publicidad
.

Crece clamor para que frenen las deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd5...

Crece clamor para que frenen las deportaciones

Crece clamor para que frenen las deportaciones

Representantes de 400 organizaciones pidieron a Obama que suspenda las deportaciones mientras el Congreso debate la reforma migratoria.

Cuatrocientos le piden a Obama detenga programa mientras dura debate de la reforma migratoria

WASHINGTON, D.C. - Representantes de 400 organizaciones se dieron cita el miércoles en el congreso para solicitar al presidente Barack Obama que suspenda inmediatamente las deportaciones de inmigrantes sin papeles que se ampararían en el proyecto de ley de reforma migratoria debatido actualmente en el Senado, cuyos partidarios trabajan activamente para obtener los votos necesarios para su aprobación.

"Es importante que paren las deportaciones. ¿Por qué no nos dan una tregua? Somos muchos los que seríamos protegidos y evitaría la separación de muchas familias", dijo Oscar Alfaro, un hondureño padre de dos hijas y residente en Maryland que enfrenta una orden de deportación.

A espaldas de Alfaro permanecían decenas de jóvenes vestidos con toga y birrete para simbolizar los deseos de inmigrantes sin papeles de legalizar su estatus para culminar estudios universitarios.

La Casa Blanca ha reiterado que una reforma legislativa es la única solución porque el gobierno federal está obligado a cumplir las leyes vigentes, y como un paliativo ha intentado limitar las deportaciones a criminales. En 2012 suspendió las deportaciones a algunos inmigrantes menores de 30 años que reúnan ciertos requisitos, conocidos como "Dreamers".

Participe en el foro de reforma migratoria.

publicidad

El plan S. 744

El proyecto de ley que debate el Senado (S. 744) busca condicionar el reforzamiento de la seguridad fronteriza a la naturalización de los 11 millones de inmigrantes sin papeles que no tengan prontuario policial, que paguen multas por $2,000 y que pasen 10 años con un estatus provisional que les permita trabajar y viajar al extranjero.

Pero activistas y algunos legisladores demócratas, como el representante por Illinois Luis Gutiérrez, consideran que el promedio actual de 1,100 deportaciones diarias afecta a la comunidad hispana de manera desproporcionada.

"Mientras los 'Dreamers' disfrutan de DACA (siglas en inglés para el programa de suspensión de deportaciones para algunos inmigrantes menores de 30 años), sus padres están bajo la amenaza de las deportaciones", dijo Gutiérrez ante los aplausos de la concurrencia. "Es tiempo de que el presidente entienda. ¡Salve a los padres, señor presidente!"

Debido a que el proyecto de ley del Senado no concede a los deportados sin cargos criminales después del 31 de diciembre del 2011 el derecho de volver a Estados Unidos si un pariente estadounidense lo solicita, Gutiérrez dijo que "la mejor vía parece ser detener las deportaciones ya, para que no haya más familias separadas hoy".

Promedio récord

El director de la Red Nacional de Jornaleros, Pablo Alvarado, señaló que "no tiene sentido seguir deportando a las mismas personas que intentamos legalizar con tanto esfuerzo. Exigimos que este sufrimiento termine".

publicidad

El gobierno de Obama ha deportado un promedio anual sin precedentes de 400 mil personas.

La coalición de 400 organizaciones que envió el miércoles la carta a la Casa Blanca incluyó a la coalición de Dreamers United We Dream, la central sindical AFL-CIO y el Fondo para la Educación y Defensa Legal de los Mexicano-Estadounidenses (MALDEF).

Obama pronunció la víspera un discurso en la Casa Blanca para exhortar al Senado a aprobar el proyecto de ley redactado por un grupo bipartidista de ocho senadores.

Gutiérrez integra un grupo bipartidista de siete representantes que negocia a puertas cerradas un proyecto de ley integral desde 2009 de manera interrumpida, el cual planea presentar públicamente durante las próximas dos semanas.

El plan de la Cámara

El legislador de ancestros boricuas exhortó el miércoles al presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, a trabajar a partir de la versión integral que produzca el grupo bipartidista porque, hasta el momento, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes ha mostrado preferencia por un enfoque de proyectos de ley separados.

De hecho, cinco representantes republicanos presentaron el miércoles un proyecto de ley que busca crear un proceso que permita al Congreso certificar si la frontera está segura y, en caso que no lo esté, permite desplegar 1,500 agentes fronterizos en la frontera con México y 10,000 guardias nacionales si así solicita algún gobernador fronterizo.

publicidad

El representante por Texas, Ted Poe, autor principal de la iniciativa, indicó que el senador republicano por Texas John Cornyn tomó fragmentos de este proyecto de ley para elaborar una enmienda que busca imponer como requisito previo a la legalización de inmigrantes sin documentos que sea arrestado el 90% de las personas que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos a lo largo de la frontera, y no en tramos específicos como estipula el proyecto de ley del Senado.

Demócratas han calificado la enmienda de Cornyn como un "píldora venenosa" que busca descarrilar la reforma.

Poe indicó que su proyecto de ley será considerado por la comisión de seguridad nacional de la Cámara.

Al preguntarle si esta iniciativa se verá afectada de alguna manera cuando el grupo bipartidista de la Cámara de Representantes presente su proyecto de ley integral, Poe respondió que "cuando ellos lo presenten, veremos. Nosotros estamos avanzando y éste es un paso hacia adelante".

Se abre el debate

El proyecto de ley en el Senado obtuvo la víspera más de 80 "de 100 votos posibles" para proceder a su debate en el pleno de la Cámara Alta, un reflejo del deseo bipartidista de debatir el proyecto para reformar las leyes migratorias.

Pese a la abundancia de los votos, los legisladores republicanos advirtieron que exigirán endurecer la seguridad fronteriza e imponer condiciones más estrictas a quienes intenten legalizar su situación.

publicidad

Los partidarios de la iniciativa creen que podrán obtener los 60 votos necesarios para que el proyecto sea aprobado en el Senado antes del 4 de julio. Los demócratas ocupan 54 escaños en la cámara alta y los republicanos 46, pero varios oponentes dijeron que la aprobación no está asegurada.

Con ese fin, los creadores del proyecto, cuatro republicanos y cuatro demócratas, intentarán aceptar las enmiendas de los conservadores sobre la seguridad fronteriza y otros temas para lograr la aprobación del proyecto, pero sin endurecer tanto el proceso de obtención de la ciudadanía que la bancada demócrata rechace esas enmiendas.

publicidad
publicidad
Comentarios
La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
National Football League
Derrick Henry highlights
Las mejores jugadas del RB de Tennessee Titans en la pretemporada 2016.
National Football League
Dak Prescott highlights
Las mejores jugadas de pretemporada del QB novato de Dallas Cowboys.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.