuesta de eforma migratoria. El proyecto, anticiparon analistas, estaría basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales, lleven tiempo en el país, paguen multas, paguen impuestos y hablen inglés.

Reacción republicana

Tras los anuncios de Schumer, Graham y Obama, dos senadores republicanos anunciaron que presentarían un proyecto que, de ser aprobado, permitiría a ciertos estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos gestionaran una residencia temporal sólo si se inscriben en la universidad o en las Fuerzas Armadas, y han trabajado al menos cuatro años.

Los senadores Kay Bailey Hutchinson (Texas) y Jon Kyl (Arizona), explicaron que los posibles beneficiarios deberán reinscribirse cada seis meses para renovar el permiso y, eventualmente, se les otorgaría la residencia permanente, pero les niega la ciudadanía, postura que los demócratas no aceptan y no están dispuestos a ceder un milímetro.

“Tenemos esperanzas” con la reanudación de pláticas sobre la reforma migratoria, “pero estamos cautelosos”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Esperamos que las propuestas sean verdaderas”, agregó.

publicidad

El activista agregó que los resultados de la elección del 6 de noviembre -y la participación latina- fueron determinantes para forzar el tema, no solo al Presidente, sino también a los republicanos. “Ellos (los republicanos) se han dado cuenta de que sin el voto hispano no pueden llegar a la Casa Blanca”. Y que los demócratas saben que para seguir gobernando por otros cuatro años necesitaron del voto latino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
FC Dallas se mantiene como superlíder al empatarle 1-1 en la recta final a Colorado Rapids
El cuadro de las Montañas Rocosas ya se saboreaba compartir la cima con los texanos, pero Víctor Ulloa les arruinó la noche.
Fuerzas Armadas patrullan las calles de Río de Janeiro
Tropas del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea patrullan algunos de los lugares clave de la capital fluminense.
El derbi de Nueva York es el plato fuerte de la jornada dominical de la MLS
El NY Red Bulls vs. NYCFC y Sporting KC vs Seattle Sounders, cierran la Jornada 20 de la Major League Soccer.
Manchester City presenta su uniforme de visita
El City volvió a innovar con un diseño novedoso en el cual incluyen el guinda, un color que ha sido recurrente en sus indumentarias de visita.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.