publicidad

Crimenes de odio en EU

Crimenes de odio en EU

La intolerancia y el fervor en contra de los inmigrantes indocumentados en EU ya se ha cobrado víctimas mortales.

Intolerancia oficial

WASHINGTON - La intolerancia y el fervor en contra de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ya se ha cobrado víctimas mortales y, en un caso en Tennessee, ha permitido que una mujer embarazada casi dé a luz esposada a una cama.

Ante la ausencia de una reforma que ponga orden en el laberinto migratorio, muchas localidades y gobiernos estatales adoptan sus propias leyes para restringir o penalizar a la población clandestina.

En paralelo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puso en marcha el martes en cinco ciudades un plan piloto para la "autodeportación" de los indocumentados y cuyo subtexto, según observadores, es que éstos se vayan "por las buenas o por las malas".

Si bien la opinión pública tiene una queja legítima sobre el crecimiento de la inmigración ilegal -por sus repercusiones socioeconómicas-, los analistas advierten del giro nefasto que puede provocar la intolerancia.

Aumentan crímenes de odio

Según el Southern Poverty Law Center, que se apoya en estadísticas del FBI, el índice de crímenes motivados por el odio hacia los latinos aumentó casi un 35 por ciento entre 2003 y 2006, el último año del que se tienen cifras oficiales.

La xenofobia, menos obvia en décadas anteriores pero ahora alimentada incluso en ciertos programas televisivos de corte conservador, ya ha tenido graves consecuencias en algunas ciudades.

publicidad

Tal fue el caso de Luis Ramírez, un mexicano indocumentado que murió tras una golpiza que le propinaron el pasado 12 de julio cuatro adolescentes blancos en Shenandoah, en el noreste de Pensilvania.

Inmigrante trabajador

Ramírez, de 25 años, mantenía dos trabajos para dar sustento a sus hijos y a su prometida, Crystal Dillman.

Falleció dos días después del ataque y su homicidio de inmediato movilizó al Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) a organizar una vigilia y, sobre todo, exigir justicia.

MALDEF ha pedido que el secretario de Justicia, Michael Mukasey, despache a funcionarios a Shenandoah para dar respuesta al sentimiento antiinmigrante en la zona.

Retórica antiinmigrante

El homicidio de Ramírez "es resultado de la creciente retórica contra la inmigración en radio y televisión y en las legislaturas", aseguró el presidente de MALDEF, John Trasviña.

Recordó que poco después de que la ciudad de Hazleton (Pennsylvania) adoptase una ordenanza contra los indocumentados -detenida en los tribunales por ser anticonstitucional-, Shenandoah aprobó una ley que impone el inglés como idioma oficial.

El pasado día 1 en Bristol, también en Pennsylvania, Robert Diamond, de 32 años, que trabajaba en una bodega de la librería Simon & Schuster, regresó al sitio y mató a dos de sus antiguos compañeros de trabajo afuera del edificio.

publicidad

Víctima hispana

Una de las víctimas, Ángel Guadalupe, de 46 años, era un trabajador temporal de la compañía, y falleció tras recibir varios disparos con una pistola calibre 40.

Según un testigo, a Diamond, de raza blanca, no le gustaba la gente "étnica".

Diamond dijo a la policía que no conocía a Guadalupe pero, al verlo desplomarse de su vehículo, se le acercó y continuó disparándole hasta dejarlo inmóvil.

El caso de Juana Villegas

También está el caso de Juana Villegas, una embarazada indocumentada que fue detenida en Nashville (Tennessee) el pasado 3 de julio por conducir sin licencia, y que estuvo esposada a una cama antes y después de dar a luz a su hijo Gael.

La mujer, de origen mexicano, nunca pudo tener contacto con su esposo en el hospital, según relata su abogado, Elliot Ozment.

Villegas, de 33 años, pasó a la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que la dejó libre por razones humanitarias.

Sin embargo, ella afronta un proceso de deportación, gracias al programa "287g" que alienta la colaboración de la policía local con agentes de ICE.

¿Nación de inmigrantes?

Estados Unidos se precia de ser una nación creada y fortalecida por inmigrantes y del respeto al debido proceso.

Estos ejemplos de intolerancia deben obligar a la búsqueda de una forma civilizada de debatir el problema de la inmigración ilegal.

publicidad

Trasviña, al igual que otros activistas, piden que el Congreso y el próximo presidente de Estados Unidos pongan en marcha una reforma migratoria integral, y que "las voces de la democracia y la justicia sofoquen los decibelios de la intolerancia y el odio".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad