publicidad
.

Cuba: EEUU no modificará su política migratoria logo-noticias.6bcb5218ff...

Cuba: EEUU no modificará su política migratoria

Cuba: EEUU no modificará su política migratoria

Cuba sostuvo la solicitud de derogar la política "pies secos-pies mojados"

Grupo de balseros cubanos llegaron hasta Miami Beach

Cuba dijo que Estados Unidos le comunicó el lunes que no planea modificar su política migratoria pese a los miles de ciudadanos cubanos que se encuentran varados en América Central en su intento por alcanzar territorio estadounidense.

El gobierno de la isla agregó que durante la reunión semestral que sostuvo el lunes en el Departamento de Estado, le reiteró a Estados Unidos su solicitud de derogar la política conocida como "pies secos-pies mojados", la cual otorga a los cubanos una residencia legal permanente una vez que tocan suelo estadounidense.

La política migratoria estadounidense actual es "incoherente con el contexto bilateral actual, entorpece la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y genera problemas a otros países de la región", indicó la embajada cubana en un comunicado, refiriéndose al impasse diplomático creado en América Central por la presencia de 2.000 cubanos en Costa Rica.

Estadísticas estadounidenses muestran que 45,000 cubanos llegaron a puertos fronterizos terrestres de Estados Unidos en los 12 meses comprendidos entre el 20 de septiembre de 2014 y el 20 de septiembre de 2015. Se espera cuando menos la misma cantidad para el próximo año.

Estados Unidos no ha difundido comentario alguno de la reunión, prevista originalmente en julio pero pospuesta ante la reapertura de las respectivas embajadas, fruto del acercamiento diplomático que ambas naciones adelantaron este año.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad