publicidad
.

Crecen temores de que el conflicto en Siria postergue el debate de la re...

Crecen temores de que el conflicto en Siria postergue el debate de la reforma migratoria

Crecen temores de que el conflicto en Siria postergue el debate de la reforma migratoria

Los temores de que el conflicto en Siria postergue el debate de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos se incrementaron el lunes.

Legisladores regresan el 9 de septiembre y se desconoce si la agenda sufrirá cambios

Los temores de que el conflicto en Siria postergue el debate de la reforma migratoria en el Congreso de Estados Unidos se incrementaron el lunes.

El Noticiero Univision reportó el lunes que el delicado estudio en el Congreso acerca de si autoriza o no una acción militar en Siria, podría retrazar la agencia legislativa.

La semana pasada el Departamento de Estado presentó pruebas que inculpan al gobierno de Bashar al-Asad de ser el responsable de un ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto que dejó 1,429 muertos, de ellos 427 niños.

El fin de semana el presidente Barack Obama anunció que estaba listo para llevar a cabo una operación militar limitada en Siria en respuesta al uso de armas no convencionales contra la población civil, pero dijo que esperaría la decisión del Congreso.

El legislativo se encuentra en receso de verano desde el 5 de agosto hasta el 9 de septiembre. La agenda marcaba como punto de debate la reforma migratoria.

El primer paso

A finales de junio el Senado aprobó por amplia mayoría (68-32) un plan de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde el 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El liderazgo de la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, dijo que no debatiría el plan del Senado, que discutiría un proyecto propio, que enviaría al pleno sólo iniciativas que cumplieran con la regla Hastert y contaran con la aprobación de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos) y que revisaría la reforma por partes, con énfasis en la seguridad fronteriza.

publicidad

Pero el tema de Siria postergará o incluso podría descarrilar el debate, advirtió el Noticiero Univision, a menos que el legislativo anticipe un voto sobre si Estados Unidos castigará militarmente al gobierno de Damasco por el uso de armas químicas, un paso poco probable debido a la complejidad de un conflicto que amenaza con regarse por el medio Oriente.

El alcalde de los Angeles, California, Eric Garcetti, dijo el lunes que el tema de la reforma migratoria en el Congreso debe estar por encima de la Siria y que la legalización de los millones de indocumentados se trataba de un momento histórico para la nación.

Apoyo incondicional

Hasta antes del conflicto en Siria la Casa Blanca ha expresado su firme apoyo a un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado. Un reporte de la Voz de América, órgano oficial del gobierno de Estados Unidos, señala que la Administración busca una reforma que incluya una vía hacia la ciudadanía para la mayoría de los indocumentados que viven en el país, estimados en 11 millones.

Agrega que se no aprobarse la reforma podrían haber consecuencias políticas si el esfuerzo no se cristaliza.

La advertencia, sin embargo, fue hecha antes del discurso del sábado del presidente Obama cuando le pidió al Congreso que debata y decida si Estados Unidos debe usar la fuerza militar contra Siria en respuesta al ataque del 21 de agosto en las afueras de la capital, Damasco.

publicidad

Postura republicana

Otra preocupación se centra en la oposición del liderazgo republicano a conceder una vía a la ciudadanía para los indocumentados. La Voz de América republicó recientes declaraciones del congresista Steve King, quien dijo que "si queremos recompensar a las personas por infringir la ley, tendremos más transgresores de la ley. Ellos llegaron aquí por su cuenta, y si las oportunidades no están aquí, si cerramos el atractivo de puestos de trabajo que los atrae, si garantizamos la seguridad en la frontera, una cantidad de gente va a encontrar una manera de volver a su país de origen".

El año pasado King comparó a los indocumentados con perros de caza, comentarios que entendieron el debate antiinmigrante en Estados Unidos.

Para que el pleno de la Cámara debata la reforma migratoria debe cumplirse la regla Hastert o el presidente del Congreso, John Boehner (R-Ohio), elimine ese requisito.

Los demócratas aseguran que cuentan con 195 votos a favor de una reforma migratoria como la aprobada por el Senado y que tienen entre 50 y 60 votos republicanos.

Para que la reforma migratoria se convierta en ey hacen falta 218 votos de los 435 asientos que integran la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad