publicidad

Crece número de deportados

Crece número de deportados

Más de 14 mil inmigrantes indocumentados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia han sido deportados en 7 meses.

Crece número de deportados da3316ae291341d8b1ca708622c2d48d.jpg

Hay más agentes

CHARLOTTE, Carolina del Norte - Más de 14 mil inmigrantes indocumentados de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia han sido deportados entre octubre de 2007 y mayo de 2008, según el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Bárbara González, directora de comunicaciones de ICE de la zona sureste, confirmó a Efe que la agencia federal deporta al año una mayor cantidad de inmigrantes debido, entre otras razones, a que cuenta con "más personal y recursos".

González no especificó el porcentaje de detenidos por estado pero resaltó que "hay mayor presencia de agentes de inmigración en el área".

"Nuestra labor diaria es arrestar a individuos que han violado las leyes de inmigración y estamos siendo más agresivos en capturar aquellos que previamente fueron deportados y regresaron de nuevo", aclaró González.

publicidad

Botaron el récord

La cifra de 14,118 deportados durante los últimos siete meses en esos tres estados es superior a los 10,946 que capturó ICE en el mismo periodo de tiempo en el 2007.

En el 2006 inmigración deportó a 5,198 y en 2005 a 4,318.

El equipo de fugitivos de ICE fue el responsable por detener a más de 2,200 inmigrantes que eran solicitados previamente por inmigración durante el 2006-2007.

De acuerdo con información de ICE, los agentes federales deportaron a 276,912 inmigrantes sin papeles en todo el país durante el 2007, una cifra récord para la agencia.

Trabajo de inteligencia

Según González, la agencia federal encuentra a los indocumentados de diferentes maneras y no sólo realizando redadas en lugares de trabajo.

Un ejemplo de ello es la puesta en marcha del programa 287(g), que comprueba el estado migratorio de detenidos en las cárceles locales y comienza el proceso de deportación.

Carolina del Norte es el estado líder en implementar la medida vigente desde 1996.

De los ocho condados que tienen el programa en este estado, han sido deportados más de 6 mil inmigrantes.

En Mecklenburg, donde está localizada Charlotte, la ciudad más poblada del estado, 4,365 individuos fueron procesados para su expulsión entre el 7 de abril de 2006 y el 6 de junio de 2008.

Al menos 50 semanales

Un promedio de 50 inmigrantes son capturados por ICE a la semana en Charlotte en operativos para detener a aquellos con orden de deportación y buscados por haber cometido crímenes.

publicidad

Algunas organizaciones pro-inmigrantes del estado han denunciado que cuando los oficiales buscan a un fugitivo terminan llevándose a todos los indocumentados que encuentran.

Por otro lado, un gran porcentaje de los deportados procesados por el 287(g) llegaron a las cárceles por cometer faltas menores de tránsito como no tener licencia de conducir o manejar con el permiso expirado.

Nada es al azar

González aclaró que existe la percepción de que ICE realiza arrestos en comercios donde llegan los agentes a pedir "papeles" a los clientes y empleados.

"Nosotros no hacemos arrestos al azar. Siempre son basados en inteligencia e información suministrada por la comunidad. Debemos aplicar las leyes, pero también tenemos que entender la situación humana", recalcó.

Carolina del Norte está a punto de aprobar una ley que permitiría entregar a 250 inmigrantes indocumentados encarcelados por delitos estatales a las autoridades de inmigración para ser deportados antes de cumplir sus condenas.

Asimismo, la nueva ley estatal de inmigración en Carolina del Sur estipula la puesta en marcha en un futuro cercano de una línea telefónica a la que los residentes pueden llamar y reportar la presencia de indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad