publicidad
.

Debate de la reforma migratoria tiene fecha logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Debate de la reforma migratoria tiene fecha

Debate de la reforma migratoria tiene fecha

El Grupo de los Ocho anunció la fecha de arranque de las discusiones en el pleno del Senado de EEUU.

Debate en el Congreso arrancará en junio, dice el Grupo de los Ocho

El Grupo de los Ocho entregó formalmente el jueves un anteproyecto de reforma migratoria que incluye, además de un fuerte componente de seguridad nacional, un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados en Estados Unidos.

El ABC de la reforma migratoria.

Los legisladores, cuatro demócratas y cuatro republicanos, anunciaron que el plan abre una vía de legalización para los extranjeros sin papeles, pero advirtieron que el proceso de debate no será fácil en el Congreso.

El texto de la reforma migratoria.

“Hay peligros que no podemos anticipar. El camino será largo y arduo”, dijo el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York). “Pero empezamos con optimismo. Este acuerdo bipartidista nos da una barco sólido para navegar”.

Infografía: El plan del Grupo de los Ocho.

Schumer también dijo que el debate arrancará en junio.

El anteproyecto

El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho “Acto del Congreso 2013 de Seguridad fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de inmigración” incluye una vía de legalización para los 11 millones de indocumentados quienes, al tiempo de certificar la seguridad en la frontera sur, podrán iniciar un largo camino, primero a la residencia permanente y luego a la ciudadanía.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

publicidad

El anteproyecto recibirá, durante los meses de abril y mayo, sugerencias de otros legisladores para reparar “un sistema inmigratorio roto”, dijo el senador John McCain (republicano de Arizona), otro de los integrantes del grupo.

Infografía: Los latinos de Estados Unidos.

Al explicar los alcances de la iniciativa de ley, Schumer dijo que la reforma migratoria es “vital para asegurar la seguridad de nuestras fronteras, impulsar la economía y darle acceso a los que tienen el gran sueño estadounidense”.

Infografía: Perfil de un soñador.

Agregó que la propuesta era “equilibrada” y señaló que si bien la seguridad de las fronteras es un tema difícil, “se puede conseguir”.

Del camino a la ciudadanía indicó que “es también difícil, pero se puede hacer” y apuntó que la prioridad del Grupo de los Ocho era sacar de las sombras a los poco más de 11 millones de inmigrantes sin papeles que viven en el país.

Clima de confianza

Schumer también dijo que el grupo está confiado en que los estadounidenses “van a respaldar medidas razonables” y que la reforma migratoria no sólo beneficiará a los inmigrantes, sino también al país.

El grupo quiere que el proceso de debate del sistema migratorio sea transparente, y que por ese motivo el proyecto fue publicado en internet desde el martes. “Hasta la primera semana de mayo no tomaremos medidas para que todos tengan tiempo de leer este proyecto de ley (de 844 páginas) y se puedan hacer enmiendas”, dijo Schumer.

publicidad

El senador de Nueva York agradeció al grupo y a quienes hicieron posible la elaboración del anteproyecto, entre ellos religiosos, empresarios, representantes del sector tecnológico y agricultores, a quienes pidió hacer votos “para que el sueño pueda convertirse en realidad”.

Detalles del plan

El plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho ampara a todos los indocumentados que estaban en Estados Unidos al 31 de diciembre de 2011. Incluye a dreamers y trabajadores del campo, quienes tendrán una vía más inmediata para alcanzar la residencia permanente.

También contempla a personas deportadas que están fuera de Estados Unidos siempre y cuando demuestren que radicaron en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011 y fueron deportados (o con salida voluntaria) y la deportación no fue a consecuencia de un crimen y son esposos, o padres o hijos de un ciudadano o residente legal, o si la persona es un dreamers.

El abogado Ezequiel Hernández explicó que el tiempo de aplicación será de un año a partir del día en que se implemente la ley. Si el gobierno lo ve necesario, puede extenderlo un año más, agregó.

El Grupo de los Ocho advierte que el camino a la ciudadanía se activará una vez se certifique la seguridad en las fronteras.

Multa y proceso

De las multas, el plan incluye un pago de $500 al iniciar el proceso de legalización y que quedan excluidos del proceso aquellos que no estaban en Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 2011, quienes sean convictos de una felonía agravada, sean convictos de una felonía, sean convictos de tres o más delitos menores, sean convictos de un delito en otro país, hayan votado en Estados Unidos indebidamente o sean inadmisibles criminalmente, por seguridad nacional, salud pública o inmoralidad.

publicidad

Agrega que los indocumentados que califiquen podrán gestionar un permiso de viaje para salir y reingresar a Estados Unidos.

The Associated Press dijo que el apoyo al proyecto ya está siendo puesto a prueba a medida que los conservadores expresan cada vez más su oposición. Algunos de ellos afirman erróneamente que la nueva ley regalaría teléfonos celulares gratuitos a los inmigrantes que se encuentran en el país sin permiso.

Schumer dijo que “cuando los más de 11 millones (de inmigrantes) salgan de las sombras, no solo reforzaran sus lazos familiares, sino también nuestra economía”.

El diario Los Angeles Times dijo que el plan presentado en el Senado para una reforma migratoria es un intento racional y pragmático para reparar un sistema fracturado.

"El camino para concretarlo no será ni recto ni llano y tendrán que reunir una buena cantidad de coraje político para elaborar una ley migratoria justa y viable", señaló.

"Con su propuesta, el grupo bipartidista desafió la sabiduría convencional y rompió este miércoles años de estancamiento político cuando dio a conocer su propuesta", opinó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!