publicidad
.

Demócratas anuncian nuevo plan de reforma migratoria con camino a la ciu...

Demócratas anuncian nuevo plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía

Demócratas anuncian nuevo plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía

Proyecto es similar al del Senado pero con cambios en enmienda de seguridad. Incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Presentan nuevo plan de reforma migratoria /Univision

Propuesta es similar al proyecto del Senado pero con importantes cambios en Enmienda de seguridad

Un grupo de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes anunció el miércoles que entregará un proyecto de reforma migratoria que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados.

Liderados por la congresista Nancy Pelosi (California), el grupo espera contar con el respaldo republicano necesario para aprobarlo en el pleno.

Pelosi dijo durante una rueda de prensa en el Capitolio que la propuesta es "cien por cien bipartidista".

"No es un desafío para el presidente de la Cámara sino una sugerencia" para aprobar una reforma migratoria que ha contado con apoyos republicanos en el Senado y también en la Cámara, añadió la líder de la minoría.

Uno de los copatrocinadores del proyecto, el legislador Joe García (Florida), dijo que el Senado ya había cumplido con su compromiso con ols votantes de pasar una ley de reforma migratoria comprensiva y que era el turno de la Cámara de Representantes.

"Durante el año pasado, el pueblo estadounidense ha mandado un mensaje claro y sencillo al Congreso, ya es tiempo, ya llegó la hora para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Aunque que el Senado escuchó este mensaje claramente, la Cámara de Representantes, por desgracia, todavía no ha presentado un proyecto de ley migratorio para debatir en la pleno", dijo.

publicidad

"La única manera en que estos esfuerzos se logren es si los Demócratas y los Republicanos trabajen juntos. Por esa razón, estamos aquí hoy presentando esta legislación " no es perfecta " pero es un arreglo que esperemos pueda darnos un paso adelante en la Cámara”, agregó.

El congresista Xavier Becerra, jefe de la bancada demócrata, aseguró que contaban con los votos suficientes en el pleno para votar y aprobar un plan de reforma.

El grupo está integrado por 22 legisladores demócratas.

El plan del Senado

El proyecto se basa en el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio pero con cambios en una costosa Enmienda de seguridad patrocinada por republicanos. El plan del senado contempla una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los beneficiarios, estimados en unos 9 millones por el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pagar una multa de $500 y entrar en un estado de residencia provisional por 10 años.

Al sexto año deberán nuevamente ser fichados por el DHS y pagar una segunda multa de $500. Cuatro años más tarde podrán pedir la residencia y cancelar una tercera multa de $1,000. Tres años después podrán gestionar la ciudadanía.

publicidad

Los beneficios

Durante los 10 años de espera por la green card (tarjeta verde) podrán acceder a un permiso de trabajo, un carné de manejar y una autorización para salir y reingresar al país.

Una semana antes de aprobar el plan S. 744, demócratas y republicanos acordaron incluir una enmienda patrocinada por los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee) que persiguió seis objetivos: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto fuera aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

La medida agregó, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de $30 mil millones para seguridad, implementación obligatoria del programa federal E-Verify, construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El plan demócrata incluye una enmienda aprobada en abril por el Comité Judicial de la Cámara que no estipula ni el número de agentes que serán contratados para la Patrulla Fronteriza ni la longitud de las vallas del muro fronterizo.

publicidad

“La medida emplea tecnología avanzada para conocer la situación de seguridad en toda la frontera”, dijo el congresista Henry Cuellar al Noticiero Univision.

El plan exige mediciones constantes del progreso en el resguardo de la frontera con auditorias independientes.

La enmienda aprobada en abril cuenta con apoyo de los republicanos de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, un detalle que los demócratas tomaron en cuenta para agregarlo al proyecto.

Jornada de marchas

El nuevo proyecto de reforma migratoria surge tres días antes de la celebración, el 5 de octubre, de al menos 160 marchas por la reforma migratoria en las principales ciudades de Estados Unidos. Organizaciones nacionales y grupos pro inmigrantes exigen un voto a la Cámara de Representantes y al gobierno que frene las deportaciones.

Los demócratas aseguran que, con el apoyo de algunos republicanos, tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma en el pleno. El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), tiene activa la Regla Hastert que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

De no convencer a Boehner para que retire la medida, los demócratas buscan convencer al mayor número de republicanos posibles hasta conseguir 118 votos y cumplir la Regla que en junio frenó un voto en el pleno.

publicidad

Obama ha asegurado que firmará una ley de reforma migratoria que incluya la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Del pedido para que frene las deportaciones, recientemente el mandatario argumentó que suspenderlas, con excepción de los dreamers, sería muy difícil de defender con argumentos jurídicos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.