publicidad

Crecen muertes en la frontera

Crecen muertes en la frontera

El Congreso mexicano advirtió que cifra de muertos en la frontera será mayor a la del año pasado y el calor es la principal causa.

Cifra récord

FRONTERA MEXICO/ESTADOS UNIDOS - Doscientos noventa inmigrantes mexicanos murieron en los primeros seis meses de 2008 cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera rumbo a Estados Unidos, reportó la Agencia Española de Noticias ( Efe).

La cifra representa el 5.1 por ciento más de fallecidos que en el mismo lapso de 2007, según un informe de una comisión de la Cámara de Diputados de México.

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios del órgano legislativo mexicano dijo que de enero a junio de 2007 fallecieron 275 mexicanos.

Las previsiones de los diputados es que al final de este año la cantidad de muertes supere los 520 muertos que se registraron en 2007.

El secretario de la comisión, Edmundo Ramírez, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que no han funcionado las políticas públicas de generación de empleo para jóvenes y mujeres en comunidades con alta pobreza, una de las principales causas que motiva la inmigración hacia Estados Unidos.

Una por minuto

En cuando a la cantidad de mexicanos deportados por Estados Unidos en el primer semestre de 2008, la comisión dijo que han contabilizado unos 300 mil.

Los expulsados dejaron en desamparo a un número aproximado de 100 mil compatriotas, de los que cerca de 75 mil nacieron en Estados Unidos, dijeron los parlamentarios.

Según las cifras de la comisión, en lo que va de 2008 han emigrado de México 325 mil personas, "a razón de una por minuto".

publicidad

El año pasado, el número de emigrados mexicanos fue superior a los 650 mil, de los cuales el 52 por ciento estaba representado por mujeres y el porcentaje restante por hombres de entre 14 y 21 años.

'No more deaths'

En junio, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes en los estados fronterizos habían advertido que el número de inmigrantes muertos en lo que iba del año fiscal 2008 superaba las cifras del año fiscal 2007 en el mismo periodo.

En esa fecha, en Arizona sumaban ahora 109 inmigrantes muertos y la principal causa de muerte entre los estados de California, Arizona y Texas era el calor, que registraba temperaturas que superaban los 45 grados Centígrados (113 grados Fahrenheit).

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

Sólo en el estado de Texas la Patrulla Fronteriza anunció a comienzos de junio informó la muerte de al menos 67 indocumentados, seis más que durante el año fiscal 2007.

Llamados a no cruzar

Los consulados de México a lo largo de la frontera de California y Arizona mantienen exhortos para que los inmigrantes se abstengan de cruzar por zonas áridas en esta época del año.

El cónsul mexicano en Calexico, Pablo Arnaud, advirtió que las temperaturas en la región son desconocidas para la mayoría de los mexicanos, de entre 113 y 116 grafos Fahrenheit (45 y 47 grados centígrados).

publicidad

"La temperatura ha llegado a 104 Fahrenheit", dije Daniel Doty, portavoz de la guardia fronteriza.

"Es generalmente una caminata de tres días alrededor del punto de control, y a los inmigrantes les dicen que son apenas unas horas", añadió.

"Esos contrabandistas les están diciendo que es una caminata corta, aquí tienes un galón (3.79 litros) de agua".

Sin rumbo alguno

Los inmigrantes a pie pueden quedar desorientados en el calor y el vasto desierto al norte de la frontera.

"A veces los agentes encuentran huesos esparcidos, el mes pasado tres calaveras", dijo el alguacil del condado Brooks, Baldi Lozano, cuya área es una de las rutas más transitadas por los inmigrantes. "En esa maleza no hay agua, no hay brisa".

La ola de calor que azota el sur de Estados Unidos también tiene alarmados a grupos de ayuda a inmigrantes, quienes lanzaron voces de alerta para aquellos que se atreven a cruzar la frontera.

Recientes informes del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que las altas temperaturas pueden causar la muerte de aquellas personas expuestas al calor extremo.

El estudio destacó la necesidad de que los empleadores implementen programas de prevención y advirtió que los "índices de muerte debido a enfermedades por calor extremo entre trabajadores del campo fueron 20 veces más altos que el resto de la fuerza laboral durante este período", según dijo Dawn Castillo, investigadora de la División de Investigación de Seguridad Ocupacional de los CDC.

publicidad

Patrullajes de ayuda

La organización 'No more deaths' dijo que voluntarios patrullan la frontera para asistir a inmigrantes necesitados, previo aviso a las autoridades de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estadounidenses han advertido que las leyes del país permiten a los civiles proporcionar ayuda a los inmigrantes en apuros, pero prohíbe trasladarlos en vehículos a centros asistenciales.

'No more deaths' cuenta con vehículos todo terreno para recorrer el área en busca de inmigrantes que se encuentren en apuros.

El grupo lo integran activistas por los derechos humanos y líderes comunitarios que se unieron para ayudar a inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Desde 1998, dice la organización, más de 2,800 inmigrantes (hombres, mujeres y niños) han muerto en el intento por entrar a Estados Unidos.

Como en el infierno

En algunas zonas del desierto, durante el verano las temperaturas alcanzan los 120 grados Fahrenheit (48.8 grados centígrados).

La organización también pide ayuda para equipar campamentos permanentes, tal como por ejemplo electrodomésticos, muebles, comida enlatada, materiales de primeros auxilios, utensilios para acampar, linternas, cámaras de video y grabadoras portátiles pequeñas.

Estos dos últimos pedidos, explican, son para documentar la lucha de los inmigrantes en el desierto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad