publicidad
.

Demócratas buscan ampliar legalización logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

El Congreso de Estados Unidos tiene detenido el debate migratorio por falta de apoyo bipartidista.

Demócratas buscan ampliar legalización

Demócratas buscan ampliar legalización

La batalla por la reforma migratoria no ha finalizado: demócratas piden incluir a la comunidad de homosexuales.

El Congreso de Estados Unidos tiene detenido el debate migratorio por fa...
El Congreso de Estados Unidos tiene detenido el debate migratorio por falta de apoyo bipartidista.

En ambas cámaras

WASHINGTON - La batalla por la reforma migratoria no ha finalizado. Varios legisladores demócratas se pronunciaron el jueves a favor de que una eventual reforma migratoria incluya los derechos de la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros (LBGT, por sus siglas en inglés), de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

La iniciativa fue presentada por el representante Jerrold Nadler (demócrata de Nueva York), quien calificó como "esencial garantizar que la comunidad LBGT sea incluida en las reformas" migratorias.

Pero sólo hay un plan sobre la mesa en el Congreso, entregado el 15 de diciembre de 2009 por el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y que cuenta con el respaldo de otros 70 representantes de su partido.

publicidad

El proyecto de ley está basado en un fuerte componente de seguridad nacional e incluye una vía de legalización para indocumentados que, entre otros requisitos, hablen inglés, paguen impuestos, cancelen una multa y carezcan de antecedentes criminales.

En el Senado sólo existe un borrador de reforma que respaldan los legisladores demócratas Charles Schumer (Nueva York), Harry Reid (Nevada) y Bob Menéndez (Nueva Jersey).

Ambos proyectos sólo podrán ser aprobados si cuentan con respaldo bipartidista. Gutiérrez aseguró que en ambas cámaras del Congreso la reforma migratoria no tiene los votos necesarios para ser aprobada (218 en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado), a pesar que los demócratas tienen la mayoría en ambas conferencias.

El plan de Nadler

Nadler es autor de un proyecto de ley llamado Uniendo a Familias Estadounidenses (UAFA, por sus siglas en inglés), que reposa en la Cámara de Representantes igual que el proyecto de ley de reforma migratoria presentado por Gutiérrez.

Gutiérrez no incluyó a la comunidad LBGT cuando presentó su propuesta en diciembre.

Sin embargo, el congresista de Illinois dijo en la rueda de prensa que UAFA debe ser incluido en una reforma migratoria integral, porque "demasiadas parejas binacionales del mismo sexo enfrentan una decisión imposible: vivir separados o violar la ley para estar con su pareja, familias e hijos".

publicidad

¿Qué opina de esta nueva iniciativa demócrata? Comente aquí.

70 mil parejas

Rachel Tiven, directora de la organización Immigration Equality, dijo que la comunidad LBGT estadounidense incluye a unas 70,000 parejas en las que al menos un miembro no es estadounidense, reportó AP.

Tiven explicó que "las leyes migratorias actuales no sólo impiden a los ciudadanos estadounidenses patrocinar a sus parejas del mismo para obtener visas, sino que también les impide incluir a su pareja en solicitudes de asilo y otros trámites migratorios".

En su primer discurso importante sobre el tema desde que asumió la presidencia, el presidente Barack Obama atribuyó este mes a la palabrería política del "empantanamiento" de la iniciativa para reformar las leyes de inmigración.

El presidente no mencionó fechas para la reforma, por lo que no está claro si las negociaciones iniciarán antes de las elecciones de medio mandato, previstas para noviembre.

El plan truncado

Entre junio de 2009 y marzo de 2010, los senadores Schumer y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), trabajaron en un proyecto bipartidista de reforma que incluía una vía hacia la residencia para millones de indocumentados. Pero Graham abandonó el esfuerzo y se unió al ala ultraconservadora de su partido que se opone a la aprobación de cualquier tipo de beneficio migratorio.

publicidad

El plan, al igual que el proyecto de Gutiérrez, se basa en un fuerte componente de seguridad nacional y propone:

  • Reforzar la seguridad en la frontera;
  • Poner en marcha una vía "dura, pero justa" de legalización para los indocumentados;
  • Tarjetas de Seguridad Social biométricas que impidan que los trabajadores ilegales puedan obtener empleos; y,
  • El establecimiento de un proceso de admisión de trabajadores temporales.


Otros detalles

Según el borrador de proyecto de reforma migratoria bipartidista, que a finales de marzo fue presentado a la prensa como una iniciativa de los senadores demócratas Schumer-Reid,Menéndez, los ciudadanos y los inmigrantes legales que quieran trabajar en Estados Unidos requerirán una tarjeta de la Administración del Seguridad Social (SSA) a prueba de falsificación y de alta tecnología, que contendrá los datos biométricos de su portador.

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) considera la medida como una intromisión en la privacidad de los ciudadanos estadounidenses. Otras organizaciones precisan que la nueva tarjeta de identificación es similar al Real ID aprobado por el Congreso en abril de 2005 y cuya vigencia se encuentra suspendida temporalmente por falta de consenso de los gobiernos estatales.

Los empleadores deberán comprobar esas tarjetas antes de contratar a nadie, establece el proyecto.

Puros santos

publicidad

En otro punto, el borrador de reforma menciona que sólo aquellos inmigrantes que llevan tiempo, pagan impuestos, hablan inglés y carecen de antecedentes criminales podrán optar por regularizar sus estados de permanencia.

El documento advierte "tolerancia cero" para los delincuentes que cometan delitos y prevé más personal y más medios para la Patrulla Fronteriza (Border Patrol).

En cambio los extranjeros que completen estudios avanzados científicos o tecnológicos en universidades estadounidenses podrían recibir la residencia.

También incluye vías para admitir a trabajadores con menor capacitación y permitir su regreso a sus países al cabo de un tiempo.

Más requisitos

  • Asegurar las fronteras de Estados Unidos antes de tomar una decisión relacionada con el cambio de estatus de los inmigrantes indocumentados;
  • Incrementar los recursos (personal y económicos) de la Patrulla Fronteriza y agencias encargadas de velar por la seguridad de las fronteras y control de la inmigración indocumentada;
  • Aumentar los recursos de los tribunales de inmigración para proceder contra los individuos presentes ilegalmente en Estados Unidos;
  • Perseguir, detener y castigar severamente el uso y tráfico de documentos falsos de identidad;
  • Crear un documento biométrico para identificar a los trabajadores legales en Estados Unidos (ciudadanos residentes y extranjeros autorizados), y controlar, detener y sancionar severamente la contrata de trabajadores indocumentados;
  • Una vía de legalización rígida que arrancaría toda vez que se garantice el cumplimiento de los objetivos anteriores.
publicidad

Debate estancado

Por el momento ninguna de las dos iniciativas parece avanzar en el Congreso, pese a los esfuerzos del Presidente Barack Obama por destrabar las conversaciones e incorporar a los republicanos a un proyecto que, para ser aprobado, requiere del apoyo de ambos partidos.

A mediados del año pasado Univision.com reportó que, pese la mayoría demócrata en ambas cámaras, ni siquiera la totalidad de demócratas estaban comprometidos totalmente con el plan y que había varios, entre 10 y 12, que no apoyaban la legalización porque sus estados no favorecían la reforma migratoria.

El 1 de julio, durante un discurso en la American University, Obama reconoció que su partido no tiene los votos suficientes en el Congreso para aprobar un proyecto comprensivo y que, para lograrlo, se necesita el respaldo republicano.

A manera de justificación por no haber empujado la reforma en el primer año de su mandato (compromiso asumido en 2008 durante la campaña presidencial), el mandatario citó una serie de logros que encabezaron la agenda nacional, entre ellos la crisis financiera, el desempleo, las guerras en Afganistán e Irak, el debate de la reforma de salud y la reforma energética.

"Pero esta administración también está empujando la reforma migratoria", apuntó. "Nosotros (los estadounidenses) siempre nos hemos definido como una nación de inmigrantes que da la bienvenida a aquellos que vienen a trabajar a este país", dijo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.