publicidad
.

¿De quién es la culpa que no haya reforma migratoria? logo-noticias.cd3d...

Tras la aprobación de la ley migratoria de Arizona (SB1070) se incrementó una ola antiinmigrate en Estados Unidos y temen que en 2011 se riegue por todos los estados del país.

¿De quién es la culpa que no haya reforma migratoria?

¿De quién es la culpa que no haya reforma migratoria?

A dos semanas de que el Congreso entre en receso por las elecciones de medio tiempo, activistas achacan a los demócratas la falta de una reforma migratoria.

Tras la aprobación de la ley migratoria de Arizona (SB1070) se increment...
Tras la aprobación de la ley migratoria de Arizona (SB1070) se incrementó una ola antiinmigrate en Estados Unidos y temen que en 2011 se riegue por todos los estados del país.

Activistas achacan fracaso a demócratas

A dos semanas de que el Congreso entre en receso por las elecciones de medio tiempo a celebrarse el martes 2 de noviembre, activistas hispanos entrevistados por Univisión.com coincidieron en achacar a los demócratas el fracaso del debate migratorio. Y aseguraron que la inacción de Washington DC abrió de par en par las puertas a "nuevos Arizonas" que, de seguro, harán todo lo posible por aprobar leyes similares a la SB1070 y poner a 11 millones de inmigrantes indocumentados al borde de la deportación de Estados Unidos.

"No tuvieron la habilidad para obligar a la discusión del tema", dijo Juan Vega, coordinador del Centro Latino Chelsea, en Boston, Massachussets. "No hubo una dirección específica por parte de la Casa Blanca. Sin esa falta de liderazgo seguiremos sufriendo los ataques contra los inmigrantes indocumentados. Y si no hacen algo pronto, habrá más Arizonas en lo que queda de 2010 y el año que viene".

publicidad

En abril la Asamblea de Arizona aprobó la ley SB1070 que convirtió en delito criminal la estadía indocumentada, prohibió ayudar o asistir a indocumentados y concedió permiso a las policías locales para pedir papeles a cualquier individuo que sea detenido por cualquier otra ley vigente en el estado, entre otras regulaciones. Quienes no prueben estadía legal son entregados al servicio de inmigración para ser deportados.

Esgrimiendo razones

Los autores del proyecto, un grupo de republicanos que busca ser reelecto en noviembre, argumentó que la falta de acciones en Washington sobre el tema obliga a los estados a legislar sobre inmigración, asunto que una corte federal ventila movido por al menos siete demandas, en las que se argumenta que el tema de la inmigración es asunto federal y que los estados no deben asumirlo porque pueden violar la Constitución al dañar los derechos civiles de los individuos afectados por ese tipo de iniciativas.

"El presidente Barack Obama tiene una alta responsabilidad en todo esto", apuntó Vega. "Como líder del país tiene implicaciones profundas. Sobre sus hombros cae la responsabilidad de la reforma migratoria. Y también por el discurso que ha dado o que ha dicho de querer ver una solución justa. El tomó la iniciativa en 2008 y le cae encima esa responsabilidad. Y es el único que tiene la habilidad de traer el tema de nuevo a la mesa de debate".

publicidad

En 2008, durante la campaña electoral, Obama prometió que durante su primer año de mandato iba a empujar el debate de la reforma migratoria comprensiva que, entre otros beneficios, incluiría una vía de legalización para indocumentados que llevaran tiempo en el país, carecieran de antecedentes criminales, hablaran inglés y pagaran una multa. Pero pasó el año y el Congreso no incluyó el tema en agenda.

Carencia de votos

La razón que dio el Partido Demócrata para justificar el fracaso fue la falta de respaldo bipartidista. Los demócratas, que tenían 57 votos en el Senado, sumaron poco más de 52 votos a favor de una vía de legalización, misma que fue rechazada por los republicanos quienes exigieron que, antes de debatir la reforma, primero debían aprobarse estrictas medidas de seguridad en la frontera.

"Los dos partidos no pudieron ponerse de acuerdo", dijo Catherine Salgado, activista de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Illinois. "Hemos venido trabajando por varios años en este tema. Y el hecho de que éste sea un año de campaña, el asunto ha sido utilizado nada más como un imán para atraer votos. Hay mucha decepción en la comunidad latina. Pero no nos damos por vencido".

La decepción mencionada por Salgado obedece a la ausencia de debate tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. "No se ha hecho nada en dos años. La posibilidad otros Arizonas existe y la estamos combatiendo pidiéndole a la comunidad latina que salga a las urnas en noviembre. Los políticos creen que los latinos no vamos a salir a votar. Pero lo haremos y con nuestro voto los vamos a obligar a que traten el tema de la reforma migratoria".

publicidad

Sabor a derrota

Kimberley Propiack, Directora de Comunicaciones de Casa Maryland, comparte las opiniones de Salgado y asegura que "los demócratas son los principales responsables de que no haya reforma migratoria. “Ellos tienen todo el poder y no han puesto ese poder al servicio de la reforma migratoria".

Respecto al futuro inmediato, dijo que "es difícil presagiarlo" y que todo depende del resultado de las elecciones. "Y en enero comenzaremos de nuevo".

A la pregunta si cree que el presidente Obama será nuevamente candidato en las elecciones de 2012, dijo que "no regresa si no aprueba la reforma migratoria. El tema es clave no sólo para los 11.1 millones de indocumentados, sino también para el partido del presidente".

"El presidente está en un espacio difícil. El espacio para negociar se está haciendo más pequeño cada vez. Y los políticos estatales están decepcionados por la falta de actuación en Washington sobre este tema. Por eso están actuando por su cuenta con leyes como las de Arizona", comentó.

Culpas compartidas

Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), es uno de los pocos que no achaca la mayoría de la culpa del fracaso del debate de la reforma migratoria a los demócratas, pero está conciente que el partido del Presidente pudo haber hecho más en estos dos años desde que Obama se convirtió en el 44 inquilino de la Casa Blanca.

publicidad

"En 2009 necesitábamos por lo menos seis o siete votos republicanos para aprobarla (la reforma migratoria comprensiva que permita legalizar a millones de indocumentados), pero no tuvimos ni un solo republicano. Con dos, siquiera dos, hubiésemos desgranado la mazorca. Pero ninguno salió a dar la cara y por eso no hubo reforma".

Para que el Senado apruebe una ley se necesitan 60 votos. A comienzos de 2009 los demócratas contaban con 57 curules más el apoyo de dos independientes, pero entre cinco a siete legisladores de ese partido no respaldaron la legalización de inmigrantes indocumentados.

Agregó que ahora el futuro de la reforma migratoria "depende del resultado de noviembre", y que la reforma migratoria le cobrará facturas tanto a demócratas como republicanos, y también al Presidente Obama.

"El voto será clave. Y si no hacemos nada, si nos quedamos en casa y no vamos a las urnas, el 2011 será un año muy difícil".

Valor político

Juanita Valdez Cox, dirigente de la Unión de Trabajadores Campesinos, en San Juan, Texas, dijo que “Obama tiene tanta culpa como el Congreso en el fracaso del debate migratorio. "No ha habido suficiente valor por parte de los congresistas ni por parte de la Casa Blanca. En mi opinión fallaron en tomar el liderazgo que se necesita para aprobar esta legislación".

"Ya suficiente ha sufrido el inmigrante con tanta ley (de seguridad). Lo que se está viendo es que más estados están iniciando e implementando leyes como la de Arizona porque el gobierno federal no ha compuesto este sistema de inmigración que ya no está funcionando. Nosotros no estamos de acuerdo con Arizona y pensamos que el problema está con el gobierno federal de no tener el valor y tomar el liderazgo de impulsar un debate, y que se apruebe de una vez por todas la reforma migratoria comprensiva", agregó.

publicidad

En Los Angeles, California, la popularidad de Obama también ha sufrido un retroceso a causa del estancamiento del debate de la reforma migratoria. "Pienso que la culpa, sin lugar a dudas, es del partido demócrata encabezado por el presidente Barack Obama", dijo Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA. "Aunque se le hecha la culpa al Partido Republicano, lo que se demostró éste año es que el presidente y el partido no invirtieron suficiente capital político para que este tema avanzara".

El dirigente agregó que pese a todo lo que se ha dicho en los dos últimos años, "al final estamos en cero", y fustigó que bajo un gobierno y un Congreso controlado por demócratas "no hubo un solo debate, un solo planteamiento de reforma", y que durante la administración del ex presidente George W. Bush "mínimamente se introdujeron dos proyectos. Pero con este presidente ni siquiera eso".

Carreras sin meta

En junio de 2009 el senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York y presidente del Sub COmité de Inmigracón del Comité Judicial del Senado) anunció que alistaba un proyecto de ley que incluiría una vía de legalización amplia. Un mes más tarde, en julio, se agregó al proyecto el también senador Lindsay Graham (republicano de Carolina del Sur), pero en marzo de 2010 Graham se retiró y dejó a los demócratas solos con una oferta que tampoco fue redactada y sometida a la consideración del pleno.

publicidad

El proyecto de Schumer se basó en un fuerte componente de seguridad y una rigurosa vía de legalización para indocumentados que carecieran de antecedentes criminales, entre otros requisitos. Un plan similar fue introducido el 15 de diciembre de 2009 a la Cámara de Representantes por el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), pero el proyecto quedó engavetado por falta de respaldo de ambos partidos.

"Si con casi la mayoría absoluta los demócratas no pudieron hacer nada, la lógica indica que con un congreso más balanceado en 2011, como se espera, va a ser mucho más difícil que haya una reforma migratoria", sentenció Gutiérrez.

El 2 de noviembre los electores estadounidenses elegirán la totalidad de los 435 asientos de la Cámara de Representantes y un tercio (34) curules de los 100 que integran el Senado. Poco más de 10 millones de votantes son de origen hispano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Te llevamos a conocer un poco de la belleza de San Salvador
Ana Caty Hernández nos muestra algunos de los más hermosos lugares de la capital de El Salvador, como El Boquerón. Además se anima a cocinar las famosas pupusas.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.