publicidad
.

Debate migratorio se endurece en el Congreso de Estados Unidos logo-noti...

Debate migratorio se endurece en el Congreso de Estados Unidos

Millones de inmigrantes aguardan expectantes las conclusiones del debate que este jueves inició el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes sobre un proyecto de ley para hacer obligatorio el programa federal E-Verify.

Defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos temen qu...
Defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos temen que el proyecto de ley sovre el E-Verify aumente las deportaciones.

Subcomité Judicial de la Cámara discute programa de verificación de empleo

publicidad

Millones de inmigrantes aguardan expectantes las conclusiones del debate que este jueves inició el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes sobre un proyecto de ley para hacer obligatorio el programa federal E-Verify.


La propuesta, patrocinada por el representante Lamar Smith (republicano de Texas), recomienda entre otras medidas volver obligatorio el uso de la polémica herramienta federal y aumenta los castigos a extranjeros sin permiso de estadía legal en el país.

El plan cuenta con al menos 18 copatrocinadores e incluye un reforzamiento de multas y periodo de encarcelamiento por utilizar un número de seguro social falso para trabajar.

Smith lidera el subcomité Judicial de la Cámara.

Clima de incertidumbre

"El representante Smith sigue presionando para que el sistema E-Verify se vuelva obligatorio, a pesar de las objeciones expresadas por el sector agrícola, empresarios y comerciantes”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF) en un comunicado.

Noorami agregó que la puesta en vigor del pan de Smith propinaría un duro golpe al sector agrícola que depende, en gran medida, del trabajo que realizan millones de trabajadores indocumentados quienes llevan años aguardando una reforma migratoria comprensa para regularizar sus permanencias en el país.

El plan de Smith, titulado ‘Fuerza de Trabajo Legal’ (HR2885), incluye penas y multas por el uso de un número de Seguridad Social falso para trabajar y obliga a las empresa a inscribirse en la base de datos federal para, antes de contratar a un trabajador, verificar si cuenta con estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

Sistema con errores

De ser aprobado el plan de Smith, las empresas que tengan más de 10 mil empleados tendrán seis meses para ponerlo en ejecución, mientras que los agricultores dispondrán de un plazo máximo de tres años.

Los opositores al programa argumentan que la base de datos federal donde opera el sistema tiene errores que afectarán a un sinnúmero de trabajadores.

El E-Verify es una gigantesca base de datos del Departamento de Seguridad Nacional interconectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del FBI. La SSA ha señalado que existen cerca de 8 millones de discrepancias en los números reportados a nivel nacional.

Los demócratas han advertido que harán una “fuerte oposición” al proyecto de ley E-Verify y anunciaron que "será la mayor batalla migratoria que se libre en el Congreso de Estados Unidos", según dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del líder Harry Reid (Nevada). "No resuelve el problema. El que quiera contratar indocumentados lo seguirá haciendo. En vez de tener a sus trabajadores en la nómina les pagarán en efectivo".

"La solución está en la reforma migratoria comprensiva", subrayó.

Al borde de la criminalización

publicidad

El National Immigration Law Center (NILC) y America’s Voice advirtieron que de ser aprobada la iniciativa de Smith criminalizará a millones de trabajadores sin papeles.


Smith calcula que las granjas estadounidenses emplean unos 800 mil trabajadores por año y que la mitad son extranjeros sin documentos, y plantea que el tema de los millones de indocumentados que viven en el país es un problema de seguridad nacional que debe ser resuelto cuanto antes.

La semana pasada el diario The Wall Street Journal dijo en un editorial que los agricultores estadounidenses están preocupados por la escasez de campesinos a causa de la proliferación de leyes (municipales, estatales y federales) que combaten la inmigración indocumentada, y que aumentaron la presión sobre los republicanos para que consideren y aprueben una ley que permita la contrata de trabajadores invitados.

Más de 1.4 millones de trabajadores del campo son empleados cada año y el Departamento (Ministerio) de Trabajo calcula que más del 50 por ciento no tienen papeles de estadía legal. Pero los agricultores subrayan que el porcentaje es superior a 75%.

Empleos que pocos quieren

La presión que ejercen los agricultores estadounidenses “representa un  reconocimiento” a una fuerza laboral nacida en el extranjero, sea legal o no, escribió el diario. Y agregó que la mayoría de los trabajadores estadounidenses han evitado los empleos en el campo porque muchos son de naturaleza estacional o migratoria. Y físicamente son tareas tremendamente agotadoras.

Los agricultores batallan para evitar que el gobierno siga adelante el programa federal de verificación de empleo conocido como E-Verify y temen que su implementación obligatoria a nivel nacional provoque una severa escasez de mano de obra en un sector que depende de los trabajadores indocumentados.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Doc Hastings (Washington), reconocen que los trabajadores del campo deberían ser tratados de manera diferente y comprenden la gravedad de la escasez de trabajadores para cosechar y levantar cosechas.

Durante la administración del Presidente Barack Obama (a partir de enero de 2009) el sector agrícola ha sido golpeado por auditorías federales de inmigración, conocidas como “redadas silenciosas” que han forzado a cultivadores a despedir a cientos de trabajadores que no han demostrado tener permiso legal de permanencia en Estados Unidos y una autorización de empleo.

Amistades en riesgo

Los agricultores tradicionalmente han apoyado a los republicanos, pero esta vez las cosas pintan de un color diferente. Y el E-verify ha sido el detonante del distanciamiento entre ambos.

Los agricultores advirtieron en un sitio web que si el Congreso aprueba el uso obligatorio del E-Verify, "encontraremos a nuestro sector agrícola en derrumbe y nuestro país tendrá que recurrir para su suministro de alimentos a países como China y México".

Mientras los republicanos barajan plantes alternativos, los demócratas y la Casa Blanca insisten en la necesitad de que el Congreso debata y apruebe una reforma integral que de una solución efectiva al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Desde finales de 2005 el legislativo a debatido sin éxito proyectos que van desde la regularización de millones de indocumentados hasta la criminalización de la estadía ilegal (por ahora una falta de carácter civil no penal excepto en Arizona) hasta una vía hacia la presidencia para extranjeros sin papeles que carezcan de antecedentes criminales.

Para ser aprobada la reforma necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. La falta de un acuerdo bipartidista previo ha impedido que un proyecto se convierta en ley.

publicidad

El proyecto de Smith podría ser aprobado fácilmente en la Cámara, pero en el Senado gobiernan los demócratas, quienes reiteraron que darán una “dura batalla” a la propuesta sobre el polémico E-Verify.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
¿Lo compras o no? Edición UD Fantasy para la Jornada 17 del Clausura 2016
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.