publicidad
.

Crece la presión por la reforma migratoria y un diario pide frenar las d...

Para ser aprobada la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen el suficiente respaldo, pero una regla impuesta por los republicanos tiene frenado el proceso.

Crece la presión por la reforma migratoria y un diario pide frenar las deportaciones

Crece la presión por la reforma migratoria y un diario pide frenar las deportaciones

Faltando menos de 18 días de debates en el Congreso, aumentó la presión sobre la Cámara para que apruebe una reforma migratoria.

Para ser aprobada la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Repr...
Para ser aprobada la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen el suficiente respaldo, pero una regla impuesta por los republicanos tiene frenado el proceso.

The New York Times demandó al gobierno de Barack Obama que detenga la deportación de indocumentados sin delitos graves

Faltando menos de cinco semanas de debates en el Congreso, el lunes aumentó la presión sobre la Cámara de Representantes y el gobierno del Presidente Barack Obama para que aprueben una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Simultáneamente, el diario The New York Times volvió a pedirle al gobierno, bajo un editorial titulado “Ni uno más” que frene las deportaciones de indocumentados sin antecedentes criminales o que hayan cometido faltas simples o faltas menores.

El diario agregó que mucho de lo que el presidente señala como "el sistema migratorio inservible" puede ser reparado sin la necesidad de aprobar una reforma migratoria, y que aunque no puede dictar las leyes sí puede hacerlas cumplir de una manera correcta.

publicidad

El gobierno de Obama, durante la primera administración (2009-2012) batió cuatro récords sucesivos de deportaciones y en enero se espera que la cifra total supere los 2 millones.

Durante el año fiscal 2012 (del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre del año pasado) el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó a caso 410 mil inmigrantes sin papeles y de ellos sólo el 56% tenía antecedentes criminales, según el gobierno.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que entre seis a siete de cada 10 indocumentados deportados por el gobierno de Obama no tenía antecedentes criminales que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional.

The New York Times dijo que Obama debe escuchar el clamor de los inmigrantes y dijo que la reforma migratoria constituye una emergencia real, que perjudica la vida de personas en todos los estados del país.

Lobby ejecutivo

Simultáneo al llamado del diario para el freno a las deportaciones, también este lunes el sector de alta tecnología inició un lobby en Washington DC para convencer a los republicanos para que aprueben una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Grupos de Silicon Valley y altos ejecutivos, entre ellos el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quieren que la Cámara Baja vote una reforma a las leyes de inmigración antes de que finalice el año.

publicidad

Silicon Valley estima que todavía hay posibilidades de que se apruebe la reforma migratoria en los próximos dos meses, noviembre-diciembre.

La estrategia incluye viajes de ejecutivos a Washington D.C. para reunirse con congresistas, conferencias de prensa y campañas en medios de comunicación.

Además del sector de alta tecnología, la reforma migratoria cuenta con el apoyo de religiosos, empresas, la Cámara de Comercio, alcaldes, gobernadores y agricultores, entre otros, quienes también presionan a la Cámara para que envíe cuanto antes un proyecto al pleno.

Organizaciones nacionales pro inmigrantes tienen vigente campañas de envío de mensajes de texto a los congresistas y llamados telefónicos para que voten una reforma amplia.

Rompiendo filas

Además de las campañas de presión, el domingo el legislador republicano Jeff Denham (California) anunció en exclusiva en el programa Al Punto de la cadena Univisión su respaldo al plan de reforma migratoria H.R. 15 entregado a comienzos de octubre por un grupo de demócratas.

El grupo, liderado por la líder de la minoría, Nancy Pelosi, hasta ahora solo tenía apoyo demócrata, pero a partir del domingo se convirtió en una propuesta bipartidista.

Para ser aprobada la reforma migratoria en el pleno de la Cámara de Representantes se necesitan 218 votos. Los demócratas y la Casa Blanca aseguran que tienen el suficiente respaldo, pero una regla impuesta por los republicanos tiene frenado el proceso.

publicidad

En junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), recordó la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar al pleno iniciativas que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría y que el liderazgo optó por debatir la reforma por partes y no de manera integral como lo hizo el Senado.

La estrategia fue rota por Denham, quien anunció además que hay legisladores de su partido que apoyan un plan con sentido común como el aprobado por el Senado en junio, versión que los demócratas mejoraron cuando presentaron el H.R. 15.

Marcha en Orlando

Defensores de los derechos de los inmigrantes convergerán este martes en el Centro de Historia Regional del Condado de Orange, centro de Florida, para enviar un mensaje a la administración de Obama y a la Cámara de Representantes para que paren las deportaciones y se apruebe una reforma migratoria.

Los organizadores de la marcha aseguran que en el Congreso están los votos necesarios para que el pleno apruebe una reforma migratoria en cualquier momento, pero que la regla Hastert tiene detenido el debate.

El evento de Orlando es el primero de varios otros que se desarrollarán entre noviembre y diciembre que tiene como objetivo exigir que los líderes republicanos en la Cámara dejen de ignorar el fuerte apoyo bipartidista para la ciudadanía en la Cámara de Representantes, y pongan el tema a votación.

publicidad

En la marcha de Orlando, entre otros, participarán campesinos, trabajadores, jóvenes y familias indocumentadas de diversas partes del centro y sur del estado de Florida sur de Florida, dijeron los organizadores.

“Cada día que pasa sin que actúen para abrir el camino a la ciudadanía, están permitiendo que continúen las deportaciones y la separación de familias a diario”, señalaron.

El viernes NoticiasUnivision.com conoció una lista con los nombres de 28 republicanos que apoyan una reforma migratoria con ciudadanía como el plan demócrata H.R. 15 que respaldó el congresista Denham.

El grupo, sumado a los 195 de los 201 demócratas a favor de la reforma migratoria, sobrepasa el mínimo necesario para aprobar una ley en cualquier momento, tal y como dijo el presidente Barack Obama la semana pasada durante un mensaje a la nación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
El keniano Emmanuel Mnangat se llevó la Maratón de la Ciudad de México
La rumana Diana Lobacevske dio la sorpresa en el estadio Olímpico Universitario al entrar sola a la pista de tartán con un tiempo de 2:40:31 horas.
Ignacio Ambriz no pierde la fe en el América pese a la goleada sufrida ante Chivas
El timonel aceptó que América dio uno de sus peores partidos y se dijo apenado.
Arturo Vidal: "La selección de Chile 'es la más fuerte del mundo'"
El volante ofensivo logró con la 'roja' la Copa América 2015 y la Copa América Centenario en los años más recientes.
PSV Eindhoven no pasó del empate sin goles ante Groningen y perdió el liderato
Andrés Guardado y Héctor Moreno participaron los noventa minutos pero poco pudieron hacer.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.