publicidad
.

Demócratas anuncian nuevo plan de reforma migratoria con camino a la ciu...

Demócratas anuncian nuevo plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía

Demócratas anuncian nuevo plan de reforma migratoria con camino a la ciudadanía

Proyecto es similar al del Senado pero con cambios en enmienda de seguridad. Incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados.

Presentan nuevo plan de reforma migratoria /Univision

Propuesta es similar al proyecto del Senado pero con importantes cambios en Enmienda de seguridad

Un grupo de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes anunció el miércoles que entregará un proyecto de reforma migratoria que incluye la ciudadanía para millones de indocumentados.

Liderados por la congresista Nancy Pelosi (California), el grupo espera contar con el respaldo republicano necesario para aprobarlo en el pleno.

Pelosi dijo durante una rueda de prensa en el Capitolio que la propuesta es "cien por cien bipartidista".

"No es un desafío para el presidente de la Cámara sino una sugerencia" para aprobar una reforma migratoria que ha contado con apoyos republicanos en el Senado y también en la Cámara, añadió la líder de la minoría.

Uno de los copatrocinadores del proyecto, el legislador Joe García (Florida), dijo que el Senado ya había cumplido con su compromiso con ols votantes de pasar una ley de reforma migratoria comprensiva y que era el turno de la Cámara de Representantes.

"Durante el año pasado, el pueblo estadounidense ha mandado un mensaje claro y sencillo al Congreso, ya es tiempo, ya llegó la hora para arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona. Aunque que el Senado escuchó este mensaje claramente, la Cámara de Representantes, por desgracia, todavía no ha presentado un proyecto de ley migratorio para debatir en la pleno", dijo.

publicidad

"La única manera en que estos esfuerzos se logren es si los Demócratas y los Republicanos trabajen juntos. Por esa razón, estamos aquí hoy presentando esta legislación " no es perfecta " pero es un arreglo que esperemos pueda darnos un paso adelante en la Cámara”, agregó.

El congresista Xavier Becerra, jefe de la bancada demócrata, aseguró que contaban con los votos suficientes en el pleno para votar y aprobar un plan de reforma.

El grupo está integrado por 22 legisladores demócratas.

El plan del Senado

El proyecto se basa en el plan S. 744 que el Senado aprobó el 27 de junio pero con cambios en una costosa Enmienda de seguridad patrocinada por republicanos. El plan del senado contempla una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los beneficiarios, estimados en unos 9 millones por el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, deberán entregar sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pagar una multa de $500 y entrar en un estado de residencia provisional por 10 años.

Al sexto año deberán nuevamente ser fichados por el DHS y pagar una segunda multa de $500. Cuatro años más tarde podrán pedir la residencia y cancelar una tercera multa de $1,000. Tres años después podrán gestionar la ciudadanía.

publicidad

Los beneficios

Durante los 10 años de espera por la green card (tarjeta verde) podrán acceder a un permiso de trabajo, un carné de manejar y una autorización para salir y reingresar al país.

Una semana antes de aprobar el plan S. 744, demócratas y republicanos acordaron incluir una enmienda patrocinada por los republicanos John Hoeven (Dakota del Norte) y Bob Corker (Tennessee) que persiguió seis objetivos: mejorar aspectos de seguridad, detener la andanada de enmiendas para congelar la iniciativa, conseguir el voto de detractores e indecisos, garantizar que el proyecto fuera aprobado, que incluirá un camino a la ciudadanía para indocumentados y enviarle un mensaje firme a la Cámara de Representantes que la reforma cuenta con apoyo bipartidista.

La medida agregó, entre otros, más de 20 mil agentes a la Patrulla Fronteriza, un presupuesto extra de $30 mil millones para seguridad, implementación obligatoria del programa federal E-Verify, construcción de 700 millas de vallas fronterizas, alta tecnología para vigilar la frontera y un sistema biométrico para rastrear a los extranjeros que ingresan y salen de Estados Unidos.

El plan demócrata incluye una enmienda aprobada en abril por el Comité Judicial de la Cámara que no estipula ni el número de agentes que serán contratados para la Patrulla Fronteriza ni la longitud de las vallas del muro fronterizo.

publicidad

“La medida emplea tecnología avanzada para conocer la situación de seguridad en toda la frontera”, dijo el congresista Henry Cuellar al Noticiero Univision.

El plan exige mediciones constantes del progreso en el resguardo de la frontera con auditorias independientes.

La enmienda aprobada en abril cuenta con apoyo de los republicanos de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, un detalle que los demócratas tomaron en cuenta para agregarlo al proyecto.

Jornada de marchas

El nuevo proyecto de reforma migratoria surge tres días antes de la celebración, el 5 de octubre, de al menos 160 marchas por la reforma migratoria en las principales ciudades de Estados Unidos. Organizaciones nacionales y grupos pro inmigrantes exigen un voto a la Cámara de Representantes y al gobierno que frene las deportaciones.

Los demócratas aseguran que, con el apoyo de algunos republicanos, tienen los 218 votos necesarios para aprobar la reforma en el pleno. El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), tiene activa la Regla Hastert que sólo permite llevar al pleno iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.

De no convencer a Boehner para que retire la medida, los demócratas buscan convencer al mayor número de republicanos posibles hasta conseguir 118 votos y cumplir la Regla que en junio frenó un voto en el pleno.

publicidad

Obama ha asegurado que firmará una ley de reforma migratoria que incluya la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Del pedido para que frene las deportaciones, recientemente el mandatario argumentó que suspenderlas, con excepción de los dreamers, sería muy difícil de defender con argumentos jurídicos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Simon Yates ganó la sexta etapa y el colombiano Atapuma sigue líder de la Vuelta a España
El británico (Orica) se impuso en la fracción que tuvo un recorrido de 163,2 kilómetros entre Monforte de Lemos y Luintrar.
Nico Lodeiro volvió a ser la figura de Seattle Sounders ante Houston
El uruguayo anotó el gol agónico del empate en tiempo de descuento.
Rumbo a los Playoffs: ¿Cuáles son los equipos que están en verdadero peligro?
D.C. United, Orlando City y Seattle Sounders son los equipos que a día de hoy parecen candidatos a quedarse con las últimas plazas de postemporada.
Por: Ariel Judas
Giovani dos Santos rescató al Galaxy con este golazo frente a Chicago Fire
De primera intención y tan solo a minutos de haber ingresado al partido, el mexicano consiguió el 2-2 definitivo.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.