publicidad
.

Crece ola antiinmigrante logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Crece ola antiinmigrante

Crece ola antiinmigrante

Condado de Spotsylvania, Virginia, se suma a la lista de lugares de EU que rechazan a los indocumentados.

Proyecto en puertas

El sentimiento antiinmigrante crece en el Estado de Virginia. El condado de Spotsylvania se sumó el viernes a la lista de poblaciones que busca imponer regulaciones contra los inmigrantes indocumentados para que se vayan, o para entregarlos a las autoridades federales y sean deportados de Estados Unidos.

Un despacho emitido por The Associated Press informó que el director de la junta de gobierno del condado, Chris Yakabouski, tiene planeado pedirle la semana próxima a su equipo que estudie cómo negarle servicios a gente que se encuentre en el condado sin papeles, aunque se desconoce la gravedad o tamaño del problema.

"Tal vez ni siquiera se trate de un problema", dijo Yakabouski el jueves.

María Rivas, propietaria de El Asador, un restaurante latino en Spotsylvania, dijo que lo que está pasando en el vecino condado de Prince William le preocupa a los hispanos de la región.

"La gente está asustada. No salen de sus casas, ni siquiera aquí", aseveró Rivas.

La ley de Prince William

En el condado de Prince William el 10 de julio, apenas dos semanas después de terminado el debate de la reforma migratoria en el Senado, la junta de supervisores aprobó por unanimidad una resolución para negar a los indocumentados el acceso a los servicios comunitarios disponibles.

La ordenanza exige que todos los funcionarios de agencias gubernamentales, y también el personal de las distintas dependencias del gobierno verifiquen si los extranjeros que hacen uso de los servicios del condado viven legalmente en Estados Unidos.

publicidad

También ordena que los agentes de las policías locales investiguen el estatus migratorio de cualquier persona detenida por haber violado una ley estatal o una ordenanza del condado, independientemente del "origen nacional, la etnia o la raza" del individuo.

La norma otorgó al personal del condado 90 días para completar un estudio de los servicios que podrían negarse a los indocumentados, y cómo podría implementarse tal programa.

Crecen los hispanos

La población de hispanos en Spotsylvania ha crecido a más del doble en la década, estimada en 6,195 en 2005.

En otro condado de Virginia, Culpeper, los comisionados votaron esta semana para establecer al inglés como el idioma oficial del condado, y funcionarios del condado de Chesterfield tienen planeado emitir dentro de las próximas semanas cuáles servicios se le pueden negar a los extranjeros sin estatus legal de permanencia en el país.

Mientras tanto, funcionarios de Spotsylvania están estudiando reforzar las medidas de vivienda porque algunos residentes se quejan de sobrepoblación y de demasiados vehículos estacionados sobre jardines y en calles estrechas.

Cuestión de votos

Yakabouski dijo que quiere anticipar cualquier problema antes de que se materialice, si es que los hay, y antes de que se hagan muy grandes.

"No quiero que mi condado llegue al punto en el que se encuentra el condado de Prince William ahora", aseveró.

publicidad

Yakabouski es un republicano que busca desbancar en noviembre al senador demócrata R. Edward Houck.

Temores en Arizona

La preocupación y el temor aumentan entre miembros de la comunidad inmigrante en Arizona, donde en enero próximo entrará en vigor una ley estatal que sancionará duramente a los negocios que contraten a trabajadores "sin papeles".

El futuro del mexicano Arturo Álvarez y de su familia, como la de otros indocumentados que viven en Arizona, es incierto ante la posibilidad de perder su empleo.

Desde que llegó a este país hace ocho años, procedente de Oaxaca, Álvarez se ha desempeñado en varios empleos: desde la construcción, hasta la reparación de techos, pasando por la venta de comida y más recientemente como mesonero en un restaurante de Phoenix.

"Si pierdo el trabajo, vamos a tener serios problemas", dijo el inmigrante, quien está casado y tiene dos hijos.

Fuertes sanciones

La ley estatal HB2779 obliga a los dueños de negocios a verificar el estatus migratorio de cada uno de sus empleados con una base de datos establecida por el Gobierno federal.

Quienes contraten indocumentados a sabiendas podrían enfrentar la suspensión de su licencia de operación hasta por 10 días en el caso de la primera infracción.

En caso de reincidir la licencia sería suspendida permanentemente.

Información clave

Activistas como Elías Bermúdez, fundador y director de la organización Inmigrantes Sin Fronteras, han realizado foros para informar tanto a empleados, como empleadores, sobre la nueva ley.

publicidad

De acuerdo con Bermúdez los trabajadores contratados antes del 1 de enero de 2008 no deben ser cuestionados sobre su estatus migratorio.

La organización recomienda a los negocios mantener dos archivos separados, con los trabajadores que contrataron antes y después de que entre en vigor la nueva ley.

Miedo a las multas

Pero a pesar de estas recomendaciones, los dueños de varios negocios en ciudades como Phoenix y Tucson han comenzado ha advertirles a sus empleados y decirles que tienen hasta dos meses para presentar la documentación correcta si quieren seguir trabajando, de no hacerlo les piden que mejor busquen otro empleo.

"Hay mucho temor y mucha incertidumbre", dijo Bermúdez quien diariamente recibe llamadas de inmigrantes durante su programa de radio.

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos se unió esta semana a una coalición de organismos en Arizona que busca suspender la entrada en vigor de la ley por medio de una orden judicial.

En la demanda presentada por varios empresarios se indica que es responsabilidad exclusiva del Gobierno federal hacer valer las leyes de inmigración y no del Gobierno estatal.

Divulgan derechos

Mientras tanto diversas organizaciones de todo el estado han iniciado una intensa campaña para informar a los inmigrantes, tanto legales como indocumentados, de sus derechos.

Bermúdez ha convocado a la comunidad inmigrante a participar en un boicot laboral durante una semana a partir del próximo 3 de septiembre.

publicidad

"Este es el momento de luchar, ya que este tipo de leyes están siendo aprobadas a través de todo el país", sostuvo el activista.

Poderes extraordinarios

En Easton, Pensilvania, una reunión pública poco común para un magistrado, un juez del Tribunal Supremo dijo que el gobierno federal debe darle a las autoridades locales el poder para arrestar a inmigrantes indocumentados.

A menudo agentes federales de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) procesan a inmigrantes indocumentados por delitos menores, dijo el juez Correale F. Stevens en el Club Kiwanis a la población de Palmer.

Aún así, agentes del ICE le han dicho a la policía local que a veces arresta inmigrantes indocumentados, que los dejen libres, dijo el juez.

Una ley nacional

Stevens dijo que él está a favor de una legislación que le permita a la policía local y estatal arrestar a inmigrantes indocumentados sin necesidad de tener permiso federal.

"El Congreso de los Estados Unidos fácilmente puede enmendar la ley federal para que la policía no tenga que llamar y pedir permiso para efectuar los arrestos", sostuvo Stevens. "Después los llevarían al juzgado ante un juez del condado para que él decida", anotó.

Stevens, un ex fiscal y juez del condado de Luzerne, pasó a ser miembro del Tribunal Supremo del estado en 1997.

publicidad

Ideado después del 11-S

Autorizar a los departamentos de policía municipales y estatales para que su personal ejerza funciones como agentes de inmigración es un plan ideado por el departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La ley de inmigración de 1996 permite que el servicio de inmigración llegue a acuerdos con autoridades estatales y locales para que la policía realice este tipo de funciones.

El entonces secretario de Justicia, John Ashcroft, explicó en 2003 que el plan formaba parte de la lucha antiterrorista dirigida por el gobierno de Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.