publicidad
.

Defensores de la reforma migratoria no descansarán durante el verano log...

Defensores de la reforma migratoria no descansarán durante el verano

Organizaciones nacionales y sindicatos anunciaron que aumentarán la presión a la Cámara de Representantes durante el receso de verano.

Los defensores de la reforma migratoria aceptarían incluso una reforma m...
Los defensores de la reforma migratoria aceptarían incluso una reforma migratoria por partes, pero siempre y cuando incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

Planifican cientos de actividades para inundar el Congreso con mensajes pidiendo la ciudadanía para los indocumentados

Organizaciones nacionales y sindicatos que defienden los derechos de los inmigrantes anunciaron el martes que aumentarán la presión a la Cámara de Representantes durante el receso de verano para que apruebe una reforma migratoria.

“Nuestro plan es muy sencillo”, dijo a Univision Noticias Eliseo Medina, Secretario-Tesorero del Service Employees International Union (Sindicato de Empleados y Servicios "SEIU-), “mucha presión a todos los republicanos cuando regresen a sus distritos”.

Del 5 de agosto al 9 de septiembre el Congreso entrará en el receso de verano y durante ese tiempo se suspenden los debates. “No queremos que los legisladores cuando vuelvan a sus distritos sean presa de la derecha. Queremos que recuerden lo que tienen que hacer porque esto no termina hasta que se apruebe la reforma migratoria”, dijo el sindicalista.

publicidad

El SEIU señala que a la fecha se han programado más de 750 eventos en todo el país para presionar por una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados.

A medio camino

A finales de junio el Senado aprobó con 68 votos a favor y 32 en contra un plan basado en un fuerte componente de seguridad que incluye $30 mil millones adicionales para la frontera y un camino a la legalización de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los fondos de seguridad serán utilizados, entre otros, en la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, la construcción de 700 millas de muros en la frontera, una valla tecnológica, la compra de aviones sin piloto tipo drones y la creación de un sistema biométrico para vigilar la entrada y salida de extranjeros del país.

“Todo el mundo está metido en esto” de apoyar la reforma migratoria, dijo Medina. Y agregó que el objetivo es conseguir una reforma migratoria que incluya la ciudadanía.

“En realidad nos importa el resultado no el proceso”, dijo el Secretario-Tesorero del SEIU. “Si ellos (los republicanos de la Cámara de Representantes) quieren hacerlo por partes y producir una reforma integral por partes, lo importante es el resultado. En primer lugar necesitamos una legalización con ciudadanía”, apuntó.

publicidad

La última alternativa

En cuanto al Plan B, una de las opciones de la reforma migratoria que no pasa por el Congreso (pedirle al Presidente Barack Obama que firme un programa tipo TPS masivo), Medina dijo que “siempre hemos dicho que la idea, que la lucha sigue y nunca se descarta eso, pero no queremos sacar el dedo del renglón. Eso (el Plan B) no soluciona el problema, sería una solución por mientras. Necesitamos seguir empujando por una reforma migratoria completa”.

Pero en el caso que el debate se estanque, “suponiendo que la Cámara de Representantes se negara rotundamente (a aprobar la reforma migratoria), tenemos opciones: cambiamos de un proceso de cabildeo a un proceso de castigo electoral. Vienen las elecciones de 2014”, puntualizó.

Medina dijo además que durante el receso de verano sindicatos, activistas, religiosos y organizaciones que defienden la reforma migratoria “inundaremos” al Congreso con todo tipo de mensajes.

“Haremos llamadas, presionaremos a los congresistas en sus distritos, les haremos visitas en sus oficinas distritales, les enviaremos cartas, correos electrónicos y todo lo que se nos ocurra para presionar a favor de la reforma migratoria”, explicó.

No pierden el optimismo

De las probabilidades de que se apruebe una reforma migratoria después del receso, Medina dijo que “ya hemos hecho mucho progreso. En la cámara dijeron al comienzo del debate que nunca debatirían la reforma migratoria, y lo están haciendo. Después indicaron que sólo incluiría una vía de legalización y ahora quieren darle ciudadanía a los dreamers. El debate ha ido evolucionando y se está moviendo hacia una reforma migratoria integral”, señaló.

publicidad

El SEIU junto a Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y otros líderes nacionales pro inmigrantes darán a conocer este miércoles las actividades que llevarán a cabo durante el receso.

Hasta ahora entre 60 y 70 republicanos apoyan una reforma migratoria amplia como el plan aprobado por el Senado, pero el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio) fijo como regla que para debatirla en el pleno se necesita el voto de la mayoría de la mayoría, es decir 118.

Los demócratas de la Cámara de Representantes señalan que, con el voto de la minoría más el respaldo de los 60 republicanos, cuentan con los 218 sufragios mínimos para aprobar la reforma migratoria.

America’s Voice dio a conocer un link en su página digital para comenzar a presionar desde ya a la cámara de Representantes.  La Raza dijo que la diferencia la harán todos aquellos que participen durante el verano en la campaña de presión al Congreso para que aprueben una ley que permita legalizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.