publicidad
.

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indoc...

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indocumentados

Organizaciones pro inmigrantes coinciden en que Obama debe parar las deportaciones de indocumentados.

Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.
Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.

Los republicanos esperarán a ver qué hará el Presidente pero advierten que rechazarán las acciones ejecutivas.

publicidad

Por Jorge Cancino

Las organizaciones pro inmigrantes coinciden en que una de las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama debe tomar a favor de los indocumentados, antes que finalice el verano, es “frenar las deportaciones”. Y el mismo beneficio que recibieron miles de dreamers a partir del 15 de agosto de 2012: un permiso de trabajo.

Leer: Obama anuncia que tomará acción ejecutiva migratoria

“Seguiré empujando a los republicanos de la Cámara de Representantes para dejar de lado las excusas” y no aprobar la reforma migratoria, dijo el mandatario el martes cuando anunció la muerte definitiva del debate en la Cámara de Representantes. “Estados Unidos no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso”, agregó.

Leer: Cautela entre los activistas tras anuncio de Obama

El anuncio no fue anuncio. La reforma migratoria fue declarada muerta varias veces desde que el Senado aprobó el plan S. 744 el 27 de junio del año pasado. Esta vez Obama habló de lo que hará a partir de finales del verano pero no adelantó nada, ni beneficio ni cuántos serán favorecidos y por cuánto tiempo.

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

“Le pedimos protección de deportación a personas que calificarían para legalización bajo una futura reforma”, dijo a Univsion.com Eliseo Medina, ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y activista por los derechos de los inmigrantes. “Bajo esto, cambiar o detener el programa de Comunidades Seguras”.

publicidad

Leer: Los indocumentados lloran la reforma migratoria

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

El sindicalista agregó que el presidente también debería considerar “detener las auditorias bajo las cuales miles de personas son despedidas de sus empleos”, y anunció una campaña de motivación del voto y utilizar el sufragio como “estrategia para ganar la reforma”.

Los estadounidenses acudirán a las urnas el 4 de noviembre para elegir una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Medina estima que el voto hispano será “decisivo” en esta contienda como sucedió en 2008 y 2012, cuando el 70% de los hispanos votaron por Obama. “Ahora lo usaremos para elegir parlamentarios que apoyen la reforma migratoria”.

El Movimiento Latino USA dijo que el gobierno debe detener los arrestos y deportaciones de trabajadores indocumentados “cuyo único delito consista en no tener papeles”, y que Obama también debería anunciar una Acción Diferida “para todos aquellos indocumentados que hubiesen calificado para recibir tarjetas de trabajo bajo la reforma migratoria aprobada por el Senado”.

publicidad

“Y que restituya la Sección 245(i) de la ley de inmigración”, apuntó Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA de Los Angeles.

La última vez que estuvo vigente la Sección 245(i) fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. La medida permite que indocumentados ajusten sus estatus de permanencia por medio de familiares y patronos, y cancelen una multa de $1,000 que se hace efectiva cuando le notifican un cupo de visa disponible.

“Esto sería un gran alivio legal para nuestra comunidad, y le permitiría tener acceso a rutas legales para resolver sus problemas”, agregó el activista.

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria /Univision

En Seattle, Washington, la lista de recomendaciones a Obama incluye 14 puntos. “Queremos que el presidente amplíe el alivio a los dreamers”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones del Latino Advocacy. “Y que cierre el programa Comunidades Seguras” para que las policías locales no colaboren con el gobierno federal en la deportación de indocumentados.

La lista incluye “eliminar la cuota” diaria de camas en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y mejorar las condiciones en las cárceles de inmigrantes.

Latino Advocacy agrega “protecciones para los detenidos vulnerables, incluidas mujeres embarazadas, portadores de Sida, transexuales y personas con discapacidades, además de ampliar el programa de libertad condicional humanitaria “para asegurar que las personas previamente deportadas puedan volver a Estados Unidos”, dijo la activista.

publicidad

Otras medidas que el presidente debería incluir, dijo Mora, “es el fin de las deportaciones aceleradas y un freno a las redadas de inmigrantes”.

America’s Voice recordó que cualquier acción ejecutiva que tome Obama será “temporal” y que la solución permanente al tema de los 11 millones de indocumentados “pasa por una reforma migratoria en el Congreso”.

“Las acciones administrativas son temporales y pueden ser revocadas por la administración siguiente”, dijo a UnivisionNoticias.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. Añadió que una de las acciones que debería tomar el presidente es el “amparo de la deportación de manera temporal a ciertos grupos de indocumentados, aunque la determinación, claro está, se haga caso por caso, llenen ciertos criterios y constituyan una baja prioridad de la deportación, tal y como hizo con los dreamers en 2012”.

 

La reforma migratoria, acción diferida y la crisis humanitaria desató una guerra política /Univision

Hastings también dijo que otras medidas de amparo temporal “son el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Parole in Place”, que protegerían a un importante segmento de inmigrantes sin estado migratorio en Estados Unidos. “Y la discreción procesal, que centraría las deportaciones en criminales y no en padres o madres de niños estadounidenses”.

La oficina de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo a UnivisionNoticias.com que respaldaban al presidente con las medidas que tomará al final del verano.

“Permanecemos (los demócratas) con el Presidente para brindarle sentido lógico a nuestro sistema migratorio, proporcionar el alivio necesario a las familias y proteger a nuestros trabajadores. Sin embargo, jamás abandonaremos nuestro impulso para una reforma migratoria integral”, Jorge Aguilar, vocero de Pelosi.

publicidad

Los republicanos respondieron que están en alerta. “Estamos esperando (el liderazgo) a ver qué hará el presidente” Barack Obama, dijo una fuente republicana a UnivisionNoticias.com. “Cuando lo sepamos tomaremos una decisión”. Y agregó que la respuesta “dependerá de lo que haga el presidente” con su poder ejecutivo en materia de inmigración.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744, dijo que cualquier acción ejecutiva del mandatario en materia de inmigración “no sólo es inconstitucional, sino también contraproducente para el objetivo de arreglar nuestro sistema roto de inmigración”.

Agregó que la única reforma migratoria que tiene alguna posibilidad de pasar en el Congreso es una que primero “modernice nuestro sistema de inmigración legal hacia uno basado en el mérito” y la implementación obligatoria del E-Verify. “No vamos a tener los votos necesarios hasta que las medidas de seguridad no ocurran primero”, advirtió.

Rubio criticó a Obama por haber vinculado la crisis en la frontera "donde 52 mil niños han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va del 2014- con la falta de una reforma migratoria, y dijo que los menores no acompañados que entran en Estados Unidos “se debe a la violencia y la pobreza en sus países, y la falsa creencia de que si vienen a Estados Unidos se les permite quedarse legalmente”.

publicidad

De aprobarse una reforma migratoria como el plan del Senado del 27 de junio, entre 8 y 9 millones de indocumentados podrían regularizar sus permanencias, dijo a Univision del año pasado el Senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey).

El proyecto daría la residencia provisional por 10 años a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Al término de ese plazo, podrán pedir la residencia y tres años después serán elegibles para tramitar la ciudadanía.

Las acciones ejecutivas que tome Obama “no dará soluciones permanentes”, reiteró Hastings. Los indocumentados seguirán siendo indocumentados hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Los verdugos del Derbi de NY se cuelan al Top 5 del MVP Ranking
NYRB aplastó al NYCFC en un humillante clásico, que también se vio reflejado en la puntuación para jugadores de ambos equipos.
Los sonidos en las duelas y las bancas en la NBA
Mira de cerca la intimidad de los equipos y lo que se dicen en las bancas los jugadores y los coaches, así como en los vestidores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.