publicidad
.

Debate de reforma se enciende logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Debate de reforma se enciende

Debate de reforma se enciende

Uno ofrece legalizar a los indocumentados que están desde julio de 2006; el otro a cambio de una multa de $10,000.

En plan Gutiérrez-Flake

WASHINGTON - Uno ofrece legalizar a todos los indocumentados que están en Estados Unidos desde el 1 de julio de 2006; el otro exige que quienes califiquen para la residencia tramiten primero una visa temporal de tres años y que al término de ese plazo vayan a sus paìses de origen y paguen una multa de $10 mil para que reciban la reidencia.

El debate en torno a una reforma migratoria que solucione el problema de 12 millones de indocumentados se encendió en los últimos días, con la presentación de un proyecto bipartidista al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, y otro que está siendo debatido a puertas cerradas en la Casa Blanca.

Los planes migratorios de 2007

La semana pasada, legisladores demócratas y republicanos presentaron un proyecto que incluye medidas para reforzar la seguridad fronteriza, mayores penas por delitos migratorios, y un plan de trabajo temporal que privilegia la contratación de estadounidenses, pero que abriría un camino a la regularización e incluso a la ciudadanía de los inmigrantes sin papeles.

La iniciativa incluye un programa de visas para potenciales inmigrantes que permitiría a estas personas establecerse con sus familias en Estados Unidos por tres años, con opción a otros tres, para trabajar legalmente.

La disposición establece que los empleadores deben ofrecer "primero el trabajo a cualquier trabajador estadounidense elegible que califique".

publicidad

Residentes condicionales

La norma permite que los beneficiarios busquen una "residencia permanente con condiciones luego de cinco años de empleo", y eventualmente, la ciudadanía.

En el caso de los inmigrantes indocumentados ya en el país, el proyecto prevé un programa de visas para ellos y sus familias, válido por seis años.

Esta visa permitiría a esas personas -que tendrían un estatus denominado de "no inmigrante condicional"- trabajar y viajar, y los protegería de ser expulsados del país. Podrían buscar este beneficio incluso aquellos inmigrantes que actualmente enfrentan procesos de deportación.

Camino a la Green Card

Esta parte de la ley prevé asimismo la posibilidad de que, una vez obtenida la categoría de "no inmigrante condicional", los trabajadores y sus familias busquen obtener residencia permanente.

La norma establece multas para los trabajadores indocumentados que busquen la legalización.

Esta iniciativa despertó reparos en grupos que apoyan a los inmigrantes, pero también cosechó aplausos por considerar alternativas para que estos trabajadores accedan a un estatus legal con posibilidad de residir en el país.

El plan del gobierno

De su lado, el plan de la Casa Blanca ha cosechado más críticas que apoyos de quienes quieren que la Presidencia impulse un proyecto de reforma con los dos partidos en el Congreso.

publicidad

Establece dos nuevas visas, una temporal para trabajadores foráneos, quienes cada dos años deberán salir del país, y otra para indocumentados quienes al tercer año deberán salir de Estados Unidos, iniciar un trámite consular para obtener la residencia y pagar una multa de $10,000.

El influyente diario The Washington Post denunció el lunes que el plan oficial es un proyecto "divorciado de la realidad", y que no es más un "documento político" destinado a "aplacar" a los sectores republicanos más duros que un "programa factible destinado al éxito en el mundo real".

No hacen mucho

The Washington Post cuestionó en particular el concepto de "trabajadores temporales" que deben dejar el país por seis meses cada dos años manejado por la Casa Blanca, en una economía en la que, indicó, "se estima que unos 400 mil trabajadores inmigrantes serán necesarios anualmente para satisfacer la demanda del mercado laboral".

Asimismo denuncia la idea de no permitir que los "trabajadores temporales" traigan con ellos a sus familias.

"Todavía la Casa Blanca está haciendo muy poco para generar un plan que pueda reunir apoyo bipartidista y reformar efectivamente las irrealistas normas sobre inmigración del país", señaló el diario que criticó además la idea de hacer pagar fuertes multas a los inmigrantes ilegales que intenten regularizarse.

publicidad

Surgen críticas

El Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM), una coalición de grupos proinmigrantes, señaló en una declaración que "el plan migratorio de la Casa Blanca es un ataque a familias, trabajadores, y todos los inmigrantes".

"Sin un paso hacia la ciudadanía y simplemente elegibles para visas (...) que solo serían efectivas por tres años, este plan transformaría a inmigrantes indocumentados en residentes de una permanente clase baja", señaló la organización.

"Además permitiría que los trabajadores inmigrantes, que con sus grandes esfuerzos contribuyen de una manera considerable al país, sean víctimas de explotación continúa por empleadores sin escrúpulos", añadió.

"Necesitamos una reforma que beneficie a todos los inmigrantes actualmente en el país pero para que esto ocurra también necesitamos que el Congreso y la Casa Blanca trabajen juntos de forma bipartidista", reclamaron estas organizaciones.

Campaña presidencial estanca la reforma

Debate truncado

El año pasado el Congreso fracasó en aprobar una reforma por diferencias entre demócratas y republicanos, luego de nueve meses de intenso debate.

A finales de 2005 la Cámara de Representantes había aprobado una versión de reforma que recomendó, entre otras medidas, criminalizar la estadía indocumentada, acelerar las deportaciones y blindar la frontera con México.

publicidad

Cinco meses más tarde, el 25 de mayo de 2006, el Senado aprobó un plan distinto que incluyó el plan de visas temporales, rechazó la criminalización y agregó un plan de legalización para la mayoría de los 12 millones de indocumentados.

Reforma cancelada

El debate fue frenado el 3 de septiembre por el liderazgo republicano de ese entonces que argumentó que el plan del Senado no era congruente con la política de seguridad Nacional.

Ese mismo mes, los días 14 y 29, el Congreso aprobó la ley del muro, legislación que Bush promulgó el 28 de octubre junto con una partida de fondos para asegurar la construcción de una valla de 700 millas (1,226 km) que está siendo erigida en la frontera con México.

El 7 de noviembre los demócratas recuperaron, tras 12 años, el control de ambas cámaras del Congreso y aseguraron que en 2007 ese organismo aprobaría una reforma migratoria amplia que incluirá un programa de legalización.

Fechas claves de la reforma

Las exigencias de Bush

Bush ha dicho que Estados Unidos tiene que encontrar una solución para "los 12 millones de personas que están aquí ilegalmente", y ha reiterado que "no podemos echarlos de nuestro país".

Sin embargo, sostiene que la reforma migratoria no debe darle a los indocumentados "la ciudadanía automática", sino que este camino debe ser regulado de manera diferente.

publicidad

La Casa Blanca apoyaría eventualmente un programa que permita a ciertos indocumentados alcanzar primero una residencia temporal, luego una residencia permanente y por último la ciudadanía, proceso que podría demorar de 11 a 15 años y el pago de multas.

Un análisis preparado por Univision Online determinó que el costo de la reforma migratoria para los indocumentados, sólo en tarifas, ascendería a más de $53 mil millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Carolina Panthers at Seattle Seahawks | 2016-12-04 08:30 PM
Seahawks aplastan a Panthers y el extraño caso de Cam Newton
Seattle anotó 30 puntos sin respuesta y apaleo 40-7 a Carolina, por los que Cam Newton no inició el partido como titular
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.