publicidad
La acciòn ejecutiva protege de la deportación a casi cinco millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes en Estados Unidos que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Crece en el Congreso la idea de limitar los visados familiares

Crece en el Congreso la idea de limitar los visados familiares

El reclamo de hermanos por parte de ciudadanos estadounidenses sufrirá cambios importantes si se aprueba la reforma migratoria.

La acciòn ejecutiva protege de la deportación a casi cinco millones de p...
La acciòn ejecutiva protege de la deportación a casi cinco millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes en Estados Unidos que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

Congresistas, entre ellos algunos que apoyan la reforma migratoria, están a favor de modificar las cuotas

Los inmigrantes que se convierten en ciudadanos estadounidenses pueden iniciar los trámites para que familiares inmediatos obtengan la residencia legal permanente (green card o tarjeta verde) y vivan en Estados Unidos. Pero la práctica de este beneficio pudiera llegan a su fin si avanza en el Congreso una iniciativa que cada día suma apoyos, incluso de legisladores que están a favor de la reforma migratoria.

Según un reporte del sitio The Republic, la inmigración de miles de hermanos de ciudadanos estadounidenses pudiera estar llegando a su fin, porque existe un consenso para que los visados familiares sean trasladados al capítulo de visas basadas en empleo que sirvan las necesidades económicas de la nación.

publicidad

El diario agrega que los cambios propuestos por algunos legisladores han enfurecido a los grupos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, porque de ser aprobados afectaría miles de inmigrantes que a menudo dependen de los hermanos para atender a sus familias.

"Las mejoras al sistema de inmigración para las empresas no debe ir en detrimento del sistema de inmigración basado en la familia”, dijo Marita Etcubanez, directora del Asian Americans Advancing Justice (AAJC).

El plan del Senado

El proyecto de ley de reforma migratoria bipartidista S. 744 aprobado por el Senado el 27 de junio pide la eliminación de visas basadas en familia de hermanos de ciudadanos mayores de edad.

La iniciativa también exige el establecimiento de un límite de edad para los hijos e hijas casados de ciudadanos estadounidenses que buscan una tarjeta verde. Una vez que los hijos e hijas casados llegan a la edad de 31 años, sus padres ciudadanos estadounidenses ya no podrán patrocinar a una tarjeta verde.

La ley actual no fija un límite de edad, dice el diario.

En marzo, tres meses antes de la aprobación del plan S. 744, el diario español El País advirtió que el Grupo de los Ocho que redactaba el proyecto incluiría límites al número de permisos de residencia entregados cada año a familiares de inmigrantes, pese al rechazo de organizaciones a favor de la reforma quienes argumentan que de llevarse a cabo, limitaría drásticamente una de las principales vías de entrada legal en el país para muchos inmigrantes.

publicidad

“Ahora mismo los inmigrantes adultos, sus hijos y los abuelos pueden obtener la green card”, afirmó en marzo el senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), en referencia a los permisos de residencia. “Lo que yo pretendo hacer es otorgar los permisos en función de las necesidades económicas del país, y por supuesto que haremos algo con las familias, pero mi prioridad es que la reforma del actual sistema se base en criterios económicos”.

Por qué el cambio

El plan original es darle prioridad a los trabajadores que necesita la economía de Estados Unidos y no a familiares de inmigrantes, lo que rompería con el fundamento del sistema tal y como estaba planteado hasta ahora.

Organizaciones de empresarios, así como los líderes de las grandes empresas estadounidenses han pedido en diversas ocasiones que se facilite la entrada en el país de ingenieros y profesionales altamente cualificados que son imprescindibles para mantener el liderazgo económico del país, agregó el diatio español.

Muchos de ellos, además, han estudiado en universidades norteamericanas pero encuentran serias dificultades para lograr permisos de trabajo que les faciliten ejercer su profesión allí donde la aprendieron.

El AAJC, que ha hecho de la reunificación familiar una de sus prioridades, ha tratado de hablar con la Casa Blanca y con la Cámara de Representantes y el Senado para explicarles “que no pueden acotar lo que se entiende por núcleo familiar”, pero los llamados no han tenido respuesta.

publicidad

La Conferencia de Obispos católicos de Estados Unidos (USCCB) también se opone al plan de la posible reducción del número de visados para las familias numerosas. Su director de política migratoria, Kevin Appleby, ha dicho que “el Congreso no debe sacrificar a las familias de inmigrantes, muchas de las cuales han comenzado a crear sus propios negocios, por un interés meramente económico”.

El plan de la Cámara

A principios de octubre un grupo de demócratas encabezados por la líder de la minoría, Nancy Pelosi, presentó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley de reforma migratoria HR 15, una versión similar al plan S. 744 del Senado pero con cambios en una enmienda de seguridad.

El HR 15 mantiene la recomendación de cambiar la política de visados familiares.

The Republic dijo que el año pasado un total de 58,235 inmigrantes recibieron visados a través de la categoría de hermanos, de acuerdo con datos del Departamento de Estado. Y que 19,962 inmigrantes recibieron visas a través de la categoría de hijos o hijas casados de ciudadanos estadounidenses.

Combinados, los visados representaron el 16,2% de un total de 482.300 tarjetas verdes basadas en familia durante el año fiscal 2012.

Abogados de inmigración están recomendando a los ciudadanos estadounidenses que soliciten cuanto antes las green card para hermanos o hijos e hijas casadas, en previsión que la ley cambie.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad