publicidad
.

Demócratas buscan ampliar legalización logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El Congreso de Estados Unidos tiene detenido el debate migratorio por falta de apoyo bipartidista.

Demócratas buscan ampliar legalización

Demócratas buscan ampliar legalización

La batalla por la reforma migratoria no ha finalizado: demócratas piden incluir a la comunidad de homosexuales.

El Congreso de Estados Unidos tiene detenido el debate migratorio por fa...
El Congreso de Estados Unidos tiene detenido el debate migratorio por falta de apoyo bipartidista.

En ambas cámaras

WASHINGTON - La batalla por la reforma migratoria no ha finalizado. Varios legisladores demócratas se pronunciaron el jueves a favor de que una eventual reforma migratoria incluya los derechos de la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LBGT, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

La iniciativa fue presentada por el representante Jerrold Nadler (demócrata de Nueva York), quien calificó como "esencial garantizar que la comunidad LBGT sea incluida en las reformas" migratorias.

Pero sólo hay un plan sobre la mesa en el Congreso, entregado el 15 de diciembre de 2009 por el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y que cuenta con el respaldo de otros 70 representantes de su partido.

publicidad

El proyecto de ley está basado en un fuerte componente de seguridad nacional e incluye una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, hablen inglés, paguen impuestos, cancelen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

En el Senado sólo existe un borrador de reforma que respaldan los legisladores demócratas Charles Schumer (Nueva York), Harry Reid (Nevada) y Bob Menéndez (Nueva Jersey).

Ambos proyectos sólo podrán ser aprobados si cuentan con respaldo bipartidista. Gutiérrez aseguró que en ambas cámaras del Congreso la reforma migratoria no tiene los votos necesarios para ser aprobada (218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado), a pesar que los demócratas tienen la mayoría en ambas conferencias.

El plan de Nadler

Nadler es autor de un proyecto de ley llamado Uniendo a Familias Estadounidenses (UAFA, por sus siglas en inglés), que reposa en la Cámara de Representantes igual que el proyecto de ley de reforma migratoria presentado por Gutiérrez.

Gutiérrez no incluyó a la comunidad LBGT cuando presentó su propuesta en diciembre.

Sin embargo, el congresista de Illinois dijo en la rueda de prensa que UAFA debe ser incluido en una reforma migratoria integral, porque "demasiadas parejas binacionales del mismo sexo enfrentan una decisión imposible: vivir separados o violar la ley para estar con su pareja, familias e hijos".

publicidad

¿Qué opina de esta nueva iniciativa demócrata? Comente aquí.

70 mil parejas

Rachel Tiven, directora de la organización Immigration Equality, dijo que la comunidad LBGT estadounidense incluye a unas 70,000 parejas en las que al menos un miembro no es estadounidense, reportó AP.

Tiven explicó que "las leyes migratorias actuales no sólo impiden a los ciudadanos estadounidenses patrocinar a sus parejas del mismo para obtener visas, sino que también les impide incluir a su pareja en solicitudes de asilo y otros trámites migratorios".

En su primer discurso importante sobre el tema desde que asumió la presidencia, el presidente Barack Obama atribuyó este mes a la palabrería política del "empantanamiento" de la iniciativa para reformar las leyes de inmigración.

El presidente no mencionó fechas para la reforma, por lo que no está claro si las negociaciones iniciarán antes de las elecciones de medio mandato, previstas para noviembre.

El plan truncado

Entre junio de 2009 y marzo de 2010, los senadores Schumer y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), trabajaron en un proyecto bipartidista de reforma que incluía una vía hacia la residencia para millones de indocumentados. Pero Graham abandonó el esfuerzo y se unió al ala ultraconservadora de su partido que se opone a la aprobación de cualquier tipo de beneficio migratorio.

publicidad

El plan, al igual que el proyecto de Gutiérrez, se basa en un fuerte componente de seguridad nacional y propone:

  • Reforzar la seguridad en la frontera;
  • Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;
  • Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos; y,
  • El establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.


Otros detalles

Según el borrador de proyecto de reforma migratoria bipartidista, que a finales de marzo fue presentado a la prensa como una iniciativa de los senadores demócratas Schumer-Reid,Menéndez, los ciudadanos y los inmigrantes legales que quieran trabajar en Estados Unidos requerirán una tarjeta de la Administración del Seguridad Social (SSA) a prueba de falsificación y de alta tecnología, que contendrá los datos biométricos de su portador.

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) considera la medida como una intromisión en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. Otras organizaciones precisan que la nueva tarjeta de identificación es similar al Real ID aprobado por el Congreso en abril de 2005 y cuya vigencia se encuentra suspendida temporalmente por falta de consenso de los gobiernos estatales.

Los empleadores deberán comprobar esas tarjetas antes de contratar a nadie, establece el proyecto.

Puros santos

En otro punto, el borrador de reforma menciona que sólo aquellos inmigrantes que llevan tiempo, pagan impuestos, hablan inglés y carecen de antecedentes criminales podrán optar por regularizar sus estados de permanencia.

publicidad

El documento advierte "tolerancia cero" para los delincuentes que cometan delitos y prevé más personal y más medios para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

En cambio los extranjeros que completen estudios avanzados científicos o tecnológicos en universidades estadounidenses podrían recibir la residencia.

También incluye vías para admitir a trabajadores con menor capacitación y permitir su regreso a sus países al cabo de un tiempo.

Más requisitos

  • Asegurar las fronteras de Estados Unidos antes de tomar una decisión relacionada con el cambio de estatus de los inmigrantes indocumentados;
  • Incrementar los recursos (personal y económicos) de la Patrulla Fronteriza y agencias encargadas de velar por la seguridad de las fronteras y control de la inmigración indocumentada;
  • Aumentar los recursos de los tribunales de inmigración para proceder contra los individuos presentes ilegalmente en Estados Unidos;
  • Perseguir, detener y castigar severamente el uso y tráfico de documentos falsos de identidad;
  • Crear un documento biométrico para identificar a los trabajadores legales en Estados Unidos (ciudadanos residentes y extranjeros autorizados), y controlar, detener y sancionar severamente la contrata de trabajadores indocumentados;
  • Una vía de legalización rígida que arrancaría toda vez que se garantice el cumplimiento de los objetivos anteriores.

    publicidad


Debate estancado

Por el momento ninguna de las dos iniciativas parece avanzar en el Congreso, pese a los esfuerzos del Presidente Barack Obama por destrabar las conversaciones e incorporar a los republicanos a un proyecto que, para ser aprobado, requiere del apoyo de ambos partidos.

A mediados del año pasado Univision.com reportó que, pese la mayoría demócrata en ambas cámaras, ni siquiera la totalidad de demócratas estaban comprometidos totalmente con el plan y que había varios, entre 10 y 12, que no apoyaban la legalización porque sus estados no favorecían la reforma migratoria.

El 1 de julio, durante un discurso en la American University, Obama reconoció que su partido no tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobar un proyecto comprensivo y que, para lograrlo, se necesita el respaldo republicano.

A manera de justificación por no haber empujado la reforma en el primer año de su mandato (compromiso asumido en 2008 durante la campaña presidencial), el mandatario citó una serie de logros que encabezaron la agenda nacional, entre ellos la crisis financiera, el desempleo, las guerras en Afganistán e Irak, el debate de la reforma de salud y la reforma energética.

"Pero esta administración también está empujando la reforma migratoria", apuntó. "Nosotros (los estadounidenses) siempre nos hemos definido como una nación de inmigrantes que da la bienvenida a aquellos que vienen a trabajar a este país", dijo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.