publicidad

Crece número de ciudadanías

Crece número de ciudadanías

El servicio de inmigración confirmó que subió en un 20 por ciento el número de juramtaciones de nuevos ciudadanos.

Casi el 20 por ciento

WASHINGTON - El gobierno de Washington dijo que recibió más de 721 mil solicitudes ( formularios) de ciudadanía en el año fiscal 2006, en lo que calificó con el mayor aumento desde 1999.

Dan Kane, portavoz de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), indicó en el año fiscal 2006 se recibieron 730,642 solicitudes para la ciudadanía estadounidense, lo que equivale a un incremento del 19% sobre el año fiscal anterior.

El año fiscal estadounidense comienza el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El vocero también dijo que 696.020 extranjeros recibieron la ciudadanía estadounidense en 2006.

De ellas, 6,643 solicitudes de ciudadanía estadounidense autorizadas corresponden a personal de alta en las Fuerzas Armadas, de un total de 13,978 enviadas a la agencia.

La USCIS dijo que el resto de peticiones está en proceso.

La carta de ciudadanía otorga el derecho de participar en el proceso electoral de Estados Unidos.

Enero, crecimiento récord

El vocero también detalló que el mes de enero de 2007 registró un incremento del 79% en el número de solicitudes de ciudadanía en comparación con los registros de enero de 2006.

"El año pasado entre el 1 y el 31 de enero, recibimos 53,390 solicitudes de naturalización" (Formulario N-400), dijo Kane.

publicidad

"Este año, en las mismas fechas recibimos, 95.622 solicitudes", añadió.

A juicio del portavoz, el aumento "significativo" en el número de solicitudes de ciudadanía refleja en parte el debate nacional sobre cómo resolver el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.

Tiempos difíciles

La ola antiinmigrante desatada desde finales de 2005, cuando la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que amenazó con criminalizar la estadía indocumentada, provocó un aumento en las solicitudes N-400.

Organizaciones nacionales hispanas, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y el National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), han realizado campañas para promover que los residentes permanentes que llevan cinco años en Estados Unidos gestionen y adquieran la ciudadanía y participen en el proceso político estadounidense.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $330, pero en junio será reajustada a $595, anunció la agencia.

La agencia también recordó que en 2008 regirá un nuevo examen de ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad