publicidad

Crece secuestro de coyotes

Crece secuestro de coyotes

El secuestro de inmigrantes llegó a tal punto de violencia que ahora hay también coyotes que secuestran a otros coyotes.

Los números de 2007

PHOENIX - El secuestro de inmigrantes ha llegado a tal punto de violencia que ahora hay también "coyotes" que secuestran a otros "coyotes", mientras retienen a indocumentados hasta que sus familiares pagan el rescate.

El Departamento de Policía de Phoenix registró 356 casos de personas secuestradas dentro de casas de seguridad en esta ciudad durante 2007.

"Estos son solamente los casos que sabemos. No sabemos cuántos más ocurren sin que nunca nos enteremos", dijo Reuben Gonzales, vocero del departamento policial.

El lunes el Departamento de Seguridad Pública del Estado de Arizona (DPS) reportó el rescate de 53 inmigrantes indocumentados, entre ellos dos jóvenes de 13 años y un hombre con trastornos mentales, que se encontraban dentro de una casa de seguridad en Phoenix.

Fuertemente armados

Harold Sanders, portavoz de la dependencia, indicó que el rescate se realizó después de que recibieran información el sábado pasado de que los inmigrantes se encontraban secuestrados y que estaban pidiendo 2.500 dólares por cada uno para liberarlos.

"Todo es cuestión de dinero, cada inmigrante indocumentado representa entre $2 mil a $3 mil dólares para el 'coyote' por lo que ahora se están presentado cada vez más casos en los que los traficantes se roban unos a otros su mercancía", sostuvo Gonzales.

publicidad

Agregó que estos secuestros generalmente presentan mucha violencia, ya que los contrabandistas llegan fuertemente armados sin importarle la vida de personas inocentes.

Las casas de seguridad

En las casas de seguridad los indocumentados permanecen retenidos hasta que sus familiares pagan un rescate, aquellos que se oponen son fuertemente golpeados.

El pasado jueves, el Departamento de Policía de Phoenix informó del rescate de un hombre y el arresto de siete personas relacionadas con su secuestro.

"Al investigar nos percatamos que este hombre que tenían secuestrado también era un traficante de indocumentados", afirmó el portavoz de la policía de Phoenix.

Originario de Guatemala

De acuerdo con las autoridades, el hombre -que fue golpeado y se encontraba amarrado de pies y manos cuando fue rescatado- era el compañero de otro coyote cuyo cuerpo fue encontrado dentro de un contenedor de basura la semana pasada.

La novia del fallecido, identificado como Aroldo Virsabi Robles Gonzáles de 26 años y originario de Guatemala, llamó a las autoridades cuando vio el reporte en las noticias del descubrimiento del cadáver.

La mujer dijo que Robles Gonzáles, junto con un amigo identificado solamente como "Javier", fueron secuestrados a las afueras de su apartamento en la ciudad de Mesa, el pasado 1 de mayo.

Sospecha policíaca

"No sabemos porque mataron a uno de ellos, pero se habla que por la liberación del segundo estaban pidiendo una cuantiosa suma", dijo el vocero.

publicidad

Las autoridades sospechan que Robles Gonzáles era un importante traficante de indocumentados y quizás esta fue una de las causas de su muerte.

"Estas personas no se detienen por nada, solamente les interesa su ganancia", agregó Gonzales, quien dijo que la mayoría de los rescates han sido posibles gracias a las llamadas anónimas o de familiares que reportan el secuestro de uno de sus miembros.

En Phoenix también se han reportado casos de secuestros de grupos enteros de indocumentados mientras son transportados en camionetas por la Interestatal 10, así como enfrentamientos a tiros entre los mismos contrabandistas por la mercancía humana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad