publicidad
.

Critican redadas en NY logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Critican redadas en NY

Critican redadas en NY

El departamento de Seguridad Nacional realiz'o arrestos en 23 ciudades de 19 estados tras 3 meses de investigación.

El segundo masivo

Un operativo de seguridad planeado durante tres meses dejó un total de 1,313 personas arrestadas en Estados Unidos en 23 ciudades de 19 estados, dijo el martes el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

Arrestados en redadas pueden defenderse

Es el segundo arresto masivo anunciado en menos de una semana. El anterior fue reportado en el sur de California, donde también fueron detenidas más de 1,300 inmigrantes, entre ellas varios con antecedentes criminales y otros con órdenes finales de deportación.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, una de las 23 agencias que integran el DHS), dijo que los arrestos forman parte del operativo Escudo de la Comunidad, puesto en marcha en 2005.

Los 1,313 arrestados en los 19 estados eran miembros de pandillas callejeras violentas, asociados y extranjeros ilegales, detalló el comunicado publicado en la página web del DHS.

Miles tras las rejas

Desde que fue puesto en vigor el programa, más de 7,500 pandilleros y asociados ligados a pandillas han sido apresados, dijo el ICE. "Y más de 1,300 fueron arrestados sólo durante este verano", indicó jefa Julie Myers, asistente del jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff.

El reporte del ICE agrega que el operativo comenzó el pasado 1 de junio, y que las ciudades en donde se produjeron más arrestos fueron Nueva York (205), Miami (160), San Diego (128), Dallas (121), Raleigh (93) y Oklahoma (65).

publicidad

ICE señalò además que "muchos de los arrestados (...) son llevados ante la Justicia y en algunos casos deportados de Estados Unidos".

"Hasta ahora, 2,444 detenidos enfrentan cargos criminales, mientras que 5,211 fueron acusados de violaciones migratorias y procesados para deportación", añadió.

En el caso de los 1.313 arrestados en los últimos tres meses, 343 tienen antecedentes penales, dijo el DHS.

El plan federal

El operativo "Escudo Comunitario" (Operation Community Shield) tiene como objetivo desarticular la pandilla Mara Salvatrucha o MS-13, considerada una de las pandillas callejeras más numerosas y violentas del país, según un reciente reporte del DHS.

Agrega que la mayoría de los miembros de la pandilla MS-13 nacieron en el extranjero, están ilegalmente en Estados Unidos y han sido declarados culpables anteriormente o tenían historial delictivo, "lo cual hacía que estuviesen sujetos a las autoridades generales de inmigración y aduanas".

El DHS detalla además que el operativo tiene como funciones identificar a las pandillas violentas y generar información sobre sus miembros, cómplices y organizaciones, además de impedir, interrumpir y desmantelar las operaciones al seguirles el rastro y confiscar su dinero, armas y otros bienes.

Arresto y deportaciones

Tras labores de inteligencia, el ICE lleva a cabo detenciones, presenta a juicio o deporta del país a miembros de pandillas.

publicidad

Agrega que en los operativos el ICE se asocia con otras agencias para el cumplimiento de la ley de nivel local, estatal y federal, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

Pero en las redadas ejecutadas esta semana en Garden City, Nueva York, las autoridades de la policía local denunciaron que los operativos la mayoría de los arrestados fueron inmigrantes sin estatus legal de permanencia en Estados Unidos y no pandilleros.

Incluso denunciaron malos tratos por parte de los agentes federales y situaciones de alto riesgo, entre ellas que las fuerzas que participaron en las redadas se apuntaron mutuamente.

Los grupos en mira

En mayo del 2005, el ICE extendió la Operación Escudo Comunitario para incluir a todas las pandillas criminales en las calles y prisiones.

Entre las pandillas investigadas se encontran el MS-13, Sureños, pandilla 18th Street, Latin Kings, Vatos Locos, Mexican Mafia, Bloods, Crips, Spanish Gangster Disciples, la pandilla La Raza, Border Brothers, Brown Pride, Norteño, Florencia 13, Tiny Rascal, Asian Boyz y Jamaican Posse.

La base de operaciones de la Operación Escudo Comunitario se localiza en Vermont, donde el ICE opera una base de datos con los nombres de centenares de pandilleros, dijo el DHS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad