publicidad
.

Crece el fantasma del "Plan B" de la reforma migratoria logo-noticias.cd...

¿Cuánto tiempo toma el proceso a la ciudadanía?

Crece el fantasma del "Plan B" de la reforma migratoria

Crece el fantasma del "Plan B" de la reforma migratoria

Tres semanas después de la aprobación en el Senado de un plan con ciudadanía, el escenario se complica para millones de indocumentados.

¿Cuánto tiempo toma el proceso a la ciudadanía?
¿Cuánto tiempo toma el proceso a la ciudadanía?

Republicanos presionan para consolidar estrategia que impide al pleno de la Cámara debatir proyecto

Tres semanas después de la aprobación en el Senado de un plan de reforma migratoria con ciudadanía, el escenario se complica para millones de inmigrantes indocumentados.

Para que se convierta en ley debe aprobarlo la Cámara de Representantes, pero los republicanos -que controlan la cámara- establecieron dos reglas clave: debatirán su propia iniciativa de ley y no enviarán a la consideración del pleno ninguna propuesta que no tenga el respaldo de la mayoría de la mayoría.

Los republicanos controlan 234 asientos en la Cámara de Representantes. Para que la regla anunciada por Boehner se cumpla, hacen falta 118 votos para abrir el debate. “No hay suficiente voto republicano en estos momentos”, dijo a Univision.com el legislador Joe García (demócrata de Florida).

publicidad

Sin embargo, García dijo que existen votos suficientes para que la reforma migratoria se apruebe en estos momentos. “Por lo menos el 95% de los demócratas la respalda”, aseguró.

El 95 por ciento del voto demócrata citado por García equivale a 196-197 votos de los 201 de que dispone la minoría. “Y entre 60 a 70 republicanos que sí apoyan la reforma migratoria”, hay votos suficientes para alcanzar la cuota de 218. Pero la regla de Boehner se mantiene y nada indica que será cambiada.

El Plan A

El líder del Senado no pierde las esperanzas y no niega la existencia de un Plan B. “El senador Harry Reid está completamente enfocado en el Plan A: aprobar una reforma migratoria con camino a la ciudadanía”, dijo su oficina de prensa a Univision.com la tarde del lunes.

Reid logró a finales de junio que el pleno del Senado aprobara el plan S. 744 que legaliza a millones de indocumentados que carecen de antecedentes criminales y están en el país desde antes del 31 de diciembre 2011. Es el proyecto que la Cámara de Representantes no quiso aceptar la semana pasada y optó por una versión propia.

La Casa Blanca mantiene la postura que esgrime desde antes de la reelección de Barack Obama en noviembre del año pasado. “El Presidente continua dejando en claro la importancia de lograr una reforma migratoria”, dijo en una declaración de prensa a Univision.com. “La Administración ha tomado una serie de pasos para enfocar nuestros recursos y hacer que el cumplimiento de ley de inmigración sea más estratégico”.

publicidad

También recordó que “finalmente, hasta que la ley no cambie, tendremos que hacer cumplir las leyes actuales. Por eso es importante que el Congreso avance pronto y arregle nuestras leyes migratorias”.

En los últimos cuatro años fiscales el gobierno de Obama rompió cuatro récords sucesivos de deportaciones, el último con casi 410 mil.

“La única manera de abordar las preocupaciones que existen con las deportaciones es arreglar la ley.”, concluyó la Casa Blanca.

La oficina Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), integrante del Grupo de los Siete que redacta un plan de reforma migratoria en secreto, dijo a Univisión.com que el legislador "apoya el Plan A, un plan bipartidista que legaliza a los inmigrantes indocumentados, tiene un camino a la ciudadanía que se puede conseguir, deja los inmigrantes venir legalmente en el futuro, y reúne familias.  No hay plática de nada diferente ni nada menos en este momento".

Futuro incierto

La semana pasada, en vísperas de una reunión de la bancada republicana para decidir si debatía o no el proyecto de reforma migratoria, la analista republicana Helen Aguirre Ferré dijo a Univision.com que el proyecto final no se iba a parecer al del Senado, y que “no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

publicidad

“Estas visas serán renovables”, aseguró. Y añadió que "de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito" el plan del Grupo de los Siete "tampoco incluirá ni la residencia ni la ciudadanía" para los indocumentados.

El congresista Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), uno de los integrantes del Grupo de los Siete que redacta en secreto un plan de reforma migratoria en la Cámara, ha dicho que el proyecto incluye la ciudadanía, mientras que una fuente familiarizada con el proceso desmintió las declaraciones de Aguirre y dijo que “sí tiene ciudadanía”, por tanto incluye la “residencia”.

Si bien los desmentidos a Aguirre se relacionan con la posibilidad de que al final del día la Cámara de Representantes apruebe una reforma migratoria sin residencia y sin ciudadanía, este lunes las preocupaciones están puestas en un escenario imprevisto: que la Cámara no apruebe nada y con ello se muera el debate.

Guerra de nervios

Una fuente consultada por Univision.com dijo que si no pasa la reforma migratoria en el Congreso, obligaría al presidente Barack Obama a tomar acciones porque le caería “gran parte del peso”, y que dentro de esas acciones podría tenerse en cuenta lo que dijo Aguirre, “visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS” y ampliar la Acción Diferida.

“Esto no estaría fuera de la realidad”, dijo el abogado Ezequiel Hernández, un experto en la ley migratoria. “Sí creo que un tipo TPS es posible y seria una oportunidad para el Presidente donde él puede mandar una directiva al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para darle protección temporal a los 11 millones (de indocumentados) y así poder protegerlos de una deportación teniendo el respaldo de congresistas”.

publicidad

Hernández agregó que el riesgo de una medida de este tipo es “olvidar el tema y las gentes comiencen a sentirse conformes  sólo con no ser deportadas”.

Dijo además que el Plan B sería una estrategia para “parar las deportaciones” que aumentaría la presión a los republicanos en 2012, cuando se lleven a cabo las elecciones de medio tiempo y se renueve el Congreso.

No es negociable

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dijeron que el tema de la reforma migratoria con ciudadanía no es negociable. “Cualquier propuesta que avance una reforma migratoria justa y amplia tendrá el apoyo de nuestra comunidad”, dijo a Univision.com Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “Otras medidas que no conlleven a la ciudadanía no responden al mandato de los votantes en noviembre pasado y podrían deteriorar mucho más a un sistema de leyes migratorias cruel e inhumano que necesita soluciones amplias inmediatamente”.

Del Plan B el activista dijo que se trataría de una medida intermedia “que no resuelve la situación” e invitó a la comunidad a seguir presionando “fuerte a los Congresistas para que cuando se lleve a votación un proyecto de ley en la Cámara Baja, éste sea reforma migratoria justa y humana con vía a la ciudadanía”.

“El tema de una legalización con ciudadanía no es uno que se puede negociar e intercambiar o remplazar por procesos que no logren sacar a los inmigrantes indocumentados de las sombras”, dijo Cabrera. “Toda persona con estado legal que no es ciudadano estadounidense puede ser deportada en cualquier momento y por una u otra razón, ya sea existente en los códigos o agregada después para satisfacer caprichos políticos. Es por eso que es tan necesario luchar por lo justo, lo necesario, lo correcto para que estas familias no sigan siendo destrozadas”.

publicidad

Inundación de mensajes

El activista Juan José Gutiérrez, director del movimiento Vamos Unidos USA en Los Angeles, California, dijo que “no es cuestión de apoyar o no apoyar el Plan B” y que de llegar a ponerse en vigor “no soluciona la urgente necesidad que tienen los indocumentados: que regularicen sus permanencias”.

Gutiérrez señaló que si se procede a implementar una medida con estas características, “será poco lo que pueda hacerse para detenerlo”.

Las principales organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y quienes se oponen a la legalización de los indocumentados reiteraron llamados a inundar la Cámara con mensajes y llamados a favor y en contra de la legalización de los indocumentados.

Durante el debate migratorio de 2007 la planta telefónica del Congreso colapsó. Reportes indican que la mayoría de las llamadas rechazó un plan amplio. El senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva jersey) dijo la semana anterior al periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto de la Cadena Univision, que este año el resultado será inverso, favorable a la reforma amplia.

A su vez, el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) recordó que tiene vigente una campaña de envío de mensajes al Congreso para que los legisladores tengan en cuenta la opinión de sus electores al momento del debate.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.