publicidad
.

Criticas a plan de reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Casa Blanca

Criticas a plan de reforma

Criticas a plan de reforma

Organizaciones nacionales que abogan por los derechos de los inmigrantes en EU critican plan migratorio de la Casa Blanca.

Casa Blanca
Casa Blanca

Una semana después de…

Organizaciones nacionales que abogan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos criticaron un borrador de propuesta migratoria que está siendo redactada por la Casa Blanca y que permitiría a ciertos indocumentados legalizar su permanencia, pero a cambio se severas multas y salir de Estados Unidos para conseguir una visa de residencia por medio de un proceso consular.

Las fechas claves de la reforma

El proyecto, filtrado una semana después de entregada una propuesta bipartidista al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, exigiría el pago de una multa de $10,000 a cada indocumentado y que luego viajen a sus países de origen para tramitar la Tarjeta Verde o Green Card.

El plan, elaborado a puertas cerradas, establecería además dos categorías de visas, una para trabajadores temporales y otra para indocumentados.

publicidad

Los obreros temporales podrán renovar dos veces la visa, pero cada vez que lo hagan deberán pagar una cuota de $3,500. Cumplido el último plazo de estadía, deberán salir de Estados Unidos.

Los indocumentados, indica el proyecto, tendrán que volver a sus países de nacimiento y gestionar en la embajada de Estados Unidos la visa de residencia permanente y luego regresar.

Incorrecto y antifamilar

Para los directivos de la Coalición por una Reforma Migratoria Comprensiva (Coalition for Comprehensive Immigration Reform -CCIR-), que agrupa unas 40 organizaciones pro derechos de los inmigrantes a nivel nacional, el plan de la Casa Blanca es "incorrecto" porque "no ofrece una solución" al problema en el que viven los 12 millones de indocumentados.

La organización dijo que la reforma migratoria debe ser "comprensiva" y "razonable", y que para ello el Congreso y la Casa Blanca deben "trabajar juntos".

"El pueblo estadounidense desea soluciones verdaderas y una reforma verdadera al sistema de inmigración", dijo la CCIR. "Es un hecho que para alcanzar una reforma amplia y realizable necesitamos que el Congreso y la Casa Blanca trabajen un mismo proyecto".

En la dirección opuesta

La tercera semana de marzo el Comité Judicial de la Cámara Baja recibió un proyecto bipartidista de reforma migratoria patrocinado por los representantes Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) y Jeff Flake (republicano de Arizona), que incluye una vía de legalización para indocumentados que se encuentran en el país a partir del 1 de julio de 2006.

publicidad

El plan, elaborado sobre la base de siete capítulos, incluye seguridad fronteriza, verificación de identidad por parte de los empresarios, combate al robo y fraude de identidad, freno a la inmigración indocumentada y legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales y paguen una multa de $2,000.

Recomienda que el jefe de familia, una vez iniciado el proceso, salga del país y gestione en un tiempo razonable una visa de residencia permanente, que se extenderá al resto de la familia inmediata (cónyuge e hijos solteros menores de edad).

La Coalición dijo que el proyecto Gutiérrez-Flake "va en la dirección adecuada", pero que tristemente el proyecto de la Casa Blanca "camina en la dirección opuesta" a las exigencias de las organizaciones nacionales que defienden los derechos de los indocumentados.

Los puntos cuestionados

A juicio de CCIR, la oferta de la Casa Blanca destruye la piedra angular de la política migratoria estadounidense, un país donde se permite que la familia se una, y contribuya unida al engrandecimiento de la nación.

La coalición precisó que el plan gubernamental tampoco contiene soluciones a las largas esperas en los trámites migratorios, reduce o elimina categorías enteras de visa para miembros cercanos de la familia, y deja fuera del sistema a otros parientes inmediatos.

"La solución del problema migratorio no puede rasgar la unidad familiar", dijo Karen Narasaki, del Centro Asiático de Washington.

publicidad

CCIR dijo además que el plan de la Casa Blanca no garantiza la ciudadanía y tampoco protege a los trabajadores extranjeros de la explotación laboral.

Detalles del plan oficial

La propuesta de la Casa Blanca exige que los beneficiarios hablen el idioma inglés y tengan conocimiento de la historia de Estados Unidos, y a las empresas que los contraten las obliga a verificar el estatus migratorio de sus empleados.

Quienes no cumplan con este requisito quedarán sujetos a severas multas.

Agrega la contratación de 18,300 agentes de la Patrulla Fronteriza y la construcción de vallas en la frontera con México.

El Foro en desacuerdo

Angela Kelley, subdirectora del Foro Nacional de Inmigración (NIF), consideró que el plan oficial ni siquiera es un punto de partida, porque, entre otras cosas, limita las visas para los familiares cercanos de ciudadanos y prohíbe que los trabajadores temporales reclamen a sus familiares.

"Es un paso atrás, no hacia adelante", indicó. Pero advirtió que "no es el final del juego".

A su vez, Tony Zinder, director de política nacional de UNITE HERE, comentó en una teleconferencia el viernes que el plan del gobierno del presidente George W. Bush "son ideas que ya fueron rechazadas el año pasado por un Senado republicano".

El plan de 2006

El 25 de mayo de 2006 el Senado aprobó una propuesta amplia que dividió a los indocumentados y a cada uno de ellos los trató de manera diferente:

  • Grupo 1. Integrado por indocumentados que llevan cinco años o más en el país. Ellos accederían a una residencia temporal de seis años y luego a la residencia permanente. Once años más tarde podrían solicitar la ciudadanía. Se beneficiarían 7.8 millones.
  • Grupo 2. Integrado por indocumentados que llevan más de dos años y menos de cinco en el país. Ellos deberían registrarse en un puesto fronterizo y calificarían para un permiso temporal de trabajo hasta que cumplan cinco años de estadía. Se beneficiarían 3.5 millones.
  • Grupo 3. Integrado por indocumentados que llevan menos de dos años en Estados Unidos, quienes no calificarían paran ningún tipo de beneficio y deberían irse del país. Afectaría a 1.4 millón.
publicidad

El 3 de septiembre el liderazgo republicano de ese entonces, comandado por el legislador Dennis Hastert, canceló el debate bajo el argumento que la propuesta amplia del Senado no era congruente con las políticas de seguridad nacional adoptadas por el gobierno federal tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Negociaciones privadas

Un reporte publicado por el diario La Opinión de Los Angeles en su página web precisó que la propuesta migratoria de la Casa Blanca es producto de las negociaciones entre la Casa Blanca y senadores republicanos, quienes durante los pasados días han intentado obtener un lenguaje de consenso antes de negociar con los demócratas.

El senador Mel Martínez (republicano de Florida), pidió tranquilidad a los activistas antes de emitir un juicio sobre el lenguaje del plan, que identificó como una "base" de un potencial acuerdo migratorio entre republicanos y demócratas en el Congreso.

El plan, sin embargo, difiere mucho de la reforma migratoria aprobada por el Senado en mayo de 2006.

La Casa Blanca advirtió que la Administración trabaja con miembros del Congreso para elaborar un plan final que será enviado al legislativo para su discusión.

En dichas conversaciones han participado el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.