publicidad
.

Demócratas frenan plan migratorio republicano logo-noticias.cd3dd216dd56...

Demócratas frenan plan migratorio republicano

Demócratas del Senado detienen plan que proponía dar residencia permanente a profesionales con títulos obtenidos en EEUU.

De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri...
De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri), John Boehner (Ohio, presidente del Congreso) Jon Kyl (Arizona) y Mitch McConnell (Kentucky, líder de la minoría en el Senado).

Medida otorgaba la green card a extranjeros con títulos de postgrado obtenidos en Estados Unidos

La bancada demócrata del Senado detuvo el miércoles una iniciativa republicana de inmigración que proponía otorgar la residencia permanente (green card o tarjeta verde) a extranjeros con permanencia legal que obtuvieran títulos de postgrado en centros educativos superiores de Estados Unidos.

La medida había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos.

La iniciativa recomendaba una cuota anual de 55 mil residencias permanentes, las que serían retiradas del sorteo de la Lotería de Visas, que a su vez sería cancelado.

Las green cards serían distribuidas entre extranjeros con estudios de maestría o doctorado obtenidos en universidades estadounidenses y abarcaría sólo a los ámbitos de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

publicidad

¿Qué opina sobre las ofertas de reforma migratoria para 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Guerra de posturas

El senador John Cornyn (republicano de Texas), explicó que el plan permitiría reparar el sistema de inmigración que se encuentra “averiado” y que por ese motivo se “ahuyenta a los trabajadores extranjeros altamente capacitados que quieren emprender negocios y generar empleos justo aquí".

El senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), fustigó el pedido republicano y dijo que si bien sus compañeros de partido apoyan el programa, "lo que no podemos hacer es retirar otras visas o asignarlas en situaciones extrañas".

El programa republicano, denominado STEM, surgió tras la derrota que ese partido sufrió en los recientes comicios presidenciales del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto por otro período de cuatro años.

El proyecto incluía beneficios para que cónyuges y familiares de residentes permanentes entraran a Estados Unidos mientras esperan sus tarjetas de residencia.

Las residencias

STEM apuntaba a eliminar el sorteo de la Lotería de Visas para usar las 55 mil tarjetas verdes que distribuye entre extrabjeros con alta calificación.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55 mil residencias permanentes.

publicidad

De esa cuota 5 mil son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.

Detalles del programa

Las residencias o tarjetas verdes (color que todavía tenían a principio de los años ochenta) que otorga el sorteo se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

El número total de permisos autorizados se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.

El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.

Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región al cual pertenece.

Rumores de reforma

Tras la elección del 6 de noviembre, demócratas y republicanos han anunciado que presentarán planes de reforma migratoria para ser debatidos en el Congreso en 2013.

El primer anuncio lo hicieron los senadores Schumer y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes  aseguraron que habían retomado pláticas suspendidas en 2010 sobe un proyecto bipartidista que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

publicidad

Simultáneamente el presidente Obama anunció que tan pronto como asuma el ejercicio de su segundo mandato, a partir de la tercera semana de enero, enviaría al Congreso una propuesta de eforma migratoria. El proyecto, anticiparon analistas, estaría basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales, lleven tiempo en el país, paguen multas, paguen impuestos y hablen inglés.

Reacción republicana

Tras los anuncios de Schumer, Graham y Obama, dos senadores republicanos anunciaron que presentarían un proyecto que, de ser aprobado, permitiría a ciertos estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos gestionaran una residencia temporal sólo si se inscriben en la universidad o en las Fuerzas Armadas, y han trabajado al menos cuatro años.

Los senadores Kay Bailey Hutchinson (Texas) y Jon Kyl (Arizona), explicaron que los posibles beneficiarios deberán reinscribirse cada seis meses para renovar el permiso y, eventualmente, se les otorgaría la residencia permanente, pero les niega la ciudadanía, postura que los demócratas no aceptan y no están dispuestos a ceder un milímetro.

“Tenemos esperanzas” con la reanudación de pláticas sobre la reforma migratoria, “pero estamos cautelosos”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Esperamos que las propuestas sean verdaderas”, agregó.

publicidad

El activista agregó que los resultados de la elección del 6 de noviembre -y la participación latina- fueron determinantes para forzar el tema, no solo al Presidente, sino también a los republicanos. “Ellos (los republicanos) se han dado cuenta de que sin el voto hispano no pueden llegar a la Casa Blanca”. Y que los demócratas saben que para seguir gobernando por otros cuatro años necesitaron del voto latino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Chamanes peruanos afirman que Argentina será campeón de la Copa América
Un grupo de chamanes realizó algunos ritos y pronosticaron que Argentina y Chile protagonizaran nuevamente la final.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Xolos pone transferibles a todo el plantel
Los malos resultados en el semestre pasado hicieron que la directiva y Miguel Herrera tomarán medidas drásticas.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.