publicidad
.

Declaraciones King inquietan el futuro de la reforma migratoria logo-not...

Declaraciones King inquietan el futuro de la reforma migratoria

El congresista republicano de Iowa probó una vez más que sigue siendo el "rey" del discurso ultraconservador republicano en inmigración.

El republicano Steve King dijo que la mayoría de los inmigrantes indocum...
El republicano Steve King dijo que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera trafican marihuana.

Ataque a inmigrantes indocumentados también afecta al Partido Republicano

WASHINGTON, DC - El congresista republicano de Iowa, Steve King, probó una vez más que sigue siendo el "rey" del discurso ultraconservador republicano en inmigración. Esta vez insultó a los DREAMers comparándolos con “mulas” narcotraficantes, poniendo en aprietos al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que ha tratado de denunciar los comentarios y desligarse del pariente incómodo de la gran familia republicana.

En una entrevista con el portal Newsmax y refiriéndose a los DREAMers, King declaró que no todos estos jóvenes son los más destacados de su clase: "Algunos son los más destacados de su clase y sus padres los trajeron. No es su culpa… Pero no todos son los más destacados de su clase y no todos fueron traídos por sus padres. Por cada alumno destacado, hay 100 que pesan 130 libras y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto".

publicidad

King ha aparecido en cuanto medio ha podido sosteniéndose en sus argumentos o diciendo que los han sacado de contexto e insistiendo en que tiene razón: que al hablar de legalizar a los DREAMers hay que recordar que entre ellos no sólo hay alumnos destacados sino traficantes de drogas.

Esto ocurre cuando los líderes republicanos de la Cámara acaban de anunciar sus intenciones de presentar un proyecto de ley que ofrecería una vía a la ciudadanía para los mismos DREAMers que King ha insultado.

Problema de votos

Mientras más tiempo pase King en público insultando a inmigrantes, más difícil le resultará al Partido Republicano enmendar su maltrecha imagen con los votantes latinos. Recordemos que el más reciente exabrupto de King es sólo uno en una larga serie de insultos.

El año pasado, en un evento de su campaña de reelección en Iowa, King, comparó a los inmigrantes con perros al hablar de cómo Estados Unidos debe seleccionar a los inmigrantes que ingresan al país. Es como escoger un perro de caza entre una camada, dijo. Hay que escoger a los mejores según las necesidades que se tengan.

Hace un tiempo, abogando por la electrificación de una barda en la frontera, King dijo que podía hacerse "con una carga de corriente que no mate a nadie", pero que ahuyente a las personas. "Hacemos eso con el ganado todo el tiempo", declaró.

publicidad

Es el mismo congresista que ha indicado que leyes como la SB 1070 de Arizona no resultarían en el uso de perfiles raciales por parte de los agentes del orden, porque éstos tienen un "sexto sentido" para identificar indocumentados y que esto es posible a través de "indicadores" como los zapatos, la ropa, el acento al hablar y el tipo de arreglo personal.

Ahora parece que las pantorrillas torneadas denotan que la persona trafica drogas por el desierto.

Problema para Boehner

El presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), denunció el jueves por segundo día consecutivo las declaraciones de King tildándolas de “profundamente ofensivas” y “erradas”. “Lo que dijo no refleja los valores de los estadounidenses o del Partido Republicano”, afirmó.

Pero los comentarios de King son más dañinos de lo que se piensa. King sigue definiendo al Partido Republicano entre los votantes latinos. La percepción que se mantiene es la de un republicano antiinmigrante que no tiene el menor empacho en hacer comentarios despectivos contra toda una comunidad. Lo triste es que King es portavoz de un sector republicano de la Cámara de Representantes que comparte sus prejuicios. Otros quizá los compartan, pero no los externan de este modo, y otros más son cómplices por su silencio o por sus tibias condenas.

De hecho, el pasado 6 de junio, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida que ampara a los DREAMers de la deportación y les concede permisos de trabajo. ¿El autor de la enmienda? Steve King. Y se aprobó con el apoyo de 220 de los 234 republicanos.

publicidad

El Partido Republicano tiene un problema hispano que no va a mejorar mientras el antiinmigrante en jefe King sigue reinando sobre el discurso republicano en inmigración. Pero tampoco mejorará mientras no apoyen propuestas sensatas de política pública como una reforma migratoria amplia, una solución real y no un parche temporal y a medias.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
"Nos vemos en el Hooters", la trampa que le tendieron al cártel de Sinaloa
Agentes antidrogas le pusieron "un cuatro" a cinco supuestos miembros de la organización delictiva que encabeza "El Chapo" Guzmán, a quienes les decomisaron 53 libras de "crystal meth", valuada en $2.6 millones de dólares.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
'Checo' Pérez acaba tercero el Gran Premio de Mónaco, por detrás de Hamilton y Ricciardo
El piloto mexicano de Force India completó el podio en el tercer lugar luego de una gran carrera en la que Hamilton se reenganchó en la lucha por el Mundial.
El 11 ideal de la Champions según L'Equipe no incluye a Messi pero sí a Luis Suárez
El diario francés dio su once ideal de la UEFA Champions League y hay una gran ausencia que sorprende a propios y extraños.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!