publicidad
.

Critican redada de Mississippi logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Critican redada de Mississippi

Critican redada de Mississippi

Exigen al gobierno una moratoria a las redadas tras la batida en Mississippi que dejó 595 inmigrantes indocumentados tras las rejas.

Escasa ayuda legal

WASHINGTON - La mayor redada de la historia de Estados Unidos llevada a cabo mayormente contra latinoamericanos y cuya cifra de 595 podría aumentar, fue rechazada por grupos pro inmigrantes que la ven como una "ola de terror" contra los extranjeros y exigen una moratoria.

La redada se llevó a cabo el lunes en Laurel (Mississippi) contra Howard Industries, una fabricante de transmisores que emplea a más de 4 mil trabajadores en cuatro localidades del estado.

Ocho de los 595 detenidos, que cuentan con defensores públicos (abogados de oficio) comparecerán hoy en una audiencia preliminar ante el juez federal Michael J. Parker bajo cargos criminales por el uso de documentos falsos.

Previamente, el martes, los ocho se presentaron ante el juez, cabizbajos, vestidos con camisetas y pantalones vaqueros, esposados de manos, cintura y tobillos.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo inicialmente que los detenidos sumaron unos 350, pero horas más tarde revisó la cifra y la corrigió a 595, casi el doble.

Algunos están libres

De los 595 arrestados por los agentes federales, 106 fueron puestos en libertad por razones humanitarias, incluyendo mujeres con hijos pequeños que ahora portan dispositivos electrónicos para vigilar sus pasos.

Unos 475 detenidos fueron trasladados a una cárcel en Jena, Luisiana, y nueve, todos menores de 18 años, están bajo custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados.

publicidad

"La investigación continúa, este no es el fin, pero no creo que la cifra vaya a aumentar significativamente", dijo Bárbara González, una portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), encargada de ejecutar redadas y deportar inmigrantes.

Soplo de un sindicalista

Por ahora, González no pudo precisar si se presentarán cargos contra Howard Industries, en la mira de ICE en los últimos dos años.

Pero sí confirmó que la redada se hizo tras la delación de un trabajador y miembro del sindicato de la empresa, y que Howard Industries participa, desde 2007, en el programa federal E-Verify, que permite a los negocios verificar el estatus legal de quienes solicitan empleo.

La empresa insiste en que "realiza todas las inspecciones permitidas para verificar el estatus migratorio de todos los solicitantes de empleo" y que su política es "contratar únicamente a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes legales".

Temen efecto dominó

Según observadores, la redada tendrá un "efecto dominó" en los negocios del área, ya golpeada por la ralentización económica.

"Estamos indignados y entristecidos porque esto es una tragedia para quienes sólo buscan trabajar y llevar una vida decente", dijo la abogada Patricia Ice, de la Alianza para los Derechos de los Inmigrantes de Mississippi (MIRA).

Su grupo encabeza una creciente coalición nacional de grupos pro inmigrantes, religiosos y cívicos que exige una moratoria a las redadas.

publicidad

Los detenidos incluyen a inmigrantes de Brasil, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Alemania.

Mayoría de mexicanos

Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México en Washington dijo que entre los arrestados por el ICE figuran cerca de 400 mexicanos, y que las autoridades consulares entrevistan desde el martes a los trasladados a la cárcel ubicada en Jena.

"El Gobierno de México seguirá velando porque se garantice el acceso y la asistencia consular a todos los connacionales afectados por esta operación y por el pleno respeto a los derechos fundamentales de los detenidos y sus dependientes", enfatizó.

La redada en Mississippi supera con creces la del pasado 12 de mayo contra la empresa cárnica AgriProcessors Inc., en Postville, Iowa, en la que 389 extranjeros clandestinos fueron arrestados y sometidos a un proceso de deportación.

Partidos reaccionan

Hessy Fernández, portavoz hispana de la campaña del republicano John McCain, dijo que "esto es un recordatorio más de que el sistema está roto y por ende necesita una solución integral y real" que sólo puede ofrecer el también senador por Arizona.

Asimismo, el portavoz del Comité Nacional Demócrata, Luis Miranda, afirmó que "estas redadas, como dice nuestra plataforma demócrata que se adopto esta semana en Denver, son ineficaces, separan familias, y privan a demasiada gente del acceso adecuado a representación legal".

publicidad

Las redadas contra inmigrantes que lleva a cabo el Gobierno de Estados Unidos "no resuelven el problema de la inmigración ilegal", enfatizó Miranda.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, quien también apoya la legalización de los indocumentados, aún no se ha pronunciado sobre el hecho.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.