publicidad
.

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indoc...

Cruzan los dedos para que Obama pare la deportación de millones de indocumentados

Organizaciones pro inmigrantes coinciden en que Obama debe parar las deportaciones de indocumentados.

Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.
Jornaleros indocumentados en un estacionamiento de Arizona.

Los republicanos esperarán a ver qué hará el Presidente pero advierten que rechazarán las acciones ejecutivas.

publicidad

Por Jorge Cancino


Las organizaciones pro inmigrantes coinciden en que una de las acciones ejecutivas que el presidente Barack Obama debe tomar a favor de los indocumentados, antes que finalice el verano, es “frenar las deportaciones”. Y el mismo beneficio que recibieron miles de dreamers a partir del 15 de agosto de 2012: un permiso de trabajo.

Leer: Obama anuncia que tomará acción ejecutiva migratoria

“Seguiré empujando a los republicanos de la Cámara de Representantes para dejar de lado las excusas” y no aprobar la reforma migratoria, dijo el mandatario el martes cuando anunció la muerte definitiva del debate en la Cámara de Representantes. “Estados Unidos no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso”, agregó.

Leer: Cautela entre los activistas tras anuncio de Obama

El anuncio no fue anuncio. La reforma migratoria fue declarada muerta varias veces desde que el Senado aprobó el plan S. 744 el 27 de junio del año pasado. Esta vez Obama habló de lo que hará a partir de finales del verano pero no adelantó nada, ni beneficio ni cuántos serán favorecidos y por cuánto tiempo.

Leer: Obama desempolva el Plan B de la reforma migratoria

“Le pedimos protección de deportación a personas que calificarían para legalización bajo una futura reforma”, dijo a Univsion.com Eliseo Medina, ex Secretario-Tesorero del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y activista por los derechos de los inmigrantes. “Bajo esto, cambiar o detener el programa de Comunidades Seguras”.

Leer: Los indocumentados lloran la reforma migratoria

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano /Univision

El sindicalista agregó que el presidente también debería considerar “detener las auditorias bajo las cuales miles de personas son despedidas de sus empleos”, y anunció una campaña de motivación del voto y utilizar el sufragio como “estrategia para ganar la reforma”.

Los estadounidenses acudirán a las urnas el 4 de noviembre para elegir una nueva Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Medina estima que el voto hispano será “decisivo” en esta contienda como sucedió en 2008 y 2012, cuando el 70% de los hispanos votaron por Obama. “Ahora lo usaremos para elegir parlamentarios que apoyen la reforma migratoria”.

El Movimiento Latino USA dijo que el gobierno debe detener los arrestos y deportaciones de trabajadores indocumentados “cuyo único delito consista en no tener papeles”, y que Obama también debería anunciar una Acción Diferida “para todos aquellos indocumentados que hubiesen calificado para recibir tarjetas de trabajo bajo la reforma migratoria aprobada por el Senado”.

“Y que restituya la Sección 245(i) de la ley de inmigración”, apuntó Juan José Gutiérrez, coordinador del Movimiento Latino USA de Los Angeles.

La última vez que estuvo vigente la Sección 245(i) fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. La medida permite que indocumentados ajusten sus estatus de permanencia por medio de familiares y patronos, y cancelen una multa de $1,000 que se hace efectiva cuando le notifican un cupo de visa disponible.

publicidad

“Esto sería un gran alivio legal para nuestra comunidad, y le permitiría tener acceso a rutas legales para resolver sus problemas”, agregó el activista.


 

Barack Obama anuncia la muerte de la reforma migratoria /Univision

En Seattle, Washington, la lista de recomendaciones a Obama incluye 14 puntos. “Queremos que el presidente amplíe el alivio a los dreamers”, dijo a UnivisionNoticias.com Maru Mora Villapando, directora de comunicaciones del Latino Advocacy. “Y que cierre el programa Comunidades Seguras” para que las policías locales no colaboren con el gobierno federal en la deportación de indocumentados.

La lista incluye “eliminar la cuota” diaria de camas en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y mejorar las condiciones en las cárceles de inmigrantes.

Latino Advocacy agrega “protecciones para los detenidos vulnerables, incluidas mujeres embarazadas, portadores de Sida, transexuales y personas con discapacidades, además de ampliar el programa de libertad condicional humanitaria “para asegurar que las personas previamente deportadas puedan volver a Estados Unidos”, dijo la activista.

Otras medidas que el presidente debería incluir, dijo Mora, “es el fin de las deportaciones aceleradas y un freno a las redadas de inmigrantes”.

America’s Voice recordó que cualquier acción ejecutiva que tome Obama será “temporal” y que la solución permanente al tema de los 11 millones de indocumentados “pasa por una reforma migratoria en el Congreso”.

“Las acciones administrativas son temporales y pueden ser revocadas por la administración siguiente”, dijo a UnivisionNoticias.com Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice. Añadió que una de las acciones que debería tomar el presidente es el “amparo de la deportación de manera temporal a ciertos grupos de indocumentados, aunque la determinación, claro está, se haga caso por caso, llenen ciertos criterios y constituyan una baja prioridad de la deportación, tal y como hizo con los dreamers en 2012”.

 

La reforma migratoria, acción diferida y la crisis humanitaria desató una guerra política /Univision

Hastings también dijo que otras medidas de amparo temporal “son el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Parole in Place”, que protegerían a un importante segmento de inmigrantes sin estado migratorio en Estados Unidos. “Y la discreción procesal, que centraría las deportaciones en criminales y no en padres o madres de niños estadounidenses”.

La oficina de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (California), dijo a UnivisionNoticias.com que respaldaban al presidente con las medidas que tomará al final del verano.

“Permanecemos (los demócratas) con el Presidente para brindarle sentido lógico a nuestro sistema migratorio, proporcionar el alivio necesario a las familias y proteger a nuestros trabajadores. Sin embargo, jamás abandonaremos nuestro impulso para una reforma migratoria integral”, Jorge Aguilar, vocero de Pelosi.

Los republicanos respondieron que están en alerta. “Estamos esperando (el liderazgo) a ver qué hará el presidente” Barack Obama, dijo una fuente republicana a UnivisionNoticias.com. “Cuando lo sepamos tomaremos una decisión”. Y agregó que la respuesta “dependerá de lo que haga el presidente” con su poder ejecutivo en materia de inmigración.

El Senador Marco Rubio (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el plan S. 744, dijo que cualquier acción ejecutiva del mandatario en materia de inmigración “no sólo es inconstitucional, sino también contraproducente para el objetivo de arreglar nuestro sistema roto de inmigración”.

Agregó que la única reforma migratoria que tiene alguna posibilidad de pasar en el Congreso es una que primero “modernice nuestro sistema de inmigración legal hacia uno basado en el mérito” y la implementación obligatoria del E-Verify. “No vamos a tener los votos necesarios hasta que las medidas de seguridad no ocurran primero”, advirtió.

publicidad

Rubio criticó a Obama por haber vinculado la crisis en la frontera "donde 52 mil niños han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en lo que va del 2014- con la falta de una reforma migratoria, y dijo que los menores no acompañados que entran en Estados Unidos “se debe a la violencia y la pobreza en sus países, y la falsa creencia de que si vienen a Estados Unidos se les permite quedarse legalmente”.


De aprobarse una reforma migratoria como el plan del Senado del 27 de junio, entre 8 y 9 millones de indocumentados podrían regularizar sus permanencias, dijo a Univision del año pasado el Senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey).

El proyecto daría la residencia provisional por 10 años a indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Al término de ese plazo, podrán pedir la residencia y tres años después serán elegibles para tramitar la ciudadanía.

Las acciones ejecutivas que tome Obama “no dará soluciones permanentes”, reiteró Hastings. Los indocumentados seguirán siendo indocumentados hasta que el Congreso apruebe una reforma migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.