publicidad
.

¿De quién es la culpa que no haya reforma migratoria? logo-noticias.cd3d...

Tras la aprobación de la ley migratoria de Arizona (SB1070) se incrementó una ola antiinmigrate en Estados Unidos y temen que en 2011 se riegue por todos los estados del país.

¿De quién es la culpa que no haya reforma migratoria?

¿De quién es la culpa que no haya reforma migratoria?

A dos semanas de que el Congreso entre en receso por las elecciones de medio tiempo, activistas achacan a los demócratas la falta de una reforma migratoria.

Tras la aprobación de la ley migratoria de Arizona (SB1070) se increment...
Tras la aprobación de la ley migratoria de Arizona (SB1070) se incrementó una ola antiinmigrate en Estados Unidos y temen que en 2011 se riegue por todos los estados del país.

Activistas achacan fracaso a demócratas

A dos semanas de que el Congreso entre en receso por las elecciones de medio tiempo a celebrarse el martes 2 de noviembre, activistas hispanos entrevistados por Univisión.com coincidieron en achacar a los demócratas el fracaso del debate migratorio. Y aseguraron que la inacción de Washington DC abrió de par en par las puertas a "nuevos Arizonas" que, de seguro, harán todo lo posible por aprobar leyes similares a la SB1070 y poner a 11 millones de inmigrantes indocumentados al borde de la deportación de Estados Unidos.

"No tuvieron la habilidad para obligar a la discusión del tema", dijo Juan Vega, coordinador del Centro Latino Chelsea, en Boston, Massachussets. "No hubo una dirección específica por parte de la Casa Blanca. Sin esa falta de liderazgo seguiremos sufriendo los ataques contra los inmigrantes indocumentados. Y si no hacen algo pronto, habrá más Arizonas en lo que queda de 2010 y el año que viene".

publicidad

En abril la Asamblea de Arizona aprobó la ley SB1070 que convirtió en delito criminal la estadía indocumentada, prohibió ayudar o asistir a indocumentados y concedió permiso a las policías locales para pedir papeles a cualquier individuo que sea detenido por cualquier otra ley vigente en el estado, entre otras regulaciones. Quienes no prueben estadía legal son entregados al servicio de inmigración para ser deportados.

Esgrimiendo razones

Los autores del proyecto, un grupo de republicanos que busca ser reelecto en noviembre, argumentó que la falta de acciones en Washington sobre el tema obliga a los estados a legislar sobre inmigración, asunto que una corte federal ventila movido por al menos siete demandas, en las que se argumenta que el tema de la inmigración es asunto federal y que los estados no deben asumirlo porque pueden violar la Constitución al dañar los derechos civiles de los individuos afectados por ese tipo de iniciativas.

"El presidente Barack Obama tiene una alta responsabilidad en todo esto", apuntó Vega. "Como líder del país tiene implicaciones profundas. Sobre sus hombros cae la responsabilidad de la reforma migratoria. Y también por el discurso que ha dado o que ha dicho de querer ver una solución justa. El tomó la iniciativa en 2008 y le cae encima esa responsabilidad. Y es el único que tiene la habilidad de traer el tema de nuevo a la mesa de debate".

publicidad

En 2008, durante la campaña electoral, Obama prometió que durante su primer año de mandato iba a empujar el debate de la reforma migratoria comprensiva que, entre otros beneficios, incluiría una vía de legalización para indocumentados que llevaran tiempo en el país, carecieran de antecedentes criminales, hablaran inglés y pagaran una multa. Pero pasó el año y el Congreso no incluyó el tema en agenda.

Carencia de votos

La razón que dio el Partido Demócrata para justificar el fracaso fue la falta de respaldo bipartidista. Los demócratas, que tenían 57 votos en el Senado, sumaron poco más de 52 votos a favor de una vía de legalización, misma que fue rechazada por los republicanos quienes exigieron que, antes de debatir la reforma, primero debían aprobarse estrictas medidas de seguridad en la frontera.

"Los dos partidos no pudieron ponerse de acuerdo", dijo Catherine Salgado, activista de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois. "Hemos venido trabajando por varios años en este tema. Y el hecho de que éste sea un año de campaña, el asunto ha sido utilizado nada más como un imán para atraer votos. Hay mucha decepción en la comunidad latina. Pero no nos damos por vencido".

La decepción mencionada por Salgado obedece a la ausencia de debate tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. "No se ha hecho nada en dos años. La posibilidad otros Arizonas existe y la estamos combatiendo pidiéndole a la comunidad latina que salga a las urnas en noviembre. Los políticos creen que los latinos no vamos a salir a votar. Pero lo haremos y con nuestro voto los vamos a obligar a que traten el tema de la reforma migratoria".

publicidad

Sabor a derrota

Kimberley Propiack, Directora de Comunicaciones de Casa Maryland, comparte las opiniones de Salgado y asegura que "los demócratas son los principales responsables de que no haya reforma migratoria. “Ellos tienen todo el poder y no han puesto ese poder al servicio de la reforma migratoria".

Respecto al futuro inmediato, dijo que "es difícil presagiarlo" y que todo depende del resultado de las elecciones. "Y en enero comenzaremos de nuevo".

A la pregunta si cree que el presidente Obama será nuevamente candidato en las elecciones de 2012, dijo que "no regresa si no aprueba la reforma migratoria. El tema es clave no sólo para los 11.1 millones de indocumentados, sino también para el partido del presidente".

"El presidente está en un espacio difícil. El espacio para negociar se está haciendo más pequeño cada vez. Y los políticos estatales están decepcionados por la falta de actuación en Washington sobre este tema. Por eso están actuando por su cuenta con leyes como las de Arizona", comentó.

Culpas compartidas

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), es uno de los pocos que no achaca la mayoría de la culpa del fracaso del debate de la reforma migratoria a los demócratas, pero está conciente que el partido del Presidente pudo haber hecho más en estos dos años desde que Obama se convirtió en el 44 inquilino de la Casa Blanca.

publicidad

"En 2009 necesitábamos por lo menos seis o siete votos republicanos para aprobarla (la reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a millones de indocumentados), pero no tuvimos ni un solo republicano. Con dos, siquiera dos, hubiésemos desgranado la mazorca. Pero ninguno salió a dar la cara y por eso no hubo reforma".

Para que el Senado apruebe una ley se necesitan 60 votos. A comienzos de 2009 los demócratas contaban con 57 curules más el apoyo de dos independientes, pero entre cinco a siete legisladores de ese partido no respaldaron la legalización de inmigrantes indocumentados.

Agregó que ahora el futuro de la reforma migratoria "depende del resultado de noviembre", y que la reforma migratoria le cobrará facturas tanto a demócratas como republicanos, y también al Presidente Obama.

"El voto será clave. Y si no hacemos nada, si nos quedamos en casa y no vamos a las urnas, el 2011 será un año muy difícil".

Valor político

Juanita Valdez Cox, dirigente de la Unión de Trabajadores Campesinos, en San Juan, Texas, dijo que “Obama tiene tanta culpa como el Congreso en el fracaso del debate migratorio. "No ha habido suficiente valor por parte de los congresistas ni por parte de la Casa Blanca. En mi opinión fallaron en tomar el liderazgo que se necesita para aprobar esta legislación".

"Ya suficiente ha sufrido el inmigrante con tanta ley (de seguridad). Lo que se está viendo es que más estados están iniciando e implementando leyes como la de Arizona porque el gobierno federal no ha compuesto este sistema de inmigración que ya no está funcionando. Nosotros no estamos de acuerdo con Arizona y pensamos que el problema está con el gobierno federal de no tener el valor y tomar el liderazgo de impulsar un debate, y que se apruebe de una vez por todas la reforma migratoria comprensiva", agregó.

publicidad

En Los Angeles, California, la popularidad de Obama también ha sufrido un retroceso a causa del estancamiento del debate de la reforma migratoria. "Pienso que la culpa, sin lugar a dudas, es del partido demócrata encabezado por el presidente Barack Obama", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA. "Aunque se le hecha la culpa al Partido Republicano, lo que se demostró éste año es que el presidente y el partido no invirtieron suficiente capital político para que este tema avanzara".

El dirigente agregó que pese a todo lo que se ha dicho en los dos últimos años, "al final estamos en cero", y fustigó que bajo un gobierno y un Congreso controlado por demócratas "no hubo un solo debate, un solo planteamiento de reforma", y que durante la administración del ex presidente George W. Bush "mínimamente se introdujeron dos proyectos. Pero con este presidente ni siquiera eso".

Carreras sin meta

En junio de 2009 el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York y presidente del Sub COmité de Inmigracón del Comité Judicial del Senado) anunció que alistaba un proyecto de ley que incluiría una vía de legalización amplia. Un mes más tarde, en julio, se agregó al proyecto el también senador Lindsay Graham (republicano de Carolina del Sur), pero en marzo de 2010 Graham se retiró y dejó a los demócratas solos con una oferta que tampoco fue redactada y sometida a la consideración del pleno.

publicidad

El proyecto de Schumer se basó en un fuerte componente de seguridad y una rigurosa vía de legalización para indocumentados que carecieran de antecedentes criminales, entre otros requisitos. Un plan similar fue introducido el 15 de diciembre de 2009 a la Cámara de Representantes por el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), pero el proyecto quedó engavetado por falta de respaldo de ambos partidos.

"Si con casi la mayoría absoluta los demócratas no pudieron hacer nada, la lógica indica que con un congreso más balanceado en 2011, como se espera, va a ser mucho más difícil que haya una reforma migratoria", sentenció Gutiérrez.

El 2 de noviembre los electores estadounidenses elegirán la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio (34) curules de los 100 que integran el Senado. Poco más de 10 millones de votantes son de origen hispano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron a los asiáticos y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.