publicidad
.

Demócratas dan un último plazo para la reforma migratoria logo-noticias.svg

Demócratas dan un último plazo para la reforma migratoria

Demócratas dieron un último plazo para que los republicanos de la Cámara aprueben la reforma migratoria.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

Los demócratas del Congreso estadounidense dieron el jueves un último plazo para que los republicanos de la Cámara de Representantes aprueben la reforma migratoria.

publicidad

Leer: Los indocumentados lloran la reforma migratoria


La nueva presión ocurre en la víspera del primer aniversario de la aprobación en el Senado del proyecto de ley de reforma migratoria S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

La plana mayor demócrata advirtió que si la Cámara no actúa antes del 30 de julio, el asunto quedará en manos del presidente Barack Obama.

Leer: FWD.us vuelve a presionar la reforma migratoria

"Si no se hace nada" la "única culpa" por no reformar el sistema migratorio caerá en los republicanos, dijo el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid (Nevada).

 

¿Orden ejecutiva o Reforma Migratoria? /Univision

De acuerdo con el proyecto del Senado, los indocumentados que califiquen, entre 9 y 9 millones, entrarán en un estado de residente provisional por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después calificarán para solicitar la ciudadanía.

Los republicanos de la Cámara de Representantes han advertido que no discutirán el proyecto del Senado, que debatirán una versión propia y que lo harán por partes.

La primera semana de marzo el presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) anuló una lista de principios de la reforma migratoria y dijo que no había condiciones para aprobar la reforma y que su partido no confiaba en que Obama haría cumplir la ley.

El argumento lo ha mantenido hasta ahora.

 

Wilmer Valderrama y Rosario Dawson no se dan por vencidos en el tema migratorio /Univision

Obama ha señalado que si el Congreso no toma decisión con la reforma, podría actuar unilateralmente.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y congresistas demócratas, han presionado al mandatario para que frene las deportaciones y conceda algún tipo de beneficio temporal a indocumentados, como una ampliación de la Acción Diferida a los dreamers o un TPS.

Ambos beneficios frenan temporalmente las deportaciones y conceden una autorización de empleo temporal, pero no abren una puerta a la residencia permanente (green card).

Si la Cámara de Representantes no coloca el proyecto a votación "está claramente invitando a que el Ejecutivo intente hacer lo que el Congreso parece incapaz de hacer", dijo el influyente senador Robert Menéndez (Nueva Jersey).

publicidad

Al final van a forzar la mano del presidente", afirmó el congresista Joe García (demócrata de Florida).


El 15 de marzo Obama le ordenó al Secretario del Departamento de Seguridad  Nacional (DHS), Jeh Johnson, que revise la política de deportaciones y recomiende medidas para humanizar la expulsión de extranjeros indocumentados.  En mayo anunció que había aplazado la orden para darle tiempo a la Cámara de Representantes que discuta y apruebe la reforma migratoria.

El ultimátum lo presentaron los jefes de las bancadas demócratas en el Senado y la Cámara Baja y una decena de sus copartidarios en una conferencia de prensa para recordar el primer aniversario desde la aprobación del proyecto S. 744.

El sábado las principales organizaciones pro inmigrantes llevarán a cabo manifestaciones en diversas ciudades para pedirle a la Cámara de Representantes que apruebe un proyecto como el votado por el Senado.

“Es lamentable y repudiable que el partido Republicano tomó la decisión de parar la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa Maryland. “Parece ser que el ala más derechista, racista y antiinmigrante del Partido Republicano está ganando por ahora el debate sobre inmigración”.

Torres dijo que “por nuestra parte vamos a seguir presionado para que los republicanos respondan a nuestra comunidad con varias estrategias: movilización de votantes registrándolos para votar, marchas y acciones de desobediencia civil y alianzas a lo ancho y largo del país con su base social (grandes empresas, iglesias, sinagogas, jefes de policías que apoyan la reforma etc..) para que reflexionen y entiendan que de la única manera que podrían tener una oportunidad de regresar a la Casa Blanca será pasando la reforma migratoria”.

En caso que la Cámara no actúe, Torres dijo que “demandaremos una acción humanitaria por parte del Presidente Barack Obama. Él tiene todo el poder ejecutivo para parar las deportaciones. Como sabemos, bajo su Administración van más de 2 millones de deportados, mujeres, niños, familias separadas. El Presidente ha sido muy duro, durísimo con nuestra gente. Es el momento de parar este dolor, esta rabia y desencanto”, señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Walter Kannemann fue operado con éxito
El defensa de los Zorros tuvo que ser operado de la nariz, ya que tenía serias dificultades para respirar y tuvo que ser intervenido.
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.