publicidad
.

Demócratas frenan plan migratorio republicano logo-noticias.cd3dd216dd56...

De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri), John Boehner (Ohio, presidente del Congreso) Jon Kyl (Arizona) y Mitch McConnell (Kentucky, líder de la minoría en el Senado).

Demócratas frenan plan migratorio republicano

Demócratas frenan plan migratorio republicano

Demócratas del Senado detienen plan que proponía dar residencia permanente a profesionales con títulos obtenidos en EEUU.

De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri...
De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri), John Boehner (Ohio, presidente del Congreso) Jon Kyl (Arizona) y Mitch McConnell (Kentucky, líder de la minoría en el Senado).

Medida otorgaba la green card a extranjeros con títulos de postgrado obtenidos en Estados Unidos

La bancada demócrata del Senado detuvo el miércoles una iniciativa republicana de inmigración que proponía otorgar la residencia permanente (green card o tarjeta verde) a extranjeros con permanencia legal que obtuvieran títulos de postgrado en centros educativos superiores de Estados Unidos.

La medida había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos.

La iniciativa recomendaba una cuota anual de 55 mil residencias permanentes, las que serían retiradas del sorteo de la Lotería de Visas, que a su vez sería cancelado.

Las green cards serían distribuidas entre extranjeros con estudios de maestría o doctorado obtenidos en universidades estadounidenses y abarcaría sólo a los ámbitos de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

publicidad

¿Qué opina sobre las ofertas de reforma migratoria para 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Guerra de posturas

El senador John Cornyn (republicano de Texas), explicó que el plan permitiría reparar el sistema de inmigración que se encuentra “averiado” y que por ese motivo se “ahuyenta a los trabajadores extranjeros altamente capacitados que quieren emprender negocios y generar empleos justo aquí".

El senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), fustigó el pedido republicano y dijo que si bien sus compañeros de partido apoyan el programa, "lo que no podemos hacer es retirar otras visas o asignarlas en situaciones extrañas".

El programa republicano, denominado STEM, surgió tras la derrota que ese partido sufrió en los recientes comicios presidenciales del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto por otro período de cuatro años.

El proyecto incluía beneficios para que cónyuges y familiares de residentes permanentes entraran a Estados Unidos mientras esperan sus tarjetas de residencia.

Las residencias

STEM apuntaba a eliminar el sorteo de la Lotería de Visas para usar las 55 mil tarjetas verdes que distribuye entre extrabjeros con alta calificación.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55 mil residencias permanentes.

publicidad

De esa cuota 5 mil son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.

Detalles del programa

Las residencias o tarjetas verdes (color que todavía tenían a principio de los años ochenta) que otorga el sorteo se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

El número total de permisos autorizados se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.

El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.

Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región al cual pertenece.

Rumores de reforma

Tras la elección del 6 de noviembre, demócratas y republicanos han anunciado que presentarán planes de reforma migratoria para ser debatidos en el Congreso en 2013.

El primer anuncio lo hicieron los senadores Schumer y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes  aseguraron que habían retomado pláticas suspendidas en 2010 sobe un proyecto bipartidista que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Simultáneamente el presidente Obama anunció que tan pronto como asuma el ejercicio de su segundo mandato, a partir de la tercera semana de enero, enviaría al Congreso una propuesta de eforma migratoria. El proyecto, anticiparon analistas, estaría basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales, lleven tiempo en el país, paguen multas, paguen impuestos y hablen inglés.

Reacción republicana

Tras los anuncios de Schumer, Graham y Obama, dos senadores republicanos anunciaron que presentarían un proyecto que, de ser aprobado, permitiría a ciertos estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos gestionaran una residencia temporal sólo si se inscriben en la universidad o en las Fuerzas Armadas, y han trabajado al menos cuatro años.

Los senadores Kay Bailey Hutchinson (Texas) y Jon Kyl (Arizona), explicaron que los posibles beneficiarios deberán reinscribirse cada seis meses para renovar el permiso y, eventualmente, se les otorgaría la residencia permanente, pero les niega la ciudadanía, postura que los demócratas no aceptan y no están dispuestos a ceder un milímetro.

“Tenemos esperanzas” con la reanudación de pláticas sobre la reforma migratoria, “pero estamos cautelosos”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Esperamos que las propuestas sean verdaderas”, agregó.

publicidad

El activista agregó que los resultados de la elección del 6 de noviembre -y la participación latina- fueron determinantes para forzar el tema, no solo al Presidente, sino también a los republicanos. “Ellos (los republicanos) se han dado cuenta de que sin el voto hispano no pueden llegar a la Casa Blanca”. Y que los demócratas saben que para seguir gobernando por otros cuatro años necesitaron del voto latino.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
publicidad
Froome pide medidas urgentes para controlar uso terapéutico de medicamentos
El ciclista espera que los organismos de ciclismo regulen el uso de medicamentos prohibidos que son "permitidos" para evitar trampas a futuro.
Los Marlins se despidieron de José Fernández con gran triunfo
Miami venció a los Mets por 7-3 en un juego especial tras el lamentable fallecimiento de pitcher cubano.
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.