publicidad
.

Decenas de arrestos en acto de desobediencia civil por la reforma migrat...

Los congresistas demócratas Raúl Grijalba (Nevada) y Luis Gutiérrez (Illinlois) asistieron a la jornada de desobediencia civil en apoyo a la reforma migratoria el jueves frente al Capitolio.

Decenas de arrestos en acto de desobediencia civil por la reforma migratoria

Decenas de arrestos en acto de desobediencia civil por la reforma migratoria

Unos 40 manifestantes fueron arrestados frente al Capitolio durante un acto de desobediencia civil a favor de la reforma migratoria.

Los congresistas demócratas Raúl Grijalba (Nevada) y Luis Gutiérrez (Ill...
Los congresistas demócratas Raúl Grijalba (Nevada) y Luis Gutiérrez (Illinlois) asistieron a la jornada de desobediencia civil en apoyo a la reforma migratoria el jueves frente al Capitolio.

Dirigentes de grupos pro inmigrantes y sindicalistas exigen legalizar a los indocumentados y que paren las deportaciones

Decenas de manifestantes fueron arrestados el jueves frente al Capitolio durante un acto de desobediencia civil a favor de la reforma migratoria. Entre los arrestados figuran activistas de grupos que defienden los derechos de los inmigrantes, sindicalistas, miembros de organizaciones religiosas y dirigentes de organizaciones sociales.

Congresistas demócratas, entre ellos Luis Gutiérrez (Illinois) y Raúl Grijalba (Nevada) acompañaron la protesta.

 Durante la jornada de protesta, que marca el inicio de una estrategia que dilatará durante las cinco semanas del receso de verano del Congreso, los manifestantes también protestaron en contra de las actuales políticas migratorias y denunciaron la inacción de la Cámara de Representantes en el debate y aprobación de una reforma migratoria.

publicidad

La reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara luego de la aprobación en el Senado, a finales de junio, de un plan que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales.

El liderazgo republicano determinó que sólo llevará al pleno los proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 asientos que ocupan en el hemiciclo) y que prefiere debatir una reforma migratoria por pedazos.

El miércoles, el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), uno de los miembros del Grupo de los Siete que redacta en secreto un plan en la Cámara, advirtió que durante el receso de verano y por la falta de una reforma migratoria amplia, unos 44 mil indocumentados serán deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

En los primeros cuatro años de la administración del Presidente Barack Obama el DHS batió cuatro récords sucesivos de expulsiones. Durante el año fiscal 2012 el número de deportados bordeó los 410 mil.

Clima de nerviosismo

Organizaciones que participaron en la protesta del jueves señalaron que unos 30 dirigentes habían sido arrestados por la policía y que eventos similares se llevarán a cabo durante 40 días en distintos puntos del país.

publicidad

Activistas y dirigentes bloquearon el tráfico en calles y avenidas de la capital estadounidense y mostraron poancartas con leyendas a favor de la reforma migratoria y de rechazo a la política de deportaciones del gobierno de Obama.

"Me detuvieron en un acto de desobediencia civil contra las políticas injustas de inmigración que separan familias dejando a niños sin sus padres, sin sus esposas y esposos, sin sus hermanos”, dijo Deepak Bhargava, director ejecutivo del Center for Community Change (CCC).

Eliseo Medina, Secretario-Tesorero del Sindicado de Empleados y Servicios (SEIU), dijo que “Boehner tiene que entender la urgencia de la reforma migratoria” y agregó que hasta que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley que incluya un camino a la ciudadanía “vamos a seguir en las calles”.

Medina también dijo que la campaña de presión a la Cámara de Representantes incluye reuniones y el envío de mensajes telefónicos y mensajes “para inundar el Congreso” en apoyo a la legalización de los 11 millones de indocumentados.

A su vez, Kica Matos, directora de la campañas del CCC, dijo que Estados Unidos “merece un voto sobre la reforma migratoria con un camino a la ciudadanía”.

"Con toda plática sobre votos y demografía, creo que mucha gente ha perdido el contacto con la crisis humana y moral de las deportaciones”, dijo Arlene Holt Baker, , vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO. “Cada día cerca de 1,000 personas son deportadas porque el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes está negando a la mayoría del Congreso la oportunidad de votar sobre una reforma migratoria con camino a la ciudadanía” para los millones de indocumentados.

publicidad

Miles bajo riesgo

Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo que durante el verano 2013 “miles de familias inmigrantes se enfrentan a la separación y la deportación”, y que “si bien este verano los miembros del Congreso buscan a sus familia, paz, tranquilidad y vacaciones, nuestra comunidad no gozará de eso a menos que las leyes de inmigración cambien”.

La Cámara de Representantes reanudará sesiones el 9 de septiembre pero en la agenda no figura el debate de un proyecto de ley como el aprobado por el Senado.

“Estoy orgulloso de estar con la ciudadanía en contra de la intolerancia”, dijo Larry Coehn, presidente de Communications Workers of America. “Vamos a apoyar este campaña siempre que sea necesario”, agregó.

Dirigentes del Foro Nacional de Mujeres Asia-Pacifico, del Foro Nacional de Inmigración (NIF) y de Americas Voice también participaron en la protesta.

"Dejé a mis dos hijas en casa para estar presente”, dijo Andrea Cristina Mercado, directora nacional de campaña de la organización de Trabajadores Domésticos. "Instamos a los líderes republicanos, entre ellos al representante Boehner y a la mayoría republicana, que apoye la reforma migratoria con camino a la ciudadanía”, dijo Giev Kashkooli, vicepresidente de United Farm Workers.

“La reforma migratoria con un camino a la ciudadanía es un tema decisivo para nuestra generación”, dijo Frank Sharry, director ejecutivo de Americas Voice.

publicidad

Los arrestados

La siguiente es la lista de arrestados durante la jornada de desobediencia civil:

   - Jose Antonio Castro " Radio Personality

   - Fred Azcarate " Executive Director, US ACTION

   - Arlene Holt Baker " Executive Vice President, AFL-CIO

   - Ryan Bates " Executive Director, Michigan United

   - Deepak Bhargava " Executive Director, Campaign for Community Change

   - Heather Booth "  Democracy Partners & President, Midwest Academy

   - Alan Charney " Program Director, US ACTION

   - Sue Chinn " Campaign Manager, Alliance for Citizenship

   - Larry Cohen " President, Communications Workers of America

   - Petra Falcon " Executive Director, Promise Arizona

   - Stephen Fotopulos " Executive Director Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition

   - Jess George " Executive Director, Latin American Coalition 13

   - Sarita Gupta " Executive Director, Jobs with Justice

publicidad

   - Marielena Hincapié " Executive Director, National Immigration Law Center

   - Giev Kashkooli, Vice President, United Farm Workers

   - Rev. Bobby Love " Senior Pastor, Second Baptist Church of Olathe &  Gamaliel representative

   - Kica Matos " Director, Immigrant Rights and Racial Justice, Campaign for Community Change

   - Eliseo Medina " International Secretary Treasurer, SEIU

   - Andrea Cristina Mercado " National Campaign Director, National Domestic Workers Alliance

   - Christine Neumann " Executive Director, VOCES de la Frontera

   - Phil Radford " Executive Director, Greenpeace

   - Ramon Ramirez, President, Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste

   - Jesusa Rivera " Chair, Civil Rights for all Immigrants - Indiana Organizing Project, Gamaliel affiliate

   - Angelica Salas " Executive Director, Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles 26

   - Jessica Scruggs " We Belong Together

   - Frank Sharry " Executive Director, America’s Voice

   - Gustavo Torres " Executive Director,  CASA

   - Miriam Yeung " Executive Director, National Asian Pacific American Women’s Forum

publicidad

   - HeeJoo Yoon " Executive Director, Korean Resource Center

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.