publicidad
.

Declaraciones King inquietan el futuro de la reforma migratoria logo-not...

Declaraciones King inquietan el futuro de la reforma migratoria

El congresista republicano de Iowa probó una vez más que sigue siendo el "rey" del discurso ultraconservador republicano en inmigración.

El republicano Steve King dijo que la mayoría de los inmigrantes indocum...
El republicano Steve King dijo que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera trafican marihuana.

Ataque a inmigrantes indocumentados también afecta al Partido Republicano

publicidad

WASHINGTON, DC - El congresista republicano de Iowa, Steve King, probó una vez más que sigue siendo el "rey" del discurso ultraconservador republicano en inmigración. Esta vez insultó a los DREAMers comparándolos con “mulas” narcotraficantes, poniendo en aprietos al liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que ha tratado de denunciar los comentarios y desligarse del pariente incómodo de la gran familia republicana.


En una entrevista con el portal Newsmax y refiriéndose a los DREAMers, King declaró que no todos estos jóvenes son los más destacados de su clase: "Algunos son los más destacados de su clase y sus padres los trajeron. No es su culpa… Pero no todos son los más destacados de su clase y no todos fueron traídos por sus padres. Por cada alumno destacado, hay 100 que pesan 130 libras y tienen pantorrillas del tamaño de melones porque arrastran 75 libras de marihuana por el desierto".

King ha aparecido en cuanto medio ha podido sosteniéndose en sus argumentos o diciendo que los han sacado de contexto e insistiendo en que tiene razón: que al hablar de legalizar a los DREAMers hay que recordar que entre ellos no sólo hay alumnos destacados sino traficantes de drogas.

Esto ocurre cuando los líderes republicanos de la Cámara acaban de anunciar sus intenciones de presentar un proyecto de ley que ofrecería una vía a la ciudadanía para los mismos DREAMers que King ha insultado.

Problema de votos

Mientras más tiempo pase King en público insultando a inmigrantes, más difícil le resultará al Partido Republicano enmendar su maltrecha imagen con los votantes latinos. Recordemos que el más reciente exabrupto de King es sólo uno en una larga serie de insultos.

El año pasado, en un evento de su campaña de reelección en Iowa, King, comparó a los inmigrantes con perros al hablar de cómo Estados Unidos debe seleccionar a los inmigrantes que ingresan al país. Es como escoger un perro de caza entre una camada, dijo. Hay que escoger a los mejores según las necesidades que se tengan.

Hace un tiempo, abogando por la electrificación de una barda en la frontera, King dijo que podía hacerse "con una carga de corriente que no mate a nadie", pero que ahuyente a las personas. "Hacemos eso con el ganado todo el tiempo", declaró.

Es el mismo congresista que ha indicado que leyes como la SB 1070 de Arizona no resultarían en el uso de perfiles raciales por parte de los agentes del orden, porque éstos tienen un "sexto sentido" para identificar indocumentados y que esto es posible a través de "indicadores" como los zapatos, la ropa, el acento al hablar y el tipo de arreglo personal.

Ahora parece que las pantorrillas torneadas denotan que la persona trafica drogas por el desierto.

Problema para Boehner

El presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), denunció el jueves por segundo día consecutivo las declaraciones de King tildándolas de “profundamente ofensivas” y “erradas”. “Lo que dijo no refleja los valores de los estadounidenses o del Partido Republicano”, afirmó.

Pero los comentarios de King son más dañinos de lo que se piensa. King sigue definiendo al Partido Republicano entre los votantes latinos. La percepción que se mantiene es la de un republicano antiinmigrante que no tiene el menor empacho en hacer comentarios despectivos contra toda una comunidad. Lo triste es que King es portavoz de un sector republicano de la Cámara de Representantes que comparte sus prejuicios. Otros quizá los compartan, pero no los externan de este modo, y otros más son cómplices por su silencio o por sus tibias condenas.

De hecho, el pasado 6 de junio, la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, aprobó una enmienda al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para quitarle los fondos al plan de Acción Diferida que ampara a los DREAMers de la deportación y les concede permisos de trabajo. ¿El autor de la enmienda? Steve King. Y se aprobó con el apoyo de 220 de los 234 republicanos.

El Partido Republicano tiene un problema hispano que no va a mejorar mientras el antiinmigrante en jefe King sigue reinando sobre el discurso republicano en inmigración. Pero tampoco mejorará mientras no apoyen propuestas sensatas de política pública como una reforma migratoria amplia, una solución real y no un parche temporal y a medias.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
"Mi historia es como de Cenicienta", dice el Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, el mexicano que pasó de ser indocumentado a convertirse en un exitoso especialista.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
Trump quiere llegarle a los hispanos al corazón... con este taco bowl
El virtual candidato republicano celebró el Cinco de Mayo con un invento que tiene poco de mexicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on May 6, 2016
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero
Uyy!! Rafael Ramos dispara y para el portero on May 6, 2016
Chris Paul’s en una batalla épica contra Snoop Dogg
La estrella de los Cliipers de Los Angeles se enfrentó al rapero Snoop Dogg en el programa Lip Sync Battle, no te lo puedes perder.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!