publicidad
.

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indoc...

Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indocumentados

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indocumentados

Organizaciones pro inmigrantes coinciden en que Obama debe parar las deportaciones de indocumentados.

Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.
Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.

Los republicanos esperarán a ver qué hará el Presidente pero advierten que rechazarán las acciones ejecutivas.

publicidad

Por Jorge Cancino

Las organizaciones pro inmigrantes coinciden en que una de las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama debe tomar a favor de los indocumentados, antes que finalice el verano, es “frenar las deportaciones”. Y el mismo beneficio que recibieron miles de dreamers a partir del 15 de agosto de 2012: un permiso de trabajo.

Leer: Obama anuncia que tomará acción ejecutiva migratoria

“Seguiré empujando a los republicanos de la Cámara de Representantes para dejar de lado las excusas” y no aprobar la reforma migratoria, dijo el mandatario el martes cuando anunció la muerte definitiva del debate en la Cámara de Representantes. “Estados Unidos no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso”, agregó.

Leer: Cautela entre los activistas tras anuncio de Obama

El anuncio no fue anuncio. La reforma migratoria fue declarada muerta varias veces desde que el Senado aprobó el plan S. 744 el 27 de junio del año pasado. Esta vez Obama habló de lo que hará a partir de finales del verano pero no adelantó nada, ni beneficio ni cuántos serán favorecidos y por cuánto tiempo.

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

“Le pedimos protección de deportación a personas que calificarían para legalización bajo una futura reforma”, dijo a Univsion.com Eliseo Medina, ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y activista por los derechos de los inmigrantes. “Bajo esto, cambiar o detener el programa de Comunidades Seguras”.

publicidad

Leer: Los indocumentados lloran la reforma migratoria

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano

El sindicalista agregó que el presidente también debería considerar “detener las auditorias bajo las cuales miles de personas son despedidas de sus empleos”, y anunció una campaña de motivación del voto y utilizar el sufragio como “estrategia para ganar la reforma”.

Los estadounidenses acudirán a las urnas el 4 de noviembre para elegir una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Medina estima que el voto hispano será “decisivo” en esta contienda como sucedió en 2008 y 2012, cuando el 70% de los hispanos votaron por Obama. “Ahora lo usaremos para elegir parlamentarios que apoyen la reforma migratoria”.

El Movimiento Latino USA dijo que el gobierno debe detener los arrestos y deportaciones de trabajadores indocumentados “cuyo único delito consista en no tener papeles”, y que Obama también debería anunciar una Acción Diferida “para todos aquellos indocumentados que hubiesen calificado para recibir tarjetas de trabajo bajo la reforma migratoria aprobada por el Senado”.

publicidad

“Y que restituya la Sección 245(i) de la ley de inmigración”, apuntó Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA de Los Angeles.

La última vez que estuvo vigente la Sección 245(i) fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. La medida permite que indocumentados ajusten sus estatus de permanencia por medio de familiares y patronos, y cancelen una multa de $1,000 que se hace efectiva cuando le notifican un cupo de visa disponible.

“Esto sería un gran alivio legal para nuestra comunidad, y le permitiría tener acceso a rutas legales para resolver sus problemas”, agregó el activista.

 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria

En Seattle, Washington, la lista de recomendaciones a Obama incluye 14 puntos. “Queremos que el presidente amplíe el alivio a los dreamers”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones del Latino Advocacy. “Y que cierre el programa Comunidades Seguras” para que las policías locales no colaboren con el gobierno federal en la deportación de indocumentados.

La lista incluye “eliminar la cuota” diaria de camas en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y mejorar las condiciones en las cárceles de inmigrantes.

Latino Advocacy agrega “protecciones para los detenidos vulnerables, incluidas mujeres embarazadas, portadores de Sida, transexuales y personas con discapacidades, además de ampliar el programa de libertad condicional humanitaria “para asegurar que las personas previamente deportadas puedan volver a Estados Unidos”, dijo la activista.

publicidad

Otras medidas que el presidente debería incluir, dijo Mora, “es el fin de las deportaciones aceleradas y un freno a las redadas de inmigrantes”.

America’s Voice recordó que cualquier acción ejecutiva que tome Obama será “temporal” y que la solución permanente al tema de los 11 millones de indocumentados “pasa por una reforma migratoria en el Congreso”.

“Las acciones administrativas son temporales y pueden ser revocadas por la administración siguiente”, dijo a UnivisionNoticias.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. Añadió que una de las acciones que debería tomar el presidente es el “amparo de la deportación de manera temporal a ciertos grupos de indocumentados, aunque la determinación, claro está, se haga caso por caso, llenen ciertos criterios y constituyan una baja prioridad de la deportación, tal y como hizo con los dreamers en 2012”.

 

La reforma migratoria, acción diferida y la crisis humanitaria desató una guerra política

Hastings también dijo que otras medidas de amparo temporal “son el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Parole in Place”, que protegerían a un importante segmento de inmigrantes sin estado migratorio en Estados Unidos. “Y la discreción procesal, que centraría las deportaciones en criminales y no en padres o madres de niños estadounidenses”.

La oficina de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo a UnivisionNoticias.com que respaldaban al presidente con las medidas que tomará al final del verano.

“Permanecemos (los demócratas) con el Presidente para brindarle sentido lógico a nuestro sistema migratorio, proporcionar el alivio necesario a las familias y proteger a nuestros trabajadores. Sin embargo, jamás abandonaremos nuestro impulso para una reforma migratoria integral”, Jorge Aguilar, vocero de Pelosi.

publicidad

Los republicanos respondieron que están en alerta. “Estamos esperando (el liderazgo) a ver qué hará el presidente” Barack Obama, dijo una fuente republicana a UnivisionNoticias.com. “Cuando lo sepamos tomaremos una decisión”. Y agregó que la respuesta “dependerá de lo que haga el presidente” con su poder ejecutivo en materia de inmigración.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744, dijo que cualquier acción ejecutiva del mandatario en materia de inmigración “no sólo es inconstitucional, sino también contraproducente para el objetivo de arreglar nuestro sistema roto de inmigración”.

Agregó que la única reforma migratoria que tiene alguna posibilidad de pasar en el Congreso es una que primero “modernice nuestro sistema de inmigración legal hacia uno basado en el mérito” y la implementación obligatoria del E-Verify. “No vamos a tener los votos necesarios hasta que las medidas de seguridad no ocurran primero”, advirtió.

Rubio criticó a Obama por haber vinculado la crisis en la frontera "donde 52 mil niños han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va del 2014- con la falta de una reforma migratoria, y dijo que los menores no acompañados que entran en Estados Unidos “se debe a la violencia y la pobreza en sus países, y la falsa creencia de que si vienen a Estados Unidos se les permite quedarse legalmente”.

publicidad

De aprobarse una reforma migratoria como el plan del Senado del 27 de junio, entre 8 y 9 millones de indocumentados podrían regularizar sus permanencias, dijo a Univision del año pasado el Senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey).

El proyecto daría la residencia provisional por 10 años a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Al término de ese plazo, podrán pedir la residencia y tres años después serán elegibles para tramitar la ciudadanía.

Las acciones ejecutivas que tome Obama “no dará soluciones permanentes”, reiteró Hastings. Los indocumentados seguirán siendo indocumentados hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.