publicidad
.

Debate migratorio se endurece en el Congreso de Estados Unidos logo-noti...

Defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos temen que el proyecto de ley sovre el E-Verify aumente las deportaciones.

Debate migratorio se endurece en el Congreso de Estados Unidos

Debate migratorio se endurece en el Congreso de Estados Unidos

Millones de inmigrantes aguardan expectantes las conclusiones del debate que este jueves inició el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes sobre un proyecto de ley para hacer obligatorio el programa federal E-Verify.

Defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos temen qu...
Defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos temen que el proyecto de ley sovre el E-Verify aumente las deportaciones.

Subcomité Judicial de la Cámara discute programa de verificación de empleo

Millones de inmigrantes aguardan expectantes las conclusiones del debate que este jueves inició el Subcomité Judicial de la Cámara de Representantes sobre un proyecto de ley para hacer obligatorio el programa federal E-Verify.

La propuesta, patrocinada por el representante Lamar Smith (republicano de Texas), recomienda entre otras medidas volver obligatorio el uso de la polémica herramienta federal y aumenta los castigos a extranjeros sin permiso de estadía legal en el país.

El plan cuenta con al menos 18 copatrocinadores e incluye un reforzamiento de multas y periodo de encarcelamiento por utilizar un número de seguro social falso para trabajar.

Smith lidera el subcomité Judicial de la Cámara.

publicidad

Clima de incertidumbre

"El representante Smith sigue presionando para que el sistema E-Verify se vuelva obligatorio, a pesar de las objeciones expresadas por el sector agrícola, empresarios y comerciantes”, dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración (NIF) en un comunicado.

Noorami agregó que la puesta en vigor del pan de Smith propinaría un duro golpe al sector agrícola que depende, en gran medida, del trabajo que realizan millones de trabajadores indocumentados quienes llevan años aguardando una reforma migratoria comprensa para regularizar sus permanencias en el país.

El plan de Smith, titulado ‘Fuerza de Trabajo Legal’ (HR2885), incluye penas y multas por el uso de un número de Seguridad Social falso para trabajar y obliga a las empresa a inscribirse en la base de datos federal para, antes de contratar a un trabajador, verificar si cuenta con estatus legal de permanencia en Estados Unidos.

Sistema con errores

De ser aprobado el plan de Smith, las empresas que tengan más de 10 mil empleados tendrán seis meses para ponerlo en ejecución, mientras que los agricultores dispondrán de un plazo máximo de tres años.

Los opositores al programa argumentan que la base de datos federal donde opera el sistema tiene errores que afectarán a un sinnúmero de trabajadores.

El E-Verify es una gigantesca base de datos del Departamento de Seguridad Nacional interconectada con las bases de datos de la Administración del Seguro Social (SSA) y del FBI. La SSA ha señalado que existen cerca de 8 millones de discrepancias en los números reportados a nivel nacional.

publicidad

Los demócratas han advertido que harán una “fuerte oposición” al proyecto de ley E-Verify y anunciaron que "será la mayor batalla migratoria que se libre en el Congreso de Estados Unidos", según dijo a Univision.com José Parra, vocero de la oficina del líder Harry Reid (Nevada). "No resuelve el problema. El que quiera contratar indocumentados lo seguirá haciendo. En vez de tener a sus trabajadores en la nómina les pagarán en efectivo".

"La solución está en la reforma migratoria comprensiva", subrayó.

Al borde de la criminalización

El National Immigration Law Center (NILC) y America’s Voice advirtieron que de ser aprobada la iniciativa de Smith criminalizará a millones de trabajadores sin papeles.

Smith calcula que las granjas estadounidenses emplean unos 800 mil trabajadores por año y que la mitad son extranjeros sin documentos, y plantea que el tema de los millones de indocumentados que viven en el país es un problema de seguridad nacional que debe ser resuelto cuanto antes.

La semana pasada el diario The Wall Street Journal dijo en un editorial que los agricultores estadounidenses están preocupados por la escasez de campesinos a causa de la proliferación de leyes (municipales, estatales y federales) que combaten la inmigración indocumentada, y que aumentaron la presión sobre los republicanos para que consideren y aprueben una ley que permita la contrata de trabajadores invitados.

publicidad

Más de 1.4 millones de trabajadores del campo son empleados cada año y el Departamento (Ministerio) de Trabajo calcula que más del 50 por ciento no tienen papeles de estadía legal. Pero los agricultores subrayan que el porcentaje es superior a 75%.

Empleos que pocos quieren

La presión que ejercen los agricultores estadounidenses “representa un  reconocimiento” a una fuerza laboral nacida en el extranjero, sea legal o no, escribió el diario. Y agregó que la mayoría de los trabajadores estadounidenses han evitado los empleos en el campo porque muchos son de naturaleza estacional o migratoria. Y físicamente son tareas tremendamente agotadoras.

Los agricultores batallan para evitar que el gobierno siga adelante el programa federal de verificación de empleo conocido como E-Verify y temen que su implementación obligatoria a nivel nacional provoque una severa escasez de mano de obra en un sector que depende de los trabajadores indocumentados.

Algunos republicanos, tal el caso del representante Doc Hastings (Washington), reconocen que los trabajadores del campo deberían ser tratados de manera diferente y comprenden la gravedad de la escasez de trabajadores para cosechar y levantar cosechas.

Durante la administración del Presidente Barack Obama (a partir de enero de 2009) el sector agrícola ha sido golpeado por auditorías federales de inmigración, conocidas como “redadas silenciosas” que han forzado a cultivadores a despedir a cientos de trabajadores que no han demostrado tener permiso legal de permanencia en Estados Unidos y una autorización de empleo.

publicidad

Amistades en riesgo

Los agricultores tradicionalmente han apoyado a los republicanos, pero esta vez las cosas pintan de un color diferente. Y el E-verify ha sido el detonante del distanciamiento entre ambos.

Los agricultores advirtieron en un sitio web que si el Congreso aprueba el uso obligatorio del E-Verify, "encontraremos a nuestro sector agrícola en derrumbe y nuestro país tendrá que recurrir para su suministro de alimentos a países como China y México".

Mientras los republicanos barajan plantes alternativos, los demócratas y la Casa Blanca insisten en la necesitad de que el Congreso debata y apruebe una reforma integral que de una solución efectiva al problema de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Desde finales de 2005 el legislativo a debatido sin éxito proyectos que van desde la regularización de millones de indocumentados hasta la criminalización de la estadía ilegal (por ahora una falta de carácter civil no penal excepto en Arizona) hasta una vía hacia la presidencia para extranjeros sin papeles que carezcan de antecedentes criminales.

Para ser aprobada la reforma necesita 218 votos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado. La falta de un acuerdo bipartidista previo ha impedido que un proyecto se convierta en ley.

El proyecto de Smith podría ser aprobado fácilmente en la Cámara, pero en el Senado gobiernan los demócratas, quienes reiteraron que darán una “dura batalla” a la propuesta sobre el polémico E-Verify.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas dispara y para el portero
Uyy!! Jesús Alberto Dueñas dispara y para el portero on August 27, 2016
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.