publicidad
.

Debate de la reforma migratoria tiene fecha logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Debate de la reforma migratoria tiene fecha

El Grupo de los Ocho anunció la fecha de arranque de las discusiones en el pleno del Senado de EEUU.

Debate en el Congreso arrancará en junio, dice el Grupo de los Ocho

El Grupo de los Ocho entregó formalmente el jueves un anteproyecto de reforma migratoria que incluye, además de un fuerte componente de seguridad nacional, un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados en Estados Unidos.

El ABC de la reforma migratoria.

Los legisladores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, anunciaron que el plan abre una vía de legalización para los extranjeros sin papeles, pero advirtieron que el proceso de debate no será fácil en el Congreso.

El texto de la reforma migratoria.

“Hay peligros que no podemos anticipar. El camino será largo y arduo”, dijo el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York). “Pero empezamos con optimismo. Este acuerdo bipartidista nos da una barco sólido para navegar”.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Schumer también dijo que el debate arrancará en junio.

El anteproyecto

El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho “Acto del Congreso 2013 de Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de inmigración” incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

publicidad

El anteproyecto recibirá, durante los meses de abril y mayo, sugerencias de otros legisladores para reparar “un sistema inmigratorio roto”, dijo el senador John McCain (republicano de Arizona), otro de los integrantes del grupo.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Al explicar los alcances de la iniciativa de ley, Schumer dijo que la reforma migratoria es “vital para asegurar la seguridad de nuestras fronteras, impulsar la economía y darle acceso a los que tienen el gran sueño estadounidense”.

Infografía: Perfil de un soñador.

Agregó que la propuesta era “equilibrada” y señaló que si bien la seguridad de las fronteras es un tema difícil, “se puede conseguir”.

Del camino a la ciudadanía indicó que “es también difícil, pero se puede hacer” y apuntó que la prioridad del Grupo de los Ocho era sacar de las sombras a los poco más de 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país.

Clima de confianza

Schumer también dijo que el grupo está confiado en que los estadounidenses “van a respaldar medidas razonables” y que la reforma migratoria no sólo beneficiará a los inmigrantes, sino también al país.

El grupo quiere que el proceso de debate del sistema migratorio sea transparente, y que por ese motivo el proyecto fue publicado en internet desde el martes. “Hasta la primera semana de mayo no tomaremos medidas para que todos tengan tiempo de leer este proyecto de ley (de 844 páginas) y se puedan hacer enmiendas”, dijo Schumer.

publicidad

El senador de Nueva York agradeció al grupo y a quienes hicieron posible la elaboración del anteproyecto, entre ellos religiosos, empresarios, representantes del sector tecnológico y agricultores, a quienes pidió hacer votos “para que el sueño pueda convertirse en realidad”.

Detalles del plan

El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho ampara a todos los indocumentados que estaban en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011. Incluye a dreamers y trabajadores del campo, quienes tendrán una vía más inmediata para alcanzar la residencia permanente.

También contempla a personas deportadas que están fuera de Estados Unidos siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.

El abogado Ezequiel Hernández explicó que el tiempo de aplicación será de un año a partir del día en que se implemente la ley. Si el gobierno lo ve necesario, puede extenderlo un año más, agregó.

El Grupo de los Ocho advierte que el camino a la ciudadanía se activará una vez se certifique la seguridad en las fronteras.

Multa y proceso

De las multas, el plan incluye un pago de $500 al iniciar el proceso de legalización y que quedan excluidos del proceso aquellos que no estaban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, quienes sean convictos de una felonía agravada, sean convictos de una felonía, sean convictos de tres o más delitos menores, sean convictos de un delito en otro país, hayan votado en Estados Unidos indebidamente o sean inadmisibles criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.

publicidad

Agrega que los indocumentados que califiquen podrán gestionar un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.

The Associated Press dijo que el apoyo al proyecto ya está siendo puesto a prueba a medida que los conservadores expresan cada vez más su oposición. Algunos de ellos afirman erróneamente que la nueva ley regalaría teléfonos celulares gratuitos a los inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso.

Schumer dijo que “cuando los más de 11 millones (de inmigrantes) salgan de las sombras, no solo reforzaran sus lazos familiares, sino también nuestra economía”.

El diario Los Angeles Times dijo que el plan presentado en el Senado para una reforma migratoria es un intento racional y pragmático para reparar un sistema fracturado.

"El camino para concretarlo no será ni recto ni llano y tendrán que reunir una buena cantidad de coraje político para elaborar una ley migratoria justa y viable", señaló.

"Con su propuesta, el grupo bipartidista desafió la sabiduría convencional y rompió este miércoles años de estancamiento político cuando dio a conocer su propuesta", opinó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que se la aplastaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
MLS
Dax McCarty, el nombre olvidado por Jürgen Klinsmann
Pese a ser considerado uno de los mejores jugadores de la MLS en las últimas temporadas el capitán de RBNY no es tenido en cuenta por el seleccionador
Por: Ariel Judas
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.