publicidad
.

Demócratas entregaron plan de reforma migratoria a la Cámara de Represen...

Demócratas entregaron plan de reforma migratoria a la Cámara de Representantes

Demócratas entregaron plan de reforma migratoria a la Cámara de Representantes

Grupo de demócratas entregó al Congreso plan de reforma migratoria que legaliza a millones de indocumentados en EU.

Demócratas entregaron plan de reforma migratoria a la Cámara de Represen...

Vía de legalización

Luego de meses de reuniones, conferencias y negociaciones con decenas de organizaciones pro-inmigrantes, un grupo de legisladores demócratas encabezado por el representante Luis Gutiérrez (Illinois) entregó a la Cámara de Representantes una propuesta de ley de reforma migratoria que, entre otros beneficios, incluye una vía regulada de legalización de millones de indocumentados

Radiografía del proyectoEl plan de reforma migratoria demócrata incluye, un fuerte componente de seguridad fronteriza y una vía ordenada para otorgar la residencia a millones extranjeros sin papeles que llevan tiempo en Estados Unidos, pagen multas e impuestos y carezcan de antecedentes criminales.

De ser aprobada, "le dará a las personas la oportunidad de tener inmediatamente un permiso de trabajo y viajar a sus países de origen mientras se lleva a cabo el proceso de legalización", explicó a Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA) y que acompañó a Gutiérrez durante la conferencia de prensa donde fue anunciado el proyecto de ley.

publicidad

Tras seis años como residentes permanentes, quienes califiquen finalmente obtendrán la residencia permanente, y cinco años más tarde podrán gestionar la ciudadanía, dijo la activista.

"Los jóvenes que han estado en la escuela secundaria tendrán acceso inmediata a una residencia permanente", agregó.

Algunas restricciones

En cuanto a quienes no podrán calificar para obtener papeles de estadía legal, Salas dijo que el plan de Gutiérrez incluye los mismos términos contenidos en la amnistía aprobada por el Congreso en 1986.

"Los que tengan delitos serios no serán elegibles. Una felonía (delito mayor) o tres crímenes de bajo rango lo descalifica automáticamente", apuntó.

Pero cada caso es individual y deberá ser clarificado con la ayuda de abogados en la materia, advirtieron especialistas.

Salas dijo además que si bien el proyecto de ley contiene restricciones, "éstas son muy consistentes con las actual legislación. No hay más castigo del que ya existe. Se está dando prioridad a la gente trabajadora y honesta".

El plan señala que cada adulto que califique para solicitar la legalización de su estado migratorio deberá pagar una multa de $500.

¿Qué opina del plan de reforma migratoria demócrata? Comente aquí.

Paso importante

Si bien el proyecto, denominado Reforma Migratoria Integral 2009 para la Seguridad y la Prosperidad de Estados Unidos (CIR ASAP), cuenta con el apoyo de más de 70 representantes de las bancadas hispana, asiáticos del Pacífico, afroamericanos, progresistas, no logró convencer a los republicanos para garantizar su aprobación en 2010.

publicidad

El antecedente sin embargo no inquieta demasiado a las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes dijeron que la iniciativa de Gutiérrez abre la puerta al debate en el Congreso y traslada presión al Senado para que apure la discusión, prevista para los primeros meses de 2010.

"Nuestro esfuerzo, a través de esta propuesta, es calentar el debate", apuntó Salas. "Es un paso necesario y serio el que estamos dando para asegurar que comience de una  vez por todas la discusión seria sobre la reforma migratoria".

En cuanto a la ausencia de republicanos como co-patrocinadores del plan, Salas dijo que lo importante "es tener organización interna" y que el respaldo de más de 70 legisladores al proyecto "representa un comienzo muy fuerte para seguir adelante".

Momento clave

Jorge Mario Cabrera, director de política migratoria de CHIRLA, comentó que de acuerdo a los detalles "que hemos podido obtener, creemos que se trata de una propuesta de reforma migratoria bastante seria, una propuesta que merece nuestro análisis y, si es realmente integral, justa y humana, entonces merece nuestro apoyo".

Pero además de los contenidos del plan, Cabrera dijo que el tiempo en el que se presenta "es clave para los millones de indocumentados que viven en las sombras en Estados Unidos".

"Sin duda es un proyecto progresista que se está entregando en medio de una grave sequía de legislación pro inmigrante en los últimos años. Es como si Gutiérrez se presenta una tasita de agua para calmar la sed de millones de personas. Y tenía que hacerlo ahora. Ya es tiempo, no podemos esperar mas", refirió el activista.

publicidad

En cuanto a la ausencia de respaldo republicano, Cabrera dijo que no es preocupante. "Creemos que habrá suficientes votos en los demócratas para poderla avanzar. Es sumamente importante que los republicanos consideren que la reforma migratoria es un tema de Estados Unidos y no sólo un asunto de latinos y de inmigrantes. Es imposible seguir pensando de esa manera. La reforma migratoria es un problema vital y merece toda la atención del Congreso".

Mensaje a Obama

Para otros activistas, como Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Houston, Texas, la entrega de la propuesta de Gutiérrez "nos alegra, nos llena de esperanzas nuevamente saber que la lucha sobre el tema de la reforma migratoria continúa y que se mantenga vivo".

El dirigente agregó que "esperamos que en esta ocasión se tome en serio la situación de millones de trabajadores", y subrayó que los demócratas le están enviando un mensaje al Presidente Barack Obama.

"Le están diciendo que ya basta de tantas palabras y postergaciones y que es oportunidad de de mostrarle a esta comunidad (hispana) que le dio su apoyo (en las elecciones del 4 de noviembre de 2008), que entregue proyectos concretos", dijo.

"No es con cárcel, con muros, con redadas o con deportaciones que se soluciona este problema", sostuvo Aguiluz.

Revive el tema

Juan José Arévalo, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, dijo a Univision.com que el tema de de la reforma migratoria "revivió" y que el anuncio de los demócratas encabezados por Gutiérrez "es un paso importante".

publicidad

Pero advirtió que su importancia es "singular", porque no se trata del proyecto que en definitiva podría aprobar el Congreso en 2010.

"Pero destaca la gran participación y apoyo", recalcó. "Eso hace que el tema de la reforma migratoria se mantenga muy presente en ambas cámaras del Congreso y ante la Administración del Presidente Obama".

"Lo único preocupante es que sea un proyecto totalmente demócrata", dijo. "Se necesita el apoyo republicano para que sea aprobado. Pero ya viene el plan de (el Senador Charles) Schumer. Ese si es un plan bipartidista que lo tienen casi listo", adelantó.

El plan Schumer

El Senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), presidente del Subcomité de Inmigración del Comité Judicial del Senado, alista un proyecto de reforma migratoria junto con el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), el que podría entregar los primeros días de enero de 2010.

De acuerdo a datos filtrados por el Senado, el proyecto incluye severas medidas de seguridad para detener el cruce de indocumentados a Estados Unidos y una vía de legalización parecida a la recomendada por el plan de Gutiérrez.

El pasado 13 de octubre la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, esbozó un proyecto de reforma que respalda la Casa Blanca y que sería el mismo que redactan Schumer y Graham.

publicidad

Napolitano mencionó que la vía de legalización será "rígida" y advirtió que los indocumentados con delitos criminales no calificarán para la residencia. También mencionó que el gobierno cuenta con más de 100 grupos especiales que buscan a más de 500 mil inmigrantes con orden de deportación para arrestarlos y expulsarlos del país.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos recalcó que el gobierno seguirá ejecutando el programa de verificación de empleo conocido como E-Verify y los acuerdos bajo la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración, que faculta a las policías locales a detener a inmigrantes indocumentados y con antecedentes, y entregarlos a las autoridades de inmigración.

Campaña de presión

Paralelo a los esfuerzos que llevan a cabo los demócratas en el Congreso a favor de la reforma migratoria, los activistas coincidieron en que el papel de la comunidad inmigrante es clave.

"A partir de este momento tenemos la responsabilidad de visitar a nuestros congresistas, llamarlos por teléfono, enviarles un correo electrónico o un mensaje de texto pidiéndoles que respalden la reforma migratoria", apuntó Aguiluz.

"No podemos quedarnos sentados esperando a que ellos decidan. Tenemos que ir a ellos y pedírselo. Es necesario llevarles a todos ellos nuestros logros, nuestros aportes a Estados Unidos. No hemos venido a este país a robarle trabajo a nadie. Venimos para ayudar al engrandecimiento de esta gran nación".

publicidad

Como participar

'Reform Immigration For America', que agrupa a más de 600 organizaciones nacionales, reiteró un llamado a inundar de correos electrónicos el Congreso de Estados Unidos con mensajes de apoyo a la reforma migratoria amplia con vía de legalización.

En los debates de 2006 y 2007 ambas cámaras del Congreso recibieron millones de mensajes en contra de una reforma que sacara de las sombras a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y por ese motivo esta vez quieren revertir la tendencia.

"Queremos atraer a quienes deseen una solución con sentido común para nuestro dañado sistema de inmigración, que refuerce la igualdad de oportunidades y el estado de derecho, que trate con respeto y dignidad a las familias inmigrantes trabajadoras, y que permita que todas las comunidades y familias en Estados Unidos avancen juntas", dijeron los organizadores.


"Existe la posibilidad de que se apruebe la reforma migratoria integral en los primeros meses de 2010. Diles a tus amigos que necesitamos de su ayuda para presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria", reiteró 'Reform Immigration For America'.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.