publicidad
.

Crece el entusiasmo horas antes de presentación de proyecto de reforma m...

Crece el entusiasmo horas antes de presentación de proyecto de reforma migratoria

Crece el entusiasmo horas antes de presentación de proyecto de reforma migratoria

Horas antes de la presentación de una propuesta de reforma migratoria en el Congreso, crece entusiasmo por la buena noticia.

Faltan detalles

Horas antes de la presentación de una propuesta de reforma migratoria a la Cámara de Representantes por parte del congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), organizaciones nacionales mostraron entusiasmo por la noticia, pero advirtieron que si la comunidad no se une y participa en el debate, grupos antiinmigrantes pueden bloquear el esfuerzo tal como lo hicieron en 2006 y 2007.

"Es muy importante darle empuje al tema", dijo a Univision.com Clarissa Martínez, directora de inmigración y campañas nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la mayor organización hispana de Estados Unidos). "Los detalles del plan todavía se están discutiendo".

Gutiérrez inició el esfuerzo de elaborar un plan en enero, a los pocos días que el Presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca. Nueve meses más tarde, el martes 13 de octubre, entregó los lineamientos generales de un proyecto que, dijo, servirá para poner en marcha un tarea pendiente del Congreso en los últimos cuatro años: cambiar la ley de inmigración.

El borrador de Gutiérrez incluye un fuerte componente de seguridad nacional para, entre otros objetivos, detener el flujo de indocumentados. También recomienda ampliar y mejorar el sistema de verificación de empleo (E-Verify), incrementar la seguridad en las fronteras y poner en marcha un programa de legalización de indocumentados.

publicidad

Pero pone condiciones: que lleven tiempo en Estados Unidos, paguen impuestos, sepan inglés, paguen multas y carezcan de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

Los antirreforma

A la pregunta si La Raza estaba preocupada porque el plan de Gutiérrez no cuenta con el respaldo abierto de legisladores republicanos, Martínez dijo que lo importante, por ahora, "es que se abra el debate" y mencionó como factores de peso el apoyo al plan de los caucus hispano, asiático, afroamericano y progresista.

"Es necesario el apoyo bipartidista y sobre ese tema hay conversaciones en ambas cámaras", dijo la directora. "En estas pláticas se establecen pautas y perímetros, pero los detalles todavía no se conocen".

En junio Univision.com reportó que al menos 12 de los 58 senadores demócratas no apoyarían un plan amplio que incluya una vía de legalización porque sus curules corresponden a estados mayoritariamente antiinmigrantes.

Para que la reforma sea aprobada se necesitan 60 votos y a la fecha ningún republicano ha manifestado públicamente que apoyará una iniciativa que le otorgue residencia a los indocumentados.

"Estimamos que en su momento habrá el respaldo necesario para su aprobación", dijo Martínez.

¿Cree usted que sin el apoyo de los republicanos el Congreso aprobará una reforma migratoria con vía de legalización? Comente aquí.

publicidad

No está solo

En California, Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalition for Humanae Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA), dijo que el plan de Gutiérrez ya cuenta con Esta legislación ya cuenta con 53 patrocinadores "y ha recibido el apoyo de los Caucus legislativos conocidos.

Agregó que el martes arribará al Capitolio un "autobús amarillo" repleto de activistas, quienes repartirán volantes y abordarán las oficinas de los legisladores para pedirles que apoyen la iniciativa.

Para que la Cámara de Representantes apruebe la reforma se requieren 218 votos (de los 435 existentes).

Para Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, en Washington DC, la presentación del proyecto de Gutiérrez "es el inicio del camino" y recalcó que el plan "no es necesariamente" el proyecto que será aprobado.

La activista celebró la iniciativa y dijo que se trata de la única "buena noticia" en un frente migratorio salpicado de con deportaciones, reforzamiento de medidas de seguridad y promesas de acción por parte del gobierno.

La estrategia

Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, explicó que la estrategia legislativa de Gutiérrez tiene tres objetivos: "crear un formato de ideas sobre buenas políticas públicas que influencien los futuros proyectos; presionar a la Casa Blanca y a los líderes de la Cámara Baja y del Senado para que mantengan su promesa de avanzar una reforma migratoria en el presente Congreso; y garantizar un lugar en las negociaciones que decidirán un proyecto final".

publicidad

Para Martínez, sin embargo, las preocupaciones van más allá del proyecto y sus contenidos. "Entendemos (La Raza) que el tema migratorio será una instancia critica para la administración del presidente Obama y nos preocupa que las voces de intolerancia tengan un volumen estridente en 2010".

"Le meterán miedo a los políticos de Washington para que no avancen en el tema", aventuró. "Por eso es importante que la comunidad se mantenga activa y participe en el debate. Pero el público en general está claro que la retórica no ha llegado a ninguna solución en cuanto al tema migratorio".

Que todos ayuden

La directora de política migratoria de La Raza recomendó a la comunidad inmigrante que participe en las campañas organizadas por grupos nacionales "y que se pongan en contacto con sus legisladores y les pidan que apoyen un proyecto amplio que incluya una vía de legalización".

En el debate migratorio de 2006 las plantas telefónicas del Congreso fueron saturadas por llamados de grupos antiinmigrantes que amenazaron con retirar el voto a varios legisladores si votaban a favor de un proyecto "generoso" que daba residencia a millones de indocumentados.

La Raza y America´s Voice apuestan que esta vez los resultados serán distintos y habrá más llamados de votantes que piden al Congreso un cambio amplio de las leyes migratorias, la mayoría vigentes desde 1996.

publicidad

El plan Schumer

En cuanto al plan de reforma migratoria que elabora el Senador Charles Schumer, Hastings dijo que no anticipaba que éste "sea tan progresista" como el que presentará el martes Gutiérrez.

El plan de Schumer fue esbozado el 13 de octubre por la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, quien advirtió que una probable vía de legalización será "ríguroso".

Según datos del Pew Hispanic Center, en Estados Unidos viven al menos 11.6 millones de indocumentados y la mayoría procede de América Latina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Kevin de León, Presidente del Senado del Estado de California afirmó entre otras cosas su postura de defensa a los derechos de los 'Dreamers' y de los niños. Al mismo tiempo aclaró que al igual que cualquier ciudadano común estaría a favor de la deportación de delincuentes.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Dorados es campeón del Apertura 2016 del Ascenso MX
El Gran Pez está cerca de la Primera División del fútbol mexicano luego de vencer como local 1-0 al Atlante, 4-2 en el global. Familiares, aficionados y jugadores de ambos equipos dieron sus impresiones previo a la intensa final.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.