publicidad

Cuesta arriba la reforma

Cuesta arriba la reforma

Demócratas y republicanos estarían considerando un acuerdo que cambiaría un esquema de legalización de la reforma.

Reunificación para pocos

Senadores demócratas y republicanos que tratan aprobar un proyecto de reforma migratoria, estarían considerando un acuerdo que cambiaría un esquema de legalización más difícil para los millones de indocumentados en favor de un plan favorable para los familiares de ciudadanos y residentes permanentes de Estados Unidos.

Las enmiendas de la reforma

El cambio, tratado conjuntamente con la Casa Blanca, neutralizaría las propuestas de los lados más opuestos del espectro político, consideradas como posibles cambios que darían por tierra con la propuesta bipartidista, dijo el martes The Associated Press.

Empleados del Congreso hablaron sobre el plan bajo condición de no ser identificados, al continuar el diálogo, advirtió la agencia.

El plan tripartita anunciado a fines de mayo incluye una vía de legalización para los indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007, pero limita las peticiones familiares de residentes o ciudadanos, punto que desató de inmediato una ola de criticas a nivel nacional.

Los puntos flacos de la reforma

Uno entre varios

The Associated Press dijo que éste es apenas uno de los varios elementos discutidos en las continuas negociaciones para finalizar con el controvertido plan migratorio y conseguir un mínimo de 60 votos en el pleno de la Cámara Alta lo antes posible, para que la Cámara de Representantes inicie el debate y la aprobación del proyecto.

publicidad

La senadora Kay Bailey Hutchison (republicana de Texas), quiere que todos los jefes de familia indocumentados regresen a sus países de origen antes de obtener su legalización, y no solamente los que buscan permisos de residencia, como señala la iniciativa.

La iniciativa tripartita estipula que los indocumentados recibirían primero una visa de residencia temporal (Visa Z) tras el pago de una multa de $1,000, y que en un plazo de hasta tres años deberán salir de Estados Unidos e iniciar un trámite consular para conseguir la tarjeta verde, previo pago de una segunda multa de $4,000.

Acelerar los trámites

En tanto, el senador Robert Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) propone que los cientos de miles de personas que han solicitado el estatus legal permanente a partir de los inicios de enero de 2007 reciban las llamadas "tarjetas verdes" en base solamente a sus relaciones familiares con residentes y ciudadanos, una preferencia que el plan le quita a todas las personas en esa situación que presentaron su solicitud después de mayo de 2005.

Ambas bancadas discuten a puertas cerradas el acuerdo que permitiría convocar a votación esta semana, dijeron fuentes del Senado.

El autodenominado "Grupo de los 12", integrado por los principales creadores del plan migratorio, se iban a reunir este martes para hablar sobre el posible cambio y planear cómo conducir otras revisiones de importancia al proyecto que podrían dar por tierra con él.

publicidad

Tras el receso

Este será el primer encuentro que sostengan desde que los legisladores regresaron de un descanso de una semana (por el feriado de Memorial Day), en el que la medida fue un tema de gran interés para los electores.

Otros 14 temas del proyecto de reforma migratoria están sobre la mesa del Senado. Las enmiendas se refieren a beneficios y también restricciones al proyecto, entre ellas una para eliminar las Visas Z y con ello descabezar el plan de legalización, y otra con un sistema de puntos para clasificar a los elegibles para la residencia..

Otra pide limitar la cuota anual de visas de residencia y con ello alargar la espera por la codiciada tarjeta verde.

A puerta cerrada

Funcionarios de ambos partidos también esperan una votación a puerta cerrada de una enmienda presentada por el Senador John Cornyn (republicano de Texas) que niega el acceso a la legalización a indocumentados que tienen una orden de deportación.

En 2005 Cornyn, junto al también senador republicano Jon Kyl (Arizona), propusieron un plan que otorgaba un plazo de cinco años para que todos los indocumentados salieran de Estados Unidos y desde sus países de origen gestionaran una visa de ingreso.

Kyl formó parte del grupo de negociadores que elaboró el proyecto de ley que debate el Senado.

Otras dos enmiendas que serán discutidas el martes, una relacionada con las Visas Z y otra que normará la contratación de trabajadores inmigrantes.

publicidad

Muro cruzará universidad

Una parte del muro que dividirá la frontera entre Estados Unidos y México cruzará por terrenos de la Universidad de Texas en Brownsville y un campus del Colegio Texas Southmost del lado mexicano, dijo un funcionario universitario.

"No creo que sea apropiado el cercar la universidad del lado mexicano", dijo Antonio D. Zavaleta, vicepresidente para asuntos externos para ambos planteles, al referir lo que le comentó a un funcionario.

"Le dije que quería que constara que señalé algunas cosas importantes en las que él pudo no haber pensado", comentó a la edición del martes del diario The Brownsville Herald.

No están conformes

Zavaleta formó parte de un grupo de varios funcionarios municipales, locales y universitarios que asistieron el lunes a una audiencia pública realizada con representantes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, para tratar la Iniciativa de Seguridad Fronteriza del gobierno federal.

Las autoridades locales están inconformes en torno a lo que consideran como el secreto en tono a la cerca fronteriza, que en su opinión cortará el acceso de los cultivadores al agua, afectará a la vida salvaje, arruinará zonas recreativas y representa un acto de hostilidad hacia México, el principal socio comercial de Texas.

La universidad tiene unas 202 hectáreas (500 acres) de terreno entre Brownsville y los puentes fronterizos de Matamoros y Veterans.

publicidad

El campus del colegio Southmost que podría ser afectado es el Campus Internacional, de Tecnología, Educación y Comercio, dijo la escuela.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad