publicidad

Crece polémica por ley en Utah

Crece polémica por ley en Utah

Un nuevo proyecto de ley para combatir el creciente robo de identidad en Utah es tildado de "ataque" a los inmigrantes.

Crece polémica por ley en Utah a172a1d4dc724b9484e5525a41f6eb37.jpg

"Ataque a los inmigrantes"

Un nuevo proyecto de ley para combatir el creciente robo de identidad en Utah representa un ataque a los inmigrantes porque se deja entrever que sólo "los indocumentados cometen ese tipo de crímenes", según un dirigente latino.

Tony Yapias, presidente del Proyecto Latino de Utah, dijo que la posible creación de la Unidad contra Fraude de Documentos y Robo de Identidad, que dependería del procurador general de Justicia de ese estado, "es un ataque a los inmigrantes indocumentados".

La propuesta, conocida como HB08-95 ya aprobada en un comité de la Cámara de Representantes de Utah, destinaría $275 mil dólares para la contratación de tres empleados para la nueva unidad, que tendría que procesar hasta 300 mil denuncias anuales de robo de identidad.

publicidad

Los nuevos empleados se sumarían al abogado y a los dos investigadores con los que ahora cuenta la procuraduría general de justicia de Utah, para casos de robo de identidad.

Poderes extraordinarios

A su vez, la nueva unidad tendría la autoridad de "investigar, arrestar y presentar cargos contra personas y entidades involucradas con el robo de identidad o fraude de identidad".

Pero para Yapias, debido a que esta propuesta "se concentra sólo en inmigrantes indocumentados y sólo en robos de número de seguro social, no resolverá el problema, ya que la solución debería gestionarse al nivel federal".

Yapias comentó que si el gobernador o el procurador de justicia hubiesen creído que el robo de identidad era un problema importante, "entonces ellos hubiesen pedido que se les aumente el presupuesto para sus oficinas".

Defienden la ley

Por su parte, la representante estatal Karen Morgan, demócrata de Salt Lake City y autora de la propuesta, sostuvo que "esta medida no ataca a ningún grupo de personas".

Agregó que, de acuerdo con la información de la oficina del procurador de justicia, un 90 por ciento de los casos de robo de identidad solamente involucran el número de seguro social.

Además, dijo la legisladora, en la mayoría de esos casos se trata del robo de la identidad de un menor de edad, cuyo número de seguro social luego es usado para buscar empleo.

publicidad

Verificaciones de identidad

La iniciativa de Morgan se basa en las conclusiones a las que llegó en julio pasado el Comité de Empresas y Trabajo de la Legislatura de Utah, que analizó el problema de la verificación de documentos de potenciales empleados, así como la diferencia entre empleados y contratistas independientes.

Con todo, para Yapias, este proyecto de ley es "otro ejemplo de intimidación inmigratoria", debido al potencial impacto negativo que esta ley, de aprobarse, podría tener incluso para aquellos inmigrantes que tienen sus documentos en orden.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad