publicidad
.

Demócratas frenan plan migratorio republicano logo-noticias.svg

Demócratas frenan plan migratorio republicano

Demócratas del Senado detienen plan que proponía dar residencia permanente a profesionales con títulos obtenidos en EEUU.

De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri...
De izquierda a derecha los legisladores republicanos Roy Blunt (Missouri), John Boehner (Ohio, presidente del Congreso) Jon Kyl (Arizona) y Mitch McConnell (Kentucky, líder de la minoría en el Senado).

Medida otorgaba la green card a extranjeros con títulos de postgrado obtenidos en Estados Unidos

publicidad

La bancada demócrata del Senado detuvo el miércoles una iniciativa republicana de inmigración que proponía otorgar la residencia permanente (green card o tarjeta verde) a extranjeros con permanencia legal que obtuvieran títulos de postgrado en centros educativos superiores de Estados Unidos.


La medida había sido aprobada la semana pasada en la Cámara de Representantes, que controlan los republicanos.

La iniciativa recomendaba una cuota anual de 55 mil residencias permanentes, las que serían retiradas del sorteo de la Lotería de Visas, que a su vez sería cancelado.

Las green cards serían distribuidas entre extranjeros con estudios de maestría o doctorado obtenidos en universidades estadounidenses y abarcaría sólo a los ámbitos de ciencia, ingeniería, matemáticas y tecnología.

¿Qué opina sobre las ofertas de reforma migratoria para 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

Guerra de posturas

El senador John Cornyn (republicano de Texas), explicó que el plan permitiría reparar el sistema de inmigración que se encuentra “averiado” y que por ese motivo se “ahuyenta a los trabajadores extranjeros altamente capacitados que quieren emprender negocios y generar empleos justo aquí".

El senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), fustigó el pedido republicano y dijo que si bien sus compañeros de partido apoyan el programa, "lo que no podemos hacer es retirar otras visas o asignarlas en situaciones extrañas".

El programa republicano, denominado STEM, surgió tras la derrota que ese partido sufrió en los recientes comicios presidenciales del 6 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama fue reelecto por otro período de cuatro años.

El proyecto incluía beneficios para que cónyuges y familiares de residentes permanentes entraran a Estados Unidos mientras esperan sus tarjetas de residencia.

Las residencias

STEM apuntaba a eliminar el sorteo de la Lotería de Visas para usar las 55 mil tarjetas verdes que distribuye entre extrabjeros con alta calificación.

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 55 mil residencias permanentes.

De esa cuota 5 mil son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.

Detalles del programa

publicidad

Las residencias o tarjetas verdes (color que todavía tenían a principio de los años ochenta) que otorga el sorteo se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.


El número total de permisos autorizados se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.

El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que durante los cinco años previos a un sorteo hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.

Asimismo, ningún país que califique al programa puede recibir más del 7 por ciento del total de visas asignadas a la zona o región al cual pertenece.

Rumores de reforma

Tras la elección del 6 de noviembre, demócratas y republicanos han anunciado que presentarán planes de reforma migratoria para ser debatidos en el Congreso en 2013.

El primer anuncio lo hicieron los senadores Schumer y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), quienes  aseguraron que habían retomado pláticas suspendidas en 2010 sobe un proyecto bipartidista que incluye una vía de legalización para millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Simultáneamente el presidente Obama anunció que tan pronto como asuma el ejercicio de su segundo mandato, a partir de la tercera semana de enero, enviaría al Congreso una propuesta de eforma migratoria. El proyecto, anticiparon analistas, estaría basado en un fuerte componente de seguridad nacional y una vía de legalización de indocumentados que, entre otros requisitos, carezcan de antecedentes criminales, lleven tiempo en el país, paguen multas, paguen impuestos y hablen inglés.

Reacción republicana

Tras los anuncios de Schumer, Graham y Obama, dos senadores republicanos anunciaron que presentarían un proyecto que, de ser aprobado, permitiría a ciertos estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos gestionaran una residencia temporal sólo si se inscriben en la universidad o en las Fuerzas Armadas, y han trabajado al menos cuatro años.

Los senadores Kay Bailey Hutchinson (Texas) y Jon Kyl (Arizona), explicaron que los posibles beneficiarios deberán reinscribirse cada seis meses para renovar el permiso y, eventualmente, se les otorgaría la residencia permanente, pero les niega la ciudadanía, postura que los demócratas no aceptan y no están dispuestos a ceder un milímetro.

“Tenemos esperanzas” con la reanudación de pláticas sobre la reforma migratoria, “pero estamos cautelosos”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Esperamos que las propuestas sean verdaderas”, agregó.

El activista agregó que los resultados de la elección del 6 de noviembre -y la participación latina- fueron determinantes para forzar el tema, no solo al Presidente, sino también a los republicanos. “Ellos (los republicanos) se han dado cuenta de que sin el voto hispano no pueden llegar a la Casa Blanca”. Y que los demócratas saben que para seguir gobernando por otros cuatro años necesitaron del voto latino.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.