Demócratas aseguran que hay votos para aprobar 'hoy mismo' la reforma migratoria

Demócratas aseguran votos para la reforma

Getty Images

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

Insisten en que una regla impuesta por la ultraderecha del partido republicano impide votar en el pleno

Los demócratas reiteraron que tienen votos suficientes en la Cámara de Representantes para aprobar “hoy mismo” la reforma migratoria. Y también insistieron en que una regla impuesta por el ala ultraconservadora del Partido Republicano impide un voto en el pleno.


“Están los votos en la Cámara Baja”, dijo al programa Al Punto de la Cadena Univision Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca. “Sabemos que están los voto para la reforma migratoria y también para reabrir el gobierno”, agregó.

A partir del 1 de octubre más de 800 mil empleados federales fueron enviados a sus casas sin goce de sueldo porque la Cámara de Representantes no aprobó el presupuesto para el año fiscal 2014.

Muñoz fustigó al liderazgo republicano que detuvo un voto en el pleno sujeto al cumplimiento de la Regla Hastert, que sólo permite someter a voto protectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

La mista traba afecta desde junio a la reforma migratoria tras la aprobación de un proyecto en el Senado por 60 a 32 votos.


“El problema es llegar a un camino para el voto. Lo que esperamos es que cuando estemos al otro lado de la crisis, la Cámara de Representantes va a comenzar otra  vez a gobernar”, señaló Muñoz.

Futuro incierto

Al viernes no había indicios de acuerdo bipartidista para abrir nuevamente el gobierno menos aún para aprobar una reforma migratoria.

“El presidente va a seguir empujando: Esto es una prioridad. Tenemos un acuerdo bipartidista, están los votos, solo nos hace falta un camino para el llegar al pleno y está en manos del Speaker John Boehner” (republicano de Ohio), dijo Muñoz.


Los demócratas aseguran tener 195 de los 201 votos de la bancada más 40 apoyos republicanos. Para aprobar la reforma migratoria se necesita un mínimo de 218.

En similares términos se refirió al tema el congresista Xavier Becerra (demócrata de California), uno de los 23 legisladores que el miércoles patrocinó un nuevo proyecto de reforma migratoria que tomó como base el plan del Senado aprobado en junio y le modificó una severa enmienda de seguridad.

“No hay mucha diferencia entre el proyecto que se presentó en la Cámara con lo que tuvo éxito en el senado. Lo que tenía esa medida en el senado tenia apoyo bipartidista y aquí queremos avanzar algo que tiene apoyo bipartidista. Lo único que cambiamos fue la enmienda que le echaba dinero a la frontera sin tener cálculo ni dirección ni estrategia de cómo usar ese dinero”, explicó.

La enmienda del Senado


El proyecto del Senado agregó $30 mil millones para, entre otros, contratar a 21 mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, construir 700 millas de vallas fronterizas y erigir un miro digital en la frontera con México.

“Lo que hicimos nosotros en ese proyecto de ley fue sustituir lo que hizo el senado, en cuando a la frontera” y colocar en su lugar una enmienda aprobada por la Cámara en abril y que fue respaldada por el liderazgo republicano, dijo Becerra. “Así es que ésta medida que presentamos esta semana no solo tiene apoyo demócrata, sino  que tiene apoyo republicano”.

El legislador por California añadió que “creemos que es tiempo que los republicamos permitan un voto en la Cámara de representantes”.

A la pregunta si la reforma migratoria tiene posibilidades de ser aprobada en lo que queda de 2013, Becerra respondió que “puede pasar ahora, este día, igual que se podría abrir el gobierno (aprobar el presupuesto para el año fiscal 2013). Eso puede tener éxito ahora, no tenemos que esperar. Pero otra vez es lo mismo. Hay unos políticos en el partido republicano que colocan a su partido antes que a la patria”.


Vea las entrevistas a Cecilia Muñoz y Xavier Becerra este domingo en el Programa Al Punto de la Cadena Univisión a partir de las 10 AM Este (12 mediodía Pacífico). En esta ocasión el programa será conducido por el periodista Ricardo Arambarri en reemplazo de Jorge Ramos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

No todos calificarán para la reforma

En las últimas 48 horas se ventilaron dos listas de principios para una reforma migratoria. ¿Calificarán los 11 millones de inmigrantes indocumetados?

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!