publicidad
.

Demián Bichir urge a reforma migratoria en Estados Unidos logo-noticias....

Demián Bichir urge a reforma migratoria en Estados Unidos

El actor mexicano nominado al Oscar dijo que es urgente una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para millones de trabajadores.

La carrera del actor mexicano ha cambiado radicalmente desde su nominaci...
La carrera del actor mexicano ha cambiado radicalmente desde su nominación al Oscar a principios de año.

Nominado al Oscar pide darle nombre a los 11 millones de indocumentados

El actor mexicano Demián Bichir, nominado al Oscar como mejor actor en la película "A Better Life", dijo que es urgente una reforma migratoria en Estados Unidos que incluya una vía de legalización para millones de trabajadores.

"Es urgente una reforma migratoria, una amnistía, para darle personalidad, rostro, nombre, una identificación a estos millones de indocumentados", dijo el actor a una emisora de la estación Televisa en el Distrito Federal de México.

Bichir añadió que la reforma migratoria sería "una forma de agradecerles (a los millones de trabajadores indocumentados) todo lo que hacen por la economía de Estados Unidos".

publicidad

La nominación de Bichir al Oscar se debe a su papel en la película "A Better Life", dirigida por Chris Weitz. En ella interpreta la vida de un jardinero mexicano indocumentado.

Bichir dijo que esperaba que la película contribuya a que los estadounidenses cambien su visión ante el problema migratorio, y añadió que el tema "no es un problema político, es un problema humano".

Promesa de Obama

En declaraciones anteriores, Bichir dijo, al referirse a la reforma migratoria, que se trataba de "una oportunidad maravillosa para que (el Presidente Barack) Obama cumpla lo que prometió hace cuatro años”.

Durante la campaña presidencial 2008 Obama ofreció que durante el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria comprensiva, pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergaron el debate en el Congreso.

En 2010 la Administración no consiguió un acuerdo bipartidista para garantizar la aprobación de la reforma en ambas Cámaras del Congreso y en noviembre de ese año los demócratas perdieron el control de la Cámara de Representantes y debilitaron el poder de los demócratas en el Senado.

Los republicanos advirtieron entonces que no apoyarían ninguna iniciativa de ley que incluya una vía de legalización para indocumentados.

publicidad

Año difícil

Durante 2011 en al menos 30 estados presentaron su propia legislación migratoria, aunque en 20 fueron rechazadas. En otros cinco, estas leyes podrían ser consideradas y en los cinco restantes - Alabama, Utah, Indiana, Georgia y Carolina del Sur- legislaciones en contra de la llegada de inmigrantes sin autorización fueron. El Departamento de Justicia ha presentado demandas contra varias de esas legislaciones.

Aproximadamente 820 mil inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos habitan en los cinco estados donde se aprobaron dichas leyes, según datos del Hispanic Pew Center.

La misma organización calcula que al menos otro millón de inmigrantes, en la misma situación de incertidumbre legal, viven en los cinco estados donde este tipo de legislación podría ser considerada: Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin e Illinois.

Carrera contra el tiempo

Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes batallan en varios frentes para contrarrestar los efectos de estas medidas estatales y lograr desincentivarlas.

Elena Lacayo, coordinadora de Inmigración para el Consejo Nacional de la Raza (NCLR, el grupo hispano más influyente del país), destacó que en Alabama, uno de los estados que puso en vigor severas normas contra los inmigrantes, "los agricultores no quieren sembrar porque no saben quién podrá recoger después la cosecha".

publicidad

Para realizar esa labor suelen contratar a extranjeros que muchas veces residen ilegalmente en el país.

El Consejo de Negocios Agrarios de Georgia calculó que la falta de mano de obra en las granjas del estado ha provocado pérdidas estimadas en unos $300 millones y podrían ascender hasta los $1,000 millones si no se revierte la escasez de trabajadores ocasionada por el éxodo tras la entrada en vigor de la Ley HB56.

Batallas legales

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) concentra sus esfuerzos en 2012 en batallar contra las iniciativas estatales.

"Lo que haremos será cambiar los 'Alabamas' y otros estados antes de dedicarnos al nivel federal", dijo María Elena Hincapié.

Uno de los escenarios de una anunciada batalla legal será Carolina del Sur, donde el 1 de enero entró en vigor una ley que otorga a la policía el poder de ejercer políticas migratorias federales.

En otra acción, La Raza pedirá que el gobernador de Alabama revoque las duras provisiones contenidas en la Ley HB56 y trabajará junto al Hispanic Interest Coalition of Alabama en la campaña "Una familia. Una Alabama".

Otros activistas preparan alianzas con grupos empresariales que denuncian el impacto económico de estas leyes; mientras que también habrá organizaciones dedicadas a fortalecer la participación electoral de hispanos para incidir en la conformación de los gobiernos a nivel local.

publicidad

Récord de deportaciones

Mientras activistas y organizaciones batallan para convencer al Congreso que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva, la Administración de Obama no quita el dedo del renglón de su política de deportaciones.

Durante el año fiscal 2011 la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) deportó a poco más de 397 mil indocumentados. De ellos, aseguró el gobierno, unos 210 mil tenían antecedentes penales, cifra que también constituyó un récord.

Durante el año fiscal 2010 el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a poco más de 392 mil y de ellos 195 mil tenía antecedentes criminales.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Programa activo

El gobierno de Washington reitera que sigue poniendo énfasis “en nuestras más altas prioridades" y que continuará deportando a criminales y personas que constituyen un peligro para la seguridad nacional, además de individuos que cruzan la frontera de México a Estados Unidos y reincidentes que ya fueron deportados.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes sostienen que un elevado porcentaje de deportados no tiene antecedentes criminales que los convierta en una amenaza para la seguridad nacional.

La Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) reiteró que entre seis y siete de cada 10 deportados durante el año fiscal 2010 no tenía antecedentes criminales graves.

publicidad

Casos bajo revisión

Simultáneamente al desarrollo de la política de expulsión de indocumentados con antecedentes criminales, el DHS prosigue con la revisión de miles de casos de extranjeros sobre quienes pesa una orden de deportación y no han cometido delitos.

El 18 de agosto de 2011 el gobierno anunció su intención de aplazar, por tiempo indefinido, la deportación de unos 300 mil inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional y que cada caso sería revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) advirtió a la población indocumentada que la medida adoptada por el gobierno -y que afecta la política de deportaciones- no se trataba de una “amnistía", y recomendó estar atentos a posibles estafas por parte de tramitadores o notarios que realizan gestiones no autorizadas.

Posibles beneficiados

John Morton, director de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), explicó en agosto que el gobierno aplazaría por tiempo indefinido la deportación de ciertos inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

publicidad

El gobierno también advirtió que la medida era discrecional, afecta o impacta a aproximadamente 300 mil indocumentados en proceso de deportación y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

AILA apuntó que no existe una manera "segura" de calificar para ser beneficiario del anuncio hecho por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y que tampoco existe una garantía de que un caso será considerado por las autoridades para ser revisado.

Consulte un abogado

AILA añadió que antes de dar un paso, los inmigrantes que crean que pueden acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración, y que por nada se pongan en contacto con las autoridades de inmigración, porque "pueden ser arrestados y puestos en proceso de deportación".

"Sólo un abogado de inmigración con licencia para ejercer puede evaluar su caso y brindarle un consejo legal adecuado, e informarle acerca de sus derechos", subrayó AILA.

En el caso de los notarios o tramitadores migratorios, AILA dijo que se debe "tener cuidado" y advirtió que el anuncio en el cambio de política sobre deportaciones se pueden generar situaciones de estafas y diversos otros tipos de fraudes notariales que afectan severamente a la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

No es una "amnistía"

publicidad

El anuncio del 18 de agosto "no se trata de un programa de amnistía, no otorga estatus legal de permanencia a ningún indocumentado y los extranjeros sin papeles no deben inscribirse en las oficinas del servicio de inmigración para calificar a algún tipo de beneficio", dijo AILA.

La Asociación reiteró además que el anuncio del ICE de agosto no proporciona ninguna vía para que los indocumentados presenten una solicitud de autorización de empleo (permiso de trabajo) ni tampoco representa una nueva forma para quedarse legalmente en Estados Unidos.

La medida solamente aplica o afecta a aquellos casos que ya están en el sistema (de las cortes de inmigración), tienen una orden de deportación, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la seguridad nacional y que por el elevado número de casos existentes (unos 300 mil) obstruyen los procesos.

En cuanto a solicitudes para presentar un caso, AILA dijo que "no hay no hay ningún formulario" y tampoco “ninguna cuota que pagar”, y que el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.