publicidad

Demandaron a Michael Chertoff

Demandaron a Michael Chertoff

Abogados cuestionarion la autoridad del jefe de la seguridad de EU y exigieron frenar construcción de un tramo del muro.

Juicio en corte federal

WASHINGTON - Abogados ambientalistas aseguraron que la autoridad utilizada por el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, para construir un tramo del muro en la frontera con México, a pesar de las leyes de protección del ambiente, es inconstitucional, reportó The Associated Press.

Los defensores legales de las organizaciones Defenders of Wildlife (defensores de la vida silvestre) y el Sierra Club, indicaron que la Ley REAL ID aprobada por el Congreso en 2005 y ratificada por el Presidente George W. Bush viola la separación de poderes, e iniciaron un juicio en la corte federal de Washington.

El REAL ID le permite al Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Chertoff, pasar por alto las leyes ambientales para construir barreras como la barda fronteriza.

Chertoff invocó esa autoridad semanas atrás para reanudar la construcción de un tramo de la cerca en una zona nacional de conservación en Arizona, a pesar que las faenas habían sido puestas en suspenso por una corte.

Poder extraordinario

Un día después de detenida la construcción de un tramo del muro por orden de un juez, Chertoff defendió el proyecto y aseguró que el gobierno federal no se iba a detener en sus planes.

Las amenazas a los animales y el medio ambiente que derivarían de la construcción del muro fronterizo se deben contrapesar con los peligros que ahora existen donde no hay muros, dijo el funcionario al responder al fallo de una corte que dejó en suspenso los trabajos hasta revisar el proyecto.

publicidad

"Me tengo que decir, 'Sí, no quiero molestar el habitat de una lagartija, pero ¿estoy dispuesto a pagarlo con seres humanos?'", dijo Chertoff en una entrevista telefónica con The Associated Press.

El tramo de la polémica mide 1.5 millas de largo (2.4 km) y se construye en una zona natural protegida de Arizona.

Por qué lo detuvieron

El juez falló que el gobierno federal apresuró su análisis del medio ambiente, escrito en tres semanas, y no sopesó ampliamente la manera de la afectaría el muro a otras partes de la frontera.

Wildlife y el Sierra Club presentaron una demanda y solicitaron el aplazamiento.

La ley invocada

Los poderes ejercidos por Chertoff para dejar de lado el dictamen judicial y continuar con los trabajos del tramo del muro le fueron otorgados en abril de 2005 por la Ley REAL ID.

La legislación fue agregada a la ley HR1260 (Ley Suplementaria de Gastos Militares para la Guerra en Afganistán e Irak y crea una licencia nacional de manejo, el primer paso  para la polémica cédula nacional de identidad que marginaría aún más a los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

La ley establece que la licencia sólo será otorgada a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos. Los peticionarios deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

publicidad

Además de licencias

Otras restricciones contempladas por el REAL ID son:

  • Autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar a inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos.
  • Permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de Apelación.
  • Elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el mayor grupo hispano de Estados Unidos) ha reiterado en diversas ocasiones que el REAL ID "no hará más seguro a nuestro país" y destaca que otra de sus principales preocupaciones es que obliga a que miles de inmigrantes "se queden permanentemente en las sombras".

Razones de Washington

El gobierno federal estadounidense subraya que REAL ID establece una normativa uniforme para que todas las licencias temporales emitidas a los visitantes extranjeros venzan en la misma fecha que sus visas, y establece normas estrictas para determinar la identidad antes de que se emitan.

Varios de los 19 terroristas que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que dejaron un saldo de casi 3 mil muertos, portaban licencias de manejar extendidas por el estado de Florida, y sus visas se encontraban vencidas.

Estos argumentos pesaron en la decisión de la Administración del Presidente George W. Bush para reestructurar el servicio de inmigración y crear el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que agrupa 22 agencias federales y unos 192 mil empelados.

publicidad

Permisos especiales

REAL ID también faculta a los agentes del servicio de inmigración para que rechacen peticiones de asilo y sometan al extranjero a una deportación acelerada, procedimiento que evitará que el fallo sea apelado ante una corte de inmigración.

El cambio aprobado fue severamente criticado por grupos que defienden a los inmigrantes, y también por defensores de los derechos civiles.

Elisa Massimino, directora del grupo de derechos humanos Human Rights First, dijo que las nuevas restricciones harán un "daño terrible" a los que buscan asilo en Estados Unidos.

Las restricciones contempladas en la nueva ley "erosionan seriamente" sus derechos al "traicionar" la promesa de proteger a los que llegan huyendo de la persecución religiosa o política en sus países de origen, aseveró la activista.

La lista sigue

Otras preocupaciones desatadas a causa de la Ley REAL ID fueron mencionadas por la Asociación de Abogados de Inmigración de Estados Unidos (AILA) y son las siguientes:

  • Expande las razones para deportar a un extranjero.
  • Crea un régimen de detención obligatoria de personas que sean responsables de un delito.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada. Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros buscan ser admitidas en Estados Unidos.
  • Las decisiones de los agentes, y de los jueces, no podrán ser apeladas.
  • Restringe el recurso de Habeas Corpus y elimina las suspensiones temporales. Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.
  • Esta disposición, así como la totalidad de los contenidos del Real ID, no fue sometida a debate o sesiones en el pleno del Congreso. Impedirá que ciertos extranjeros cuestionen actuaciones oficiales ilegítimas o inconstitucionales y llevará a años de litigios.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad