publicidad
.

Declaraciones King inquietan el futuro de la reforma migratoria logo-not...

El republicano Steve King dijo que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera trafican marihuana.

Declaraciones King inquietan el futuro de la reforma migratoria

Declaraciones King inquietan el futuro de la reforma migratoria

El congresista republicano de Iowa probó una vez más que sigue siendo el "rey" del discurso ultraconservador republicano en inmigración.

El republicano Steve King dijo que la mayoría de los inmigrantes indocum...
El republicano Steve King dijo que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera trafican marihuana.

Ataque a inmigrantes indocumentados también afecta al Partido Republicano

WASHINGTON, DC - El congresista republicano de Iowa, Steve King, probó una vez más que sigue siendo el "rey" del discurso ultraconservador republicano en inmigración. Esta vez insultó a los DREAMers comparándolos con “mulas” narcotraficantes, poniendo en aprietos al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que ha tratado de denunciar los comentarios y desligarse del pariente incómodo de la gran familia republicana.

En una entrevista con el portal Newsmax y refiriéndose a los DREAMers, King declaró que no todos estos jóvenes son los más destacados de su clase: "Algunos son los más destacados de su clase y sus padres los trajeron. No es su culpa… Pero no todos son los más destacados de su clase y no todos fueron traídos por sus padres. Por cada alumno destacado, hay 100 que pesan 130 libras y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto".

publicidad

King ha aparecido en cuanto medio ha podido sosteniéndose en sus argumentos o diciendo que los han sacado de contexto e insistiendo en que tiene razón: que al hablar de legalizar a los DREAMers hay que recordar que entre ellos no sólo hay alumnos destacados sino traficantes de drogas.

Esto ocurre cuando los líderes republicanos de la Cámara acaban de anunciar sus intenciones de presentar un proyecto de ley que ofrecería una vía a la ciudadanía para los mismos DREAMers que King ha insultado.

Problema de votos

Mientras más tiempo pase King en público insultando a inmigrantes, más difícil le resultará al Partido Republicano enmendar su maltrecha imagen con los votantes latinos. Recordemos que el más reciente exabrupto de King es sólo uno en una larga serie de insultos.

El año pasado, en un evento de su campaña de reelección en Iowa, King, comparó a los inmigrantes con perros al hablar de cómo Estados Unidos debe seleccionar a los inmigrantes que ingresan al país. Es como escoger un perro de caza entre una camada, dijo. Hay que escoger a los mejores según las necesidades que se tengan.

Hace un tiempo, abogando por la electrificación de una barda en la frontera, King dijo que podía hacerse "con una carga de corriente que no mate a nadie", pero que ahuyente a las personas. "Hacemos eso con el ganado todo el tiempo", declaró.

publicidad

Es el mismo congresista que ha indicado que leyes como la SB 1070 de Arizona no resultarían en el uso de perfiles raciales por parte de los agentes del orden, porque éstos tienen un "sexto sentido" para identificar indocumentados y que esto es posible a través de "indicadores" como los zapatos, la ropa, el acento al hablar y el tipo de arreglo personal.

Ahora parece que las pantorrillas torneadas denotan que la persona trafica drogas por el desierto.

Problema para Boehner

El presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), denunció el jueves por segundo día consecutivo las declaraciones de King tildándolas de “profundamente ofensivas” y “erradas”. “Lo que dijo no refleja los valores de los estadounidenses o del Partido Republicano”, afirmó.

Pero los comentarios de King son más dañinos de lo que se piensa. King sigue definiendo al Partido Republicano entre los votantes latinos. La percepción que se mantiene es la de un republicano antiinmigrante que no tiene el menor empacho en hacer comentarios despectivos contra toda una comunidad. Lo triste es que King es portavoz de un sector republicano de la Cámara de Representantes que comparte sus prejuicios. Otros quizá los compartan, pero no los externan de este modo, y otros más son cómplices por su silencio o por sus tibias condenas.

De hecho, el pasado 6 de junio, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida que ampara a los DREAMers de la deportación y les concede permisos de trabajo. ¿El autor de la enmienda? Steve King. Y se aprobó con el apoyo de 220 de los 234 republicanos.

publicidad

El Partido Republicano tiene un problema hispano que no va a mejorar mientras el antiinmigrante en jefe King sigue reinando sobre el discurso republicano en inmigración. Pero tampoco mejorará mientras no apoyen propuestas sensatas de política pública como una reforma migratoria amplia, una solución real y no un parche temporal y a medias.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Hirving Rodrigo Lozano dispara y para el portero
Uyy!! Hirving Rodrigo Lozano dispara y para el portero on July 23, 2016
Maradona: ''Me duele el traspaso de Higuaín a la Juventus''
El ex jugador argentino condenó en su cuenta de Facebook la partida del goleador al rival directo de los napolitanos
Pésima salida del “Conejo” Pérez casi termina en gol de Jaguares
El portero del Pachuca calculó mal su intento de despejar un centro, su mala salida por poco termina en el primer gol de Jaguares
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.