publicidad
.

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indoc...

Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indocumentados

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indocumentados

Organizaciones pro inmigrantes coinciden en que Obama debe parar las deportaciones de indocumentados.

Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.
Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.

Los republicanos esperarán a ver qué hará el Presidente pero advierten que rechazarán las acciones ejecutivas.

publicidad

Por Jorge Cancino

Las organizaciones pro inmigrantes coinciden en que una de las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama debe tomar a favor de los indocumentados, antes que finalice el verano, es “frenar las deportaciones”. Y el mismo beneficio que recibieron miles de dreamers a partir del 15 de agosto de 2012: un permiso de trabajo.

Leer: Obama anuncia que tomará acción ejecutiva migratoria

“Seguiré empujando a los republicanos de la Cámara de Representantes para dejar de lado las excusas” y no aprobar la reforma migratoria, dijo el mandatario el martes cuando anunció la muerte definitiva del debate en la Cámara de Representantes. “Estados Unidos no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso”, agregó.

Leer: Cautela entre los activistas tras anuncio de Obama

El anuncio no fue anuncio. La reforma migratoria fue declarada muerta varias veces desde que el Senado aprobó el plan S. 744 el 27 de junio del año pasado. Esta vez Obama habló de lo que hará a partir de finales del verano pero no adelantó nada, ni beneficio ni cuántos serán favorecidos y por cuánto tiempo.

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

“Le pedimos protección de deportación a personas que calificarían para legalización bajo una futura reforma”, dijo a Univsion.com Eliseo Medina, ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y activista por los derechos de los inmigrantes. “Bajo esto, cambiar o detener el programa de Comunidades Seguras”.

publicidad

Leer: Los indocumentados lloran la reforma migratoria

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

El sindicalista agregó que el presidente también debería considerar “detener las auditorias bajo las cuales miles de personas son despedidas de sus empleos”, y anunció una campaña de motivación del voto y utilizar el sufragio como “estrategia para ganar la reforma”.

Los estadounidenses acudirán a las urnas el 4 de noviembre para elegir una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Medina estima que el voto hispano será “decisivo” en esta contienda como sucedió en 2008 y 2012, cuando el 70% de los hispanos votaron por Obama. “Ahora lo usaremos para elegir parlamentarios que apoyen la reforma migratoria”.

El Movimiento Latino USA dijo que el gobierno debe detener los arrestos y deportaciones de trabajadores indocumentados “cuyo único delito consista en no tener papeles”, y que Obama también debería anunciar una Acción Diferida “para todos aquellos indocumentados que hubiesen calificado para recibir tarjetas de trabajo bajo la reforma migratoria aprobada por el Senado”.

publicidad

“Y que restituya la Sección 245(i) de la ley de inmigración”, apuntó Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA de Los Angeles.

La última vez que estuvo vigente la Sección 245(i) fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. La medida permite que indocumentados ajusten sus estatus de permanencia por medio de familiares y patronos, y cancelen una multa de $1,000 que se hace efectiva cuando le notifican un cupo de visa disponible.

“Esto sería un gran alivio legal para nuestra comunidad, y le permitiría tener acceso a rutas legales para resolver sus problemas”, agregó el activista.

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria /Univision

En Seattle, Washington, la lista de recomendaciones a Obama incluye 14 puntos. “Queremos que el presidente amplíe el alivio a los dreamers”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones del Latino Advocacy. “Y que cierre el programa Comunidades Seguras” para que las policías locales no colaboren con el gobierno federal en la deportación de indocumentados.

La lista incluye “eliminar la cuota” diaria de camas en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y mejorar las condiciones en las cárceles de inmigrantes.

Latino Advocacy agrega “protecciones para los detenidos vulnerables, incluidas mujeres embarazadas, portadores de Sida, transexuales y personas con discapacidades, además de ampliar el programa de libertad condicional humanitaria “para asegurar que las personas previamente deportadas puedan volver a Estados Unidos”, dijo la activista.

publicidad

Otras medidas que el presidente debería incluir, dijo Mora, “es el fin de las deportaciones aceleradas y un freno a las redadas de inmigrantes”.

America’s Voice recordó que cualquier acción ejecutiva que tome Obama será “temporal” y que la solución permanente al tema de los 11 millones de indocumentados “pasa por una reforma migratoria en el Congreso”.

“Las acciones administrativas son temporales y pueden ser revocadas por la administración siguiente”, dijo a UnivisionNoticias.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. Añadió que una de las acciones que debería tomar el presidente es el “amparo de la deportación de manera temporal a ciertos grupos de indocumentados, aunque la determinación, claro está, se haga caso por caso, llenen ciertos criterios y constituyan una baja prioridad de la deportación, tal y como hizo con los dreamers en 2012”.

 

La reforma migratoria, acción diferida y la crisis humanitaria desató una guerra política /Univision

Hastings también dijo que otras medidas de amparo temporal “son el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Parole in Place”, que protegerían a un importante segmento de inmigrantes sin estado migratorio en Estados Unidos. “Y la discreción procesal, que centraría las deportaciones en criminales y no en padres o madres de niños estadounidenses”.

La oficina de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo a UnivisionNoticias.com que respaldaban al presidente con las medidas que tomará al final del verano.

“Permanecemos (los demócratas) con el Presidente para brindarle sentido lógico a nuestro sistema migratorio, proporcionar el alivio necesario a las familias y proteger a nuestros trabajadores. Sin embargo, jamás abandonaremos nuestro impulso para una reforma migratoria integral”, Jorge Aguilar, vocero de Pelosi.

publicidad

Los republicanos respondieron que están en alerta. “Estamos esperando (el liderazgo) a ver qué hará el presidente” Barack Obama, dijo una fuente republicana a UnivisionNoticias.com. “Cuando lo sepamos tomaremos una decisión”. Y agregó que la respuesta “dependerá de lo que haga el presidente” con su poder ejecutivo en materia de inmigración.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744, dijo que cualquier acción ejecutiva del mandatario en materia de inmigración “no sólo es inconstitucional, sino también contraproducente para el objetivo de arreglar nuestro sistema roto de inmigración”.

Agregó que la única reforma migratoria que tiene alguna posibilidad de pasar en el Congreso es una que primero “modernice nuestro sistema de inmigración legal hacia uno basado en el mérito” y la implementación obligatoria del E-Verify. “No vamos a tener los votos necesarios hasta que las medidas de seguridad no ocurran primero”, advirtió.

Rubio criticó a Obama por haber vinculado la crisis en la frontera "donde 52 mil niños han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va del 2014- con la falta de una reforma migratoria, y dijo que los menores no acompañados que entran en Estados Unidos “se debe a la violencia y la pobreza en sus países, y la falsa creencia de que si vienen a Estados Unidos se les permite quedarse legalmente”.

publicidad

De aprobarse una reforma migratoria como el plan del Senado del 27 de junio, entre 8 y 9 millones de indocumentados podrían regularizar sus permanencias, dijo a Univision del año pasado el Senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey).

El proyecto daría la residencia provisional por 10 años a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Al término de ese plazo, podrán pedir la residencia y tres años después serán elegibles para tramitar la ciudadanía.

Las acciones ejecutivas que tome Obama “no dará soluciones permanentes”, reiteró Hastings. Los indocumentados seguirán siendo indocumentados hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó un gol en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.